Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Irán admite que derribó avión ucraniano por un “error humano”

Según las Fuerzas Militares iraníes, el hecho se produjo por la presión de las hostilidades con EE. UU. 176 personas murieron.

Publicado

on

A través de un comunicado emitido por la televisión estatal iraní, las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este viernes su responsabilidad en el accidente del avión ucraniano en el que viajaban 176 personas.

Según el comunicado, el lamentable hecho que no dejó sobrevivientes, se produjo “involuntariamente y por un error humano”, como consecuencia de la tensión entre este país y Estados Unidos, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

“En esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

Lea también: Video habría registrado momento en que misil impactó avión ucraniano

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

La nota también apuntó que el error estuvo motivado por “el aumento sin precedentes de los movimientos aéreos en la región”, en especial de “vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país”.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por “un misil tierra-aire iraní”.

Lea también: Inteligencia de EE. UU. dice que accidente de avión ucraniano fue causado por un misil

Sin embargo, ayer, durante toda la jornada, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Organización de la Aviación Civil de Irán negaron la hipótesis del misil.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, manifestó que su país “lamenta profundamente” el accidente y agregó que se trata de “una gran tragedia” y “un error imperdonable”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Javad Zarif señaló “nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas“.

Publicidad
Publicidad