Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Todos de acuerdo en no acabar Colpensiones

Integral Soluciones Pensionales advierte que este régimen, administrado por Colpensiones, protege a 1,4 millones de colombianos

Publicado

on

Pensionados

A una semana de nuevas manifestaciones sociales, que tienen entre sus peticiones no presentar una reforma pensional, la firma Integral Soluciones Pensionales pidió que esta no acabe con el régimen de prima media, ni con Colpensiones.

De acuerdo con la firma, “el gobierno tiene la tarea de flexibilizar la generación de empleo y hacer una reforma pensional que atraiga a informales, independientes y jóvenes sin desvirtuar los logros que ha alcanzado hasta la fecha el actual sistema”.

Recomendado: Las dudas que deja la reducción de aportes de pensionados a la salud

Y en ese sentido advierte que Colpensiones debe mantenerse y robustecerse ya que protege a 1,4 millones de colombianos.

En esa misma línea, el Gobierno ha señalado que no se acabará Colpensiones, la entidad que por ahora administra el régimen de prima media.

Por su parte Asofondos, gremio de las administradoras privadas de pensiones, ha señalado que su propuesta es integrar un solo sistema.

Puede interesarle: Ahorros pensionales alcanzaron 272.8 billones de pesos hasta septiembre

En la propuesta del gremio, los subsidios se redistribuirían para que realmente se enfoquen en la población de menores ingresos y Colpensiones administraría los conocidos BEPS.

Sin embargo, el régimen de prima media sí se terminaría dado que las tasas de informalidad laboral y baja natalidad en el país le exigen cada vez más recursos al Estado.

Economía y Finanzas

Dudas sobre China amenazan los primeros indicios de recuperación mundial

Publicado

on

Foto: Getty Images.

El dólar ha subido este jueves pero su avance ha sido discreto, ya que a los inversores les preocupan las actuales tensiones entre Estados Unidos y China. La Administración Trump ha aprobado las ventas de armas a Taiwán tras la oposición de China y el Senado de un proyecto de ley que podría eliminar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no pueden demostrar que no son propiedad del Gobierno chino.

Dicho esto, los informes de los PMI a escala mundial refuerzan los primeros indicios de una recuperación mundial. Esto no debería sorprender teniendo en cuenta que la actividad económica se interrumpió por completo en abril, por lo que, sobre una base porcentual, cualquier recuperación en mayo será significativa.

Es una historia completamente diferente, por supuesto, si hablamos en términos absolutos, pero los datos del PMI se expresan con respecto a los del mes anterior. Incluso aunque algún informe como el del PMI del sector manufacturero estadounidense de Markit Economics suba menos de lo esperado, los inversores están contentos porque el crecimiento va en la dirección correcta.

De hecho, estamos viendo una recuperación más rápida en los sectores de los servicios que en los sectores manufactureros a escala mundial.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

En cuanto a Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia subió de -56.6 a -43.1 putos frente a las expectativas de una subida hasta -40. El PMI del sector manufacturero de Markit subió a 39.8, casi cumpliendo los pronósticos de 40. Sin embargo, el sector servicios ha superado las expectativas subiendo de 26,7 hasta 36.9. Las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron un poco menos de lo esperado, pero la cifra del mes pasado también fue revisada a la baja.

Las ventas de vivienda construida y los indicadores principales fueron ligeramente mejores, ya que ambos indicadores cayeron menos de lo previsto. La confianza de los consumidores y las ventas de vivienda nueva se publican este viernes. Las ventas de vivienda deberían ser discretas, pero un buen repunte de la confianza en mayo podría conducir al USD/JPY por encima del nivel de 108.

Llevamos toda la semana creyendo que el par EUR/USD llegaría al nivel de 1.10 y finalmente ha ocurrido este jueves tras unos datos mejores de lo previsto del PMI de la eurozona y unas solicitudes de subsidio por desempleo más débiles de Estados Unidos.

Sin embargo, tras alcanzar máximos en el nivel de 1.1008, el par de divisas retrocedió y cerró la jornada bien apartado de sus máximos. Están cambiando el panorama de la economía de la eurozona, pero al igual que en el resto del mundo, el sector servicios están encabezando la recuperación.

Aunque la eurozona ha experimentado fuertes repuntes de los PMI de abril del sector manufacturero y de los servicios de Alemania, la mayor economía de la región, la mayor sorpresa fue el dato del sector servicios, ya que la mejora del sector manufacturero no cumplió las expectativas. A pesar de todo, no ha habido más que buenas noticias fuera de la región esta semana, lo que explica el fortalecimiento general de la moneda.

Por otro lado, los PMI del Reino Unido del sector manufacturero y del sector servicios superaron las expectativas. Estas cifras ayudaron a la libra a recuperarse de sus mínimos, pero el par GBP/USD no pudo conseguir ninguna ganancia.

El problema es que las ventas minoristas se publican este viernes y se esperan pérdidas de dos dígitos. Los economistas creen que el gasto de los consumidores habrá caído un -15% en el mes de abril tras caer un -5% en marzo. Esto marcaría el tercer mes consecutivo de descenso del gasto y el quinto de seis meses de disminución del gasto. Este patrón por sí solo explica el bajo rendimiento de la libra esterlina.

Los funcionarios del Reino Unido también hablan abiertamente de la posibilidad de unos tipos de interés negativos, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que ha cambiado un poco su postura y que no deberían descartar nada.

Por Kathy Lien | Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Movilidad social, una materia pendiente

Aunque el país ha hecho avances notables en reducir la pobreza durante los últimos 20 años, los resultados del Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial no son alentadores.

Publicado

on

Foto: Getty Images

En Colombia, una familia pobre debe trabajar durante 12 generaciones para subir su condición socioeconómica, según el cálculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2018, casi tres veces el tiempo promedio que necesitan los demás países de la organización.

Según el índice de movilidad social 2020 del Foro Económico Mundial, Colombia es el país número 65 de los 82 evaluados. Su mejor desempeño es en el indicador de aprendizaje a lo largo de la vida, donde el país ocupa la casilla 43.

Lea también: Colombia retrocedería 20 años en trabajo por la pobreza consecuencia del Covid-19

Por el contrario, la educación, medida por equidad y calidad es el indicador de peor desempeño con la posición 76 y esto se refleja, por ejemplo, en que hay 33 estudiantes por cada profesor en los cursos preescolares.

En la medición de acceso a la educación, el país mejora un poco y con 49 puntos se ubica en la casilla 63. Por otro lado, el segundo indicador de peor desempeño para el país es el de instituciones incluyentes. Aquí, el país ocupa la casilla 68, y dentro de esta, el peor desempeño con la casilla 70 es la estabilidad política y protección de los ciudadanos frente a la violencia.

En 2014, la Misión de Equidad y Movilidad Social ya había advertido sobre los problemas de la institucionalidad colombiana. En ese momento, la misión señalaba en su informe final que “por la naturaleza desigual de la sociedad colombiana y de la situación política, y por las relaciones de poder asociadas a la creación de esas instituciones, estas están diseñadas para reproducir la inequidad y la escasa movilidad social en Colombia”.

“Por la naturaleza desigual de la sociedad colombiana y de la situación política, y por las relaciones de poder asociadas a la creación de esas instituciones, estas están diseñadas para reproducir la inequidad y la escasa movilidad social en Colombia”

Misión de Equidad y Movilidad Social

Uno de sus integrantes, el ahora decano de Economía de la Universidad de Los Andes, señala que “hay una razones históricas de que en Colombia exista un sistema político y económico excluyente, que quiere mantener un statu quo en el que no quepan otras representaciones de grupos (…) Por eso es que Colombia tiene distribuciones del ingreso tan desiguales”, dice.

Y agrega “ni hablemos de instituciones excluyentes como las del acceso a la tierra, por ejemplo, una de las distribuciones más excluyentes y desiguales del Mundo. El Coeficiende de Gini de la concentración de la tierra en Colombia es absolutamente aberrante y está cerca al 0,9”.

Lea también: 60 millones de personas podrían volver a la pobreza extrema: Banco Mundial

Cabe recordar que el Gini es un índice de medición entre cero y uno, siendo uno la máxima desigualdad posible y cero su ausencia absoluta.

Para los expertos que conformaron esta misión, “la lección aprendida en las últimas décadas es que para combatir eficazmente la desigualdad y la pobreza es necesario ir mucho más allá de aumentar ciegamente los recursos del llamado gasto social —los insumos— y pensar más en los resultados; es decir, en el impacto efectivo del gasto sobre la población más pobre del país”.

Hablemos de educación

En educación, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tiene en su índice de movilidad social global tres indicadores: acceso a la educación, equidad y calidad y aprendizaje a lo largo de la vida.

En el primero, el acceso a la educación, el país líder es Países Bajos, mientras que Colombia con 36 de 100 posibles, ocupa el número 76.

En este pilar mide, por ejemplo, que la calidad de la educación vocacional es de 4.5 sobre siete y apenas 6,9 % de los niños están por fuera del sistema escolar. Sin embargo, el índice de educación ajustada a la desigualdad es de 0.5 puntos sobre 100 posibles.

Lea también: Covid-19 dejaría 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

Respecto al acceso y calidad de la educación, el país tiene al 85,2 % de los estudiantes en desventaja pues asisten a colegios que no tienen el material de enseñanza suficiente y otro 44,7 % de los niños están por debajo del nivel de competencia mínima.

Y en aprendizaje a lo largo de la vida, que es el pilar de mejor desempeño para Colombia, se destaca que el 63 % de las empresas ofrecen entrenamiento profesional a sus trabajadores, lo que deja al país en la cuarta posición en este aspecto, liderado por Ecuador.

Sin embargo, el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre el acceso a servicios básicos tiene una calificación de 4.3, mientras que las habilidades digitales de la población económicamente activa llegan a 3.8, ambos medidos en una escala sobre siete.

La peor calificación en este pilar se la llevan las políticas sobre el mercado laboral, que deberían ser activas y ponen al país en la casilla 60, con una calificación de 2.9 sobre siete.

Sobre la educación, la misión ya había señalado que eran necesarias varias reformas que permitieran no solo un mejor acceso a una educación de calidad, sino acabar con lo que los expertos denominan “sesgos implícitos” que existen en Colombia y que llevan a prejuicios como: que una empleada saldrá más costosa pues inevitablemente quedará embarazada.

Lea también: China ofrece US$2.000 millones a países pobres para combatir el Covid-19

Entre los cambios que la misión propuso en su momento están las “numerosas funciones que hoy realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como distribuir almuerzos escolares, ejercer como agencia de adopción y cumplir funciones judiciales y semijudiciales; que deberían encomendarse a otras entidades del Estado. La tarea de ejecutar bien la política de atención a la niñez exige que ese instituto se concentre completamente en sus funciones de ejecución”.

Además, es necesario seguir ampliando la jornada única escolar, lo que permitiría a los alumnos de los colegios públicos acceder a clases que desarrollen otros aspectos, como las artes. Pero no sería la única condición.

El informe advierte que “varios expertos han señalado que el aumento de la jornada escolar no tendría efectos importantes sobre la calidad si los nuevos docentes —requeridos para atender las horas adicionales— profesan, como los actuales, una escasa formación académica y pedagógica”.

Los cálculos de la misión son que, si se adoptaran sus propuestas, “el gasto anual en atención a la primera infancia debería pasar de cerca del actual 0,3 % del PIB al 0,6 %, con cargo al Presupuesto General de la Nación”.

Discriminación por algo que no se eligió

Para una niña pobre, el panorama parece aún más complicado. Solo por ser mujer, deben enfrentarse a desigualdades en acceso a educación, roles dentro y fuera del hogar y acceso al mercado laboral.

Lea también: G-20 suspende pagos de intereses de deuda de los países más pobres

Un ejemplo es que el índice del WEF señala que hay 66 % de embarazos adolescentes por cada mil mujeres en el país o que la fuerza laboral femenina frente a la masculina es de 71,5 %.

Según los cálculos del Dane sobre mercado laboral, en el trimestre de noviembre 2019 a enero 2020, las mujeres tuvieron una tasa de desempleo del 23,5 %, casi diez puntos porcentuales por encima de los hombres.

Además, de aquellas que están en edad económicamente activa pero se clasifican como inactivas, se estima que el 60,2 % se dedican a las tareas del hogar —que son no remuneradas—. En los hombres, ese porcentaje es de 9,6 %.

El decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Juan Camilo Cárdenas, señala que “cuando esta niña llegué a la edad adulta tendrá una baja educación, que va a estar determinada precisamente por la baja educación de sus padres”, sin contar con lo que algunos expertos han denominado “la lotería de la cuna”.

Los expertos en temas de pobreza, equidad y movilidad social, explican que la lotería de cuna se da especialmente en países donde hay poca movilidad social, por lo que el nivel educativo de los hijos estará determinado por el de sus padres. Es decir, el hijo de una pareja que no terminó el bachillerato tiene una alta posibilidad de no completar la educación media.

Lea también: ¿Qué significa que la mitad de hogares sean pobres en tiempo?

Por el contrario, una colombiana nacida de padres con estudios profesionales, con seguridad también alcanzará dicho nivel educativo y por lo tanto tendrá mayor posibilidad de acceder al mercado laboral formal.

Pero esta niña no está sola. Los grupos indígenas, afrodescendientes y LGTBI también tienen unas brechas mayores de las que tiene un hombre blanco en Colombia. Por ejemplo, un estudio del mismo decano Cárdenas demostró que un aspirante afrocolombiano tiene 10 % menos de probabilidad de ser llamado a una entrevista laboral. Aunque su perfil profesional sea exactamente igual al de uno blanco.

Sin embargo, hay avances. Cárdenas destaca que es importante el cambio que han tenido los menús de algunas encuestas que al preguntar el género de quien lo está diligenciando, ya no tiene únicamente las opciones de hombre o mujer, sino que permite el “otro” o “no responde”.

Para Cárdenas, esto abre la posibilidad de ver “si hay problemas de movilidad social pues ya con el dato estadístico, podemos separar los grupos entre quienes se determinaron hombre, mujer y ‘otro’. Y en el ‘otro’ poder mirar su probabilidad de tener empleo, acceso a la salud, a servicios sociales, a mejores ingresos, entre otro”.

El WEF advierte en su informe 2020 que si los 82 países evaluados decidieran, cada uno, aumentar en diez puntos su calificación del índice de movilidad social, esto les representaría un crecimiento adicional de su PIB de 4,41 % para 2030.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Wall Street cierra con pérdidas por aumento de tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Nueva serie de tensiones plantearon dudas sobre el acuerdo comercial que alcanzaron previamente este año las dos mayores economías del mundo.

Publicado

on

Reuters.- Wall Street cerró a la baja esta tarde, un día después de tocar un máximo de dos meses, debido a una nueva serie de tensiones entre Estados Unidos y China que plantearon dudas sobre el acuerdo comercial que alcanzaron previamente este año las dos mayores economías del mundo.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reaccionaría con fuerza si China impone leyes de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas en favor de la democracia del año pasado, que frecuentemente se volvieron violentas.

Lea también: Golpe del aislamiento al consumo: ventas han caído 48 %

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el manejo de la epidemia de coronavirus por parte de Pekín, mientras que un funcionario chino dijo que el país no retrocederá ante la escalada de las tensiones.

“Parece que China va a ser utilizada como saco de boxeo en las próximas elecciones“, dijo Bob Shea, presidente ejecutivo y jefe de inversiones de TrimTabs Asset Management en Nueva York.

“La Casa Blanca ha decidido que es más efectivo atacar a China que salvar lo que iba a ser un diluido acuerdo comercial Fase 1. No ganas puntos por eso”, agregó.

El S&P 500 ha trepado más de un 30 % desde sus mínimos de marzo, pero sigue cerca de un 13 % bajo su récord máximo del 19 de febrero. Casi la mitad de las acciones del S&P 500 han caído un 20 % o más desde el 19 de febrero, subrayando lo desigual que ha sido la recuperación.

El Nasdaq está cerca de un 5 % bajo su máximo récord de febrero, impulsado en las últimas semanas por las alzas de las acciones de Microsoft, Amazon.com y otros pesos pesados tecnológicos que muchos inversores esperan que salgan más fortalecidos de la crisis que sus rivales más pequeños.

Lea también: Grupo Aval registra caída de 8,2% de su utilidad neta en primer trimestre

Los papeles de Amazon cayeron un 2,05 % esta tarde, luego de tocar un récord intradiario durante la sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 101.78 puntos, o un 0,41 %, a 24.474.12 unidades. El S&P 500 cedió 23.10 puntos, o un 0,78 %, a 2.948.51 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 90.895 puntos, o un 0,97 %, a 9.284.88 unidades.

La mayoría de los 11 sectores del S&P cerraron con pérdidas. Los índices de energía, servicios básicos ,materiales, productos de primera necesidad y tecnología cayeron un 1 % o más.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Golpe del aislamiento al consumo: ventas han caído 48 %

Las categorías más afectadas han sido entretenimiento, hoteles, vestuario y restaurantes. Los supermercados y salsamentarias han crecido 34 %.

Publicado

on

Foto: Pixabay

Un estudio realizado por la compañía de pagos electrónicos CredibanCo entre el 23 de marzo y el 10 de mayo reveló que en promedio las ventas en todos los sectores han caído un 48 %, en comparación con el mismo periodo del 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el estudio, durante ese periodo de tiempo el punto de mayor caída de las ventas ocurrió la semana del 23 al 29 de marzo, cuando inició el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, en donde la cifra fue del 60 % menos.

Lea también: Bajan ventas de shampoo, desodorantes y cuchillas de afeitar por cuarentena

Durante la Semana Santa (del 6 al 12 de abril) la caída en las ventas fue del 57 % respecto al año anterior. Sin embargo, las dos primeras semanas de mayo mostraron leves mejoras, con 14 % más transacciones que en abril.

En las siete semanas evaluadas las cuatro categorías de consumo que más resultaron afectadas fueron: entretenimiento (-96 %), hoteles (-91%), vestuario (-91 %), y restaurantes (-89 %). El consumo de primera necesidad, por su parte, ha impulsado las categorías de salsamentarias y supermercados, creciendo en un promedio del 34 % durante el mismo periodo analizado.

Impacto en las ciudades

Las principales ciudades del país han visto caer la facturación durante los últimos dos meses. Medellín y Cali han sido las más perjudicadas, con una variación en las ventas del -57 %, seguidas por Barranquilla con -55 % y Bogotá con -47 %.

Sin embargo, Bogotá ha tenido una mejor recuperación respecto de otras ciudades principales, pues al comparar el comportamiento en la semana que inició la cuarentena, donde la variación registrada era del -61,5 %, con la semana del 4 al 10 de mayo, cuya tasa fue del -38 %, se refleja una facturación creciente en la capital.

Por el contrario, las ciudades donde el turismo es el centro de la economía, la afectación durante la coyuntura ha hecho que, por ejemplo, durante Semana Santa, Cartagena, tuviera disminución en las compras del -77 % comparado con el mismo periodo de celebración en el 2019.

Lea también: El comercio electrónico será el nuevo estándar para referirse a la industria

Finalmente, las ventas en línea también han reducido su facturación. Según CredibanCo, entre el 23 de marzo y el 10 de mayo, se reportó una variación acumulada de -30 % de las ventas realizadas por internet. Por su parte, las ventas realizadas de manera presencial registraron una variación acumulada de – 52 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Wall Street registra cuarta sesión con ganancias por posibles estímulos de la Fed

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 369.04 puntos, o 1.52%, a 24,575.9 unidades.

Publicado

on

Reuters. – Los tres principales índices de Wall Street registraron el miércoles su cuarta sesión de ganancias en cinco, ya que los inversores nuevamente apostaron por una rápida recuperación económica de los confinamientos causados por el coronavirus y posibles nuevos estímulos de la Reserva Federal.

El S&P 500 se ubicó en máximos de dos meses y superó brevemente el promedio móvil de 100 días, una señal técnica seguida de cerca que ha actuado como un nivel de resistencia.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El Nasdaq finalizó en su mayor nivel en tres meses y se ubica a 4.5% de su techo de cierre del 19 de febrero, luego de que las acciones de Facebook y Amazon.com subieran a máximos récord.

Las ganancias tuvieron una base amplia, con los 11 sectores del S&P subiendo.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que el banco central prometió actuar como sea apropiado para respaldar a la economía hasta que la actividad se encuentre en camino de su recuperación, una postura que el presidente del organismo, Jerome Powell, defendió en los últimos días.

Sin embargo, con datos económicos a conocerse en las próximas semanas probablemente sombríos, existe preocupación de que las acciones se hayan adelantado a esta esperada recuperación, con el S&P acumulando una escalada de casi 33% desde su cierre mínimo del 23 de marzo.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 369.04 puntos, o 1.52%, a 24,575.9 unidades. El S&P 500 subió 48.67 puntos, o 1.67%, a 2,971.61 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 190.67 puntos, o 2.08%, a 9,375.78 unidades.

Legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean votar la próxima semana para darle a las pequeñas empresas más tiempo de utilizar la ayuda para sacudirse de la pandemia, dijo el miércoles su presidenta, Nancy Pelosi.

A medida que los estados comienzan a relajar las restricciones, han aumentado las esperanzas de un repunte económico. El índice NYSE ARCA escaló 5.35% después de que el presidente ejecutivo de Delta Air Lines aseguró que tenía confianza en que los viajes retornarían en los próximos 12 a 18 meses.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado