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Spirit Airlines volará a Miami desde Barranquilla y Bucaramanga

La aerolínea de bajo costo informó que los servicios estarán disponibles a partir del próximo mes de abril del 2020.

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Foto: Spirit

La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines anunció este martes la apertura de dos nuevas rutas directas a Fort Lauderdale (Estados Unidos), en el estado de la Florida -muy cerca de Miami-, que partirán desde Barranquilla y Bucaramanga.

Con la incorporación de estas dos rutas a su operación, la firma se consolida como la que presta servicios hacia Norteamérica a más ciudades en el país, con siete en total (Cartagena, Bogotá, Medellín, Armenia y Cali).

Según un comunicado de prensa emitido por la compañía, la frecuencia de los vuelos será de tres al día, en Bucaramanga los lunes, miércoles y viernes, desde el próximo 22 de abril. Mientras que en Barranquilla se podrá viajar los martes, jueves y domingo a partir del 23 de abril.

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Para Ted Christine, presidente y CEO de Spirit la apertura de estas nuevas rutas está basada en la importancia de ambas regiones para el público norteamericano. En el caso de Bucaramanga, esta es la primera aerolínea en conectar de manera directa al oriente colombiano con EE. UU.

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Jurado halla a Weinstein culpable de violación en tercer grado

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Harvey Weinstein
Harvey Weinstein llegando a su juicio / Foto: EFE

EFE.- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

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Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

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El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.

El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

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Sony incluye herramientas de fotografía profesional en nuevo Xperia

La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, cancelado por el Coronavirus

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Xperia

Reuters.- El grupo japonés Sony, que va rezagado ante sus rivales chinos y surcoreanos en las ventas de dispositivos móviles, lanzó el lunes unas nuevas características de fotografía avanzada de su teléfono de gama media para mejorar su posición en el mercado entre profesionales de video e imágenes.

En declaraciones en un video streaming desde Tokio, el presidente de Sony Mobile Communications, Mitsuya Kishida, dijo que la más reciente encarnación de su teléfono insignia Xperia, que incluye a la herramienta de triple lente Mark II, ofrecerá configuraciones de la gama de su cámara Alpha, como fijación automática de la mirada y conectividad 5G.

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La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, pero el evento fue cancelado ante las preocupaciones por la propagación del coronavirus surgido en China.

Equipado con tres lentes separados, el nuevo móvil incluirá una sensible aplicación para permitir un control manual más acabado sobre las configuraciones de fotografía y video. Junto con la herramienta Mark II del teléfono de rango medio Xperia 10, los móviles empezarán a ser enviados en las próximas semanas, dijo Kishida.

También anunció planes de lanzar una versión dirigida a profesionales de video y fotografía. El Xperia Pro, que aún está en desarrollo, podrá transmitir imágenes en video con conexiones 5G desde cámaras profesionales a través de una función micro HDMI y que operará como un monitor externo para las cámaras.

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Sony, que habitualmente dirige sus teléfonos a usuarios más enfocados en las características visuales quienes aprecian la alta tecnología de su cámaras y pantallas, tiene una proporción relativamente pequeña en el mercado de los dispositivos inteligentes, por debajo de los 10 principales fabricantes del mundo.

La firma no reveló los precios de sus nuevos teléfonos.

Analistas se mostraron escépticos de que las nuevas características del producto eleva las ventas a los niveles de facturación de la china Huawei o la surcoreana Samsung, que han invertido importantes sumas para mejorar el desempeño de las cámaras de sus teléfonos móviles. 

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Ahorros pensionales privados llegaron a $281,7 billones en 2019

Asofondos destacó el crecimiento promedio anual de sus pensionados, que ya supera el 15 %

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Pensionado

Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en 2019 los ahorros pensionales alcanzaron los 281,7 billones de pesos.

De dicho monto, las rentabilidades corresponden a 184 billones de pesos. Solo durante 2019, estas incrementaron en cerca de 40 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 8 % real anual, casi el doble de la inflación reportada para el mismo año.

Según el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, el pasado “fue el mejor año de los fondos de pensiones”.

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Montenegro también destacó que los afiliados a las AFPs siguieron creciendo pese al desempleo y llegaron a los 16,5 millones, un crecimiento cercano a 6 %, mientras que los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) crece a 0,8 % anual promedio.

Y aunque el sistema privado de pensiones apenas tiene 25 años, el número de pensionados crece a un promedio anual de 18,2 % en los últimos cinco años.

En esa línea, el presidente de Asofondos resaltó que el 83 % de los afiliados es menor de 44 años, distribuido en 40,3 % entre 25 y 34 años y cerca de 28 % entre 35 y 44 años.

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Además, el 79 % de los afiliados cotiza por hasta dos salarios mínimos y solo 7,6 % gana más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Asofondos reveló que se espera que para 2025 se reporten 1,11 millones de pensionados sean del RPM y 358.000 por Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Pero para 2040 deberían reportarse 1,11 millones de pensionados en el RPM y 1,5 millones en el RAIS.

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Fasecolda anuncia a Miguel Gómez como nuevo presidente

El excongresista y sobrino del desaparecido Álvaro Gómez Hurtado llega en reemplazo de Jorge Humberto Botero

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Fasecolda

El gremio de aseguradores anunció este lunes que su nuevo presidente será Miguel Gómez Martínez.

El excongresista llega luego que en octubre el presidente ejecutivo de Fasecolda Jorge Humberto Botero presentara su renuncia para dedicarse a proyectos personales.

Gómez Martínez es recordado por su papel en el Congreso, su parentezco familiar con el fallecido conservador Álvaro Gómez Hurtado y por ser uno de los promotores de la revocatoria del entonces alcalde Gustavo Petro.

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Se ha desempeñado como gerente y presidente de Asocolflores, asesor económico en el Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancoldex, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y profesor de economía en el Cesa.

Gómez Martínez es economista y magíster en Economía Internacional y Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París.

Además, es candidato a un doctorado en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París. 

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Fasecolda destacó en un comunicado que Botero, durante sus siete años en el cargo, trabajó por “defensa de la institucionalidad del seguro, su interés por el desarrollo de nuevas coberturas que otorguen a los colombianos protección a su vida y patrimonio, su enfoque en resultados y el posicionamiento y modernización de la agremiación”.

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El nuevo gen de la economía colombiana es joven

Los jóvenes representan la mayor fracción de la población en Colombia. Pero no solo eso: están orientando el rumbo de la economía y el consumo con hábitos nunca antes vistos. La pregunta es si el mercado y las empresas están listos para ello.

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Foto: Getty Images.

En un edificio del norte de Barranquilla, desde hace más de un año vive Giovanni Echeverry, quien a los 26 años decidió salir de su casa para habitar en un apartamento de 97 m2. Ahí convive únicamente con su perro Vito, un cocker spaniel que tiene desde hace siete años. La historia de “Gio”, como lo llaman sus amigos y quien no tiene entre sus planes casarse en un futuro próximo, parece replicarse cada vez más en Colombia.

El censo nacional del 2018 dejó una alerta: el país se está envejeciendo y los jóvenes cada vez son más relevantes en el dinamismo de la economía, aunque con estilos de consumo y de vida distintos a los de otras generaciones. En la medición del Dane, el 9,1% de los colombianos eran mayores de 65 años, mientras que en el 2005 esa cifra fue de 6,31%.

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En la pirámide poblacional llama la atención que la mayor fracción de los habitantes en el territorio nacional se concentra entre los 15 y 39 años, una población vibrante que está construyendo un país absolutamente diferente al de las generaciones que le antecedieron. En ese rango de edad las mujeres acaparan el 16,74%, un porcentaje muy similar al de los hombres (16,84%).

La de los jóvenes, se trata de una generación protagonista en la Cuarta Revolución Indistrial, que está obligando a muchos a aprender ciertas habilidades que no estaban en las cuentas y a pensar en nuevas fórmulas para pensionarse.

Tendencias crecientes como los hogares unipersonales, que pasaron de ser el 11% en el censo del 2005 a 18% en el de 2018, da pistas de colombianos que no están trayendo hijos al mundo como antes (cada vez son menos los menores de 5 años). En cambio, muchos conviven con los 3,5 millones de mascotas que, según la firma Kantar Worldpanel, hay en el país. 

El 25% de los jefes de hogar tienen menos de 35 años, conforme determinó la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, que a su vez estableció que el 13% de los jefes de hogar menores de 35 viven en hogares unipersonales y que su ingreso promedio es de $1.662.538.

La Cámara Colombiana de la construcción ha reconocido que, ante este panorama, sectores como el de la construcción de vivienda deben repensar la manera en que se diseñan los proyectos inmobiliarios y el sector público, prepararse para proveer los servicios necesarios para satisfacer esa nueva demanda.

Pero esta generación no solo vive diferente, sino que también consume diferente. En la encuesta Lifestyle Survey 2019 de Euromonitor, el 37,61% de los colombianos entre 25 y 39 años declaró que comprar productos con conciencia ecológica o ética los hace sentir bien.

Se trata de una tendencia relacionada con personas que asumen propósitos, que buscan experiencias más centradas en valores del concepto colaborativo: solidaridad, impacto social y ambiental, según explicó a Forbes la doctora Lina Echeverri, directora de Marketing, y profesora de esa área en la Universidad del Rosario. 

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Con ello coincide el profesor Alberto Barrios, de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, para quien el medio ambiente es un vínculo obligado, porque los jóvenes crecieron con el reconocimiento del cambio climático “como el problema más grande del mundo”, lo que plantea que al momento de consumo se suma el impacto de la marca sobre la naturaleza.

Lo que ha podido identificar la firma de investigación Raddar en su consumer track, una encuesta que realiza diariamente estudios, es que los colombianos ‘millenials’, nacidos entre 1983 y 2002, han empezado a valorar el detrás de los productos. Pero además son cazadores de promociones porque como están empezando a vivir solos, buscan ahorro en categorías menos relevantes. Es decir, se les facilita sustituir marcas de productos como los de aseo del hogar.

Esta medición ha detectado que su principal razón de compra, con el 21,81%, es la necesidad, pese a que el gusto con el 19,80% no está muy lejos. Si bien la calidad es lo más relevante para el 17,52%, causa curiosidad el importante peso que tiene la costumbre para el 17,01%. En ese último caso compran lo que usualmente han comprado en su casa o marcas que han comprado y ahora lo hacen con mayor frecuencia.

El profesor Barrios considera que estos jóvenes de hoy nacieron en una Colombia económicamente abierta al mundo, permitiéndoles estar cerca a marcas globales de manera cotidiana. “Esta situación es un desafío para las marcas, pues los jóvenes han generado un marco de consideración amplió con marcas locales y globales, pero un ‘top of mind’ estable con lealtad hacia pocas marcas”, señala.

Entre tanto, Echeverri plantea que esta generación quiere que superen sus expectativas, por lo que las marcas se enfrentan a tener que captar la velocidad del cliente, cosa para las que unas son más versátiles que otras.

De acuerdo con Raddar, de cada 100 misiones de compra que hacen los ‘millenials’ locales, 51 han sido realizadas en una tienda de barrio, que se mantiene como el sitio de compra más importante. Para sumar,18 han sido en un supermercado, 6 en una gran cadena, 6 en un ‘hard discount’ y 3 en un almacén de marca o en centro comercial.

Mientras que los primeros van tras el ahorro, los últimos van tras la búsqueda de experiencias. En el reporte de Euromonitor, el 50,44% de los colombianos entre 25 y 39, así como el 50,88% entre 24 y 15 años, dijo que le gusta visitar centros comerciales.

No obstante, Echeverri resalta que ya no se pueden etiquetar personas de 15 a 20 años, porque son distintas e impredecibles, cuyas decisiones están basadas en las emociones. “Tienen estilos de vida en los que ya no siguen jerarquías, no se preocupan por tener deudas a largo plazo y adquieren experiencia de distintas fuentes”.

Pero una pregunta que se hace la académica es cómo atraer y retener la atención de personas que “se aburren fácilmente, que duran seis segundos viendo un anuncio, se cansan de lo mismo y se conectan sobre proyectos”.

Para nadie es un secreto lo hiperconectada que está la sociedad colombiana. Con el aumento de esa conectividad. El 66% de los colombianos con acceso a internet declaran apoyarse en el celular para sus actos de compra, de acuerdo con cifras de GFK.

Concretamente, los colombianos entre 15 y 24 años, y entre 25 y 39 años, dedican el 37 y 34% de su tiempo en el celular, respectivamente, a buscar productos, comparar precios, verificar disponibilidad, ubicar tienda o adquirir un producto.

En el caso de Giovanni, el joven de Barranquilla, resalta que presta atención a los sellos de impacto ambiental en los productos tanto globales como locales, entre las que combina sus preferencias. Es de los que mira precios desde su celular antes de comprar y hace transacciones en líneas, porque dice, le facilita no hacer filas e incluso a veces le parece más económico.

Es lo que el profesor Barrios denomina “evaluación constante y en línea”, por que los jóvenes acceden a una infinidad de posibilidades para obtener información local y extranjera sobre las marcas y su comportamiento de forma inmediata. Para Echeverri se trata de una “generación informada”, que llega mucho más informada al vendedor, aunque también se expone a mucha desinformación.

Al momento de interactuar en redes sociales, las más usadas por los millenials, según Raddar son Whatsapp (41,76%), Facebook (27,09%) e Instagram (23,84%). Todo esto es un coctel de incentivos para el segmento que marca pauta de cómo y hacia dónde se dinamiza la economía nacional.

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