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Emprendedores

Esta startup usa algoritmos para comprar viviendas, remodelarlas y venderlas

Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera se idearon un modelo para valorar y adquirir propiedades en menos de 10 días.

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Brynne McNulty y Sebastián Noguera, fundadores de Habi
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Hace casi cuatro años la estadounidense Brynne McNulty Rojas se casó con un colombo estadounidense, cuando tomaron la decisión de vivir en Colombia. Sentada frente a su computadora, ella tardó horas examinando los buscadores en internet para encontrar un apartamento en donde vivir en Bogotá, pero la tarea no la pudo completar hasta que estuvo físicamente en la ciudad. 

Tras haber trabajado en dos compañías proptech -que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario-, una con sede en Nueva York y otra en San Francisco, sentía frustración de que la innovación en las bienes raíces se ha quedado congelada por años en las grandes urbes latinoamericanas. 

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Aquella experiencia fue clave para que junto al ingeniero y economista bogotano Sebastián Noguera -quien ha construido carrera en el sector bancario- se dieran la tarea de construir desde cero, en la mitad del 2019, Habi, una compañía pretende simplificar los procesos de compra y venta de inmuebles. 

Aunque es una empresa de reciente creación, de entrada captó la atención de inversionistas como Tiger Global Management, Homebrew, Zigg (un fondo especializado en el sector), Reshape Holdings, FJ Labs, Supernode Ventures, que inyectaron 5,5 millones de dólares en una ronda pre-semilla, a la que también se sumó el cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero. 

Como esta, hay cerca de 30 firmas de este tipo en el país, según lo que ha podido rastrear Colombia Proptech, una comunidad de la que hacen parte más de 2.000 personas.

En un país en el que los propietarios tardan hasta 9,3 meses para vender su vivienda, según cálculos de Asobancaria, es magnética y atractiva la propuesta de Habi: comprar propiedades en menos de 10 días. 

“En una ciudad como Bogotá, vender una casa se puede demorar hasta 14 meses. Eso es falta de información, de herramientas, de método”, le dijo a Forbes el cofundador de Habi, Sebastián Noguera. “Nosotros hemos construido un modelo de precios muy robustos que nos permiten entender cuánto vale cada apartamento de acuerdo a sus características, a su ubicación, al estado del inmueble y a partir de eso hacer una propuesta de compra”. 

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El sistema ha sido desarrollado con científicos de datos, que componen la mayoría del equipo de esta startup, de la que ya hacen parte 35 personas. Tras adquirir las propiedades, hacen remodelación y cuando quede lista, las ponen en venta. 

“Tenemos los títulos, certificaciones, toda la documentación clara y transparente, explicamos cómo valoramos el precio y los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas de este tipo”, destaca Rojas, cofundadora y CEO de Habi. 

Salieron al aire en noviembre y a las dos semanas ya habían comprado las dos primeras propiedades. En el primer año de operación aspiran a adquirir cerca de 100 viviendas en Bogotá, entre 150 y 300 millones de pesos, que estén ubicadas en barrios de estratos 3 y 4. 

En el futuro proyectan llegar a urbes como Lima y Ciudad de México, porque consideran que las ciudades latinoamericanas se experimentan este tipo de problemas. 

En los primeros acercamientos, los propietarios les han comentado que ponen sus propiedades en sitios en línea, ponen un letrero, contratan una inmobiliaria y a pesar de todas esas acciones, son pocos los posibles compradores los que llegan.

“Queremos ayudar a la gente a hacer la inversión más importante de su vida”, añade Noguera. “Lo que queremos ser como compañía es dar transparencia de información. Ya no le estás vendiendo a cualquiera que te habla de promesas, estás trabajando con una empresa que te da el respaldo para que puedas hacer una transacción sencilla”. 

Rojas resalta que este, el camino que tomaron, es el más difícil por la alta recaudación de capital que requiere, pero está convencida que “esta es la forma de resolver realmente el problema”. 

“Estamos incluso trabajando con inmobiliarias, creo que nos podemos complementar. Estamos haciendo que todos hagan mejores negocios”, agregó. 

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Más competencia para Rappi: entra Cornershop a Colombia

Esta plataforma, que está en proceso de adquisición por parte de Uber, se enfoca en compras de supermercados.

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Cornershop
Foto: Cornershop

Ha aterrizado en Colombia un peso pesado de los domicilios ante retailers en la región, Cornershop, la startup latinoamericana por la que Uber pagará US$459 millones de dólares en una adquisición que sigue en trámite.  

Esta plataforma se enfoca solo en entregas de supermercados por lo que en el territorio nacional llega a competirles a Rappi y Merqueo, así como a las plataformas propias del Grupo Éxito, Grupo Olímpica y Cencosud (Jumbo).

Cornershop fue fundada en 2015 por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, y desde entonces se ha expandido a 5 países.

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La aplicación se describe como una que “que transforma la experiencia de compra y se apega a la transformación de los mercados al mundo del comercio electrónico”.

Al seleccionar los productos desde la plataforma, un ‘shopper’ como llaman a sus domiciliarios, selecciona los productos y los entrega en la dirección indicada en 60 minutos o a la hora que se seleccione.

Uber, que anunció la compra de Cornershop en octubre pasado, hizo una inversión inicial de US$50 millones en la aplicación y aspira a pagar la parte restante del precio de compra y adquirir la participación de control en el primer semestre de 2020, sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.

De esta manera, tras la desactivación de la aplicación de movilidad de Uber programada para el próximo 1 de febrero, la firma hace presencia en el país con Uber Eats y Cornershop.

“Ya sea que se trate de un viaje, de pedir comida a su restaurante favorito o de que pronto le entreguen alimentos, queremos que Uber sea el sistema operativo para su vida cotidiana”, dijo el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, al anunciar la compra de Cornershop.

A principios del año pasado Walmart abandonó un acuerdo de US$225 millones para asociarse con la aplicación luego de que autoridades mexicanas antimonopolio bloquearon el pacto. Las autoridades en México rechazaron el acuerdo por las preocupaciones de Walmart que no podía garantizar la igualdad de condiciones para los minoristas rivales.

Rappi, que tiene la mayor parte del mercado entre las plataformas de domicilios en Colombia, ya compite con Cornershop en México, Chile y Perú.

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Playvox va tras el mercado de las capacitaciones corporativas

La startup manizaleña que se mueve en Silicon Valley adquirió Trainbox para entrar en el mercado del entrenamiento en empresas con alta rotación.

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Oscar Giraldo Fundador de Playvox

La startup Playvox, basada en Manizales ayudando a las empresas a medir y mejorar la calidad de sus procesos de servicio al cliente, completó hace poco la adquisición de la startup Trainbox, también de la capital de Caldas.

Tras una transacción de un valor no revelado, la compañía buscará desarrollar una propuesta novedosa para el entrenamiento de los agentes de servicio al cliente y call centers.

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“Uno de los problemas más grandes que tienen las empresas con sus call centers por su rotación de personal, es capacitar y entrenar a sus agentes en menor tiempo posible para entregar un excelente servicio y experiencia a sus clientes”, le explicó a Forbes Óscar Giraldo, CEO y fundador de Playvox.

Por ello, además de consolidar las fuentes de información de las compañías como los CRM o los servicios de retroalimentación para medir el servicio al cliente, trabajarán en la misión de cambiar la forma en que las personas aprenden convirtiendo el aprendizaje corporativo en algo “interactivo y entretenido”.

De esta manera buscarán la adopción del formato de video como principal fuente de contenido educativo para acelerar el aprendizaje de sus agentes de call center y ayudar a las empresas a convertir sus contenidos actuales a contenidos interactivos “mejorando la experiencia del agente”.

Tras la compra de Trainbox, se sumarán a Playvox el equipo de cuatro fundadores conformado por Angelo Quintero, Luis Alvarez, Juan Carlos Vargas y Samir Jimenez.

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“Fue una operación con un componente de adquisición de Propiedad Intelectual de Producto y la adquisición de talento ya que los cuatro fundadores lideraran nuestra línea de learning en Playvox reforzando nuestra suite de productos especializada a optimizar el rendimiento y calidad de servicio de los call centers”, mencionó Giraldo.  

Casi la totalidad de los clientes que tiene Playvox provienen de Estados Unidos, donde, rodeados del entorno californiano de Silicon Valley, tienen una oficina comercial, que también atiende mercados de Europa y Asia.

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Alegra se convierte en la primera pyme en financiarse con la Bolsa de Colombia

La fintech recaudó $250 millones a través de la plataforma de crowdfunding de inversión de la BVC.

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Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra.
Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra.

58 días fueron suficientes para que la compañía colombiana Alegra alcanzara a ser la primera empresa en cerrar exitosamente una campaña de crowdfunding de inversión en el país, al recaudar $250 millones a través de 147 inversionistas que unieron sus recursos a través de la plataforma A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Alegra es una fintech basada en Medellín que, con su software contable y administrativo, ayuda a pequeñas y medianas empresas en sus puntos de venta.

Para el recaudo, la firma les ofreció a sus inversionistas una tasa del 12,56 E.A. (efectivo anual), a un plazo de 24 meses, lo que según la Bolsa, la convertía en una opción “muy interesante para las personas interesadas en invertir y conectarse con una historia real de una empresa de alto impacto”.

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“Estamos muy contentos y orgullosos de cerrar la primera campaña de crowdfunding con Alegra.com. Por eso, invitamos a que más personas se sumen y conozcan las cinco campañas que están aún activas en la plataforma y que buscan recursos para poder hacer realidad su metas”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

El cofundador de y CEO de Alegra, Jorge Soto señaló que se sienten agradecidos con las personas que depositaron su confianza en su proyecto Alegra POS, iniciativa que calificó como “un catalizador para impulsar el emprendimiento local”.

Esta empresa emergente, creada por Soto y Santiago Villegas, supera los 250.000 usuarios y dice haber crecido por séptimo año consecutivo a una tasa por encima del 80%. El software tiene versiones personalizadas para 10 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina y para este año tienen previsto un plan agresivo global.

En 2018 Alegra ingresó a la red de emprendimiento Endeavor; fue reconocida, en 2017, por Finnovista , el Banco Interamericano de Desarrollo como Innovación destacada en América Latina en el segmento de gestión de finanzas empresariales y fue ganadora de la final de la competencia BBVA Open Talent 2016 edición Latinoamérica.

En la plataforma A2censo la BVC propone nueva forma de invertir y rentabilizar el dinero, financiando los proyectos de las pymes colombianas. A la fecha hay empresas más con campañas de recaudo que estarán activas hasta el 21 de febrero.

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10 startups hacen parte la tercera generación de Rockstart Colombia

El 5, 6 y 7 de febrero será la cita para la inversión internacional en startups tecnológicas en el país.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart les dará pista a 10 startups latinoamericanas de su programa de aceleración Web & Mobile en 2019 para que tengan la oportunidad de apoderarse del escenario del Demo Day 2020, evento en el que se presentarán frente a un grupo de inversionistas locales e internacionales.

En ese proceso podrán compartir la visión de sus compañías, el “roadmap”, sus necesidades de inversión y por supuesto los grandes avances que han logrado a lo largo de los 5 meses que llevan en un intenso programa de aceleración, el tercero de Rockstart en el país.

“Esta generación de startups del batch 3 de rockstart en Latam se caracteriza por contar con proyectos disruptivos entrando a mercados muy grandes con lo que tendrían todos grandes oportunidades de convertirse en empresas de muy alto crecimiento. Así mismo, los diez equipos están enfocados en crecimiento día a día y trabajando cada vez más en la construcción de negocios rentables”, le explicó a Forbes Felipe Santamaría, CEO y cofundador de Rockstart Latinoamérica.

Desde su rol como aceleradora global e inversionista activo del país con 30 inversiones en startups, Rockstart señala que su apuesta sigue siendo el posicionamiento de Colombia como hub de emprendimiento tecnológico en la región, con esta meta y parte de su esfuerzo por hacer que esto pase, la empresa ha diseñado su International Investors Meetup 2020, el 5, 6 y 7 de febrero, tres días en los que reunirán un grupo conformado por alrededor de 50 inversionistas internacionales que viajaran al país para hacer parte de una inmersión total en el ecosistema local de startups tecnológicas.

Si bien el Demo Day de Rockstart es el evento central de la cita, a lo largo de estos tres días, los inversionistas tendrán la posibilidad de conocer alrededor de 60 startups destacadas y muy bien seleccionadas (30 del portafolio de Rockstart que, por supuesto, ya han pasado por su metodología de selección y aceleración más 30 casos de éxito locales) además de a los principales actores locales en términos de emprendimiento tecnológico, incluidos corporativos, inversionistas y líderes de ecosistema. 

“Estamos asegurándonos de que cada inversionista extranjero de nuestra red que llegue al país tenga la posibilidad de conectarse y empaparse de lo que está pasando localmente en términos de emprendimiento tecnológico, con seguridad cada paso que demos en esta dirección ayuda al posicionamiento del país y de los emprendedores locales en el mundo”, señala Santamaria.

La aceleradora confirmó que la operación en Colombia ha dejado resultados tan positivos que desde el 2020 aumentará su apuesta en el potencial del país y contará con más recursos para seguir invirtiendo en más startups regionales y con la posibilidad de continuar invirtiendo en las seleccionadas en su programa.

“Como todas las empresas de nuestro portafolio, nosotros también buscamos evolucionar y crecer, y es por esto que hemos decidido seguir apostando en el talento que encontramos. Nos encontramos estructurando un fondo de inversión que nos dará la posibilidad de darles más valor a nuestros emprendedores y aumentar nuestras inversiones en ellos durante varias rondas de inversión”.

Las seleccionadas:

Agrapp (Colombia): Plataforma web que le apuesta a la transformación del Agro en Colombia, conectando inversión desde montos mínimos en busca de democratizar la inversión, con proyectos agrícolas productivos y rentables a los cuales les brindan una ayuda en su estructuración y un seguimiento en la ejecución hasta gestión para una justa y mejor comercialización.

Atlas Home (Honduras): Plataforma web que propone revolucionar el mundo inmobiliario ayudando a personas y empresas a comprar, vender o alquilar propiedades de una forma más eficiente a través de su tecnología y servicios. Unen todo el sector consumidor, sistema financiero y oferta inmobiliaria de una forma innovadora, beneficiosa y eficaz para todas las partes.

CareCloud (Colombia): Mejoran la forma en la que los médicos interactúan con sus pacientes a través de la tecnología, mientras ayudan a optimizar procesos administrativos. Cuentan con 3 productos propios de software y hardware: Saludtools – Historia Clínica Digital, Saludtools – Radiofarmacia, el primer software hecho en Colombia para la gestión, producción y administración a pacientes de medicamentos radioactivos (radiofármacos) y Telemedicina, donde combinan hardware, con estaciones de interconsulta médica especializada remota y software con aplicaciones móviles para video consulta y chat médico.

Enterapia (Colombia): Centro de psicología en línea con el que se han ayudado a más de 300 pacientes por medio de la tecnología, acercándolos a un proceso fácil, cercano y confidencial a través de videollamada o Chat. Utilizando un proceso diferente, con un acompañamiento activo. Orientado a latinos en todo el mundo.

Factcil (Colombia): Entregan liquidez a personas naturales/jurídicas que no tienen acceso fácil con entidades financieras, enfocados en títulos ejecutivos complejos, utilizando un modelo de negocio que beneficia a las empresas con plazos extras para pago de proveedores y entregando a sus clientes liquidez inmediata.

Peak U (Colombia): Reclutan talento tecnológico 10 veces más rápido, con un enfoque en las empresas estadounidenses que deslocalizan servicios en LATAM. Hacen todo el proceso de reclutamiento: búsqueda, contacto y selección de candidatos mediante bots e Inteligencia Artificial.

Pencil App (Colombia): Ecosistema digital a la medida integrado por 3 aplicaciones (Gerente, Maestros y Padres) que resuelven el problema de comunicación e interacción en la educación de la primera infancia en América Latina. Han creado una experiencia de usuario única con una plataforma web y móvil intuitiva y fácil de usar, a través de la cual los gerentes, los maestros y los padres pueden trabajar juntos para el bienestar de los niños.

Savy (Colombia): Plataforma que permite acceder a los mejores centros fitness y wellness conectando la oferta y la demanda. SAVY ofrece a los usuarios acceder a cualquier centro fitness y wellness, sin membresía, pagando el mejor precio definido por su algoritmo de tarifas dinámicas.

Sindyk (Colombia): Busca mejorar, optimizar y cambiar la industria de los publishers en la región, ayudando a mejorar la monetización de esta industria través de una mejor experiencia y sobretodo, agregando un modelo de preferencia noticiosa a través de inteligencia artificial.

Whale & Jaguar (Colombia): Desarrollo de herramientas con inteligencia artificial para la automatización del proceso de análisis de información en medios y redes digitales y publicación de contenidos en estos medios. Reduciendo tiempos, mejorando el alcance del análisis y automatizando procesos.

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Rappi despide al 6% de sus empleados en América Latina

Se trata de unos ajustes en el equipo para priorizar áreas que les permitan cumplir sus metas de este año, informó la compañía tecnológica.

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El unicornio colombiano Rappi está recortando al 6% de su planta laboral en toda América Latina, región en la que se concentra su presencia en ocho países: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica.

La empresa tecnológica le explicó a Forbes que se trata de unos ajustes en el equipo para fortalecer el área de tecnología y concentrarse en la experiencia de los usuarios.

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 Para hacer realidad esa visión, dicen, tuvieron que tomar la decisión de reducir el tamaño de algunas de sus áreas e incrementar otras para cumplir sus metas este año.

“Esta decisión no es un reflejo de ajustes en nuestros planes de crecimiento, pues de hecho, estamos contratando de manera activa a un gran número de personas en las áreas priorizadas para el 2020”, explicó la empresa en una declaración.  

La superapp negó que estos despidos hayan sido una petición de Softbank, el fondo de inversión japones que le aportó $1.000 millones de dólares el año pasado y la incluyó en su portafolio.

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“Softbank es uno de nuestros inversionistas más valiosos y están involucrados en nuestras decisiones como parte de nuestra junta directiva. Sin embargo, esta decisión fue tomada por nuestro equipo interno de liderazgo como parte de nuestro proceso de planeación con la meta de crecer como compañía y ofrecer nuevos productos en el 2020”, dijo Rappi.

Rappi integró en el último trimestre del año pasado a su equipo directivo, como Chief Transformation Officer, al español Mariano Pérez Lozano, quien tiene una destacada trayectoria como socio de prestigiosas consultoras como McKinsey y Boston Consulting Group.

A este tipo de cargos son requeridos líderes experimentados capaces de orientar el equilibrio entre mejoras al corto plazo, el valor al largo plazo y asegurarse de que los ejecutivos sean responsables por el cambio, entregando resultados con ambiciones altas.

“Colombia fue nuestro primer país y sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes en América Latina y nuestros planes en los siguientes meses transformarán la industria de las aplicaciones en la región. Tenemos planes muy ambiciosos y una perspectiva muy optimista en términos de negocio para Rappi en el año que inicia”, detalló la compañía.

En los últimos meses ha sucedido, casualmente, una ola de despidos en las empresas emergentes que hacen parte del portafolio de Softbank.

El máximo accionista y CEO del conglomerado, Masayoshi Son, ha estado incitando públicamente a las compañías vinculadas a los fondos de inversión que se centren más en generar un flujo efectivo y menos en el crecimiento de usuarios, a crecer con eficiencia.

Recientemente hicieron recortes la compañía de alquiler de espacios de trabajo WeWork, la empresa de alquiler de vehículos Getaround, la plataforma de paseadores de perros Wag, la startup de suscripción de automóviles Fair, la firma de construcción Katerra y la foodtech Zume.

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