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Emprendedores

Esta startup usa algoritmos para comprar viviendas, remodelarlas y venderlas

Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera se idearon un modelo para valorar y adquirir propiedades en menos de 10 días.

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Brynne McNulty y Sebastián Noguera, fundadores de Habi
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Hace casi cuatro años la estadounidense Brynne McNulty Rojas se casó con un colombo estadounidense, cuando tomaron la decisión de vivir en Colombia. Sentada frente a su computadora, ella tardó horas examinando los buscadores en internet para encontrar un apartamento en donde vivir en Bogotá, pero la tarea no la pudo completar hasta que estuvo físicamente en la ciudad. 

Tras haber trabajado en dos compañías proptech -que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario-, una con sede en Nueva York y otra en San Francisco, sentía frustración de que la innovación en las bienes raíces se ha quedado congelada por años en las grandes urbes latinoamericanas. 

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Aquella experiencia fue clave para que junto al ingeniero y economista bogotano Sebastián Noguera -quien ha construido carrera en el sector bancario- se dieran la tarea de construir desde cero, en la mitad del 2019, Habi, una compañía pretende simplificar los procesos de compra y venta de inmuebles. 

Aunque es una empresa de reciente creación, de entrada captó la atención de inversionistas como Tiger Global Management, Homebrew, Zigg (un fondo especializado en el sector), Reshape Holdings, FJ Labs, Supernode Ventures, que inyectaron 5,5 millones de dólares en una ronda pre-semilla, a la que también se sumó el cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero. 

Como esta, hay cerca de 30 firmas de este tipo en el país, según lo que ha podido rastrear Colombia Proptech, una comunidad de la que hacen parte más de 2.000 personas.

En un país en el que los propietarios tardan hasta 9,3 meses para vender su vivienda, según cálculos de Asobancaria, es magnética y atractiva la propuesta de Habi: comprar propiedades en menos de 10 días. 

“En una ciudad como Bogotá, vender una casa se puede demorar hasta 14 meses. Eso es falta de información, de herramientas, de método”, le dijo a Forbes el cofundador de Habi, Sebastián Noguera. “Nosotros hemos construido un modelo de precios muy robustos que nos permiten entender cuánto vale cada apartamento de acuerdo a sus características, a su ubicación, al estado del inmueble y a partir de eso hacer una propuesta de compra”. 

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El sistema ha sido desarrollado con científicos de datos, que componen la mayoría del equipo de esta startup, de la que ya hacen parte 35 personas. Tras adquirir las propiedades, hacen remodelación y cuando quede lista, las ponen en venta. 

“Tenemos los títulos, certificaciones, toda la documentación clara y transparente, explicamos cómo valoramos el precio y los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas de este tipo”, destaca Rojas, cofundadora y CEO de Habi. 

Salieron al aire en noviembre y a las dos semanas ya habían comprado las dos primeras propiedades. En el primer año de operación aspiran a adquirir cerca de 100 viviendas en Bogotá, entre 150 y 300 millones de pesos, que estén ubicadas en barrios de estratos 3 y 4. 

En el futuro proyectan llegar a urbes como Lima y Ciudad de México, porque consideran que las ciudades latinoamericanas se experimentan este tipo de problemas. 

En los primeros acercamientos, los propietarios les han comentado que ponen sus propiedades en sitios en línea, ponen un letrero, contratan una inmobiliaria y a pesar de todas esas acciones, son pocos los posibles compradores los que llegan.

“Queremos ayudar a la gente a hacer la inversión más importante de su vida”, añade Noguera. “Lo que queremos ser como compañía es dar transparencia de información. Ya no le estás vendiendo a cualquiera que te habla de promesas, estás trabajando con una empresa que te da el respaldo para que puedas hacer una transacción sencilla”. 

Rojas resalta que este, el camino que tomaron, es el más difícil por la alta recaudación de capital que requiere, pero está convencida que “esta es la forma de resolver realmente el problema”. 

“Estamos incluso trabajando con inmobiliarias, creo que nos podemos complementar. Estamos haciendo que todos hagan mejores negocios”, agregó. 

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Emprendedores

Ubits recibe inversión de Stanford

Con el capital aumentarán el catálogo de cursos de Ubits y continuarán su estrategia de expansión regional

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Marta Forero y Julián Melo, cofundadores de Ubits. Foto: Ubits.

El fondo de inversión de impacto de la escuela de negocios de Stanford University, en el corazón, Silicon Valley, se sumó como inversionista de Ubits, la plataforma de entrenamiento corporativo en América Latina, basada en Colombia.

Las partes no revelaron el valor de la transacción, pero esta inversión se suma a la de otros fondos líderes de Silicon Valley y estará enfocada en aumentar el catálogo de cursos de Ubits y en continuar con su estrategia de expansión regional. Antes de esta inyección habían recaudado US$2.5 millones en capital de riesgo de YCombinator, S28, Magma Partners y GE32.

 “Estamos muy felices de tener cómo inversionistas al fondo de inversión de impacto del Stanford GSB, el cual estamos convencidos será un gran aliado para seguir creando contenido de gran calidad para entrenar a millones de profesionales en la región”, dijo Julián Melo, CEO de Ubits.

En una reciente entrevista con Forbes, Marta Forero, cofundadora de esta startup, manifestó que su ventaja es tener contenido corporativo en español para entrenar empresas. La plataforma tiene más de 400 cursos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y blandas para entrenar a los colaboradores de sus empresas aliadas.

Ubits cuenta con clientes cómo Falabella, GE, Sura y Terpel y tiene presencia en más de 10 países de la región.  

“Estamos muy contentos de apoyar la misión de Ubits de convertirse en la empresa líder de entrenamiento corporativo virtual de alta calidad en Latinoamérica”, expresó Daniel Uribe, inversionista del equipo de educación del fondo de inversión. “La calidad y relevancia de sus cursos cortos, la satisfacción de los clientes que consumen su contenido y la calidad humana y capacidades del equipo, nos convenció de que esta debía ser la primera apuesta que hace el fondo en una empresa Latinoamericana”.

La educación online toma más fuerza cada día y ha tenido un crecimiento aún más acelerado por la pandemia que ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas. Esto ha convertido a compañías cómo Ubits en una necesidad y un aliado para el desarrollo de las personas.  

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Emprendedores

Peiky revela qué hará con los US$1.3 millones que obtuvo en la ronda ‘Pre-serie A Bridge’

Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

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Juan Bujanda, CEO de Peiky y Hernando Varón, Chairman y cofundador.

La plataforma de social selling Peiky, como la mayoría de las empresas, en los últimos meses vivió experiencias complejas. A pesar de que se incrementaba su uso y su alcance, sus planes de crecimiento se veían obstaculizados hasta ahora.

La compañía dio a conocer el cierre de una ronda de inversión pre-serie A  ‘Bridge’ de US$1.3 millones, que llegan como aire fresco para avanzar en su plan de negocios y expandir operaciones a México y Brasil.  “De acuerdo con estos hitos, el objetivo central y la visión es expandirnos a nuevos mercados posteriormente a la serie A, que incluirá Estados Unidos y Canadá”, le dijo a Forbes Hernando Varón, cofundador de Peiky. “Seguiremos expandiendo el social selling a nivel mundial y potenciar el comercio social para generar un ecosistema que incluye un nuevo canal de ventas y el entendimiento del consumidor en cualquier red social o chat”.

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Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

Cabe recordar que esta es una comunidad de ventas por chat que brinda a marcas y retailers la oportunidad de vender por Whatsapp o cualquier red social, a través de un teclado patentado. Entre los cambios recientes, fue nombrado Juan Bujanda, un experimentado ejecutivo, que ha pasado por empresas como Rappi y AB InBev, como nuevo CEO de la compañía.

A principios de este año, Peiky fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia. Poco tiempo después, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se produjo un retraso en los procesos de inversión, que a su vez afectó sus operaciones; más de 45 personas tuvieron que dejar la empresa. Los nuevos recursos serán una gasolina para retomar el rumbo. “Para nosotros la creatividad para evolucionar nuestro producto hacia las marcas, el pragmatismo de nuestras decisiones y la cultura de trabajo nos ha permitido construir una empresa de bases sólidas para el futuro”, dice Varón.

Precisamente en esta coyuntura, ven que la naturaleza de la forma en que las marcas y los retailers realizan negocios ha cambiado, y las marcas pequeñas, medianas y grandes están adoptando plataformas de comercio social para llegar e interactuar con el consumidor.

“La activación de ventas basadas en chat en todos los niveles del canal de distribución de ventas, incluidos, entre otros, vendedores, comerciantes, distribuidores, mayoristas y consumidores, permite la generación de actividad comercial y un conocimiento más cercano del consumidor, lo que elimina la fricción en el proceso de ventas y da como resultado una comunicación más efectiva a un costo menor”, comenta el nuevo CEO Juan Bujanda.

En el equipo Peiky, cuentan que las redes sociales y chats le devolverán algo que se consideraba impensable a las marcas en las ventas digitales: el poder de conectar nuevamente con sus compradores uno a uno digitalmente. Lo llaman el poder de la venta social.

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Emprendedores

La innovación es la oportunidad

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores.

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Foto: Getty Images.

Por: Isabela Echeverry*

El pasado 9 de julio se publicaron los resultados del GEM Colombia, el estudio de percepciones y motivaciones de la población adulta donde a junio de 2019 participaron 150.000 adultos de 50 países, 2.109 de ellos en Colombia.  Como siempre, el reporte hace un llamado a los desarrolladores de ecosistemas para cerrar brechas en política pública e industria de soporte al emprendimiento en el país. Este año, la fuga en las 5 etapas de la tubería empresarial nos deja en niveles inferiores al 2015, ya que de un 61% de adultos que “acepta el emprendimiento” como “elección deseable”, sólo nace el 15% de estas empresas y sólo el 4,3% se establecen por encima de 3,5 años.

Desde el 2013 Colombia avanzó en la dirección correcta al empezar a diferenciar y a potencializar los emprendedores por oportunidad (aquellos que identifican una oportunidad en el mercado) versus los de necesidad (emprenden por escasez laboral). Pero para para impactar la permanencia empresarial de Colombia por encima de los 3,5 años, ya la cuestión va más allá de identificar una oportunidad, y es emprender con un modelo de negocio innovador y escalable.

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Para una muestra reciente de lo que sucede en el país, de las 1.600 aplicaciones que llegaron al programa Acelera Región de iNNpulsa Colombia con el liderazgo metodológico de la Cámara de Comercio de Cali, al cierre de su convocatoria el pasado mes de junio, el 53,7% de los registrados se lanzó a emprender porque identificó una oportunidad de negocio, 41,8%, emprendió para ser su propio jefe y un 4.5% lo hizo por necesidad. Sin embargo, sólo el 21% de los emprendimientos de oportunidad son innovadores y escalables, es decir, son los que tienen el potencial de sobrevivir por encima de los 3,5 años.

Lo bueno; esos “top of the class” están presentes en las 8 regiones de Colombia así que la centralización de hace unos años se ha reducido. Lo malo; aún tenemos unos emprendimientos con modelos de negocio débiles y poco innovadores. Por un lado, el 72% de los aplicantes emprendió con un modelo de negocio que no se diferencia de su competencia a nivel local, y por el otro, sólo el 28% tiene un modelo de negocio con el que puede competir y escalar en el mercado regional y nacional. 

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores. Más allá de seguir movilizando la política pública, y ofrecer programas que no diferencien el segmento emprendedor, las entidades de apoyo debemos ser los guías y “coaches” que retan a los emprendedores a renunciar a modelos de negocio poco sofisticados y escalables. Pero es el emprendedor quién debe tener la valentía para desapegarse emocionalmente de negocios insostenibles y así invertir su tiempo y recursos en proyectos que no sólo trasciendan los 3,5 años sino que marquen una diferencia para el país.

Contacto:

Isabela Echeverry*

*La autora es politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de Saint Anselm College en New Hampshire, USA. Magister en Asuntos Internacionales, con un enfoque en Desarrollo Económico y Político del School of International and Public Affairs de Columbia University en Nueva York. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en los sectores público, privado y en entidades sin fines de lucro y actualmente es la Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Su propósito superior es promover la estrategia para el crecimiento e innovación del Valle del Cauca.​

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Emprendedores

Ecommerce: 10 cambios para seguir vivos

El presidente del eCommerce Institute entrega un decálogo con las claves para que los negocios avancen en la transformación digital.

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Ciberseguridad

“No nos quedó de otra”, es como Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute  describió a Forbes la aceleración que en cuestión de semanas superó expectativas de años la implementación y adopción del comercio electrónico a raíz de la pandemia del Covid-19.

Es por ello que Pueyrredon, una de las personas que más sabe de comercio electrónico en América Latina, resalta 10 tendencias disruptivas que le han apostado a la continuidad de los negocios.

1. Mezcla de productos

Las marcas de ropa, como Totto, empezaron a hacer tapabocas y las cadenas de supermercados no han perdido la oportunidad para organizar kits y vender abundantemente productos de higiene y limpieza. En Rumania, la tienda de ropa Miniprix se convirtió en cuestión de días una tienda de alimentos.

2. La adaptación

Cuando las plataformas de supermercados en línea colapsaron por el aislamiento obligatorio, fueron varios los supermercados que dieron prioridad de acceso a grupos de riesgo, como los adultos mayores o a clientes leales.

Muchos se tomaron en serio la tarea de proveer información preventiva sobre el coronavirus y las medidas de bioseguridad tomadas por cada compañía para mitigar el contagio entre sus colaboradores.

Surgieron burbujas y muros de vidrio para ayudar al distanciamiento social, mientras que otros crearon experiencias de realidad virtual para simular recorridos por sus tiendas.

Teletrabajo: 4 consejos para vender más mediante videollamadas

3. La economía colaborativa

Las plataformas de domicilios de volvieron fundamentales. Varias de ellas, desde primer momento, crearon fondos de ayuda para repartidores que se contagiaran de COVID-19. En particular Rappi implementó un 0% en comisión a pequeños restaurantes, asumió el costo de las cocinas ocultas, empezó a pagar cada semana para mantener flujo de caja y entre otras medidas, regaló suscripciones de Rappi Prime a mayores de 65 años.

En Chile, los taxistas se aliaron con Rappi y Cornershop para hacer entregas de última milla durante la cuarentena y en varios mercados, Uber lanzó Uber Flash, una línea de mensajería dentro de su aplicación. En Estados Unidos las marcas de cerveza se unieron en la iniciativa Biermi, una plataforma conjunta para incrementar la venta ante el cierre de las actividades sociales.

4. Nuevos servicios

Varias compañías, como Farmatodo, empezaron a ofrecer el servicio médico a la casa. Muchos buscaron alianzas con plataformas de healthtech como MedicApp y 1DOC3. Farmalisto integró ventas de medicinas vía chat. El teletrabajo obligó a los colaboradores a volcarse a las plataformas de videollamadas. Las ferias se trasladaron al escenario digital y la mayoría de los negocios buscó la forma de vender en línea.

5. Venta en redes sociales

Sobretodo quienes no tienen la infraestructura para tener plataformas propias o el presupuesto para pagar intermediarios se fueron a vender a las redes sociales. El mejoramiento de la función ‘Shopping’ en Instagram y Facebook ayudó, pero no fueron pocos los que no perdieron la oportunidad de vender a través de Whatsapp, como fue el caso del tradicional almacén Only de Bogotá.

El diferencial lo marcaron quienes se han atrevido a que la experiencia de compra en línea sea asesorada por alguien que guíe y resuelva dudas sobre los productos.

6. Trazabilidad

Varias compañías están implementando aprendizaje automático para detectar, desde cámaras de seguridad, el distanciamiento social para mitigar la propagación. La integración de compra y recoge ha sido útil para que los clientes recojan los pedidos sin bajarse de su carro.

La comunicación de los famosos protocolos de seguridad y la entrega sin contacto humando incrementaron la confianza en los consumidores.

7. Romper paradigmas

En Colombia, ProColombia volvió una rueda de negocios digital en 48 horas y en Brasil, la tienda Iorane construyó desde cero un canal de ventas en menos de cinco días.

La cafetería Tostao y la farmacia digital Farmalisto intercambiaron nóminas para evitar despidos, así que el talento que servía café se dispuso a trabajar en el área de servicio al cliente.

Los restaurantes obtuvieron un nuevo canal de ventas al poder integrar Uber Eats o Rappi a sus páginas de Instagram.

8. Autoservicio

Se incrementó la instalación de máquinas de venta autoservicio en torres de apartamentos, hospitales y residencias de adultos mayores, una forma de evitar contacto físico, abrir nuevo canal de ventas y fortalecer la omnicanalidad.

9. Transformación de roles

Asistentes de tienda que se volvieron vendedores de tiendas o encontrar nuevas formas de entrega. En Argentina, Walmart se ideó el concepto ‘Van pick up’, que consiste en puntos móviles para entregar pedidos agendados para que los clientes los retiren sin contacto físico.

En Colombia, Merqueo convirtió un estadio cubierto -el Movistar Arena- en su bodega ante el incremento de la demanda. En Holanda, se volvió viral un restaurante que incorporó rápidamente una nueva modalidad de “mini casas” para garantizar aislamiento social y no tener que cerrar sus puertas.

10. Automatización

En Medellín, Rappi empezó un piloto para hacer entrega de pizza con robots. En Ruanda, la startup social Zipline dispuso sus drones que transportan sangre para hacer entregas de productos y medicamentos.

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Emprendedores

Nubank compra empresa norteamericana de tecnología

Es la segunda adquisición del banco digital cofundado y liderado por el colombiano David Vélez.

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David Vélez, CEO de Nubank. Foto: Nubank.

Nubank, el banco nativo digital más grande del continente, basado en Brasil y cofundado por el colombiano David Vélez, anunció este jueves la adquisición de la estadounidense Cognitect, una compañía especializada en el mercado de ingeniería de software y responsable de la creación de dos sistemas tecnológicos ampliamente utilizados por los ingenieros de programación: Clojure y Datomic.

“Somos una empresa esencialmente tecnológica comprometida con la democratización del acceso a los servicios financieros en América Latina. Esta operación nos permitirá mejorar aún más nuestros productos para ofrecer servicios simples, transparentes y humanos”, dijo David Vélez, cofundador y CEO de Nubank.

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Cognitect tiene en su personal especialistas en el lenguaje de programación Clojure, ya utilizado por los desarrolladores del banco digital. Algunos de sus empleados incluso han hecho consultoría con Nubank desde 2014.

“Este es un paso fundamental para permitir que Nubank continúe con las operaciones de escala de manera sostenible. Somos una empresa que coloca al cliente en el centro de las decisiones y somos reconocidos por ofrecer productos prácticos e intuitivos. Esta adquisición nos permitirá avanzar más en esta dirección, optimizando nuestra capacidad de desarrollo de software”, dice Edward Wible, cofundador y CTO de Nubank.

El valor de la transacción no ha sido revelado. Esta es la segunda compra de Nubank en seis meses. En enero, el banco adquirió Plataformatec, una consultora especializada en métodos ágiles y en el desarrollo y gestión de productos digitales.

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