Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Las tres petroleras para invertir cuando suben los mercados de crudo

En tiempos donde la crisis entre Estados Unidos y China se agudiza resulta mejor Invertir en acciones energéticas. Le contamos por qué.

Publicado

on

Foto: Pexels

Investing.com Como el conflicto entre Estados Unidos e Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, sigue siendo una posibilidad, las reservas de petróleo están finalmente empezando a parecer atractivas de nuevo. Los precios del petróleo se han disparado esta semana ante los temores de que un conflicto grave entre ambas potencias interrumpiría los suministros de petróleo de Oriente Próximo, provocando una inflación de precios.

El petróleo amplió su espectacular subida por encima de 70 dólares por barril el lunes para después frenar parte de las ganancias al continuar sucediéndose las consecuencias del asesinato por parte de Estados Unidos de uno de los generales más poderosos de la República Islámica. El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió de un “mayor riesgo” de ataques con misiles cerca de bases militares e instalaciones energéticas de Arabia Saudí.

Lea también: Huevos sin gallina, el invento de la granja más grande de Brasil para cuidar al planeta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de nuevos ataques si Irán toma represalias. La última vez que el crudo registró niveles tan altos fue cuando las instalaciones de producción saudís fueron atacadas en septiembre, eliminando alrededor del 5 % de la producción mundial.

Como hemos señalado antes, invertir en unas pocas acciones petroleras de gran capitalización debería ser parte de la estrategia a largo plazo de los inversores para beneficiarse de escenarios como el actual. Esa estrategia no atrajo mucho a los inversores el año pasado, cuando las grandes acciones energéticas de Estados Unidos rindieron por debajo de la media del mercado.

El ETF Energy Select Sector SPDR ETF, que incluye acciones de empresas energéticas estadounidenses de gran capitalización, apenas registraron variaciones el año pasado, a pesar de que el S&P 500 subió más de un 25 %. Pero invertir en acciones de petróleo es una apuesta a largo plazo.

Para los inversores en acciones petroleras, la opción a escoger sigue siendo muy simple independientemente de la reciente subida de los precios del petróleo: comprar acciones de empresas que muestran una buena disciplina financiera, que tienen la capacidad de generar flujos de efectivo saludables tanto en los buenos como en los malos momentos y que pagan mayores dividendos.

“Si la actual hostilidad empeora, hay muchas posibilidades de que el petróleo alcance un rango mucho más alto que el previsto “

Este enfoque tiene aún más sentido dado el drástico cambio en la dinámica de los mercados energéticos. Oriente Próximo, por ejemplo, está perdiendo su estatus como el mayor productor de petróleo. La revolución del petróleo de esquisto ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor mundial de petróleo y gas natural.

Lea también: Natura cierra compra de Avon y crea la cuarta mayor firma de belleza de mundo

Interrupciones del suministro de petróleo

Estados Unidos se convirtió en 2019 en un exportador neto de crudo durante el primer mes completo en al menos 70 años. La producción ascendió en 12,9 millones de barriles al día a finales de noviembre, más que Irak, Irán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos juntos, según Bloomberg.

Si la actual hostilidad empeora, hay muchas posibilidades de que el petróleo alcance un rango mucho más alto que el previsto por los analistas el año pasado. Esto abriría muchas oportunidades a corto plazo para que los inversores ganaran dinero, especialmente en los perforadores cuyos balances están en peligro y que necesitan que los precios suban mucho hasta encontrar un punto de equilibrio.

Pero no encontramos ese enfoque a corto plazo muy atractivo, especialmente porque varios analistas de primer nivel son escépticos sobre un repunte sostenido de los precios del petróleo. El coste del oro negro podría descender en las próximas semanas si no se produce una interrupción importante del suministro como resultado del conflicto entre Estados Unidos e Irán, han dicho los analistas de Goldman Sachs en una nota, añadiendo que hay pocas pruebas de una aceleración del crecimiento global que pudiera respaldar una subida de los precios.

En nuestra opinión, comprar acciones de productores de energía integrados que paguen dividendos, como Chevron Corp, es una manera mucho mejor de operar con el fortalecimiento del petróleo.

Lea también: Avianca aprieta su programa de viajero frecuente

Las acciones de Chevron fueron las de mejor rendimiento entre las grandes petroleras en 2019 tras elevar su programa de recompra de acciones un 25 % y su dividendo un 6 %. El director ejecutivo, Mike Wirth, se está ciñendo a una estrategia en la que no está dispuesto a gastar mucho y en vez de eso se está centrando más en devolver capital a los inversores. Con un rendimiento anual por dividendo del 4 %, el productor paga trimestralmente 1,19 dólares por acción.

Para aquéllos con un interés ligeramente mayor en correr riesgos y obtener un rendimiento de dividendo de hasta un 6 %, Royal Dutch Shell es la mejor opción. El gigante energético ha estado a la cabeza del sector durante la transición de la producción de petróleo a la de gas natural y electricidad con menos carbono. También está llevando a cabo un plan de recompra de acciones de 25.000 millones de dólares, que podría mantener sus acciones bien respaldadas. El productor paga 0,42 dólares por acción trimestralmente.

El BP PLC, con sede en Londres, es otro nombre sólido cuando se trata de obtener mayores dividendos. Su rendimiento actual es del 6,45 %, lo que traduce en un pago trimestral de 0,615 dólares por acción. Ese desembolso ha aumentado sólo un 5 % desde 2014, lo que señala las limitaciones de efectivo a las que este gigante petrolero se ha enfrentado desde entonces.

Una de las principales razones por las que BP sigue hambriento de dinero en efectivo es el vertido de petróleo del Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México. La compañía sigue pagando por ese desastre y lo seguirá haciendo durante unos años más. Pero si los precios del petróleo siguen subiendo, el gigante energético se encontrará en una posición de efectivo más robusta de lo previsto anteriormente.

En conclusión

Invertir en acciones energéticas globales fiables que ofrezcan mayores rendimientos y flujos de efectivo estables es una estrategia mucho mejor que comprar acciones volátiles de petróleo cuyo destino está estrechamente ligado al rumbo a corto plazo de los mercados petroleros.

Negocios

Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

Publicado

on

La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

Lea también: Grupo Bimbo compra al fabricante de galletas estadounidense Emmy’s Organics

Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

Seguir Leyendo

Negocios

‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

Publicado

on

La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

Seguir Leyendo

Negocios

Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

Publicado

on

La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Nestlé y Clorox están entre las empresas con mayor riesgo de sufrir los peligros del cambio climático

Un grupo líder de inversores identificó a unas 50 empresas, incluidas Delta Air Lines, Nestlé y Campbell Soup, que corren un alto riesgo de sufrir amenazas climáticas como inundaciones y sequías.

Publicado

on

Contaminación
Foto: Pexels.

Empresas líderes como Nestlé, Delta Air Lines y Clorox se encuentran entre las docenas de firmas globales “altamente expuestas” a los peligros climáticos, advirtió el jueves un importante grupo de inversores, al instar a las empresas a hacer más para abordar los riesgos del cambio climático.

Cincuenta empresas en riesgo de todo el mundo tienen más probabilidades de verse amenazadas por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, calor extremo y huracanes, según el Grupo de inversores institucionales sobre el cambio climático (IIGC).

Más de 50 miembros de IIGCC, que representan unos US$10 billones en activos e incluyen a Lombard Odier e Impax Asset Management, instaron a las empresas en riesgo a hacer más para identificar y responder a las amenazas en una carta el jueves, informó Reuters, y la IIGCC emitió directrices sobre lo que espera que hagan todas las empresas para abordar el problema.

Las recomendaciones de los inversores incluyen el desarrollo de estrategias para hacer frente a los riesgos climáticos físicos, la creación de resiliencia a estos riesgos, incluidos los riesgos en los marcos de gobernanza climática y la presentación de informes a lo largo del tiempo para medir mejor el progreso.

Los riesgos físicos del cambio climático también presentan algunas oportunidades para las empresas, según el informe del IIGCC, como brindar a las empresas la oportunidad de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, ofrecer nuevos productos y servicios y mejorar sus procesos e infraestructura.

La directora ejecutiva de IIGCC, Stephanie Pfeifer, dijo que es “más importante que nunca” que los inversores comprendan y tengan en cuenta los riesgos del cambio climático, y agregó que “las empresas no pueden permitirse ignorar el impacto” que podría tener en los negocios.

Si bien ha aumentado la presión de los inversores para que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, las amenazas físicas más tangibles pueden pasarse por alto. Marion Maloney, directora de Inversión Responsable y Gobernanza del Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña, dijo a Reuters que hay “dos partes en el debate sobre el cambio climático” y que los riesgos físicos a menudo se dejan de lado.

Si bien los críticos a menudo se burlan de los costos de avanzar hacia una economía más verde, el cambio climático es mucho más costoso, según el Banco Central Europeo. Solo en los Estados Unidos, ha habido una serie de desastres relacionados con el clima este año, que incluyen olas de calor severas, olas de frío, sequías, incendios forestales, tormentas y huracanes.

En todo el mundo, el número de desastres relacionados con el clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años y se ha vuelto más costoso pero menos letal, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Siete de los diez desastres más costosos, incluidos los seis lugares principales, fueron provocados por tormentas y huracanes en los EE. UU., encontró la OMM, y las pérdidas en EE. UU. por eventos climáticos extremos representan el 38% de todas las pérdidas económicas mundiales (US$ 1,4 billones). Las estimaciones sugieren que el huracán Ida, que tocó tierra a fines de agosto, podría unirse a esta lista. Los expertos atribuyen de manera abrumadora este aumento de las condiciones meteorológicas adversas al cambio climático provocado por los seres humanos.

Seguir Leyendo

Deportes

Adidas renovó su patrocinio con la Selección Colombia por 10 años más

La inversión con la extensión del patrocinio sería de al menos 80 millones de dólares para la próxima década.

Publicado

on

La reconocida marca de artículos deportivos Adidas habría confirmado que extiende su patrocinio para la Selección Colombia por 10 años más.

Según informó La FM, el acuerdo del patrocinio sería por una suma cercana a los 80 millones de dólares. Además, la renovación habría tenido un componente especial pues la marca quiso que la negociación fuera en su casa y por ello los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol viajaron a Alemania para conversar con altos ejecutivos de la compañía.

Lea también: James Rodríguez es recibido como una gran estrella en la liga de Qatar

Dentro de los datos que enmarcan el interés del gigante deportivo por el fútbol colombiano, están que a partir de 2026 entrarán más equipos al mundial, lo que hará la clasificación más fácil.

Desde la cadena radial sostuvieron que Adidas no ha tenido reparos en resaltar su interés en afianzar un compromiso de apoyo hacia la Selección Colombia. De hecho, la marca también ha mostrado un gran interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina. 

¿Cuándo son los próximos partidos de la Selección?

Se han jugado nueve fechas de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, las fechas en octubre son:

Jueves 7 de octubre

Uruguay vs Colombia

Domingo 10 de octubre:

Colombia vs Brasil

Jueves 14 de octubre

Colombia vs Ecuador

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado