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Tras el tremendo repunte de 2019, ¿es hora de vender Apple?

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Tras presenciar la duplicación del valor de sus participaciones durante el año pasado, una pregunta lógica para los inversores en acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) es si es el momento de eliminar parte del riesgo y reducir sus participaciones en las acciones de esta megaempresa tecnológica.

Quienes defienden esta teoría tienen en qué justificarla. Las acciones han subido más de un 100% en los últimos 12 meses, registrando nuevos máximos el viernes, cerrando en 310,33 dólares. De hecho, las ganancias de Apple son ahora las más elevadas del grupo de los cinco gigantes tecnológicos principales, que incluye a Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y la propietaria de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL).

Por primera vez desde 2011, las acciones del fabricante de iPhone han alcanzado una relación precio-beneficios más elevada que la del S&P 500 después de que la valoración de sus acciones casi se duplicara en 2019. Esto supone una reversión con respecto a los nueve años anteriores, cuando las preocupaciones en torno a la falta de innovación de productos mantuvieran las acciones en persistente desventaja con respecto al mercado.

Tras el potente repunte de 2019, Apple cotiza en 26 veces las ganancias del año pasado, su cota más alta desde 2008. Eso se compara con el múltiplo de 24 registrado por el S&P 500. La magnitud del actual repunte de Apple ha suscitado preocupaciones en torno a que las acciones van camino de una corrección.

Al precio de ayer, las acciones cotizan con un alza de más de un 12% por encima del objetivo de precio promedio de los analistas. Siete de los 49 analistas de Bloomberg que siguen a Apple le asignan una calificación de venta, la más elevada en al menos nueve años.

Los inversores de Apple ignoran el pesimismo

A pesar de estas preocupaciones, la persistente fortaleza de Apple indica que los inversores han comenzado a ignorar un escenario bajista que llama a evitar las acciones de la compañía porque su crecimiento depende demasiado de los iPhones. Su producto estrella sigue suponiendo aproximadamente la mitad de las ventas totales, lo que hace que el negocio sea vulnerable a un cambio en las preferencias de los consumidores y a una posible ralentización de la actividad económica.

Uno de los factores más importantes que más respalda la fuerte postura de los alcistas de Apple es que su ecosistema de productos y servicios muestra una rápida evolución que está ayudando a la empresa a profundizar su penetración. La unidad de servicios de Apple, que incluye sectores en crecimiento como la App Store, Apple Pay y Apple Music, está repuntando y contribuyendo cada año más a las ventas totales de la compañía.

Según las previsiones de los analistas, el número de iPhones vendidos este año será muy inferior al número total vendido durante los años de auge del iPhone: 2015, 2016, 2017 y 2018. Y, sin embargo, se espera que Apple genere unos ingresos récord este año de más de 275.000 millones de dólares gracias a su modelo de negocio en evolución.

Se prevé que las ventas de los servicios de Apple aumentarán hasta 54.000 millones de dólares en el año fiscal 2020 y que representarán una quinta parte de las ventas totales, frente al 18% de finales de 2019, según datos de los analistas recogidos por Bloomberg.

Además de estos impulsores del crecimiento, el entorno macroeconómico, que se volvió hostil el año pasado tras la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el creciente riesgo de recesión, está mejorando rápidamente. El mercado de valores está aumentando, la volatilidad es baja y el empleo está creciendo.

La Reserva Federal de Estados Unidos está claramente tomándose un descanso y parece poco probable que el presidente Donald Trump provoque deliberadamente ninguna perturbación en el mercado durante un año electoral. Este positivo telón de fondo está provocando que los consumidores gasten más en dispositivos a nivel mundial. Las ventas de iPhone de Apple en China, el mayor mercado extranjero de la compañía, aumentaron más de un 18% el mes pasado, según los cálculos de la CNBC.

En conclusión

El intento de Apple de reducir su dependencia de los iPhones está mostrando claros indicios de éxito. Eso significa que la compañía ha desarrollado un ecosistema muy robusto construido en torno a su negocio de servicios. Este impulso está debilitando la postura de los bajistas en contra de las acciones de Apple e impulsando el actual repunte. En este entorno altamente favorable, en nuestra opinión, los inversores harían mejor en aferrarse a sus acciones de Apple en lugar de recoger beneficios.

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Andina saca a la venta una cerveza rosada para celebrar a Egan Bernal

Se trata de una edición limitada bautizada como ‘Egandina’ que se venderá desde este fin de semana en miles de puntos de venta de Colombia.

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Catalina Zuñiga, gerente de marca de Central Cervecera de Colombia y Egan Bernal, ciclista colombiano. Foto: Central Cervecera de Colombia.

Han pasado tres semanas desde que el ciclista colombiano Egan Bernal se hizo campeón del Giro de Italia, tan solo dos años después de haber ganado el Tour de Francia y los homenajes no cesan. Así como Grupo Éxito y otros patrocinadores, Andina, la marca de cerveza insignia de Central Cervecera de Colombia, está lanzando una edición limitada de color rosado para celebrar la carrera del ciclista.

Mientras que Bernal se prepara para competir en la Vuelta España, Cerveza Andina, que lo tiene contratado como embajador de marca, pone a la venta por tan solo unos días esta edición especial y conmemorativa, la cual ha bautizado como ‘Egandina’.

Foto: Central Cervecera de Colombia.

“La Egandina nació como un homenaje digital para celebrar el triunfo del pasado 30 de mayo, pero fue tanta la aceptación que desde hoy estará disponible en miles de puntos de venta a nivel nacional para que nuestros consumidores, y los fanáticos de Egan, puedan adquirirla y brindar en su nombre”, indicó Andrés Victoria, vicepresidente de mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

Lea también: Egan Bernal regaló una bicicleta al Papa Francisco

Fiel a su esencia, los colores de la lata se integran, conversan y emocionan en el diseño de esta edición memorable que resalta la inspiración y entereza de Egan Bernal. El amarillo en la lata simboliza la victoria en Francia, el rosa hace lo propio en Italia y el rojo evoca el sueño a perseguir en España.

“Este es un homenaje a la grandeza de Egan y a un futuro que promete darnos muchas más alegrías. La edición rosa es una muestra de que vivimos y compartimos la pasión de todo un país por el ciclismo colombiano”, dijo Catalina Zúñiga, gerente de marca de Cerveza Andina.

Cabe señalar que Cerveza Andina es patrocinador oficial del Ciclismo en Colombia, apoyando y patrocinando a la Federación Colombiana de ciclismo. La marca ha hecho presencia en importantes competiciones como Tour Colombia UCI 2.1, la Vuelta Colombia Femenina de ciclismo élite, la Vuelta a la Juventud de ciclismo y la Vuelta Colombia Masculina de ciclismo élite.

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Variante Delta de Covid-19 está dominando en el mundo: OMS

Los casos de Covid-19 relacionados a la variante Delta, identificada por primera vez en la India, están aumentando de tal forma que dominará a nivel mundial, señaló una experta de la OMS.

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La pandemia en la India Foto: EFE.

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo el viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soumya Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

“La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, comentó Swaminathan en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer y BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac.

“No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente”, dijo Swaminathan, quien añadió que el sorprendente fracaso subrayó el valor de las pruebas clínicas sólidas para probar nuevos productos.

Funcionarios de la OMS señalaron que África sigue siendo un área de preocupación, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes.

Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

“Es una trayectoria que es muy, muy preocupante”, dijo Ryan. “La brutal realidad es que en una era de múltiples variantes, con una mayor transmisibilidad, hemos dejado a vastas franjas de la población, la vulnerable población de África, desprotegida por las vacunas”.

Reuters

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FMI urge a mayores países contaminadores a pactar precio mínimo al carbono

El FMI plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

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Foto: Unplash.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a las economías con mayores emisiones de efecto invernadero (Estados Unidos, la Unión Europea, China e India) a establecer un precio mínimo internacional al carbono, al considerarlo como una “opción viable” para evitar que la “crisis climática se convierta en una catástrofe”.

La propuesta del Fondo, aún en discusión interna, plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

Actualmente, el precio de la tonelada de carbono es apenas de 3 de dólares.

En su intervención para presentar el reporte, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que este precio básico internacional sería “una opción viable” y permitiría una reducción de las emisiones del 23% para 2030.

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“Para salvar el planeta debemos trabajar juntos y evitar que una crisis climática se convierta en una catástrofe”, agregó.

La iniciativa, según el FMI, debería comenzar con los países del G20, el grupo de las principales economías avanzadas y en desarrollo, para ir extendiéndose gradualmente al resto.

En este sentido, el reporte presentado este viernes subraya que los precios mínimos del carbono son “la herramienta política más importante para un recorte drástico” de las emisiones.

La institución financiera internacional ha reforzado en los últimos años sus mensajes sobre calentamiento global, e incorporado a sus estudios económicos sus efectos. 

EFE

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En fotos | Entregan nuevas casas en San Andrés y Providencia tras millonaria inversión

La Organización Ardila Lülle, junto a Postobón, anunció una inversión de US$1.1 millones ($4.500 millones) para el desarrollo de 50 casas. Ya entregaron 17 y en 120 días estarán las demás.

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La Organización Ardilla Lülle, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, junto a Postobón, entregaron las primeras casas en San Andrés y Providencia tras el impacto del Huracán Iota en noviembre del año pasado. La empresa donó las primeras 17 viviendas, de un total de 50 que espera proporcionar antes de finalizar el año.

De acuerdo con Postobón, son dos en Providencia y 15 en San Andrés. Actualmente, se construyen nueve adicionales, dos de ellas en Providencia y las restantes en San Andrés. Se espera que en los próximos días se de inicio a la construcción de otras 11 viviendas, con el objetivo de completar 37 viviendas.

Lea también: San Andrés fue el destino más visitado del país durante Semana Santa

En la entrega de las viviendas, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, explicó que buscan demostrar el papel que tiene la empresa privada en el desarrollo de la región. “Hoy, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”.

Escobar reconoció que hubo un esfuerzo logístico para la construcción de las viviendas, pero destacó que en menos de 120 días podrían estar listas las unidades faltantes. De hecho, advirtió que en medio de la pandemia la empresa ha destinado más de $25.000 millones (US$6.65 millones) para ayudar a las comunidades en medio de la expansión del virus.

Al evento asistió el presidente Iván Duque, quien agregó que se continúa la reconstrucción del archipiélago de la mano de la empresa privada. “En junio vamos a entregar el 100% de las viviendas reparadas en Providencia,

Forbes conoció en detalle las viviendas entregadas en San Andrés, que son ecosostenibles y cuentan con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. Según compartió la empresa, para las 50 viviendas se invertirán en total $4.500 millones (US$1.1 millones)

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Profesores de colegios públicos que no vayan a clases presenciales dejarán de recibir salario

El Ministerio de Educación indicó que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase.

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El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes que todos los colegios del país, tanto públicos como privados, deberán regresar a la presencialidad total tras el periodo de vacaciones de mitad de año. También se dejó claro que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase.

Con la directiva no. 05 y basados en la Resolución 777 de 2021, el Gobierno emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de Talento Humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados); precisa, además, que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021.

También se dejó claro que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase. Por lo tanto si no van, como es el caso de Fecode que en meses pasados anunció que no haría parte de la alternancia educativa, se arriesga a “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes.

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