Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Listas Forbes | Los multimillonarios que más ganaron en la década

En total, los 10 multimillonarios en este listado agregaron la asombrosa cantidad de 555.000 millones de dólares a su fortuna en la última década.

Publicado

on

Fotos: Reuters y CNBC.

Por: Jonathan Ponciano

Extraída de las páginas de un libro comprado por accidente en la Universidad de Nebraska, la filosofía de inversión de Warren Buffett, comprar y mantener acciones para siempre, ha demostrado ser una de las mejores estrategias de todos los tiempos. También ha valido la pena (particularmente bien) en la última década.

A pesar de donar grandes cantidades de acciones de Berkshire Hathway a obras de caridad desde 2006 -alrededor de 34.000 millones de dólares-, el ‘Oráculo de Omaha’ (como se le conoce a Buffett) está terminando 2019 con un patrimonio neto de aproximadamente US $89.000 millones, un aumento de aproximadamente 42.000 millones desde 2010.

Esto lo convierte en el séptimo mayor ganador multimillonario de los últimos 10 años. Buffett nunca ha vendido Berkshire, y alrededor del 98 % de su fortuna está compuesta por las acciones de la compañía.

Lea también: Las 10 mejores empresas en equidad de género en Latinoamérica, según Ranking PAR

La estrategia de nunca abandonar ha funcionado también para la mayoría de los otros grandes ganadores de la década, los cuales son al menos 40.000 millones de dólares más ricos que en 2010. En total, los diez agregaron la asombrosa cantidad de US $555.000 millones a su fortuna.

Como testimonio del mercado alcista más largo registrado, todos son fundadores o ejecutivos a largo plazo, pasados ​​y presentes, de compañías públicas que dominaron los titulares de la década. Al igual que Buffett, en gran medida obtuvieron puntajes al mantener posiciones masivas en esas empresas.

El antiguo CEO de Microsoft, Steve Ballmer, por ejemplo, cedió su cargo al actual director ejecutivo Satya Nadella en febrero de 2014 después de supervisar el crecimiento tibio durante más de una década, pero se apresuró a declarar su compromiso con el gigante del software. “Sangro a Microsoft, lo he hecho durante 34 años y siempre lo haré”, dijo Ballmer cuando dejó el directorio meses después. “La compañía se moverá a mayores alturas. Estaré orgulloso y me beneficiaré a través de mi participación accionaria”, agregó.

Ocho de los diez mayores ganadores obtienen el 80 % o más de su fortuna de acciones en empresas que fundaron o lideraron anteriormente. Eso incluye no solo a Ballmer y Buffett, sino también a Mark Zuckerberg de Facebook, Bernard Arnault de LVMH y Jeff Bezos de Amazon.

Lea también: Las diez mujeres más poderosas del mundo en 2019

A pesar de pasar por el divorcio más caro de la historia, Bezos también es el ganador más grande de toda esta década, ya que ha agregado 97.400 millones de dólares desde 2010. Ahora es la persona más rica del mundo, en comparación con el número 43, que era su posición al comienzo de la década.

Jack Ma, un exprofesor de inglés que creció en la pobreza en China, posee al menos el 60 % de su fortuna en Alibaba, el monolito de comercio electrónico que comenzó hace solo 20 años con 60.000 dólares en capital.

La cotización de Alibaba en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014 fue la mayor OPI (salida a bolsa) de la historia. Otro 9 % de su patrimonio neto proviene de la filial de fintech de la empresa, Ant Financial, que es el unicornio más valioso del mundo, con un valor de 150.000 millones de dólares. Ahora, la persona más rica de China, Ma comenzó la década con US $1.200 millones.

El único ganador principal que no posee la mayoría de su fortuna en una acción es Bill Gates. El visionario del software ha vendido o regalado la mayoría de las acciones de Microsoft que lo hicieron rico, en lugar de construir un imperio de inversión más diversificado. Ha aumentado 54.600 millones de dólares esta década.

Lea también: Natura cierra compra de Avon y crea la cuarta mayor firma de belleza de mundo

Este es el listado de los multimillonarios cuyas fortunas se dispararon más en los últimos 10 años:

#10: Jack Ma, China
Hasta 40.800 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $42.000 millones
Patrimonio neto 2010: US $1.200 millones
Fuente de riqueza: Alibaba

# 9: Sergey Brin, Estados Unidos
Hasta 41.300 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $58.800 millones
Patrimonio neto 2010: US $17.500 millones
Fuente de riqueza: Alphabet

#8: Steve Ballmer, Estados Unidos
Hasta 41.800 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $56.300 millones
Patrimonio neto 2010: US $14.500 millones
Fuente de riqueza: Microsoft

#7: Warren Buffett, Estados Unidos
Hasta 41.800 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $88.800 millones
Patrimonio neto 2010: US $47.000 millones
Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway

#6: Larry Page, Estados Unidos
Hasta 43.500 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $61.000 millones
Patrimonio neto 2010: US $17.500 millones
Fuente de riqueza: Alphabet

#5: Amancio Ortega, España
Hasta 49.900 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $74.900 millones
Patrimonio neto 2010: US $25.000 millones
Fuente de riqueza: Inditex (matriz de Zara)

Lea también: Las 20 colombianas que lideran espacios que eran de los hombres

#4: Bill Gates, Estados Unidos
Hasta 54.600 millones de dólares
Patrimonio neto de 2019: US $107.600 millones
Patrimonio neto 2010: US $53.000 millones
Fuente de riqueza: Microsoft

#3: Mark Zuckerberg, Estados Unidos
Hasta 68.000 millones de pesos
Patrimonio neto de 2019: US $72.000 millones
Patrimonio neto 2010: US $4.000 millones
Fuente de riqueza: Facebook

#2: Bernard Arnault, Francia
Hasta 80.200 millones de pesos
Patrimonio neto de 2019: US $107.700 millones
Patrimonio neto 2010: US $27.500 millones
Fuente de riqueza: LVMH

#1: Jeff Bezos, Estados Unidos
Hasta 97.400 millones de pesos
Patrimonio neto de 2019: US $109.700 millones
Patrimonio neto 2010: US $12.300 millones
Fuente de riqueza: Amazon

Forbes Women

Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

Publicado

on

Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

Lea también: El colombiano Álvaro Cárdenas será el nuevo presidente de Diageo para América Latina y el Caribe

Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol se recupera: ganó $3,08 billones en primer trimestre

La utilidad neta de Ecopetrol se recuperó luego de un periodo complejo en los primeros tres meses de 2020 cuando en plena pandemia obtuvo $133.000 millones de utilidades.

Publicado

on

La utilidad neta de Ecopetrol subió a 3,08 billones de pesos (808,5 millones de dólares) en el primer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el alza de los precios del crudo y los menores costos de operaciones, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo de 2020 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 133.000 millones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -Ebitda- subieron un 55,7% a 8,18 billones de pesos (2.145 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 675.700 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una baja de 8,1% en comparación con los 735.100 bped entre enero y marzo del 2020.

Lea también: Foro | Cómo Ecopetrol y Fenoge revolucionan la industria de energías las limpias

“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, citado en un comunicado.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, agregó.

Entre enero y marzo las ventas de Grupo Ecopetrol subieron un 14,2% a 17,2 billones de pesos (4.508,1 millones de dólares), frente a los 15,07 billones de pesos en el mismo período del 2020.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con posición de caja de 8,05 billones de pesos (2.109,7 millones de dólares), mientras que las inversiones ascendieron 650 millones de dólares, un 31% menos que en igual tramo del año previo.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Nissan vende su participación en Daimler, siguiendo a Renault

La participación de Nissan es de aproximadamente 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler.

Publicado

on

La japonesa Nissan Motor dijo el martes que venderá su participación de aproximadamente el 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler a través de una oferta de acciones acelerada, luego de un movimiento similar realizado en marzo por el socio de la alianza Renault.

El fabricante de automóviles francés, junto con Nissan, había intercambiado participaciones con Daimler hace una década para fortalecer sus asociaciones industriales.

Lea también: Con una inversión de US$80 millones, Renault acelera su plan en Colombia

La cooperación es continúa, dijeron Daimler y Renault a principios de este año, aunque las personas que cierran el acuerdo habían dicho que unos planes iniciales más grandes nunca se materializaron y que las participaciones cruzadas ya no se consideraban necesarias.

Las acciones de Daimler cayeron más de 4% en las operaciones posteriores al cierre en Fráncfort.

A ese precio, Nissan obtendría poco menos de 1,200 millones de euros (1.400 millones de dólares) por el acuerdo.

Reuters.
Seguir Leyendo

Negocios

AES Colombia invertirá US$1.000 millones para proyectos de energías renovables

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, dijo que serán en total 2.000 megavatios en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Publicado

on

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia. | Foto: AES Colombia.

AES Colombia presentó este martes su estrategia de inversiones al corto y mediano plazo, y el ‘dossier’ de proyectos a los que le apostará en la próxima década. La filial de AES Andes, propiedad de AES Corporation, una multinacional estadounidense con en 14 países, explicó en total serán 2.000 megavatios nuevos de capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Para estas iniciativas, la compañía destinará más de US$1.000 millones, que le permitirán a la compañía triplicar su capacidad instalada actual de 1.041 MW. Los anuncios de inversión se dan en el marco del lanzamiento de la nueva marca de AES en Colombia, la cual busca aproximarse al mercado, a sus grupos de interés y ratificar su deseo de ser un promotor de la transición energética.

Lea también: ‘Hay confianza inversionista para que sigan creciendo las energías renovables’

“En los últimos años hemos invertido más de US$120 millones modernizando y optimizando nuestra operación actual. Adicionalmente, a partir de 2019 nos enfocamos en nuestra estrategia de crecimiento en el país, lo que nos permitió trazar metas ambiciosas que fueron creciendo hasta el punto de llegar a plantearnos la idea de triplicar nuestra capacidad instalada al 2030“, dijo Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

AES Colombia estuvo en la construcción del Parque Castilla Solar de Ecopetrol.

Echavarría añadió que hoy han cumplido con el 36% de esta meta, con inversiones ya en ejecución por más de US$1.000 millones de dólares. “Con esta estrategia esperamos convertirnos en la compañía líder en energía renovable de Colombia, la única con soluciones 100% sostenibles”.

La empresa cuenta con activos como la Central Chivor, el Parque Castilla Solar, que realizó junto a Ecopetrol y la Central Hidroeléctrica Tunjita. Asimismo, es propietaria del proyecto eólico Jemeiwaa Ka´I, un complejo compuesto por 5 parques ubicados en el municipio de Uribia en la alta Guajira, con una capacidad de 648 MW. Este proyecto es actualmente el más grande de Colombia en generación eólica.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Avianca dice que a partir de agosto ofrecerán precios más competitivos

En el marco de su estrategia “Cambiando Juntos”, la aerolínea que ampliará su esquema de venta de tiquetes, que permitirá tener tarifas más bajas.

Publicado

on

Avianca aseguró este lunes que desde agosto ampliará su esquema de distribución de venta de tiquetes para agencias de viaje, lo que le permitirá ofrecer precios más competitivos en el mercado aéreo.

De acuerdo con la aerolínea, con la implementación de esta mejora, los pasajeros encontrarán boletos más económicos, lo que corresponde con la visión de ser una compañía más accesible para todos. “Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, dijo Silvia Mosquera, chief commercial officer de Avianca.

Lea también: Adrian Neuhauser será el nuevo CEO de Avianca Holdings

La empresa añadió que las agencias que utilicen canales más eficientes, como Avianca NDC y el Portal Web para agencias, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tiquetes. Esto permitirá que si otorguen mayores beneficios a los clientes y en “consecuencia a la reactivación del turismo”.

Este anuncio se da en el marco de su estrategia ‘Cambiando Juntos’, mediante la cual se busca mayores eficiencias de costos y optimización de la operación. Con este anuncio, las ventas por canales más eficientes permitirán entregar ahorros a los clientes, tener tarifas más bajas y seguir dando a las agencias toda la oferta de la aerolínea.

Con la iniciativa de ‘Cambiando Juntos’, la aerolínea se enfoca ahora en tener precios muy competitivos, expandir su red de rutas privilegiando destinos punto a punto y ofrecer un producto más simple y adaptado a las necesidades de los pasajeros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado