El multilateral espera que Colombia nuevamente sea una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.
El Banco Mundial reveló sus proyecciones de crecimiento para 2020, según las cuales el PIB global aumentaría en 2,5 %.
Según el multilateral, pese a que todavía hay riesgos que empeorarían la situación económica global, una recuperación gradual del comercio y de las inversiones permitirían el mayor crecimiento.
Lea también: Los 10 retos económicos de Latinoamérica para 2020
Sin embargo, el crecimiento entre regiones será dispar. Por un lado, el grupo de países avanzados lograría un crecimiento de apenas 1,4 % mientras que el de los emergentes llegaría a 4,1 %.
Las proyecciones del Banco Mundial tienen en cuenta que Estados Unidos crecería 1,8 % como consecuencia de las tasas impuestas y una mayor incertidumbre.
Por su parte, Europa registraría un crecimiento de 1 % dada la debilidad de su sector manufacturero.
América Latina y el Caribe
Para la región latina, el Banco Mundial calcula un crecimiento de 1,8 % para 2020, apoyado por el crecimiento de la demanda interna y un mayor crecimiento de sus países más grandes.
Así, por ejemplo México tendría un registro de 1,2 % impulsado por mayores inversiones, una vez disminuya la incertidumbre regulatoria por el nuevo gobierno.
Puede interesarle: África le quita a América Latina los aplausos
En Brasil, también por mayor confianza inversionista sumada a la flexibilización gradual de condiciones de financiamiento, la economía lograría crecer 2 %.
Incluso Argentina tendría un mejor desempeño, al reducir su ritmo de contracción hasta un 1,3 % en este año.
Colombia vuelve a destacar en crecimiento
Nuevamente el Banco Mundial espera que Colombia obtenga un crecimiento destacado en la región con 3,6 %.
Para el multilateral, este crecimiento estará impulsado por la ejecución de las obras de infraestructura de las vías de Cuarta Generación, lo que además impulsaría la inversión.
Recomendado: PIB de Colombia creció 3,3% en el tercer trimestre
Además, las condiciones favorables de financiación seguirían impulsando la demanda interna de modo que para 2021 y 2022 el país lograría crecer a un ritmo de 3,9 % anual.