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Política

En medio de tensión Guaidó se juramenta como presidente del Parlamento venezolano

El líder opositor declaró nula la elección de Luis Parra, quien el pasado domingo se anunció como presidente del poder Legislativo.

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Tras lograr entrar a la fuerza a las instalaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó se posesionó de nuevo este martes como presidente de esta corporación, la única liderada por la oposición, y presidente interino de ese país, tras ser elegido con 100 de los 167 votos en juego.

El hecho se dio en medio de una caótica jornada marcada por la disputa entre la oposición liderada por Guaidó y otra corriente, que tiene como cabeza al diputado Luis Parra, que también se declara contraria al gobierno de Nicolás Maduro.

Precisamente Parra, quien hace semanas se vio envuelto en un escándalo de corrupción que le valió la expulsión de su partido, se había nombrado como jefe del Parlamento de ese país en una cuestionada sesión a la que se impidió el ingreso de Guaidó y de varios legisladores que lo respaldan.

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El político aseguró que fue electo con el apoyo del chavismo el pasado domingo en la primera reunión de la Cámara, por lo que este martes convocó a una nueva sesión que tendría como foco la escasez de combustible en el país.

Sin embargo, esta elección fue declarada nula por Guaidó debido a que no contaba con el quorum mínimo de 84 diputados.

Entre bloqueos y sesiones

Con el panorama de tensión que permanecía desde el domingo por la elección de Parra y la retención de Guaidó, este martes ambas directivas llamaron a sesiones. Pese a esto, los diputados opositores -más de 100 según Guaidó-, que arribaron en una caravana de buses y autos, no pudieron ingresar al Palacio Legislativo debido a que un cordón de la Policía militarizada les impidió el paso.

Mientras esto ocurría, por su parte Parra y quienes le apoyan -40 diputados, según la oposición-celebraron una sesión sobre la escasez de combustible. Ante esta situación los opositores se abrieron paso y tras varios minutos de forcejeos con las fuerzas de seguridad ingresaron a hemiciclo de sesiones. Para entonces, Parra había abandonado el pleno y se había dirigido a su despacho.

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Acto seguido, la oposición celebró una sesión en la que denunció la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificó a Guaidó como su líder, luego de juramentarlo de nuevo como presidente interino de Venezuela.

“En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (…), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad”, dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Hace casi un año, Guaidó dijo ante cientos de miles de simpatizantes en Caracas que asumía las competencias de la Presidencia encargada de Venezuela, en vista de la “usurpación” que, aseguró entonces y aún ahora, hace Maduro del Ejecutivo.

Política

El caso Gustavo Bolívar: la polémica de una vicepresidencia perdida por el voto en blanco

En la votación a la que fue postulado por otros senadores de partidos alternativos, se obtuvieron 32 votos a favor de Bolívar contra 66 votos en blanco.

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La segunda vicepresidencia del Senado, que ahora ocupa Iván Name, del Partido Verde, estaba originalmente destinada para el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, como cuota de la oposición. No obstante, esta postulación dio origen a un caso nunca antes visto en el Congreso: el bloqueo de una candidatura por el voto en blanco.

En la votación a la que fue postulado por otros senadores de partidos alternativos, se obtuvieron 32 votos a favor de Bolívar contra 66 votos en blanco. Al respecto, el congresista aseguró que se trataba de una “jugadita del Centro Democrático y Partido Conservador que traicionó el acuerdo”, agregando que su partido se retiraba de la contienda porque “el uribismo no puede imponer alguien que no les incomodé”.

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Con respecto a la postulación de Name en su lugar, Bolívar agregó a través de su cuenta de Twitter que “el Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la segunda vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta. Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD pero jamás en el Partido Verde. Traición”.

La polémica también se debe a que, según el artículo 18 del Estatuto de Oposición, no podía postularse ningún senador de la Alianza Verde, el Polo Democrático y Comunes, pues dichos partidos ya habían ocupado la segunda vicepresidencia en los tres periodos anteriores. Con la candidatura de Name, se abrió un debate al respecto que, de momento, no se ha resuelto.

Sin embargo, el senador del Partido Verde, Mauricio Toro, respondió a las críticas de la elección citando el artículo 26 del mismo estatuto, donde se explica que, si la oposición no postula a nadie, pierde la segunda vicepresidencia, que sería entregada a partidos en independencia.

A pesar de ello, el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, subrayó que se iniciarán acciones legales debido a que violentaron el derecho a las minorías. “Reclamamos el derecho a que nos respeten la postulación de Gustavo Bolívar. Si eso no pasa, ustedes pueden seguir con el trámite, pero no vamos a permitir que partidos gobiernistas nos impongan qué candidato nos va a representar. Nosotros nos retiramos del recinto”.

Por otra parte, el senador Iván Cepeda, también del Polo Democrático, expresó su rechazo ante el veto de Bolívar, a quien brindó su respaldo como “un digno y auténtico opositor”.

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Política

OTAN: puntos clave de su agenda 2030

Los nexos con América Latina, el aumento del gasto militar de los países miembros, las relaciones con Rusia y China, así como la salida de tropas de Afganistán, serán algunos de los temas más importantes de la organización a lo largo de los próximos diez años.

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Cada década trae consigo diferentes desafíos, y tras pasar la página de la pandemia, el mundo tendrá que volver a prestar atención a todo aquello que el virus envió a un segundo plano. En el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la manera de actualizarse frente a los retos venideros se traduce en una agenda de cambios para 2030, definida a mediados de junio, que incluye aspectos como una posible nueva Guerra Fría, el fin de una cruzada militar de 20 años y una mayor cercanía con los países de América Latina, entre otros puntos.

En este último apartado, la nación que adquiere mayor protagonismo es Colombia, dado que es el primer país latinoamericano con el estatus de socio global de la Alianza, obtenido en 2017. Frente a la relación que sostienen ambos actores en la actualidad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le dijo a Forbes que “estamos intensificando nuestra interacción en materia de buen gobierno, entrenamiento militar, interoperabilidad, desminado y seguridad marítima”.

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Stoltenberg destacó que la OTAN y Colombia se han centrado en desarrollar enfoques comunes para desafíos globales como la ciberseguridad, el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, así como en apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana.

Frente a Latinoamérica en general, el directivo afirmó que la agenda 2030 de la OTAN busca lograr nuevas relaciones con países de la región, de los cuales cabe destacar a Argentina y Brasil como ‘principales aliados no pertenecientes a la OTAN’, estatus que otorga el gobierno de Estados Unidos a naciones con las que mantiene una estrategia de trabajo en términos de seguridad y defensa. Argentina entró al grupo en 1998, durante la administración de Bill Clinton, mientras que Brasil lo hizo en 2019, en el periodo de Donald Trump.

“Le recuerdo a los estadounidenses que, cuando nos atacaron por primera vez desde el inicio de la WWII, la Otan honró el artículo quinto”.

Joe biden, presidente de los estados unidos

Precisamente Trump se convirtió en una sombra constante durante la cumbre, pues las mayores expectativas de la misma radicaban en la postura con la que llegaría el actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, frente a las reticencias que mostró su predecesor, sobre todo en lo referente al gasto en defensa de cada uno de los 30 estados miembros. En este apartado, las metas que se trazó la OTAN desde 2014 apuntaron a que cada nación gastara 2% de su PIB en defensa para 2024, objetivo que aún está lejos de cumplirse.

En una charla entre Stoltenberg y Biden a la que Forbes asistió durante la cumbre, que se desarrolla tradicionalmente en Bruselas, se hizo hincapié en el incremento de US$260.000 millones en el gasto en defensa desde Estados Unidos y Canadá en 2014, aspecto que Biden calificó como “correcto”. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense destacó que “hay 10 países que han logrado el objetivo de gastar el 2% de su PIB en defensa y otros que están en camino”.

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Según el último informe anual del secretario general de la OTAN, entregado en marzo de este año, las 10 naciones que cuentan con un gasto estimado en defensa que iguala o supera el 2% de su PIB son Grecia, Estonia, Reino Unido, Polonia, Latvia, Lituania, Rumania, Francia, Noruega y Eslovaquia (ver gráfico). En el caso de Estados Unidos, su inversión equivale a 3,73% de su PIB, siendo la que más capital destina en la actualidad.

“La OTAN es vital para los intereses de Estados Unidos, pues si no existiera tendríamos que inventarla. Le permite a Estados Unidos llevar a cabo sus asuntos a nivel mundial de una forma que nunca habría ocurrido si no estuviéramos coordinados”, añadió Biden.

¿Una nueva ‘Guerra Fría’?

La frase “uno para todos y todos para uno”, que Alejandro Dumas construyó como el lema de ‘Los tres mosqueteros’, cobra sentido en la estructura de la OTAN, sobre todo si se observa el artículo 5 del Tratado de Washington, en el que se especifica que un ataque contra uno de los aliados se considerará un atentado contra todos.

“Creo, y lo he dicho durante toda mi carrera, que el artículo 5 de la OTAN es una obligación sagrada, y le recuerdo constantemente a los estadounidenses que, cuando Estados Unidos fue atacada por primera vez desde el inicio de la II Guerra Mundial, la OTAN dio un paso al frente y honró el artículo 5”, señaló Biden durante la cumbre.

El compromiso adquiere relevancia cuando las relaciones de la OTAN con Rusia están “en su punto más bajo desde la Guerra Fría”, por lo que Stoltenberg destacó que las acciones agresivas de Moscú frente a países como Ucrania, donde la presencia militar rusa en la frontera entre ambas naciones mantenía alrededor de 100.000 soldados para el momento de la cumbre, son “una amenaza para nuestra seguridad”.

“La OTAN y Colombia se han centrado en desarrollar enfoques comunes para desafíos globales, como la ciberseguridad y el terrorismo”

jens stoltenberg, secretario general de la otan

Uno de los primeros en referirse al tema fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una breve conferencia de prensa que tuvo lugar al momento de su llegada a la cumbre y en la que Forbes estuvo presente. El mandatario destacó que “siempre espero que las cosas mejoren con Rusia, pero me temo que, hasta ahora, han sido muy decepcionantes desde el punto de vista del Reino Unido”.

Otro de los jefes de estado que compartió su punto de vista frente al las relaciones entre Rusia y la OTAN fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien comentó en una charla con Stoltenberg a la que asistió Forbes que “esta es una oportunidad para no solamente afirmar nuestros compromisos con principios sólidos, sino de tomar acción sobre cómo los esparcimos para nosotros mismos y para los demás países en el mundo”.

A su vez, el mandatario mencionó que “no hablamos solo de Rusia”, sino de un territorio en ascenso que está compitiendo y desafiando a la OTAN, a pesar de que apenas ha sido mencionado en encuentros previos de los líderes de la Alianza: Se trata de China, que actualmente posee la mayor armada del mundo según la organización y cuyo surgimiento “necesita una respuesta para nosotros como alianza”, pues fue un aspecto que se empezó a mencionar hasta 2019.

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Cabe resaltar que el presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado en numerosas ocasiones que el objetivo de su país para 2049 es disponer de una “fuerza militar de primera categoría a escala global”, una intención que viene unida a la rápida expansión de su arsenal armamentístico, con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una triada nuclear, dividida entre misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos y cohetes cargados en submarinos.

No obstante, Stoltenberg subrayó que “la OTAN no entrará en una nueva ‘guerra fría’ con China, pero buscará hacer frente unida a los desafíos para la seguridad de la Alianza que implica su escalada militar y expansión de poder en el mundo. No es nuestro enemigo, pero debemos abordar los retos que supone para nuestra seguridad”.

Al respecto, Johnson complementó que “cuando se trata de China, creo que nadie de los que se sientan en la mesa quiere llegar a una nueva guerra fría. Creo que lo que la gente ve son desafíos, ven cosas que tenemos que resolver, pero también ven oportunidades, y creo que lo que debemos hacer es trabajar juntos”.

El fin de dos décadas en Afganistán

Los atentados del 9/11 significaron la única vez que la OTAN ha hecho uso del artículo quinto en el siglo XXI, lo que provocó el envío de fuerzas militares a Afganistán con el objetivo enfrentar a las fuerzas de Al-Qaeda y evitar que los terroristas usaran dicho país como un refugio para atacar a los aliados de la organización. Dicha incursión terminará este año, pues desde el pasado 1 de mayo, los 10.000 soldados presentes en esta nación comenzaron a abandonar el territorio, proceso que se espera culmine antes del 11 de septiembre.

“No ha sido una decisión fácil. Llevamos 20 años allí, pero no podemos estar para siempre. Sin embargo, no estamos terminando nuestro apoyo a los afganos”, apuntó el secretario, quien también reiteró que la OTAN continuará ayudando a las fuerzas militares y de seguridad en Afganistán mediante programas de entrenamiento y a través de financiación con el Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano.

A su vez, la OTAN mantendrá sus oficinas en Kabul, capital de Afganistán, para continuar trabajando en las relaciones con el país asiático y monitorear la guerra civil que aún persiste entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, también conocidos como el ‘Estado Islámico de Afganistán’, que fueron derrocados del gobierno en 2001, tras la llegada de las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos.

Según cifras de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, el conflicto entre afganos y talibanes dejó más de 2.000 civiles fallecidos y alrededor de 3.800 heridos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

El apoyo de la OTAN también se enfocará en mantener y apoyar las infraestructuras críticas del país, incluido el aeropuerto de Kabul, cuya seguridad es “importante para la presencia diplomática y el desarrollo de la ayuda, donde países como Turquía juegan un papel de relevancia”, de acuerdo con Stoltenberg.

A pesar de las intenciones de la organización de mantener el apoyo a Afganistán, se teme que el país colapse ante la escalada de la violencia que ha traído la continuidad de la guerra civil, pues a finales de junio, las tropas talibanes tomaron el control de 50 regiones afganas, impulsados por el retiro de las tropas de la OTAN.

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Para asegurar que eso no ocurra, así como para modernizar el presupuesto de la organización en general, el secretario destacó que se aumentarán y fortalecerán sus tres presupuestos (civil, de infraestructura y militar) para asegurarse de que “contamos con todos los recursos para el mayor nivel de ambición”.

El ejecutivo también explicó que este fortalecimiento incluye actividades como mayor preparación, más ejercicios, más capacitación, mejor comando y control, así como más inversiones en infraestructura y equipos preposicionados. En el apartado civil, se habló de la intensificación del trabajo y el apoyo con sus socios en formas diferentes a la estrategia militar.

“Esto refleja la agenda 2030 de la OTAN. Estamos hablando de la mitad del poder económico y más de la mitad del poder militar de todo el mundo. Además, esta organización abarca 30 democracias que representan alrededor de 1.000 millones de personas”, destacó.

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Política

Expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se suma a la carrera por la Presidencia

Echeverry, quien fue Ministro de Hacienda durante el gobierno Santos, buscará ser candidato a través de recolección de firmas.

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El expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, anunció que se postulará para la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año. Así lo reveló en entrevista con Caracol Radio.

Echeverry, quien es miembro del Partido Conservador, también reveló que buscará ser candidato independiente a través de recolección de firmas. “Tengo cercanía con el Partido Conservador, que espero mantener, pero se espera que la recolección de firmas me permita ser una persona de convergencia en donde también se encuentra el partido Conservador”, dijo en la emisora.

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El exdirectivo fue ministro de Haciende durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos e introdujo la ley de sostenibilidad fiscal o ‘regla fiscal’, que busca estabilizar las finanzas públicas.

Desde hace semanas al exministro se le ha visto muy activo en sus redes sociales y ha estado en varios lugares del país, como Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena Neiva, Ibagué y municipios como Tasajera y Aracataca.

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Política

“María Fernanda Cabal puede ser la Angela Merkel colombiana”: Tomás Uribe

El hijo del expresidente Álvaro Uribe hizo esta comparación en el contexto en el que Cabal podría ser precandidata presidencial del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2022.

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El hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe, se refirió a María Fernanda Cabal como “la Angela Merkel colombiana”. La comparación de la senadora colombiana con la mujer más importante del Gobierno alemán y del mundo, según Forbes, la hizo en el marco de la posible candidatura presidencial de Cabal para las elecciones del 2022.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe reaccionó a una columna de María Andrea Nieto en la revista Semana, en la que la periodista propone a la senadora del Centro Democrático como una alternativa para las elecciones de 2022, además de plantear que esa posibilidad representaría el liderazgo de una nueva mujer con posturas ideológicas firmes en la política colombiana.

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En días anteriores Caba se había referido a esta opción de hacer carrera por la Casa de Nariño. La senadora dijo “si las personas quieren que yo entre en la disputa electoral, seguramente lo haré”. También habló de la necesidad de su partido de “encontrar una voz que represente lo que el uribismo construyó”.

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Actualidad

“La protesta social en Colombia es la voz de los excluidos”: Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial defendió las protestas y dijo que se producen porque por primera vez los jóvenes se atreven a salir a la calle “porque los fusiles de las Farc se han silenciado”.

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La excandidata presidencial Ingrid Betancourt defiende la legitimidad de las protestas sociales como las que en las últimas semanas sacudieron al país porque asegura que son la voz de los excluidos que ahora pueden manifestarse gracias al acuerdo de paz.

“Porque hay paz puede haber protesta social. Esta protesta social es legítima porque durante todos los 60 años de guerra que hemos tenido el país se ha preocupado por financiar la guerra y no por financiar las necesidades de muchos colombianos que están excluidos de la prosperidad”, dijo Betancourt en una entrevista con Efe.

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Con voz pausada agrega que el estallido social es “fruto de este posconflicto, de esta transición; estamos con muchachos que por primera vez se atreven a salir a la calle porque los fusiles de las Farc se han silenciado, porque si no se hubieran silenciado, a esos muchachos los cogen a bala y los matan a todos por guerrilleros. Esa es la realidad”.

La politóloga, que estuvo secuestrada más de seis años por las Farc, vino al país para atender una invitación de la Comisión de la Verdad, en donde tuvo un “cara a cara” con los jefes de la guerrilla que la mantuvo cautiva en la selva.

Cambio de mentalidad

Al referirse a las instituciones colombianas, Betancourt sostiene que “no se han ajustado a una mentalidad de paz” y pone como ejemplo la reacción policial a las protestas. “Cuando los policías ven a una cantidad de muchachos que se les abalanzan a reclamar, para ellos eso es guerrilla y no saben otra cosa porque han sido adiestrados, entrenados, para enfrentar con armas y con balas a cualquier persona que cree desorden”, dice.

Por eso aboga por el fin de la ideologización “en que los unos son guerrilleros comunistas y los otros son policías y militares fascistas” porque “cuando nos metemos en esos esquemas ideológicos desbaratamos la posibilidad de que nos entendamos como colombianos”.

También asegura que el país debe “deponer la violencia verbal” porque eso crea ideologías que impiden “hablar de fraternidad, que es una bellísima palabra que nunca la utilizamos en Colombia”.

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Santos, Uribe y Duque

Al referirse a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, dijo que el primero creó las “condiciones objetivas para la paz en Colombia al derrotar militarmente a las Farc”. De Santos, aseguró que utilizó ese espacio y ese momento para “llevar a la guerrilla a un acuerdo de paz, a desarmarlos y atraerlos a la vida civil”.

Y del actual presidente, Iván Duque, con quien se reunió esta semana, reconoció que no destruyó el acuerdo de paz como dicen algunos e hizo un llamado para apoyarlo en la difícil coyuntura que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus.

EFE

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