Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Arranca la nueva era del poder regional

Son 1.103 los nuevos alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles.

Publicado

on

Con la llegada del 2020 se da inicio las nuevas administraciones locales en municipios y departamentos.

Son 1.103 los nuevos alcaldes que fueron elegidos el pasado 27 de octubre, junto a 32 nuevos gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles. El cargo será ocupado hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Estos son los entrantes mandatarios en las principales ciudades:

Claudia Nayibe López Hernández – Alcaldesa de Bogotá

Fue senadora de la república en el período 2014-2018 y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, en las elecciones del 2018 por la Coalición Colombia. Estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia y es doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern en Chicago.

A la Alcaldía de Bogotá llega Claudia López con retos en la movilidad, seguridad y la primera línea del metro.

Daniel Quintero Calle – Alcalde de Medellín

Fue gerente de INNPulsa Colombia en el año 2015 y viceministro de Economía Digital en el año 2016, en el Ministerio de las TIC. Se graduó de Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia, es especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y magíster en Administración de Negocios en la Universidad de Boston. Ha creado y fundado movimientos y/o colectivos políticos como: Piensa Verde y Partido del Tomate.

Aníbal Gaviria asume la Gobernación de Antioquia en reemplazo de Luis Pérez con serios objetivos en la consolidación del ferrocarril del departamento, mejoras en el sector agropecuario, entre otros.

Jorge Iván Ospina Gómez – Alcalde de Cali

Será su segunda vez en la alcaldía de la capital Vallecaucana, luego de estar en el cargo entre 2008 y 2011. Ha desempeñado diferentes cargos de administración pública como ser Secretario de Salud de Cali y director del Hospital Universitario del Valle. Fue congresista en el período 2014-2018. Es médico cirujano del Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi.

Clara Luz Roldán asumirá las riendas del Valle del Cauca. Los retos para la gobernadora se enfocan en la mejora de la infraestructura de centros de salud y escuelas del departamento. En el caso de Cali los retos son la movilidad, seguridad y empleo.

Jaime Pumarejo Heins – Alcalde de Barranquilla

Ha sido ministro de Vivienda, secretario de Movilidad de Barranquilla y gerente de Desarrollo de Ciudad de Barranquilla y del Centro de Eventos del Caribe. Es administrador de sistemas de la información de la Universidad de Purdue, Indiana, en Estados Unidos y magíster en Administración de Empresa del Instituto de Finanzas de Madrid, España.

La Gobernación del Atlántico la asume Elsa Noguera, quien fue alcaldesa de Barranquilla y ministra de Vivienda. Relevará al saliente gobernador liberal Eduardo Verano de la Rosa.

William Jorge Dau Chamatt – Alcalde de Cartagena

Entre los cargos más importantes que ha ocupado se destacan: vicepresidente de GSO Capital Partners, investigador visitante de la facultad de derecho ambiental en la Universidad de Columbia, abogado y auditor interno de Exxon, Barranquilla. Es abogado de la Universidad del Rosario y tiene un posgrado en Derecho Tributario de la misma Universidad.

Vicente Blel tomará posesión como gobernador de Bolívar; sus retos serán el de buscar el liderazgo de la región en temas de educación y salud así mismo como el del agua potable en algunos municipios.

Juan Carlos Cárdenas Rey – Alcalde de Bucaramanga

Su desempeño profesional ha sido en el sector de la construcción pasando por diferentes cargos de la multinacional CEMEX hasta llegar a ser su presidente en la sede Perú. Después, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Es Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. Además, reconocido deportista de su departamento en la década de los 80.

Mauricio Aguilar asume la Gobernación de Santander con retos en seguridad, competitividad y empleo, luego de la salida de la gobernación de Didier Tavera.

Publicidad
Publicidad