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Lime cierra operaciones y despide todo su equipo en Colombia

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Foto: Forbes.

La compañía de patinetas eléctricas Lime está despidiendo cerca del 14% del total de sus empleados en el mundo, cerca de 100, incluyendo todo el equipo que estaba basado en Bogotá, ciudad en la que también está recogiendo sus vehículos, pues ha decidido no operar más en Colombia.

La razón para dar cese a su actividad en este y otros 11 mercados, es que la firma quiere “tener independencia financiera” y “ser rentable” a partir de este año, lo que requiere reducción de costos.

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“Desafortunadamente, tomamos la difícil decisión de cerrar las operaciones de Lime en Bogotá y cerrar el mercado en las próximas semanas. Esto significa que las scooters Lime ya no estarán disponibles para alquilar en los próximos días”, informó la empresa.

Lime expresó que cualquier saldo restante en la billetera de su aplicación se podrá usar en cualquier otra ciudad en la que operen.

El panorama general es que las aplicaciones de micro movilidad no la han tenido fácil en Bogotá en términos regulatorios y Lime no es la única en hacer recortes. Voom, de Cabify despidió hace dos meses a la mitad de su equipo en Bogotá. La mayor parte del mercado en el país la tiene Grin, la filial de Grow Mobility, que cuenta con la ventaja de llegarle a la base de usuarios de Rappi.

Este tipo de compañías han sido noticia por las grandes pérdidas en sus balances financieros, al tratar de gestionar el desgaste de las patinetas, los costos laborales y las batallas regulatorias.

Los 12 mercados escogidos para el recorte de Lime son aquellos en el que tuvieron un “rendimiento inferior”.

Son estos en Atlanta, Phoenix, San Diego, San Antonio, en Estados Unidos; Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Puerto Vallarta, Río de Janeiro y Sao Paulo, en América Latina y Linz, en Europa.

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Lime había anunciado un plan para introducir 200 patinetas eléctricas en Bogotá y cerca de 1.000 en la ciudad de Cali, con un acuerdo que había sido presentado con bombos y platillos junto al antiguo gobierno de la ciudad.

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Ford y GE producirán 50.000 respiradores en 100 días para pacientes con coronavirus

Ford recibió la licencia de GE Healthcare para fabricar ventiladores de diseño simplificado para ayudar a pacientes con Covid-19.

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Reuters.- Ford Motor dijo este lunes que producirá 50.000 ventiladores durante los próximos 100 días en una planta en Michigan, en cooperación con la unidad de atención médica de General Electric, y que luego fabricaría 30.000 por mes si es necesario para tratar a pacientes con coronavirus.

Ford detalló que el diseño simplificado del ventilador, que tiene licencia de GE Healthcare y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes con Covid-19 y depende de la presión del aire sin necesidad de electricidad.

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Funcionarios en los estados afectados por la pandemia de Covid-19 han suplicado al gobierno y a las firmas manufactureras que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con problemas respiratorios.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que invocaría poderes bajo la Ley de Producción de Defensa para dar instrucciones a algunas empresas, incluidas Ford y General Motors Co, para producir ventiladores.

GM dijo el domingo que planea producir hasta 10.000 ventiladores por mes este verano en una planta en Kokomo, Indiana.

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Macy’s suspende a la mayoría de sus 125.000 empleados

Las licencias no remuneradas son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas.

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La cadena de tiendas por departamento dijo que la mayoría de sus ventas se han evaporado debido al cierre de tiendas. Foto: Reuters.

Por: Lauren Debter | Forbes Staff

Los planes de Macy son suspender a la mayoría de su fuerza laboral a partir de esta semana a medida que la pandemia de coronavirus (Covid-19) estremece su negocio.

La compañía, propietaria de Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, cerró todas sus 775 tiendas el 18 de marzo de 2020, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Eso provocó que la mayoría de sus ventas se evaporaran en las últimas dos semanas, a pesar de que continúa recibiendo pedidos a través de su sitio web.

Al igual que muchos otros minoristas, inicialmente dijo que las tiendas permanecerían cerradas por dos semanas, pero ahora dice que las tiendas permanecerán cerradas hasta que sea seguro volver a abrir.

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“El brote de COVID-19 continúa afectando gravemente el negocio de Macy’s, Inc.”, indicó la compañía en un comunicado este lunes.

Macy’s ahora se está moviendo agresivamente para reducir costos. El lunes, dijo que se aferraría a una fuerza laboral necesaria para mantener las operaciones básicas. La mayoría de sus 125,000 trabajadores serán suspendidos temporalmente, lo que significa que no recibirán cheques de pago pero continuarán recibiendo beneficios como atención médica. Macy’s dijo que cubriría el costo total de la prima de atención médica. Espera traer a los trabajadores de regreso escalonados a medida que los negocios vuelvan a operar con normalidad.

Para continuar cumpliendo los pedidos en línea, Macy’s dijo que destinará menos empleados a labores de comercio electrónico, como los trabajadores en centros de distribución y centros de llamadas.

Las licencias son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas. Anteriormente suspendió su dividendo trimestral, comenzó a retirar su línea de crédito de $ 1.500 millones, canceló algunos pedidos de inventario y congeló la contratación. “Si bien estas acciones han ayudado, no es suficiente”, dijo la compañía.

La semana pasada, Moody’s y S&P rebajaron la deuda de la compañía, citando el impacto de los vientos en contra impulsados ​​por el coronavirus, como el cierre de tiendas masivas y una disminución en el gasto del consumidor en ropa y otros artículos discrecionales. S&P también revisó su perspectiva de estable a negativa para reflejar la incertidumbre y los vientos en contra económicos.

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Grupo Energía Bogotá repartirá dividendos por $ 1,29 billones a accionistas

Durante 2019 la compañía registró ingresos por 4,9 billones de pesos y utilidades por 1,85 billones de pesos.

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La Asamblea de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), aprobó este lunes, en una reunión vía streaming, la distribución de 1,29 billones de pesos de dividendos entre sus accionistas. Lo que significará un pago de 140 pesos por acción.

De acuerdo con el GEB, estos recursos serán entregados en dos cuotas que irán hasta el 24 de junio y el 29 de octubre de este año.

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Durante la reunión también se aprobó la concesión de una garantía corporativa a favor de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa S.A), empresa filial del Grupo.

En 2019, los ingresos operacionales del GEB alcanzaron 4,9 billones de pesos, lo que representó un aumento de 22,2 % frente al mismo periodo del año anterior. La utilidad neta fue de 1,85 billones de pesos, que correspondió a un crecimiento de 5,6 % frente a 2018. Mientras que el Ebitda pasó de $ 2,64 billones a $ 3,12 billones, con una variación de 18,1 %.

“Estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo trazado en 2016 y de los dos pilares de crecimiento que definió el Grupo, un Gobierno Corporativo sólido y una política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades”, dijo Astrid Álvarez, presidente del GEB, en su intervención en la asamblea.

Además, en lo referente al Gobierno Corporativo, Álvarez expresó que el Grupo implementó y consolidó su modelo, en el cual adoptó más del 92 % de las recomendaciones de la Ocde, y ahora es una empresa reconocida por dicha organización como un caso ejemplar en esta materia.

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Sindicato de Cerrejón retiró pliego de peticiones y canceló huelga

La decisión pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio los beneficios conseguidos con la anterior negociación.

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El sindicato de trabajadores de la mina de carbón Cerrejón desistió este fin de semana de iniciar la huelga aprobada previamente y anunció que retiró su pliego de peticiones sobre aumentos de salarios y otros beneficios en una negociación laboral con la empresa.

La decisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio de 2020 los beneficios conseguidos en la anterior negociación con la empresa.

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“Se abre de nuevo la posibilidad de denunciar la Convención Colectiva de Trabajo a comienzos del mes de mayo próximo y presentar un nuevo pliego de peticiones”, dijo Sintracarbón en un comunicado.

El sindicato tenía plazo hasta el sábado a la media noche para declarar la hora cero del inicio de una huelga, pero optó por el retiro de su pliego de peticiones, con lo que abrió el camino para iniciar un nuevo proceso de negociación a partir de mayo que incluye una fase de arreglo directo de 20 días prorrogables por igual término.

Si en una eventual prórroga de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje, situación que se dio en el proceso que se suspendió.

Sintracarbón acusó a Cerrejón de buscar disminuir el costo laboral a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios a los empleados.

En la negociación que se suspendió, el sindicato exigió un aumento salarial de 7,80 %, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera, que ofreció un incremento de 3,80 %, igual a la inflación de 2019, declinó hacer comentarios sobre la decisión de Sintracarbón.

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La última huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

La empresa, que redujo desde hace una semana sus operaciones para contener la expansión del coronavirus, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos

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Estas marcas están ajustando sus logos al distanciamiento social

McDonald’s, Mercado Libre y Coca Cola son algunas de ellas.

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Varias compañías están promoviendo el distanciamiento social con rediseños de sus logos y mensajes que hacen parte de sus campañas.

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Esa es una de las principales medidas que la Organización Mundial de la Salud ha orientado para mitigar la propagación del Covid-19, que se hace efectivo al estar al menos dos metros de distancia de otros o quedarse permanentemente en casa y así reducir el riesgo de contagiarse con la enfermedad.

Mercado Libre

 “Codo a codo, así estamos aportando desde nuestro lugar”, indicó Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, al presentar el cambio temporal de su logo para fomentar el saludo sin manos y tras crear un micrositio especial dentro de su plataforma en la que los usuarios pueden encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas.

McDonald’s

McDonald’s (MCD) Brasil separó sus icónicos arcos dorados en una publicación en sus redes sociales. La agencia de publicidad explicó que a pesar de la separación temporal entre con sus clientes por el cierre de algunos de sus restaurantes, “siempre pueden estar juntos”. McDonald’s está comida por medio de domicilios.

El anuncio de McDonald’s provocó una reacción del senador estadounidense Bernie Sanders, quien tuiteó sobre la política de licencia por enfermedades de la compañía para sus empleados.

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Coca-Cola

Coca-Cola presentó en el solitario Times Square de Nueva York un anuncio que muestra cada letra de su logotipo separada con el lema “Mantenerse aparte es la mejor manera de mantenerse conectado”. La marca generalmente celebra la unión y el amor en sus anuncios.

Audi

Audi separó sus cuatro anillos en un breve video que le decía a la gente que se quedara en casa y mantuviera la distancia.

Volkswagen

Volkswagen también promovió un video similar con mensajes inspiradores y separó la V y la W.

Nike

Nike no modificó su logotipo, pero lanzó una gran campaña en las redes sociales con nómina de atletas estrella, incluyendo al jugador de la NBA LeBron James ya golfista Tiger Woods. El deporte se detuvo en las últimas semanas debido a las reglas de distanciamiento social y la prohibición de grandes reuniones, como en los estadios. La campaña alienta a las personas a jugar adentro. Nike cerró indefinidamente todas sus tierras en Colombia por cuenta del virus.

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