Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bill Gates aboga (otra vez) para que se aumenten los impuestos a los más ricos

El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Publicado

on

Bill Gates, cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo.

Lo importante: el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo, ha intervenido una vez más en el debate sobre el impuesto a la riqueza, esta vez argumentando que él y sus colegas multimillonarios deberían pagar impuestos más altos para ayudar a solucionar un sistema injusto que ha llevado a creciente desigualdad de ingresos.

  • Gates expresó su apoyo a un sistema tributario en el cual, “si tiene más dinero, paga un porcentaje más alto en impuestos”, escribió en una publicación de blog de fin de año. “Creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso incluye a Melinda y a mí”.

Vea también: Olvídate de tus vacaciones y descansos después de crear tu empresa: Bill Gates

  • El multimillonario destacó la creciente brecha de riqueza entre los ingresos superiores e inferiores en los Estados Unidos, argumentando que el “sistema no es justo” y que no debería haber ninguna razón “para favorecer la riqueza sobre el trabajo como lo hacemos hoy”.
  • Para resolver el problema, Gates dijo que el gobierno de los Estados Unidos debería aumentar los impuestos a los ultra ricos: Específicamente, dijo que aumentar el impuesto a las ganancias de capital (un impuesto a las ganancias de inversión) transferiría más carga a los ricos.
  • También abogó por impuestos estatales y locales más justos, por no mencionar un impuesto a la herencia más alto, y cerrar las lagunas que “muchas personas ricas aprovechan”.
  • Los comentarios del cofundador de Microsoft se producen meses después de que la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, comenzó a criticar públicamente a los multimillonarios y a pedir un impuesto sobre el patrimonio del 6% para los ultra ricos.
  • En noviembre, Gates se había unido a otros multimillonarios para expresar escepticismo sobre el impuesto a la riqueza propuesto por Warren, aunque estuvo de acuerdo en que la desigualdad de la riqueza era un problema apremiante.

La cifra: Aunque Gates ha donado miles de millones a organizaciones benéficas en la última década, su patrimonio neto ha aumentado en más de 50.000 millones de dólares durante ese período, gracias a políticas fiscales favorables y al alza de los mercados bursátiles, informó Bloomberg. El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $ 53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Gates ciertamente no es el primer miembro de los ricos en argumentar que deberían pagar impuestos más altos. Abigail Disney, por ejemplo, la heredera del imperio de Walt Disney, habló en contra de los sueldos de los presidentes ejecutivos como un excelente ejemplo de la creciente desigualdad de riqueza en los EE. UU. Destacó pago “loco” del CEO de Disney Bob Iger, que fue de 65 millones de dólares en 2018, alrededor de 1.424 veces el salario medio de un trabajador de la empresa.

El dato: de acuerdo con la calculadora de impuestos publicada por la campaña de Elizabeth Warren, que muestra cuánto tendría que pagar cada multimillonario en virtud de su propuesta, Gates tendría que desembolsar 6.400 millones de dólares el próximo año, un pequeño éxito en comparación con su gran fortuna.

Antecedentes claves: con las elecciones de 2020, muchos líderes corporativos y figuras en Wall Street han criticado en los últimos meses a Warren, viéndola como una amenaza para las grandes empresas.

A principios de noviembre, estalló una disputa pública entre Warren y el inversionista multimillonario Leon Cooperman, que ejemplifica la reacción violenta que surgió después de que la senadora demócrata anunció su impuesto sobre el patrimonio del 6% sobre los multimillonarios para financiar su plan a gran escala “Medicare para todos”.

Desde entonces, varios otros líderes empresariales y multimillonarios de alto perfil han criticado la propuesta de impuesto a la riqueza de Warren, incluido el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el inversionista del programa Shark Tank Mark Cuban y el ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Los multimillonarios de fondos de cobertura, como Paul Tudor Jones, Steve Cohen y Stanley Druckenmiller, también han compartido predicciones sombrías de lo que significaría una presidencia de Warren para el mercado de valores: una caída del 10% al 25%, según sus estimaciones.

Lea además: Estos son los 5 libros favoritos de Bill Gates de 2019

Actualidad

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Tesla y General Motors se habían ofrecido para fabricar los ventiladores desde que se conoció de la pandemia

Publicado

on

Respiradores

 EFE.- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

Recomendado: Tesla enseña cómo está construyendo ventiladores con piezas de automóviles

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo a sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir “mucho dinero” para producir los respiradores y de que sólo entregarían 6.000 “a finales de abril”.

El presidente estadounidense amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.

“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global”, añadió GM.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que “invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus”.

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50.000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallecidos e inexistentes, entre los beneficiarios del Ingreso Solidario

En redes sociales, el subdirector del DNP se refirió al caso

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

Un día después que el Gobierno anunciara el inicio de los desembolsos de los primeros 1,2 millones de giros del Ingreso Solidario para los informales, se conoció que la base de datos reporta fallecidos y beneficiarios inexistentes.

Luego que Publimetro publicara un artículo en el que prueba con números binarios y otros de un dígito que se repite varias veces, los colombianos en redes sociales empezaron a hacer las pruebas y circularon las imágenes de sus pruebas.

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Recomendado: Tres millones de familias vulnerables reciben desde hoy Ingreso Solidario

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad encargada de la base de datos y del giro de los recursos, tal como hace con los programas de Familias y Jóvenes en Acción, comentó mediante su cuenta de Twitter que solo había probado la base de datos con cédulas existentes y que, en su prueba, ninguno resultó beneficiario.

Y más tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del DNP se explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Las claves de la recuperación para las aerolíneas

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia, dice que las ayudas del Gobierno dan liquidez a corto plazo, pero hace falta trabajar para la recuperación.

Publicado

on

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia

El sector aeronáutico ha sido uno de los renglones más afectados por la propagación del coronavirus en el mundo. Las aerolíneas, prácticamente, han tenido que guardar los aviones en hangares mientras hay claridad de cuándo se podrá volver a volar. En el entretanto, las aerolíneas en Colombia han tenido que tomar decisiones de enviar prácticamente a sus empleados a al reducción de sueldos y a enviar a algunos a vacaciones obligadas. Las pérdidas para este sector son millonarias.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, estuvo en #CharlasForbes para hablar sobre qué ha pasado en este mes de restricciones aéreas, debido a que los vuelos nacionales e internacionales no están permitidos en el país.

Vea los capítulos anteriores de #CharlasForbes

Álvarez señala que las líneas de créditos que ha lanzado desde el inicio de la crisis, así como medidas como que la Aerocivil les deja parquear las aeronaves sin costo han sido muy positivas y tienen impacto al corto plazo, pero llama al Gobierno a ver qué se puede hacer para la recuperación.

“Es aquí que le ponemos la tarea al Gobierno de pensar un poco más allá, de pensar en cómo va a ser la recuperación de esta industria. Y acá está el crédito de Bancoldex por 600.000 millones de pesos, cada empresa tiene un cupo. A las empresas grandes tenemos un cupo de 5.000 millones que le entregaría liquidez a la compañía, pero es insuficiente para las dimensiones de la industria”, dice Álvarez.

Sobre volver a volar, el alto directivo dice que hay una gran incertidumbre de fechas, pero que la recuperación va a ser larga. Sin embargo, señala que analistas ven que en diciembre de este año se podrá restablecer el 60 por ciento de los vuelos y se tomará un año más para volver a la demanda que tuvieron antes de la crisis..

De igual manera, reveló algunas medidas que están evaluando para que los pasajeros, en un futuro próximo, pierdan el miedo de volver a volar que ha dejado la propagación del virus. “Vamos a informar muy puntualmente cómo se hace la desinfección de las aeronaves y de todas las medidas de seguridad que vamos a tomar”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

El 60 por ciento será enviado para programas de prevención y contención del virus. También, es para atacar la violencia intrafamiliar.

Publicado

on

Mediante un comunicado, la Fundación Santo Domingo anunció que donará al país 100.000 millones de pesos para enfrentar la crisis que ha desatado la propagación del coronavirus en el país.

La Fundación hace parte de la herencia que dejó Julio Mario Santo Domingo, antiguo mayor accionista de Bavaria. Entre sus herederos se destaca Alejandro, quien es hoy el tercero más rico de Colombia, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski.

Alejandro, quien firmó el comunicado como presidente de la Junta Directiva de la Fundación, es accionista de ABInbev, dueña de Bavaria, y del Grupo Valorem, un conglomerado que incluye empresas como Caracol TV, Blu Radio, El Espectador, Cine Colombia, Tiendas D1,  Ditransa, Refocosta y Terranum, entre otras.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento Angulo dona 80.000 millones de pesos

La Fundación resalta que dicho dinero se va a destinar a la seguridad alimentaria, salud y bienestar y convivencia.

El 30 %, es decir 30.000 millones de pesos, se destinará a entregar “miles de mercados a comunidades vulnerables del país”. Estos tendrán artículos básicos de la canasta familiar y estarán alineados con los protocolos de salubridad e higiene que ha establecido el Gobierno.

El 60 por ciento de los recursos, es decir, 60.000 millones de pesos se destinarán a programas de prevención y contención del virus. De igual manera, ayudarán a proteger a los trabajadores de la salud. La Fundación aclara que, de este rubro, 10.000 millones de pesos los recibirá la alianza liderada por ProBogotá.

El restante, 10.000 millones de pesos, será para la prevención de la violencia intrafamiliar. “De la mano de Profamilia y nuestros medios de comunicación lanzaremos unas líneas de consulta telefónica y un chat virtual de atención”, señala la fundación.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia supera los 2.000 contagios confirmados de covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que se realizaron 463 más pruebas que el día anterior

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 2.054 contagios confirmados, de los cuales 123 pacientes ya se recuperaron y 54 fallecieron.

Los nuevos casos reportados se distribuyeron en Bogotá, con 131 registros; Valle del Cauca 64 diagnósticos; Antioquia 26 pacientes; Santa Marta 12 casos; Cartagena y Boyacá seis casos cada uno; Quindío 5 pacientes, Cundinamarca y Huila cuatro casos cada uno; Barranquilla y Caldas tres casos respectivamente; Bolívar, Nariño, Risaralda y Norte de Santander dos casos cada uno y un caso Santander e igual número en Atlántico.

Además, las autoridades en salud revelaron que el país ya acumula 123 pacientes recuperados y 54 fallecidos por cuenta de la pandemia.

Recomendado: Contralor denuncia sobrecostos de 80.000 millones en ayudas por Covid-19 en el país

En cuanto a los fallecidos, los nuevos reportes corresponden a:

-Mujer de 72 años en Bogotá.Co morbilidades: HTA e hipertensión pulmonar.
-Mujer de 74 años en Ciénaga de Oro, Córdoba. Comorbilidades: Epoc, HTA, enfermedad cardíaca y obesidad.
-Mujer de 79 años en Montenegro, Quindío. Comorbilidades: Diabetes.
-Hombre de 65 años en Santa Marta. Comorbilidades: Epoc y HTA.

El siguiente es el resumen de la situación nacional y global:

Seguir Leyendo

Destacado