Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bill Gates aboga (otra vez) para que se aumenten los impuestos a los más ricos

El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Publicado

on

Bill Gates, cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo.

Lo importante: el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo, ha intervenido una vez más en el debate sobre el impuesto a la riqueza, esta vez argumentando que él y sus colegas multimillonarios deberían pagar impuestos más altos para ayudar a solucionar un sistema injusto que ha llevado a creciente desigualdad de ingresos.

  • Gates expresó su apoyo a un sistema tributario en el cual, “si tiene más dinero, paga un porcentaje más alto en impuestos”, escribió en una publicación de blog de fin de año. “Creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso incluye a Melinda y a mí”.

Vea también: Olvídate de tus vacaciones y descansos después de crear tu empresa: Bill Gates

  • El multimillonario destacó la creciente brecha de riqueza entre los ingresos superiores e inferiores en los Estados Unidos, argumentando que el “sistema no es justo” y que no debería haber ninguna razón “para favorecer la riqueza sobre el trabajo como lo hacemos hoy”.
  • Para resolver el problema, Gates dijo que el gobierno de los Estados Unidos debería aumentar los impuestos a los ultra ricos: Específicamente, dijo que aumentar el impuesto a las ganancias de capital (un impuesto a las ganancias de inversión) transferiría más carga a los ricos.
  • También abogó por impuestos estatales y locales más justos, por no mencionar un impuesto a la herencia más alto, y cerrar las lagunas que “muchas personas ricas aprovechan”.
  • Los comentarios del cofundador de Microsoft se producen meses después de que la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, comenzó a criticar públicamente a los multimillonarios y a pedir un impuesto sobre el patrimonio del 6% para los ultra ricos.
  • En noviembre, Gates se había unido a otros multimillonarios para expresar escepticismo sobre el impuesto a la riqueza propuesto por Warren, aunque estuvo de acuerdo en que la desigualdad de la riqueza era un problema apremiante.

La cifra: Aunque Gates ha donado miles de millones a organizaciones benéficas en la última década, su patrimonio neto ha aumentado en más de 50.000 millones de dólares durante ese período, gracias a políticas fiscales favorables y al alza de los mercados bursátiles, informó Bloomberg. El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $ 53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Gates ciertamente no es el primer miembro de los ricos en argumentar que deberían pagar impuestos más altos. Abigail Disney, por ejemplo, la heredera del imperio de Walt Disney, habló en contra de los sueldos de los presidentes ejecutivos como un excelente ejemplo de la creciente desigualdad de riqueza en los EE. UU. Destacó pago “loco” del CEO de Disney Bob Iger, que fue de 65 millones de dólares en 2018, alrededor de 1.424 veces el salario medio de un trabajador de la empresa.

El dato: de acuerdo con la calculadora de impuestos publicada por la campaña de Elizabeth Warren, que muestra cuánto tendría que pagar cada multimillonario en virtud de su propuesta, Gates tendría que desembolsar 6.400 millones de dólares el próximo año, un pequeño éxito en comparación con su gran fortuna.

Antecedentes claves: con las elecciones de 2020, muchos líderes corporativos y figuras en Wall Street han criticado en los últimos meses a Warren, viéndola como una amenaza para las grandes empresas.

A principios de noviembre, estalló una disputa pública entre Warren y el inversionista multimillonario Leon Cooperman, que ejemplifica la reacción violenta que surgió después de que la senadora demócrata anunció su impuesto sobre el patrimonio del 6% sobre los multimillonarios para financiar su plan a gran escala “Medicare para todos”.

Desde entonces, varios otros líderes empresariales y multimillonarios de alto perfil han criticado la propuesta de impuesto a la riqueza de Warren, incluido el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el inversionista del programa Shark Tank Mark Cuban y el ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Los multimillonarios de fondos de cobertura, como Paul Tudor Jones, Steve Cohen y Stanley Druckenmiller, también han compartido predicciones sombrías de lo que significaría una presidencia de Warren para el mercado de valores: una caída del 10% al 25%, según sus estimaciones.

Lea además: Estos son los 5 libros favoritos de Bill Gates de 2019

Actualidad

Así quedó la nueva junta directiva del Grupo Éxito

Los nuevos miembros estarán a cargo del periodo 2020-2022. La decisión llega luego de la venta accionaria a una empresa brasilera.

Publicado

on

Foto: de izquierda a derecha: Philippe Alarcón, Ana María Ibáñez Londoño, Peter Paul Estermann, Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira, Felipe Ayerbe Muñoz, Rafael Russowsky, Luis Fernando Alarcón Mantilla, Christophe Hidalgo y Bernard Petit.

Con nueve miembros, tres independientes y seis patrimoniales, quedó conformada la nueva junta directiva del Grupo Éxito, que permanecerá a la cabeza de esta, una de las empresas más grandes del país, hasta 2022.

Los nuevos nombramientos llegan luego de que el año pasado se aprobara la venta accionaria del Grupo a la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), quien ahora controla la empresa en Colombia, además de sus filiales en Uruguay y Argentina.

Lea también: Nuestros clientes aún quieren botellas de plástico, dice Coca-Cola

Entre los nueve seleccionados hay cinco que se reeligieron. Este es el caso de todos los miembros independientes: Luis Fernando Alarcón Mantilla, quien está desde 2015; Ana María Ibáñez Londoño, 2014; y Felipe Ayerbe Muñoz, 2010.

En cuanto a los miembros patrimoniales, los que se mantuvieron en el cargo fueron, Bernard Petit, parte de la junta desde 2014, y Philippe Alarcon, desde 2012. Así las cosas, la nueva junta directiva recibe como nuevos miembros patrimoniales a Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira, Peter Paul Estermann, Christophe José Hidalgo y Rafael Russowsky.

Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito, destacó el informe de evaluación que el Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo de la compañía hizo sobre la nueva junta. El documento señala que esta “está conformada por un equipo maduro y con niveles de exposición directiva relevante, altamente competente, con diversidad y complementariedad de perfiles”.

Seguir Leyendo

Actualidad

iPhone SE 2, el más asequible de Apple, llegará en marzo, aseguran fuentes

Apple encargó a tres empresas chinas la producción del supuesto iPhone SE 2 o 9, el cual presentará en marzo, según personas allegadas a los planes.

Publicado

on

Foto: @matteofusco / Unsplash

El rumorado iPhone SE 2, también llamado iPhone 9, entrará a producción en febrero para ser presentado en marzo, de acuerdo con una fuente de Bloomberg.

Tres empresas chinas serán las encargadas de la manufactura del nuevo teléfono de Apple: Hon Hai Precision Industry (Foxconn), Pegatron Corp. y Wistron Corp., indicó la agencia de noticias.

La información reitera los detalles del teléfono que se han filtrado desde hace meses y descarta en teoría el rumor más reciente sobre una supuesta pantalla más grande; de esta forma, se indicó que el nuevo dispositivo tendrá el cuerpo del iPhone 8, su pantalla de 4.7 pulgadas y botón de inicio, con su correspondiente Touch ID y no el reconocimiento facial de Face ID.

Las fuentes que han revelado datos sobre el nuevo iPhone coinciden en que éste sería el de menor costo; actualmente, el más barato es el iPhone 8, el cual se vende en 449 dólares.

Apple declinó comentar la información, mencionó Bloomberg.

Seguir Leyendo

Actualidad

Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

La activista Greta Thunberg regresó a Davos, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Greta Thunberg dijo que tenemos menos de ocho años para salvar el planeta, porque ”incluso a 1 grado Celsius más, las personas mueren por el cambio climático”. La inspiradora adolescente de las huelgas escolares #FridaysforFuture afirmó que los países más ricos deben reducir las emisiones a cero mucho más rápido.

Greta Thunberg regresó hoy a Davos, al Foro Económico Mundial, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático. Antes de una sesión dedicada al cambio climático, leyó un discurso que transmitió su mensaje clave: ¡escucha a los científicos y actúa ahora!.

El discurso, pronunciado durante una sesión llamada “Forjando un camino sostenible hacia un futuro común”, junto con otros activistas adolescentes, inició con el señalamiento de que hablaría más tarde, por lo que solo aprovecharía la oportunidad para recordar una vez más a todos nuestra situación actual.

Refirió que en el informe SR 1.5 del Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en 2018, se establece que si queremos tener 67% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados Celsius, teníamos hasta 420 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al 1 de enero de 2018 como presupuesto para emitir?

Ahora ese número es mucho más bajo, ya que emitimos alrededor de 42 gigatoneladas de CO2 cada año; con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto restante se habrá agotado en menos de ocho años? Aclaró que los números “no son las opiniones ni los puntos de vista políticos de nadie. Es la mejor ciencia actual disponible, y aunque muchos científicos sugieren que las cifras son demasiado moderadas, son las aceptadas a través del IPCC”.

Dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que tengan en cuenta que las cifras son globales y, por lo tanto, no dicen nada sobre los aspectos de equidad, lo cual es absolutamente necesario para que el Acuerdo de París funcione a escala global. Y eso significa que los países más ricos necesitan reducir las emisiones a cero mucho más rápido y luego ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo para que las personas en las partes menos afortunadas del mundo puedan elevar sus niveles de vida.

Estos números tampoco incluyen la mayoría de los circuitos de retroalimentación, puntos de inflexión no lineales ni calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Sin embargo, la mayoría de los modelos asumen que las generaciones futuras, sin embargo, de alguna manera podrán absorber cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que no existen hoy en la escala requerida, y tal vez nunca lo harán.

La probabilidad aproximada del 67% es la que tiene las mayores probabilidades otorgadas por el IPCC. Y ahora tenemos menos de 340 gigatoneladas de CO2 para emitir en ese presupuesto para compartir de manera justa.

¿Y por qué es tan importante permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius? Porque incluso a 1 grado la gente está muriendo por el cambio climático porque eso es lo que exige la ciencia unida, para evitar la desestabilización del clima para que tengamos la mejor oportunidad posible de evitar reacciones en cadena irreversibles.

Refirió Greta que “desde el verano pasado, he estado repitiendo estos números una y otra vez en casi todos los discursos, pero, sinceramente, no creo haber visto alguna vez a ningún medio de comunicación o persona en el poder comunicar esto y lo que significa; sé que no quieren informar sobre esto, sé que no quieren hablar de esto, pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por error, descubren potencial cura contra el cáncer

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía”.

Publicado

on

Laboratorios del CIMMYT. Foto: Angélica Escobar/Forbes.

Parece que científicos del Reino Unido han encontrado una posible cura al cáncer. Es que investigadores de la Universidad de Cardiff, estaban analizando la sangre de un banco en Gales, en busca de células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un tipo completamente nuevo de células T.

El hallazgo, revela que esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho de agarre, se adhiere a la mayoría de los cánceres humanos, mientras ignora las células sanas.

Por su parte, de acuerdo a un informe de The Telegraph, “especifica que lo que hace que este nuevo descubrimiento sea tan emocionante es que las terapias anteriores, conocidas como terapias CAR-T y TCR-T, que usan células inmunes para unirse a las moléculas de HLA en la superficie de las células cancerosas, combaten el cáncer pero son incapaces de combatir tumores sólidos”.

En otro párrafo de la investigación, se indica que las moléculas de HLA varían en las personas, pero la nueva terapia se une a una molécula llamada MR1, que no varía en los humanos, lo que le da la oportunidad de combatir la mayoría de los cánceres y, además, significa que las personas podrían compartir el tratamiento, lo que permite a los bancos de las células que se almacenarán y, por lo tanto, se ofrecerán rápidamente a las personas que padecen la enfermedad.

Las células inmunes del nuevo tratamiento han destruido las células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó al matutino que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía. Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de ‘talla única’, un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”.

La investigación fue publicada aquí.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Duque sale en defensa de las cajas de compensación

Para Anif, eliminar el costo de 4 % sobre la nómina por el pago de las cajas de compensación, ayudaría a aumentar la formalidad del empleo

Publicado

on

El presidente Iván Duque le salió al paso al debate sobre la propuesta de ANIF de eliminar las cajas de compensación y aseguró que su gobierno nunca apoyaría tal iniciativa.

Recomendado: ANIF sugiere salidas a la inflexibilidad laboral

El presidente Duque, que asiste al Foro de Davos, calificó a las cajas de compensación de “mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”.

El debate inició luego que Anif presentara una serie de propuestas para reducir los costos no salariales y flexibilizar dicho mercado, de modo que pueda aumentar la formalidad laboral.

Y entre las propuestas para reducir los costos no salariales, Anif señaló que podrían acabarse los pagos de rendimientos de cesantías -ya que estas rentan al ser invertidas por las administradoras privadas- y los pagos a las cajas de compensación.

Este punto generó un debate en redes sociales entre los economistas que están a favor y en contra de la propuesta.

Por ejemplo, el director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía propuso que, más bien, estas se financien con impuestos como el Sena.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez calificó de absurda la propuesta de Anif. Para la vicepresidente, el debate más bien debe ser sobre cómo mejorar el mecanismo y advirtió que no es bueno para Anif que proponga la eliminación de las cajas de compensación.

A la vez, el presidente de la Andi Bruce Mac Master señaló que los empresarios no apoyan la propuesta de Anif

El economista y rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria también se pronunció contra la propuesta y la calificó de un exabrupto

Seguir Leyendo

Destacado