la historia del exCEO de Nissan no es única en su especie, aquí le contamos cuáles son algunos de los millonarios que han tenido que huir.
La noche del 29 de diciembre, Carlos Ghosn, el rico exCEO de Nissan, escapó audazmente del arresto domiciliario supervisado por las autoridades de Japón, según los informes, escondido dentro de un baúl de equipos de audio en un avión privado que finalmente lo llevó a Beirut, Líbano.
Ghosn no es multimillonario, su patrimonio alcanza los 100 millones de dólares, pero su deseo de libertad recuerda cómo estos multimillonarios y exmultimillonarios se han vuelto malos, fugitivos y se han salido con la suya.
Lea también: Investigan posible fuga de Carlos Ghosn, expresidente de Nissan
Marc Rich
Antecedentes: nacido en Amberes y criado en Filadelfia y Nueva York, Rich se retiró de la NYU para un concierto en la empresa comercial Philipp Brothers en 1954. Se fue 19 años después por un bono impago de 1,5 millones de dólares para comenzar con su negocio propio intercambio comercial, que, naturalmente, se nombró a sí mismo: Marc Rich & Co.
Apareció en el primer Forbes 400, en 1982, con un patrimonio neto estimado de unos US $ 200 millones.
La trama: después de la crisis de los rehenes iraníes, Rich desarrolló un complejo esquema que involucraba intercambios de petróleo con el ayatolá, violando las sanciones estadounidenses contra Teherán.
Una vida escapando: Rich huyó de Nueva York a Suiza en 1983, el mismo año en que un joven y prometedor fiscal en Nueva York llamado Rudy Giuliani lo golpeó con más de 60 cargos, incluyendo fraude electrónico y por correo, evasión de impuestos, extorsión y por romper el embargo impuesto a Irán.
El entusiasmo Rich no se hundió mucho. Un año después de llegar a Suiza, lanzó una fiesta de celebración en un nuevo restaurante de su propiedad, según una historia de Fortune que el FBI adjuntó a su expediente sobre Rich, donde los funcionarios locales cenaron sopa de rabo de buey y una banda de tambores metálicos exclusivamente femenina tocaba en el fondo.
Él era un elemento fijo en St. Moritz, la opulenta estación de esquí, donde “las mujeres [estaban] … leyendo a Forbes, ya sabes, buscando un marido”, recordó la exesposa de Rich, Denise.
Lea también: Lime cierra operaciones y despide todo su equipo en Colombia
Continuó dirigiendo su negocio, lo que hoy es Glencore, hasta los años 90, casi acorralando el mercado soviético de petróleo, cobre y níquel hasta que cayó el telón de acero. Esos esfuerzos valieron la pena. Rich se graduó en nuestra lista de multimillonarios del mundo en 1999 con un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares.
Lazos familiares: se supone que las conexiones de su exesposa Denise en Beltway como recaudación de fondos políticos allanaron el camino para que el presidente Clinton perdonara a Rich en 2001.
Una decisión de última hora que desencadenó una investigación del Congreso. (Finalmente, no se encontró irregularidades criminales). Después de que Clinton limpió su pizarra, Rich intentó rehabilitar aún más su imagen, regalando más de US $100 millones a las causas judías y la investigación de leucemia antes de su muerte en 2013 a los 78 años.
Thaksin Shinawatra
Antecedentes: trabajando como un joven oficial de policía en la década de 1980, Thaksin recaudó capital de amigos y familiares (su papá era un exmiembro del parlamento) para comprar computadoras IBM y arrendarlas al departamento.
(Antes de que Thaksin interviniera, el acuerdo casi se había desmoronado cuando IBM exigió el pago en dólares, no en baht tailandés). “Las conexiones son importantes”, dijo Thaksin una década más tarde, en lo alto de la sede de 30 pisos de su Shinawatra Computer & Communications, que para entonces también se ocupaba de teléfonos celulares y buscapersonas.
Su fortuna alcanzó los diez dígitos a mediados de los 90, y ansioso por tener aún más influencia, Thaksin se convirtió en primer ministro tailandés en 2001. Vendió su Shin Corp. a una empresa de Singapur en 2006 después de enmendar una ley para hacerlo posible, lo que provocó una protesta pública que condujo a un golpe militar.
Lea también: App fitness se convierte en el primer unicornio de la década
La trama: después de ser depuesto y forzado al exilio, la Corte Suprema de Tailandia condenó a Thaksin (en ausencia) a dos años de prisión por corrupción por usar su influencia para asegurar un precio por debajo del mercado de la tierra que compró su esposa, absolviéndolo de otros dos cargos que conllevaban plazos de cárcel más largos.
La convicción fue vista por muchos como motivada por la política, y millones de agricultores y trabajadores pobres se reunieron alrededor de Thaksin.
Una vida escapando: desde que abandonó su tierra natal hace 17 años, la riqueza de Thaksin se ha recuperado con una fortuna de 1.900 millones de dólares construida a partir de bienes raíces y los ingresos de esa notoria venta de Shin Corp.
Tan recientemente como 2012, cuando vivía en Dubai, Thaksin prometió luchar contra los cargos en su contra “incluso en mi cama agonizante”. Parece que todavía está en esa ciudad desierta, hace unos días, su hija publicó una foto de Instagram de ella y su padre en Saltbae Burger en Dubai, con un helado desbordante ante ellos.
Lazos familiares: en 2011, la hermana de Thaksin, Yingluck, se convirtió en primera ministra. (“No necesita llamarme, pero cuando lo haga, puedo darle las respuestas de inmediato”, dijo Thaksin un año después.
Terminó con un destino similar la de su hermano, obligada a abandonar el cargo y envuelta en escándalos, incluido uno por un subsidio al arroz. Fue sentenciada en ausencia a cinco años por negligencia y ahora también vive en el exilio en Dubai.
Lea también: El efecto que produce en los mercados la crisis de EE. UU. e Irán
Joseph Lau
Antecedentes: Después de asistir a la Universidad de Windsor en Canadá, Lau regresó a casa para unirse al negocio familiar, un fabricante de ventiladores de techo. Comenzó su propia compañía de ventiladores de techo, Evergo, la hizo pública y luego se expandió a bienes raíces y hoteles, convirtiéndose en un asaltante corporativo a fines de los años 80.
La trama: un tribunal de Macao en 2014 lo condenó en ausencia de sobornar a un funcionario de la ciudad para permitirle tomar el control de un terreno cerca del aeropuerto. Lau permanece instalado en su Hong Kong natal, que no tiene un tratado de extradición con Macao.
Una vida escapando: no se ha molestado en quedarse callado. Dos años después de su juicio, sacó un anuncio de página completa en varios periódicos locales para dar a conocer su versión de la historia por una ruptura con una novia. En el anuncio, Lau, el entonces padre de cinco hijos, de 65 años, dejó en claro que su examante estaba bien cuidada y que le había regalado unos 260 millones de dólares en joyas y otros presentes.
Botín: Lau compró dos diamantes masivos para su hija de 7 años en 2015, el Blue Moon Diamond de 12 quilates y una piedra rosa de 16,1 quilates por un total de US $77 millones. Cambió el nombre de ambas joyas por su hija, respectivamente, “La luna azul de Josephine” y “Sweet Josephine”.
Lea también: Las tres petroleras para invertir cuando suben los mercados de crudo
Nirav Modi
Antecedentes: el sueño de Modi era tan claro como las gemas impecables que vendía: ser “como Laurence Graff y Harry Winston”, dijo en 2013.
Tres años antes fue su gran debut: la venta por Christie de 3 millones de dólares de un collar de celosía diseñado por Modi y centrado alrededor de un raro diamante Golconda. Estudió el comercio de diamantes de su tío después de abandonar Wharton, y lo aprendió lo suficientemente bien como para que sus gemas se convirtieran en elementos fijos en las estrellas de Hollywood y Bollywood, incluidas Kate Winslet y Priyanka Chopra-Jones.
La trama: Punjab National Bank alegó en enero de 2017 que Modi y un socio comercial trabajaron con algunos ejecutivos de la sucursal del banco Mumbai para realizar transacciones fraudulentas, lo que permitió que US $1.800 millones fueran a las compañías de Modi. Desde entonces, otros informes han vinculado esa cifra más alta, más cerca de 3.000 millones de dólares.
A la fuga: cuando se conocieron las noticias sobre el presunto fraude de Modi en febrero de 2018, no se lo encontró en ninguna parte. Fue visto por última vez públicamente en la cumbre anual de intermediarios de poder en Davos unas semanas antes, donde posó para una foto con la primera ministra india, Narenda Modi (sin relación).
Los periodistas vigilaron la habitación del hotel de Manhattan donde se creía que se estaba quedando, pero encontraron solo un sirviente y un perro blanco y esponjoso.
Modi finalmente fue descubierto en Londres y las autoridades lo arrestaron allí en marzo pasado.
Está luchando contra la extradición a la India, y un abogado de Modi denunció los procedimientos por no haber encontrado nada “sustancial”. Para su infelicidad, a Modi se le negó la libertad bajo fianza cuatro veces y languidece en la prisión de Wandsworth, donde, según los informes, fue atacado. en noviembre por dos reclusos en un intento de extorsión.
Botín: antes de su caída, Modi podía escapar del alboroto de la ocupada India desde el asiento trasero de un Bentley personalizado y le gustaba cenar en el mejor restaurante de Nueva Delhi, Indian Accent, donde el jefe de cocina lo serviría personalmente. Una vez, Modi se presentó a una entrevista de Forbes con relucientes gemelos en forma de elefante, adornos, dijo, que había diseñado “solo por diversión”.