Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El efecto que produce en los mercados la crisis de EE. UU. e Irán

Históricamente, las caídas de los mercados producto de hechos importantes han sido oportunidades de compra para los inversores.

Publicado

on

Estados Unidos e Irán
Foto: Forbes

Investing.com – Irán ha lanzó durante la madrugada de este miércoles 15 misiles contra dos bases militares iraquíes en las que permanecían soldados estadounidenses. El líder de Irán, Alí Jamenei, se manifestó diciendo que este ataque no es suficiente venganza para la muerte del general Soleimani.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que el hecho no dejó ninguna víctima mortal y que en respuesta impondrá fuertes sanciones y medidas económicas contra Irán.

Lea también: Las tres petroleras para invertir cuando suben los mercados de crudo

Como era de esperar, los mercados han reaccionado a los hechos. Las Bolsas asiáticas cayeron y el petróleo Brent subía, llegando incluso a los 72 dólares en el momento de mayor temor, aunque posteriormente bajó un poco. El oro subía algo más de un 1 % con lo que en el año acumula una revalorización del 5 %.

En principio, la producción de petróleo en Irak no se ha visto afectada y no se espera que haya escasez de suministros, salvo que el conflicto se intensifique bastante más.

La parte positiva es que, de momento, los mercados no han sobre reaccionado con la escalada de tensiones en Oriente Medio y mantienen una relativa calma (años atrás los movimientos hubiesen sido más bruscos y exagerados).

Oro

Sube más de un 3 % desde que estalló el conflicto dado su carácter de refugio y alcanza su mayor nivel en más de seis años. Su fortaleza viene sustentada por la debilidad del dólar y los bajos tipos de interés. A nadie escapa que si el conflicto EE.UU.-Irán va a peor, veremos dinero saliendo de la renta variable y buscando cobijo en el oro.

Desde 1980, enero es uno de los mejores meses para el oro con una ganancia media de 1,53 % aunque el mejor mes es agosto con un promedio de 1,57 %.

Lea también: Huevos sin gallina, el invento de la granja más grande de Brasil para cuidar al planeta

Petróleo

Sube más de un 5 % desde el inicio de las tensiones. Los precios del petróleo podrían subir incluso a 80 dólares, pero tan solo si el conflicto se extiende a los campos petrolíferos del sur de Irak o si el acoso iraní a la navegación se intensifica y es que recordemos que Irak es el segundo productor de la OPEP, con más del doble de la producción de Irán.

Todas las miradas están puestas en el Estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. La cuestión es que si Irán bloqueara el paso de los barcos petroleros por el Estrecho, el suministro mundial de petróleo caería un 20 %.

Los mercados

Los acontecimientos geopolíticos regionales no son los eventos que precisamente terminan los ciclos de mercado, tengan en cuenta que los retornos del mercado, de media, han sido positivos 12 meses después de los picos de incertidumbre económica.

El mercado reaccionará sin duda alguna a los acontecimientos. Pero antes de echarse las manos a la cabeza, sepa que, cuando se producen eventos importantes, el shock inicial hace que S&P 500 baje un 2,5 % en el siguiente día y el suelo lo forma después de seis días, recuperándose las pérdidas en 14 días.

Algunos ejemplos de estos casos:

  • Tsunami de Japón en 2011: Tres días para formar suelo el mercado y seis días para recuperarse.
  • Ataque terrorista del 11 de septiembre 2001: Cinco días para formar suelo el mercado y 19 días para recuperarse.
  • Invasión Kuwait en 1990: Dos días para formar suelo el mercado y 30 días para recuperarse.
  • Disparo a Reagan en 1981: Un día para formar suelo el mercado y cuatro días para recuperarse.
  • Asesinato de J. F. Kennedy: Un día para formar suelo el mercado y dos días para recuperarse.
  • Crisis de los misiles de Cuba en 1962: Un día para formar suelo el mercado y cinco días para recuperarse.

Los acontecimientos que, en cambio, tardaron más tiempo en recuperarse los mercados fueron:

  • Ataque Pearl Harbor en 1941: 18 días para formar suelo el mercado y 257 días para recuperarse.
  • Designación de Nixon en 1974: 39 días para formar suelo el mercado y 143 días para recuperarse.

Así pues, históricamente, las caídas de los mercados producto de hechos importantes han sido, en la mayoría de los casos, oportunidades de compra para los inversores, no tardando demasiado en volver a la normalidad.

Respecto a divisas, el yen japonés y el franco suizo seguirán beneficiándose de la coyuntura, mientras que monedas como el won coreano podrían salir perdiendo.

Publicidad
Publicidad