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Citigroup supera previsiones de ganancias por tarjetas de crédito e intermediación

Los analistas esperaban una ganancia de 1,84 dólares por acción y unos ingresos de 17.860 millones, según datos de IBES en Refinitiv

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Citi

REUTERS.- Citigroup superó el martes las previsiones de los analistas para el cuarto trimestre, gracias al crecimiento de su negocio de tarjetas de crédito y a un incremento en los ingresos por intermediación financiera.

Las tarjetas norteamericanas, que representan la mayoría de los ingresos en el área de banca de consumo, siguen siendo un negocio muy positivo para el banco, al registrar un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por segunda vez un cuarto de hora. Los ingresos crecieron un 10% con respecto al año anterior.

Citi Inc se ha apoyado en su sólido negocio de tarjetas para impulsar el crecimiento de los depósitos ofreciendo cuentas corrientes y de ahorros a titulares de tarjetas.

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Los ingresos de intermediación aumentaron casi un 31%, ya que los mercados enderezaron su trayectoria durante los últimos tres meses de 2019. Este aumento se vio impulsado por un alza del 49% en renta fija que compensó el descenso del 23% en la renta variable, donde el débil rendimiento de los derivados pesó sobre los resultados.

La utilidad neta atribuible a los accionistas ordinarios aumentó a 4.980 millones de dólares, o 2,15 dólares por acción, en los tres últimos meses del año, frente a 1,64 dólares por acción un año antes.

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Excluyendo un impacto fiscal extraordinario positivo, el banco ganó 1,90 dólares por acción.

Los ingresos, descontados los gastos por intereses, aumentaron alrededor de 7% hasta los 18.380 millones de dólares.

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Nuestros clientes aún quieren botellas de plástico, dice Coca-Cola

“Los negocios no estarán en el negocio si no se acomodan a los consumidores”, dijo una representante de Coca-Cola en Davos, Suiza.

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Coca Cola
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes.

Bea Pérez, vicepresidenta senior de sostenibilidad y asuntos públicos de Coca-Cola, dijo que la compañía no abandonaría las botellas de plástico de un sólo uso porque los consumidores aún quieren ahusarlas.

“A medida que cambiamos nuestra infraestructura de embotellado, pasamos al reciclaje e innovamos, también tenemos que mostrar al consumidor cuáles son las oportunidades. Cambiarán con nosotros”, dijo Bea Pérez.

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“Los negocios no estarán en el negocio si no se acomodan a los consumidores”, destacó Pérez a la BBC en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El objetivo a largo plazo de Coca-Cola es que todos sus empaques estén hechos de al menos 50% de material reciclado para 2030 y recolectar o reciclar una botella o lata para cada uno que venda en ese período de tiempo, de acuerdo con Business Insider.

“Independientemente de su procedencia, queremos que cada paquete tenga más de una vida”, dijo anteriormente el CEO de la compañía, James Quincey, en un comunicado a la prensa sobre su misión de sostenibilidad.

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Aunque aún tiene mucho trabajo por hacer, ya que un informe de 2019 del grupo activista Break Free From Plastic , que la BBC citó, encontró que Coca-Cola es la marca más contaminante del mundo en lo que respecta a los desechos plásticos.

“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos y confiar más en un sistema de reciclaje global roto”, dijo Abigail Aguilar, coordinadora de Greenpeace en el sudeste asiático.

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Discovery Channel: contenidos documentales que generan US$10.600 millones

Discovery Channel Inc. pareciera haber encontrado la fórmula para hacer frente a la turbulencia que vive la televisión: generar contenido propio

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Foto: Dimitrios Kambouris/Getty Images for Discovery Inc.

Desde hace algunos años, y hasta el día de hoy, hablar con ejecutivos del mundo de la televisión no suele ser fácil, por la dinámica acelerada en la que se encuentra la industria; sin embargo, Fernando Medín parece hallarse más accesible y tranquilo con Discovery Channel y sus demás canales.

Quizá la razón principal de la compostura y mesura que mantiene el presidente de Discovery Networks para Latinoamérica es que, en medio de la crisis que viven los medios tradicionales de comunicación audiovisual, derivada de las incesantes innovaciones tecnológicas, la compañía que él representa ha sabido salir avante.

Sus números lo demuestran. Al cierre de 2018, Discovery Inc. reportó ingresos por 10.600 millones de dólares, un 54% más de lo que obtuvo esta firma de comunicación en este mismo rubro el año anterior, cuando consiguió 6,873 millones de dólares.

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Por si fuera poco, la empresa completó también, el año pasado, la adquisición de Scripps Networks Interactive, empresa de televisión por la que pagó alrededor de 14.000 mdd y que le permitió incrementar su oferta de canales ,con apuestas como Food Network, Travel Channel y Home & Garden TV, entre otras marcas.

La apuesta

¿Cómo fue que Discovery Channel consiguió esto? Todo comenzó hace exactamente seis años, recuerda Medín, cuando la compañía, al igual que lo hicieron muchas otras de su sector, decidió organizar reuniones para analizar el panorama que se vislumbraba hacia adelante y los movimientos que tendrían que realizarse para afrontar el futuro.

En aquel momento, todavía no se sentía claramente el peso que llegaría a tener la distribución de grandes producciones audiovisuales en internet. Lo que sí comenzaba a verse era su posibilidad de crecimiento, algo que, poco a poco, se ha venido materializando.

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Fernando Medín de Discovery Channel describe la fórmula para que los documentales y contenido propio generen ingresos millonarios. Foto: Angélica Escobar / Forbes.

Así lo demuestran, por ejemplo, datos del “Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas”, realizado por IAB, el cual señala que, tan sólo entre 2018 y 2019, se observa un incremento en la audiencia de contenidos audiovisuales en línea, que va del 17 al 22%. Y la tendencia hacia los próximos años irá, sin duda, al alza, explica la evaluación.

Tomar una decisión en un momento incierto llevó a la firma estadounidense a lanzarse a afrontar el futuro aferrándose a su mayor activo histórico: el contenido.

“Lo que pasó hace seis años es que todos los directivos nos sentamos a analizar cómo se estaba moviendo en el mundo el consumo de [contenido] audiovisual; qué estaba pasando con la televisión y con las otras opciones que estaban empezando a despegar en distribución del producto. Lo que se decidió fue apostar por lo que ha sido nuestra esencia principal: el contenido propio”, explica, en entrevista con Forbes.

Decidieron hacerlo así, dice el ejecutivo, porque consideraron que, apostando por el contenido, tendrían mayor capacidad de ejecución frente a cualquier cosa que viniera hacia adelante.

“Nosotros empezamos, poco a poco, a destinar una cantidad mayor de dinero a la creación de contenido propio, pensando que cuando se concretara este cambio derivado de las distintas nuevas maneras para poder verlo, el mundo se dividiría entre aquellos que son dueños del contenido y aquellos que lo alquilan”, rememora Medín.

Y así pasó. Varios años después de estas pláticas, y con los números que hoy tienen en sus manos, pareciera ser que la apuesta por la que decidieron ir adelante fue completamente efectiva.

No hay barreras

El ejecutivo asegura que la efectividad que tuvo esta estrategia deriva del hecho de que, cuando una empresa de medios tiene el control total sobre su producción, puede hacer muchas más cosas con ellas que las compañías que prefirieron seguir la otra alternativa.

“Esto nos abrió muchas puertas, porque, al enfocarnos en generar la mayor cantidad de contenido posible, logramos darnos la posibilidad de estar en cualquier espacio del espectro del entretenimiento”, comenta.

Medín lo dice claramente: Hoy, el objetivo que tienen no es únicamente que su catálogo de contenidos propios se vea en la televisión tradicional, sino en cualquier plataforma disponible.

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“Hoy producimos contenidos para los canales de televisión lineales, tanto abiertos como de paga, para plataformas de video on demand, para streaming, redes sociales, para el espacio que sea. Eso nos permite estar en cualquier sitio que vaya apareciendo”, menciona.

Ésta es una realidad muy distinta a la que viven hoy aquellas compañías que decidieron apostar por la renta del contenido, las cuales, a diferencia de lo que vive Discovery Channel, no pueden tener un alcance mayor al que tienen con su canal de televisión.

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“Cuando desarrollas el contenido, tienes el control sobre las cosas: tú decides dónde lo pones, tú decides con qué marca te conviene más asociarlo. Son pocas las barreras que puedes llegar a tener”, asegura el ejecutivo de origen argentino.

Hoy, la compañía goza de esta fortaleza; sin embargo, recuerda Fernando Medín, concretar esta estrategia no fue sencillo en un inicio.

“Recuerdo que, en un principio, cuando me mudé a Brasil, empecé a buscar a las distintas televisoras del país para ver si les interesaba nuestro trabajo, pero ellos respondían que harían lo propio. Hoy, la realidad es completamente distinta porque hemos hecho coproducciones con todos… y nos siguen buscando”, menciona.

En México, por ejemplo, la firma ha realizado coproducciones con televisoras como Azteca (proyecto de MasterChef ) y con Grupo Imagen (con el programa Oye al chef). Su principal fortaleza en el país ha sido Mexicánicos, una producción de cinco temporadas, que ha acumulado una audiencia de 14 millones de personas.

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Volkswagen crea empresa conjunta con Aeris, líder en internet de las cosas

El anuncio es otra señal más del interés las empresas del sector del automóvil por situarse en la cabeza de una tecnología.

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Foto: EFE.

EFE. – Volkswagen (VW) anunció este miércoles la creación de Ventic, una empresa conjunta con Aeris, uno de los líderes en internet de las cosas, para el desarrollo de tecnologías de vehículos conectados.

El anuncio es otra señal más del interés las empresas del sector del automóvil por situarse en la cabeza de una tecnología que los expertos apuntan será básica para el transporte en los próximos años.

Precisamente hoy, Audi también anunció que iniciará pruebas de su sistema de V2X , o “vehicle to everything” (“el vehículo a todo”), que permite a los vehículos comunicarse con el tráfico y todos los elementos que le rodean a través de comunicaciones de radio de corta distancia.

Audi realizará sus pruebas con un número limitado de unidades del modelo Q8 en colaboración con el fabricante de chips Qualcomm y el Departamento de Transporte del estado de Virginia (EE.UU.).

En el caso de Ventic, VW será el socio mayoritario, con un 51 % del accionariado, mientras que Aeris tendrá el 49 % restante, dijo la compañía automovilística en un comunicado.

Los primeros resultados de la colaboración entre VW y Aeris empezarán a verse en los próximos meses con la llegada de la nueva generación del sistema de infotenimiento Car-Net que equipará los modelos del año 2020 del fabricante de automóviles en Norteamérica.

Volkswagen señaló que anticipa un futuro en el que los automóviles estarán conectados a internet de forma continua por lo que el fabricante de automóviles necesita una “plataforma flexible” que se adapte a diferentes regiones o modelos de vehículos.

“Volkswagen está comprometida a la tecnología de vehículos conectados ya que vemos un futuro en el que los coches estarán conectados al 100 % todo el tiempo”, declaró Abdallah Shanti, director global de sistemas de información de la marca Volkswagen.

“Nuestra plataforma de conectividad va más allá de los servicios remotos y la seguridad del vehículo. Esta plataforma tiene flexibilidad inherente que permite nuevos modelos de negocio a través de la integración con terceras partes y es básica para las comunicaciones V2X”, añadió Shanti.

Por su parte, el director general de mercadotecnia de Aeris, Raj Kanaya, afirmó que “el vehículo conectado es el centro de las tendencias revolucionarias en el sector: vehículos autónomos, eléctricos y compartidos. A través de Ventic, estamos entusiasmados de compartir esta aventura con Volkswagen”.

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Nuevo récord en la Bolsa gracias IBM y menor temor a virus de China

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Foto: Reuters

Reuters. – Los índices S&P 500 y Nasdaq tocaron nuevos máximos el miércoles, gracias a una optimista proyección de IBM que se sumó a las buenas expectativas de resultados corporativos, mientras que los esfuerzos de China para contener el brote de un nuevo virus aliviaron el temor en los mercados financieros.

* A las 1609 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 38,35 puntos, o un 0,14%, a 29.238,64 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 13,52 puntos, o un 0,40%, a 3.334,31 unidades; y el Nasdaq Composite subía 59,44 puntos, o un 0,63%, a 9.430,24 unidades.

* Las acciones de International Business Machines Corp (IBM) saltaron un 4,1% tras presentar una previsión de ganancias para el año completo por encima de las expectativas del mercado, gracias a la fortaleza de su negocio de computación en la nube, con alto margen.

* Los papeles tecnológicos, que han jugado un papel importante en el reciente récord alcista de Wall Street, mejoraban un 0,8%.

* Los inversores dejaban atrás los temores por el nuevo virus procedente de China -cuya cifra de muertos aumentó a 17 el miércoles-, después de que el presidente Xi Jinping dijo que combatir el brote y salvar vidas es una prioridad.

* Los títulos del servicio de video por streaming Netflix Inc entregaban ganancias y cedían un 3,1%, ya que advirtió de un duro primer trimestre de año pese a mejorar las estimaciones de crecimiento de suscripciones.

* Las firmas de semiconductores se beneficiaron de una sólida previsión de la empresa holandesa ASML Holding NV , el último gran fabricante de chips que indica una recuperación del sector. El índice de Semiconductores de Filadelfia mejoraba un 1,2%.

* Entre las notas negativas destacaban Johnson & Johnson , que caía un 1,9% tras presentar previsiones de ganancias para todo el año muy inferiores a las expectativas, y Boeing Co, que cedía un 0,9% tras anunciar un retraso en la vuelta al servicio de sus aviones 737 MAX.

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Tesla ya vale más que Ford y General Motors combinados

El valor de mercado del fabricante de autos eléctricos superó los US$100 millones y sus acciones subieron 8%.

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Tesla
Foto: Reuters.

Las acciones de Tesla Inc subían con fuerza el miércoles, luego de convertirse en el primer fabricante de automóviles estadounidense que cotiza en bolsa que cruza el umbral de los 100.000 millones de dólares en valoración de mercado, más que Ford Motor Co y General Motors Co combinados.

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos ganaban un 8,1% a 591,78 dólares durante la tarde, continuando con un fuerte ascenso que ha más que duplicado el precio del papel en los últimos tres meses.

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“Habla de la inflexión en la demanda de vehículos eléctricos a nivel global”, escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en un correo electrónico. “Se está demostrando que los escépticos están equivocados”.

El reciente repunte de las acciones de Tesla fue impulsado por una inusual utilidad trimestral registrada en octubre, además de las informaciones sobre un aumento de su producción en China y entregas anuales de automóviles mejores a lo esperado.

Tesla informará sus resultados trimestrales el 29 de enero después del cierre del mercado.

Para General Motors Companny (GM), la jornada cerró con una capitalización bursátil US$49.893 millones en la Bolsa de Nueva York, que para Ford Motor Company (F) se ubicó en US$36.318 millones.

Lea además: Tesla del futuro: ¿’Made in Germany’?

*Con información de Reuters.

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