Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Morales dice que de volver a Bolivia armaría a milicias

Fue revelado un audio del expresidente boliviano, quien está refugiado en Argentina.

Publicado

on

evo-morales-bolivia-2

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que de regresar a Bolivia organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, según un archivo de audio divulgado el domingo por la radio local Kawaschun Coca Trópico.

Morales se encuentra refugiado en Argentina tras renunciar a su mandato en noviembre en medio de una grave crisis política. Antes de llegar a Argentina, Morales estuvo en México, donde su Gobierno le otorgó asilo.

Si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería (a Bolivia) o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, dijo Morales, de acuerdo a la radioemisora Kawaschun Coca Trópico.

“Mucho nos hemos confiado. El error garrafal: no teníamos un plan ‘B'”, dijo Morales respecto de su renuncia bajo presión de las fuerzas armadas, la cual ha calificado de golpe de Estado.

Un responsable de prensa de Morales en Argentina no estuvo inmediatamente disponible para confirmar la autenticidad de la grabación.

Como respuesta, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental boliviano, Israel Alanoca, dijo que “es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación y claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia”, indicó la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia por acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El Gobierno de la presidenta interina boliviana Jeanine Añez se ha quejado por las declaraciones políticas que Morales ha hecho desde el exterior desde que dejó el país andino.

Sin embargo, el presidente argentino Alberto Fernández dijo en una entrevista publicada el domingo por el sitio de noticias El Cohete a la Luna que Morales tiene los derechos de cualquier ciudadano argentino y que su Gobierno no condicionaría al expresidente boliviano.

A inicios de mes el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dijo que convocará a unas nuevas elecciones generales presidenciales el 3 de mayo.

Actualidad

Juicio político contra Trump: ¿Qué decidirá el Senado?

El presidente Donald Trump se enfrenta a un juicio político en el Senado. ¿Existe la posibilidad de que lo destituyan de su cargo? ¿Habrá más testigos y nuevas revelaciones?

Publicado

on

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Fotos: Reuters.

DW.- Donald Trump es el tercer presidente de EU en enfrentarse a un juicio político, después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. Contra él pesan dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Por un lado, se trata de las supuestas conversaciones y presiones que el presidente estadounidense y otros cargos ejercieron sobre las autoridades ucranianas y el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, con el fin de investigar y perjudicar a su rival político, Joe Biden, y, por otro lado, por dificultar la investigación sobre este caso.

¿Más comparecencias y testigos?

La acusación está formada por siete miembros de la Cámara de Representantes, quienes pueden airear y explicar sus acusaciones durante dos días. Los defensores de Trump tienen el mismo tiempo. Por cierto, uno de ellos es Kenneth Starr, cuyo informe de investigación en 1998 condujo al procedimiento de juicio político contra Bill Clinton. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, es el encargado de presidir el juicio.

Probablemente la cuestión más controvertida de este juicio es si la Fiscalía puede convocar a otros testigos que puedan continuar incriminando a Trump. Además de los demócratas, algunos senadores moderados del Partido Republicano no quieren ser acusados de impedir un juicio justo. Los senadores tomarán la decisión sobre nuevas comparecencias. Al final, votarán si consideran al presidente culpable de los cargos atribuidos.

Los demócratas tienen una lista de cuatro testigos que les gustaría convocar para que declaren ante el Senado. Probablemente la persona más conocida es el exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, que ya ha dicho públicamente que está listo para testificar. El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, también se encuentra entre los testigos que los demócratas quisieran citar.

Los republicanos, por su parte, coquetean con citar a Hunter Biden. Por él se dio a conocer el caso de Ucrania. Si saliera a la luz material incriminatorio sobre su negocio en ese país, distraería la atención sobre la acusación de los demócratas de que las maniobras de Trump solo querían perjudicar a Joe Biden.

¿Comparecerá el presidente estadounidense?

El propio Trump ha declarado en Twitter que está considerando “seriamente” hacer una declaración, en persona o por escrito. Sin embargo, sus abogados también tienen algo que decir al respecto: durante la investigación de la trama rusa sobre Trump del investigador especial Robert Mueller persuadieron al presidente de que se expresara con un texto escrito y jurídicamente pulido. Si Trump apareciera en persona en el Senado, obtendría un punto de ventaja histórico: los dos presidentes anteriores, que también tuvieron que soportar un juicio político, Andrew Johnson y Bill Clinton, se mantuvieron alejados durante el proceso.

Otro punto de interés: si el Senado retirara a Trump de su cargo, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente interino. Se espera que Pence se abstenga en la votación final, porque se hallaría en medio de un conflicto de intereses, laboralmente hablando.

Las ventajas de Trump

No hay que olvidar que este juicio es político y no jurídico, aunque los senadores se hayan comprometido oficialmente a actuar como jurado imparcial. Las dos demandas anteriores contra Johnson y Clinton terminaron en absoluciones. A Trump posiblemente le suceda lo mismo, porque los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños del Senado. Un presidente solo puede ser destituido de su cargo con 67 votos; es difícil de creer que haya tantos republicanos apoyando la solicitud de los demócratas.

Solo habría una posibilidad para que sus senadores votasen en su contra: que la opinión pública cambiase radicalmente su manera de pensar sobre su presidente. Entonces sus senadores lo dejarían caer.

Sin embargo, la opinión pública no parece muy impresionada con las revelaciones de los últimos meses. Según la página web RealClearPolitics, el 47% de los encuestados votó a favor de que Trump sea destituido de su cargo y el 47.4%, en contra. El sitio “FiveThirtyEight” calculó, con un método similar, una ligera mayoría del 49.4 a favor de la destitución. Ambos valores apenas han cambiado desde septiembre de 2019, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación para llevar a cabo un juicio político.

La actitud de los ciudadanos hacia la destitución del presidente está principalmente relacionada con el partido con el que simpatizan: cuatro de cada cinco estadounidenses partidarios de los demócratas quieren que Trump sea expulsado de su cargo; entre los republicanos, sin embargo, es menos del 10%. Esta tendencia ha permanecido estable en los últimos meses.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Actualidad

Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra los cultivos coca, dice Pompeo

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Publicado

on

Mike Pompeo e Iván Duque
Iván Duque y Mike Pompeo. Foto: Presidencia de la República

Reuters. – Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el lunes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que destacó los esfuerzos del país sudamericano contra el narcotráfico.

Colombia ha estado bajo la presión permanente del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el cultivo de coca por parte de bandas criminales y grupos guerrilleros, especialmente después que las cifras de cultivos se dispararon en los últimos años.

Vea también: Francisco Santos renunció a embajada en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó recientemente que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron más de 100.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado, una cifra récord, al tiempo que confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“Como resultado de los agresivos esfuerzos contra el narcotráfico del presidente Trump y del presidente Duque se ha podido reducir enormemente el cultivo y producción de cocaína”, dijo Pompeo.

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

La erradicación de la coca es la mejor manera de proteger los esfuerzos de paz y combatir el narcotráfico que alimenta la violencia, dijo Duque a Reuters en una entrevista la semana pasada.

“El trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene, es integral, responde a una política de Gobierno y a una política de Estado”, dijo Duque en declaraciones conjuntas con Pompeo.

Duque apoya el reinicio de la fumigación aérea de cocales con el herbicida glifosato, que es más eficiente y segura para las tropas que la erradicación manual.

ACUSACIONES A MADURO

La fumigación desde aviones con el herbicida fue prohibida en 2015 por la preocupación por daños ambientales y a la salud, pero Duque busca reiniciarla bajo estrictas condiciones de seguridad establecidas por la Corte Constitucional.

Pompeo agradeció a Colombia por los esfuerzos para brindar ayuda a 1,6 millones de emigrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos años, huyendo de la escasez de alimentos y medicamentos en medio de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Lea además: Estados Unidos y China firmaron Fase 1 de acuerdo comercial

Duque, en tanto, acusó a Maduro de apoyar y refugiar en Venezuela a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las Farc, el secretario de Estado lo señaló de proteger al grupo extremista Hezbolá.

“Todos sabemos también que el máximo poder terrorista del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo Maduro. Esto es inaceptable”, afirmó Pompeo.

Se espera que Pompeo se reúna con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, más tarde el lunes después de que ambos asistan a una reunión antiterrorista. Guaidó es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

El líder de la oposición desafió una orden judicial que le impedía salir de Venezuela para viajar a Colombia y se espera que continúe hacia el Foro Económico Mundial en Davos, dijo una fuente.

Seguir Leyendo

Política

En Davos, los más altos ejecutivos del mundo estarán en la mira

Qué tendrán que decir sobre cambio climático, desigualdas y cambio climático las empresas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grandes.

Publicado

on

Foto: Efe

EFE– Los 1.700 altos ejecutivos que estarán desde este lunes en Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán bajo una presión moral inédita por el papel de sus compañías en el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente, y su escasa voluntad de rendir cuentas por ello.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos de martes a viernes los responsables de las firmas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las diez multinacionales de mayor valor del mercado.

Esta aglomeración de ejecutivos es única y se repite cada inicio de año en la reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial (FEM), que este año ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, criticando las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad.

“Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”, ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al “Efecto Greta” que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.

Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.

“La clase de multimillonarios debe ser abolida. Las élites económicas no tienen las soluciones a los problemas que afrontamos, porque ellos son los causantes de esos problemas”, ha dicho la activista y feminista keniana Njoki Njehu, quien ha sido invitada a participar en el Foro de Davos.

Le puede interesar: Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

Njehu intentará “denunciar la hipocresía desde dentro del foro” y enfatizará que “las desigualdades no se resolverán desde las frías montañas de Davos, sino desde las calles de Santiago y de Delhi, donde la gente protesta activamente”.

La adolescente sueca Greta Thunberg también llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes, a los que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan “de inmediato” todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles.

Le puede interesar: Colombia mejoró 11 puestos en el Índice de Desarrollo Humano

“Este es el mínimo esfuerzo que se necesita para empezar una transición sostenible rápidamente”, ha dicho la activista climática, quien desde este viernes acompaña una marcha de jóvenes que debía llegar hasta Davos el martes, pero que no ha recibido la autorización para ello y finalizará en Klosters, una localidad a 12 kilómetros de la primera.

Tanto Njehu como Thunberg forman parte de una categoría de líderes sociales con posiciones más críticas de lo que suele verse en el Foro de Davos, que este año ha invitado a menos medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas de alcance internacional.

Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante. Necesitamos a todas las partes alrededor de la mesa, esto es vital para el éxito del Foro”, comenta el responsable de la comunicación y miembro de la junta directiva de la organización, Adrian Monck.

“Invitar a los responsables de los negocios para que se hablen a si mismos no tendría sentido”, agrega.

Para el FEM y su creador, Klaus Swchab, el actor capaz de imponer cambios es el sector privado, que es el segmento del que depende y en el cual su reputación ha ido creciendo, como lo muestran las constantes solicitudes de empresas para convertirse en miembros.

Esto, antes que nada, representa una inversión significativa. La cotización anual para un “miembro” es de 60.000 dólares, una cifra que se multiplica por cinco para aquellos que desean ser “socios” y por diez para los “socios estratégicos”.

Aparte de eso, cada representante de una empresa presente en el Foro de Davos 2020 habrá desembolsado para ello unos 25.000 dólares, lo que le permitirá acceder al espacio donde se crea durante cuatro días la red de contactos más exclusiva del mundo.

“Hay muchas más compañías interesadas en formar parte del Foro de las que podemos recibir”, asegura Monck.

Todo eso, así como ingresos de la organización, que entre mediados de 2018 y de 2019 fueron de cerca de 340 millones de dólares, han hecho que sea identificada con el poder económico.

Sin embargo, Monck recuorda que hay otras organizaciones similares cuyas cotizaciones son muy superiores y que, en este sentido, el Foro “se posiciona como una organización económica, que opera de forma muy eficiente y no hemos cambiado el precio en mucho tiempo”.

Explica que esos ingresos “nos permiten invitar a todos los demás participantes”, ya que tanto los representantes de gobiernos y de la sociedad civil participan por invitación, pero sin pago de por medio.

Además están los gastos de seguridad que origina el evento, que son en parte cubiertos por el Gobierno suizo. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Demócratas dicen que Trump pone en riesgo la seguridad del país

Aunque se pide la destitución del presidente Trump, la mayoría del Senado es republicana y este partido no ha mostrado su apoyo a la medida

Publicado

on

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: EFE

Reuters.- Los legisladores demócratas que lideran el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump dijeron el sábado que el mandatario debe ser removido de su cargo para proteger la seguridad nacional y preservar el sistema de gobierno del país.

En un documento de 111 páginas presentado antes de que el juicio de Trump comience el martes en el Senado, los legisladores presentaron sus argumentos en apoyo de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente.

“El Senado debería condenar y destituir al presidente Trump para evitar daños graves y a largo plazo a nuestros valores democráticos y la seguridad de la nación”, dijeron los legisladores, por primera vez pidiendo formalmente al Senado que condene al presidente y lo destituya de su cargo.

Puede interesarle: Trump pide frenar el juicio político en vísperas de su inicio en el Senado

“El caso contra el presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, dijeron.

El documento fue un llamado directo a los senadores para que sean imparciales.

“La historia juzgará la disposición de cada senador para superar las diferencias partidistas, ver los hechos con honestidad y defender la Constitución”, dijeron los legisladores en un comunicado que señala que “el presidente no es un rey”.

El equipo legal de Trump emitió un rotundo rechazo a los cargos del juicio político, que fueron leídos en el Senado a principios de semana durante los trámites que prepararon el escenario para el juicio. Se espera que publiquen una respuesta más larga y separada al informe previo al juicio de los demócratas el lunes.

Rechazando los cargos, los abogados de Trump reiteraron la insistencia del presidente, repetida por muchos de sus colegas republicanos en el Congreso, de que los cargos no son más que un intento partidista de destituirlo, un “ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente”.

“Este es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020, ahora a solo unos meses de distancia”, argumentaron en un documento de seis páginas publicado el sábado.

Fue la primera vez que Trump respondió formalmente a los dos artículos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso- que la Cámara, liderada por los demócratas, aprobó a fines del año pasado.

Recomendado: Cámara de EE. UU. bloquea cualquier acción militar de Trump contra Irán

Trump y los legisladores demócratas ofrecieron argumentos rivales sobre el polarizante caso de destitución que involucra el intento de Trump de persuadir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara al rival demócrata Joe Biden el año pasado.

“El presidente Trump niega categórica e inequívocamente todas y cada una de las acusaciones en ambos artículos de juicio político”, dijo el documento de los abogados de Trump.

Además del cargo de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter Biden, Trump también está acusado de obstruir al Congreso en su investigación sobre su conducta, al negarse a entregar documentos y prohibir que los funcionarios de la administración testificaran, incluso cuando se les citó.

Trump ha negado tajantemente cualquier proceder inadecuado.

Es improbable que el juicio en el Senado, de mayoría republicana, conduzca a la destitución de Trump, ya que ningún senador republicano ha expresado su apoyo para hacerlo y se requiere un voto mayoritario de dos tercios.

Seguir Leyendo

Política

Jorge Robledo, del Polo Democrático, se lanza a la Presidencia

El congresista anunció que se lanzará a la Presidencia para el 2022 y que liderará un “gran pacto nacional”.

Publicado

on

Jorge Robledo

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, confirmó este domingo que se lanzará a la Presidencia de Colombia en las próximas elecciones, que se darán en dos años.

“Yo voy hasta el final en esta aspiración presidencial. No soy un ambicioso con el poder pero voy a presentar mi nombre defendiendo mis convicciones”, dijo Robledo en una entrevista en Caracol Noticias.

Robledo, quien es una de las figuras de la izquierda en el país, señaló que toma la decisión porque, en su criterio, ve “al país va mal y empeorando, y no es cierto que las condiciones económicas y sociales sean buenas”. El congresista, además, asegura que quiere liderar un “pacto nacional que necesita Colombia”.

Robledo lanza su candidatura en medio de la agitación de la protesta social que ha venido desde finales del año pasado y que promete continuar este mes, el próximo 21 de enero, por lo que se pensaría que su objetivo es recoger a esas voces inconformes.

Robledo fue precandidato presidencial para las elecciones del 2018, pero en esa ocasión se le unió a la campaña de Sergio Fajardo. También, apoyó a Claudia López en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

El dirigente ibaguereño llegó al Congreso en el 2002 y ha sido un duro crítico del actual gobierno del presidente Iván Duque.

Es recordado por el enfrentamiento con el entonces fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el caso de Odebrecht al acusarlo de no haber investigado de fondo el caso Odebrecht.

Seguir Leyendo

Destacado