Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Uber amenaza con demandar a Colombia por incumplir TLC con EE. UU.

La multinacional asegura además que el bloqueo que impuso la SIC es arbitrario, discriminatorio y estuvo presionado por intereses políticos.

Publicado

on

Foto: Uber

Luego de que la SIC resolviera bloquear el servicio de la plataforma Uber en el país, la multinacional envió una notificación al Estado colombiano manifestando su intención de adelantar un millonario pleito internacional debido a que con este fallo Colombia estaría violando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer W Radio, quien aseguró que dicha notificación ya se encuentra en manos del presidente Iván Duque.

Lea también: La SIC ordena cese de la prestación del servicio de transporte a Uber

El principal argumento de la compañía para interponer la acción legal, es que Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos) que ha realizado varias inversiones en Colombia y que Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber: “En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado”.

Sumado a lo anterior, en el documento se denuncia que la orden de la República, emitida bajo circunstancias cuestionables en el contexto de una citación legal que prescribió, fue publicada el último día del calendario judicial en Colombia con la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación. Así, advierte Uber que debido a que la orden tuvo efecto inmediato, ha frustrado sustancialmente sus operaciones comerciales en Colombia.

Lea también: La carta abierta que Uber emitió tras la suspensión de la SIC

“Las medidas arbitrarias y discriminatorias de la República contra Uber han sido tomadas ante la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule las inversiones de Uber”, señala el texto.

Y agrega que, mientras su sanción fue inmediata, otras compañías que ofrecen formas similares de transporte en Colombia no han sido sometidas al mismo tratamiento y continúan operando.

Publicidad
Publicidad