Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bill Gates aboga (otra vez) para que se aumenten los impuestos a los más ricos

El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Publicado

on

Bill Gates, cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo.

Lo importante: el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo, ha intervenido una vez más en el debate sobre el impuesto a la riqueza, esta vez argumentando que él y sus colegas multimillonarios deberían pagar impuestos más altos para ayudar a solucionar un sistema injusto que ha llevado a creciente desigualdad de ingresos.

  • Gates expresó su apoyo a un sistema tributario en el cual, “si tiene más dinero, paga un porcentaje más alto en impuestos”, escribió en una publicación de blog de fin de año. “Creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso incluye a Melinda y a mí”.

Vea también: Olvídate de tus vacaciones y descansos después de crear tu empresa: Bill Gates

  • El multimillonario destacó la creciente brecha de riqueza entre los ingresos superiores e inferiores en los Estados Unidos, argumentando que el “sistema no es justo” y que no debería haber ninguna razón “para favorecer la riqueza sobre el trabajo como lo hacemos hoy”.
  • Para resolver el problema, Gates dijo que el gobierno de los Estados Unidos debería aumentar los impuestos a los ultra ricos: Específicamente, dijo que aumentar el impuesto a las ganancias de capital (un impuesto a las ganancias de inversión) transferiría más carga a los ricos.
  • También abogó por impuestos estatales y locales más justos, por no mencionar un impuesto a la herencia más alto, y cerrar las lagunas que “muchas personas ricas aprovechan”.
  • Los comentarios del cofundador de Microsoft se producen meses después de que la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, comenzó a criticar públicamente a los multimillonarios y a pedir un impuesto sobre el patrimonio del 6% para los ultra ricos.
  • En noviembre, Gates se había unido a otros multimillonarios para expresar escepticismo sobre el impuesto a la riqueza propuesto por Warren, aunque estuvo de acuerdo en que la desigualdad de la riqueza era un problema apremiante.

La cifra: Aunque Gates ha donado miles de millones a organizaciones benéficas en la última década, su patrimonio neto ha aumentado en más de 50.000 millones de dólares durante ese período, gracias a políticas fiscales favorables y al alza de los mercados bursátiles, informó Bloomberg. El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $ 53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Gates ciertamente no es el primer miembro de los ricos en argumentar que deberían pagar impuestos más altos. Abigail Disney, por ejemplo, la heredera del imperio de Walt Disney, habló en contra de los sueldos de los presidentes ejecutivos como un excelente ejemplo de la creciente desigualdad de riqueza en los EE. UU. Destacó pago “loco” del CEO de Disney Bob Iger, que fue de 65 millones de dólares en 2018, alrededor de 1.424 veces el salario medio de un trabajador de la empresa.

El dato: de acuerdo con la calculadora de impuestos publicada por la campaña de Elizabeth Warren, que muestra cuánto tendría que pagar cada multimillonario en virtud de su propuesta, Gates tendría que desembolsar 6.400 millones de dólares el próximo año, un pequeño éxito en comparación con su gran fortuna.

Antecedentes claves: con las elecciones de 2020, muchos líderes corporativos y figuras en Wall Street han criticado en los últimos meses a Warren, viéndola como una amenaza para las grandes empresas.

A principios de noviembre, estalló una disputa pública entre Warren y el inversionista multimillonario Leon Cooperman, que ejemplifica la reacción violenta que surgió después de que la senadora demócrata anunció su impuesto sobre el patrimonio del 6% sobre los multimillonarios para financiar su plan a gran escala “Medicare para todos”.

Desde entonces, varios otros líderes empresariales y multimillonarios de alto perfil han criticado la propuesta de impuesto a la riqueza de Warren, incluido el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el inversionista del programa Shark Tank Mark Cuban y el ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Los multimillonarios de fondos de cobertura, como Paul Tudor Jones, Steve Cohen y Stanley Druckenmiller, también han compartido predicciones sombrías de lo que significaría una presidencia de Warren para el mercado de valores: una caída del 10% al 25%, según sus estimaciones.

Lea además: Estos son los 5 libros favoritos de Bill Gates de 2019

Actualidad

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

Varios gremios del país le pidieron al Gobierno Nacional la posibilidad de ser incluidos en la primera y segunda fase de vacunación. Argumentan que sus actividades solo se pueden realizar de manera presencial.

Publicado

on

Ante las expectativas que hay sobre lo que será el decreto final que expedirá esta semana el Gobierno Nacional sobre el plan de vacunación, varios sectores han puesto sobre la mesa algunas propuestas para que sean priorizados en todo este programa.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó, por ejemplo, que el Ministerio de Salud contemple la posibilidad de vacunar a aquellas personas cuyas actividades sólo se pueden realizar de manera presencial. Esto luego de que se apliquen las dosis a los mayores edad, personas con preexistencias y profesionales de la salud.

De fondo, la propuesta de Fenalco incluye a los vendedores, cajeros, meseros, vigilantes, servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías y droguerías, entre otros.

Lea también:‘Funesta la medida de cuarentena por localidad en Bogotá’: Fenalco

A esta petición, de hecho, se sumó la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, que pidió que sus afiliados sean incluidos en la segunda línea de vacunación contra el covid-19. Uno de los argumentos de las droguerías es que a estos lugares suelden acudir personas con síntomas del virus. Así mismo, que están expuestos a permanente contacto con decenas de personas.

El gremio nacional que representa el transporte terrestre de pasajeros se sumó a las peticiones de Fenalco y Asocoldro. En una carta, enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidieron que sean incluidos en el decreto que expedirá el Gobierno, pues son una población con alto contacto.

“Se necesita que esta población de conductores, monitoras, personal operativo y gerencial del Transporte Especial, sea considerada como prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación, bajo el criterio de urgencia manifiesta, de ser parte de una amplia población que adquiera inmunidad contra la infección, generada por la covid-19, y alcance los estándares de Inmunidad de rebaño”, dijeron.

El Gobierno Nacional aún no emite una respuesta en concreto frente a las peticiones de los diversos sectores.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump se va contra Huawei y sus proveedores por última vez

La medida contra Huawei, la última bajo su gobierno, es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Publicado

on

Reuters. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó la semana pasada a algunos proveedores de Huawei que revocará sus licencias para vender productos al gigante tecnológico chino, dijeron personas familiarizadas con el tema a Reuters.

También, que tiene la intención de rechazar decenas de solicitudes adicionales para proveer al fabricante de equipos de telecomunicaciones, según las fuentes.

La medida contra Huawei Technologies – probablemente, la última bajo el gobierno del republicano Trump – es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Según el gobierno de Trump, la empresa es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de política internacional de Estados Unidos.

Los avisos llegan en medio de una serie de medidas estadounidenses contra China en los últimos días del gobierno de Trump. El demócrata Joe Biden asumirá la presidencia el miércoles.

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió inmediatamente las solicitudes para hacer comentarios.

En un mensaje de correo electrónico visto por Reuters, donde se documentaban las medidas, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido “intenciones de negar un número significativo de pedidos de licencias para exportaciones a Huawei”.

Lea también: Huawei vende su marca Honor para ‘salvar la cadena industrial’ ante sanciones de EE.UU

También mencionó “una revocación de al menos una licencia previamente emitida”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Plan de vacunación debe ir de la mano con la reactivación económica: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que todo el plan de vacunación irá de la mano con una reactivación económica segura. Advirtió que no se puede hablar de un segundo pico nacional.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que la reactivación segura “implica nuestra capacidad de adaptación, y nuestra capacidad de adaptación está marcada por la disciplina ciudadana, por la cultura ciudadana, y así es que tenemos que avanzar como sociedad.

“Que la pandemia esté, que se avance la vacunación, también nos lleva a que el proceso de enfrentar la pandemia y de vacunarnos vaya de la mano con la reactivación segura de nuestro país”, dijo Duque.

Ante la lluvia de críticas, el mandatario advirtió “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones (…) Lógicamente, cuando tenemos picos en las ciudades de mayor número de habitantes, se hace mucho más notorio y nos obliga a tener que tomar más decisiones”, dijo.

Lea también: Duque pide capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

Duque reiteró que se mantendrá el proceso de confidencialidad de los contratos entre el Gobierno y las farmacéuticas. “Hemos tenido que hacer negociaciones, de largos meses, que las hemos informado, desde el primer momento, y se han finiquitado”, dijo, a lo que agregó: “Esas adquisiciones están regidas por unas cláusulas de confidencialidad por parte de estas farmacéuticas, no con Colombia, con los países que están comprando sus dosis”.

“Si se rompen esos acuerdos de confidencialidad, se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”, reiteró el mandatario.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Reino Unido impone pruebas y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar una prueba de covid-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores.

Publicado

on

El gobierno británico exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países presenten una prueba negativa de COVID-19 y se sometan a una cuarentena, anulando los llamados corredores aéreos debido al surgimiento de nuevas cepas del coronavirus.

Debido “al riesgo de nuevas cepas procedentes del extranjero debemos tomar medidas adicionales para evitar que entren en el país, así que ayer anunciamos que prohibíamos los vuelos procedentes de Sudamérica y Portugal”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada.

Esta medida, destinada a evitar la importación de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, había sido anunciada el jueves y entró en vigor un día después.

“También cerraremos temporalmente todos los corredores aéreos a partir de las 04h00 (locales y GMT) del lunes”, agregó.

Lea también: El Reino Unido suspende vuelos desde 14 países de Sudamérica

Esto significa que cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de COVID-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Además, deberá respetar 10 días de aislamiento total o realizar un nuevo test al cabo de cinco días de cuarentena que le permita salir de ella si es negativo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden planea iniciar con una docena de medidas para deshacer políticas de Trump

Las acciones incluyen volver al acuerdo de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, entre otros.

Publicado

on

Reuters. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, coronará el ajetreado día de su asunción empleando los poderes de su nuevo cargo para impulsar cambios en las políticas sobre vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, dijo un asesor de alto rango el sábado.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado del presidente Donald Trump incluso antes de que la pandemia del nuevo coronavirus azotara a la nación, revelará “aproximadamente una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un memorando distribuido a reporteros.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Las acciones que se tomarán el miércoles incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en viajes interestatales y en propiedad federal.

Todas las medidas fueron anunciadas previamente.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares en gastos en vacunas Covid-19 y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por un margen estrecho por los demócratas de Biden.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado