Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Video: innovaciones en salud del CES 2020

Durante el encuentro en Las Vegas se presentó un espejo que le presenta hasta el estado de salud de sus dientes

Publicado

on

CES2020 salud

El CES 2020 también llevó a Las Vegas los mejores desarrollos tecnológicos en salud. Las innovaciones van desde simples monitoreos hasta sistemas integrados que puede revisar mientras se arregla cada mañana.

En esta oportunidad, Forbes le presenta un espejo que puede diseñar a su gusto y que le mostrará su estado completo de salud. Recuerde suscribirse al canal de Youtube de Forbes Colombia.

Este y otros desarrollos en salud también fueron protagonistas del CES 2020.

Vea también: CES 2020 | Los dispositivos más curiosos que se mostraron en Las Vegas

Cabe recordar que otros desarrollos presentados durante el encuentro incluyeron un robot capaz de llevarte un rollo de papel higiénico hasta al baño, en caso de que lo olvides.

Tecnología

El mayor riesgo de la Inteligencia Artificial, según Sundar Pichai, CEO de Google

Hizo un llamado a un marco regulatorio mundial, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea ponderan sobre esta tecnología.

Publicado

on

Sundar Pichai
Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: Foro Económico Mundial.

El CEO de Google, Sundar Pichai, que hace poco fue ascendido a CEO de Alphabet, casa matriz de la compañía, ocupando ambos cargos, recalcó en el Foro Económico Mundial que la tecnología tiene beneficios, aunque también “consecuencias negativas”.

Con ese contexto, Pichai enfatizó que no se puede subestimar la importancia de la inteligencia artificial y hay que aprovecharla para el bien.

Vea también: Fitbit, el smartwatch adquirido por Google, predice brotes de gripe

Pero además aseguró que esta tecnología tiene que ser regulada pero la cuestión es cómo hacerlo de la mejor manera. Su afirmación llega en el momento en que reguladores del mundo cuestionan la forma cómo es usada la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial no es diferente del clima: no puede estar segura solo con una empresa o país que trabaje en ella, necesita un marco global”, dijo sobre la regulación y señaló que el mayor riesgo con ella será “no trabajar en ello y avanzar más porque puede afectar a miles de millones de personas”.

En momentos en que la Unión Europea y Estados Unidos comienzan a preparar sus enfoques específicos hacia la regulación, alegó que “el alineamiento internacional” de cualquier regla será crítico.

El ejecutivo consciente de que a la escala de la compañía, habrá escrutinio. “Siempre nos involucramos de manera constructiva y recibimos comentarios en la medida en que hay áreas donde a veces no estamos de acuerdo. Pero obviamente entendemos el papel de reguladores”, dijo hace poco en una entrevista con revista Fortune.

Google se comprometió en 2018 a no usar inteligencia artificial en programas relacionados con armas, vigilancia de poblaciones civiles u otras prácticas que violen los derechos humanos.

Lea además: Google se une al club del billón de dólares

Seguir Leyendo

Forbes Women

5 mujeres que ‘reparan’ al mundo con empresas de tecnología

Desde un chatbot para entender la menstruación, hasta una membrana que provee de una opción limpia y digna para las personas que no tienen acceso a un sanitario; la tecnología desarrollada por mujeres avanza en proveer soluciones a retos globales.

Publicado

on

Mujeres en Tecnología (Foto: Pexels)

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

“¿Qué nos va a matar primero? ¿la Inteligencia Artificial o la estupidez humana?”, esa fue la primera reflexión de la defensora del desarrollo de Inteligencia Artificial y tecnología, Hanna Hala, quien es también directora general del programa Solve del MIT, durante su ponencia en la IA Latin Summit, la primera cumbre de inteligencia artificial enfocada en la región.

Solve es una iniciativa que se define como un marketplace de innovación de impacto social, su labor consiste en buscar a los emprendedores sociales más sobresalientes alrededor del mundo y reunirlos  en un ecosistema de innovación para financiar soluciones a los grandes retos sociales y ambientales.

Para Hanna Hala, una parte importante de esta iniciativa es la amplia participación de mujeres en proyectos que, además de poder ser rentables, contribuyen a generar un futuro más sostenible.

Al respecto, Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs, explica que la incorporación de las mujeres al desarrollo de tecnología en materia de hardware, software e Inteligencia Artificial contribuye a tener mejores resultados entre los emprendedores.

“Es importante que se incorpore la participación de la mujer de manera equitativa en el rediseño de la economía y la sociedad, tenemos un reto muy grande como emprendedores y debemos tomarlo porque podemos obtener resultados distintos al contar equipos diversos o liderados con otra mentalidad”.

Te presentamos cinco de los proyectos liderados por mujeres que forman parte de la iniciativa Solve para 2020, si estás interesado en conocer el resto, puedes revisar las propuestas completas aquí.

Change:Water Labs—iThrone

  • Emprendedora: Diana Yousef
  • País: Uganda
  • ¿Qué es? Un sistema para tener sanitarios en la población de bajos ingresos.
  • ¿Qué problema soluciona? 1,000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un sanitario digno para hacer sus necesidades de forma decorosa y sin riesgos para la salud.
  • ¿Cómo funciona? Una membrana evaporadora permite deshidratar las heces fecales y desecharlas de manera seca previniendo la propagación de enfermedades, olores y ahorrando agua.

Raaji

  • Emprendedora: Saba Khalid
  • País: Pakistán
  • ¿Qué es? Un Chatbot que ayuda a las niñas a entender la menstruación.
  • ¿Qué problema resuelve? Alrededor del mundo muchas niñas carecen de conocimiento sobre su propia salud sexual e higiene menstrual, lo que puede provocar infecciones, problemas de fertilidad y embarazos no deseados.
  • ¿Cómo funciona? Raaji informa a las niñas y mujeres sobre métodos anticonceptivos efectivos, promueve la salud menstrual y prevención de infecciones de transmisión sexual. Los usuarios de Raaji son siempre anónimos, la plataforma funciona sin necesidad de iniciar sesión o información de contacto, incluso cuando el chatbot aprende de ellos. El chatbot es impulsado por IA también puede contactar a las usuarias con proveedores de atención médica en casos de emergencia, o simplemente para un oído más empático.

BioCellection

  • Emprendedora: Miranda Wang
  • País: Estados Unidos
  • ¿Qué es? Un proceso químico para transformar los residuos plásticos en bloques de construcción industrial de alto valor.
  • ¿Qué problema resuelve? 91% de los plásticos terminan en vertederos, incineradores y océanos.
  • ¿Cómo funciona? BioCellection descompone el plástico a nivel químico, y su proceso utiliza los productos químicos resultantes para crear materiales de mayor valor como el nylon que usan los fabricantes. Los materiales duraderos y biodegradables que fabrica BioCellection pueden reemplazar productos que generalmente requieren procesos pesados ​​de combustible para su fabricación, como polímeros absorbentes para pañales o productos de higiene femenina.


Queen of Raw

  • Emprendedora: Estephanie Benedetto
  • País: Estados Unidos
  • ¿Qué es? Ayuda a conectar compradores y vendedores de tela sin usar.
  • ¿Qué problema soluciona? La producción de telas es uno de los peores contaminantes del mundo y desperdicia agua a un ritmo alarmante. Las telas no utilizadas alcanza un valor de 120,000 millones de dólares y se encuentra en almacenes de todo el mundo, donde, si no se utiliza se quema o arroja a los vertederos, lo que puede contaminar el agua potable.
  • ¿Cómo funciona? Se trata de una plataforma en que ofrece un proceso directo impulsado por blockchain y learning machine. Las fábricas, las marcas y los minoristas publican su tela no utilizada para revenderla en la plataforma, brindando a los compradores un acceso rápido y fácil a nuevos materiales a precios más bajos.

The Renewal Workshop

  • Emprendedora: Nicole Bassett
  • País: Países Bajjos
  • ¿Qué es? El Taller de Renovación ofrece soluciones circulares sin desperdicio para marcas de indumentaria y textiles, generalmente fundadas por otras mujeres.
  • ¿Qué problema resuelve? Las marcas de ropa solo pueden generar nuevos ingresos al fabricar y vender más productos, y la fabricación produce constantemente desperdicios cuando el ciclo de vida de una prenda es lineal: se vende una vez, se usa y luego se descarta.
  • ¿Cómo funciona? A través de una plataforma de software e instalaciones de procesamiento y reparación de prendas. El sistema realiza un seguimiento de los datos de los productos existentes, ofreciendo información completa sobre el valor de por vida de un producto y los impactos sobre el medio ambiente y las finanzas de la empresa.
Seguir Leyendo

Emprendedores

Más competencia para Rappi: entra Cornershop a Colombia

Esta plataforma, que está en proceso de adquisición por parte de Uber, se enfoca en compras de supermercados.

Publicado

on

Cornershop
Foto: Cornershop

Ha aterrizado en Colombia un peso pesado de los domicilios ante retailers en la región, Cornershop, la startup latinoamericana por la que Uber pagará US$459 millones de dólares en una adquisición que sigue en trámite.  

Esta plataforma se enfoca solo en entregas de supermercados por lo que en el territorio nacional llega a competirles a Rappi y Merqueo, así como a las plataformas propias del Grupo Éxito, Grupo Olímpica y Cencosud (Jumbo).

Cornershop fue fundada en 2015 por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, y desde entonces se ha expandido a 5 países.

Vea también: D1, Rappi y Tostao, entre las marcas colombianas más valiosas del 2019

La aplicación se describe como una que “que transforma la experiencia de compra y se apega a la transformación de los mercados al mundo del comercio electrónico”.

Al seleccionar los productos desde la plataforma, un ‘shopper’ como llaman a sus domiciliarios, selecciona los productos y los entrega en la dirección indicada en 60 minutos o a la hora que se seleccione.

Uber, que anunció la compra de Cornershop en octubre pasado, hizo una inversión inicial de US$50 millones en la aplicación y aspira a pagar la parte restante del precio de compra y adquirir la participación de control en el primer semestre de 2020, sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.

De esta manera, tras la desactivación de la aplicación de movilidad de Uber programada para el próximo 1 de febrero, la firma hace presencia en el país con Uber Eats y Cornershop.

“Ya sea que se trate de un viaje, de pedir comida a su restaurante favorito o de que pronto le entreguen alimentos, queremos que Uber sea el sistema operativo para su vida cotidiana”, dijo el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, al anunciar la compra de Cornershop.

A principios del año pasado Walmart abandonó un acuerdo de US$225 millones para asociarse con la aplicación luego de que autoridades mexicanas antimonopolio bloquearon el pacto. Las autoridades en México rechazaron el acuerdo por las preocupaciones de Walmart que no podía garantizar la igualdad de condiciones para los minoristas rivales.

Rappi, que tiene la mayor parte del mercado entre las plataformas de domicilios en Colombia, ya compite con Cornershop en México, Chile y Perú.

Lea además: Rappi pone a andar patinetas eléctricas con su marca

Seguir Leyendo

Tecnología

Los cupos de patinetas en Bogotá son insuficientes: Grin

De igual manera, señala que no son competencia de los taxistas, tal como lo dijo Hugo Ospina, líder del gremio.

Publicado

on

Patinetas Grin

Con la turbulencia de las plataformas digitales de movilidad que se vive por estos días tras la salida de Uber, una de las amenazas a los taxistas fue que ahora irán por las patinetas eléctricas, como lo dijo a Forbes Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de taxistas.

La mayor parte de ese mercado en el país la tiene Grin, la filial en Colombia de Grow Mobility, que ha sumado 2 millones de viajes en Bogotá y Medellín con 600.000 usuarios.

María Villate, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Grin en Colombia, califica como inoportunas aquellas amenazas porque, desde su parecer, las patinetas no compiten con los taxistas, sino que complementan la movilidad.

“No estamos compitiendo con otros medios de transporte, lo que queremos es complementar, transportar la última milla. El recorrido promedio de un taxi es 7 kilómetros y el de una patineta es 3 kilómetros”, señala.

Villate rechazó los recientes actos de vandalismo en contra de las patinetas de su empresa y sostiene que la regulación ha sido uno de sus principales cuellos de botella en el país.

De hecho, ve insuficiente el cupo de 712 patinetas que les otorgó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, una ciudad en la que consideran, deberían tener unas 6.000 para atender la demanda de los usuarios. No obstante, la entidad solo autorizó 3.050 cupos repartidos entre todas las compañías.

La estadounidense Lime que tiene otros 712 cupos, anunció su salida de Bogotá la semana pasada, tras no prever “rentabilidad” en este y otros 11 mercados en los que tomó la misma decisión.

Grin alega que mientras que en Washington DC, que tiene una población similar a la de Bogotá y unos 40 kilómetros de ciclorruta, aprobaron un cupo de 10.000 patinetas, en la capital colombiana, que tiene 300 kilómetros de ciclorruta, el total avalado rodea las 3.500 patinetas avaladas entre las localidades de Chapinero y Usaquén.

“Bogotá puede soportar un número mayor de patinetas. Las ciudades tienen que ofrecer estas alternativas. El número de patinetas no puede estar atado a un análisis tradicional, porque es un tema de oferta y demanda”, resalta.

En Latinoamérica Grow Mobility, que surgió de la fusión de Grin, de origen mexicano y de Yellow, de origen brasilero, tiene la mayor participación del mercado de la micromovilidad. Hasta el cierre del año pasado, le seguían Bird, Voom (Movo) de Cabify y otros.

Seguir Leyendo

Tecnología

Ética y uso responsable, el dilema para la Inteligencia Artificial en Latam

La firma Everis, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros órganos, trabajan en el proyecto fAIr LAC, el cual busca establecer guías por las cuales la utilización de la IA en América Latina, tenga como objetivo central la ética y el compromiso humano.

Publicado

on

Se calcula que para 2030 el mercado de Inteligencia Artificial (IA) tendrá un valor cercano a los 15,000 millones de dólares en todo el mundo; Brasil, México y Colombia se posicionan como país fuerte de América Latina.

Sin embargo y aunque las cifras pueden ser optimistas en el tema de adopción o de uso tecnológico, lo cierto es que el nuevo paradigma, que no tiene que ver con cables, ni fierros, ni aplicaciones, sino más bien con cultura y ética de uso, es uno de los temas necesarios a tocar en la agenda por todos los participantes y jugadores en el ecosistema de la IA.

Uno de ellos es el trabajo que está elaborando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la firma tecnológica everis, en su proyecto fAIr LAC, en el cual buscan establecer guías y salvococonductos por los cuales la utilización de la Inteligencia Artificial en América Latina, tenga como objetivo central la ética y el compromiso humano para su mejor uso.

“Es muy importante crear un marco ético para el uso de la Inteligencia Artificial, debido a que aun hay muchas zonas grises que necesitan ser fuertemente debatidas. No tengo dudas de que la IA puede contribuir enormemente a los avances en los servicios de atención, porque aún hay espacio para la creación de modelos predictivos de educación, generación de empleos, movilidad y, sobre todo, para la mejora de diagnósticos médicos e implementación de programas de prevención”, señala Alberto Otero, head of Digital Technology de Everis Américas.

Al contar con un alto poder predictivo, este tipo de tecnología cuenta con el potencial de ser utilizada en programas sociales de los gobiernos e instituciones de la región. La Inteligencia Artificial puede ser aplicada en áreas como salud, educación y empleo, para mejorar diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar o facilitar la búsqueda de empleo, entre otras cosas, y por ello la iniciativa también tiene la finalidad de contribuir a la creación de servicios sociales más eficientes, justos y personalizados.

El grupo de expertos con los que trabajará Everis, que también incluye a eticistas y ONGs, centrará sus acciones en tres ejes principales:

  1. Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.
  2. Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.
  3. Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

“La iniciativa es muy positiva y crea un espacio para la reflexión y generación de diálogos con importantes actores de la sociedad civil y de las entidades públicas necesarios para aprovechar las ventajas de estas tecnologías y ampliar las oportunidades que puede brindar a las sociedades de la región”, dice Otero.

 IA2030MX: Una Agenda Nacional de IA con miras a 2030

En México otro de los proyectos en los que se ha resaltado la labor ética de la Inteligencia Artificial es el que lleva a cabo IA2030MxX, una coalición multisectorial integrada por profesionistas, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas y otros actores clave del ecosistema digital y de Inteligencia Artificial (IA) en México.  ​

Los integrantes de este movimiento trabajan desde principios de 2018 bajo una filosofía de corresponsabilidad de gobierno, academia, industria y sociedad civil, buscando que México no se quede atrás en la cuarta Revolución Industrial,  aproveche de manera estratégica los beneficios de la IA y mitigue los posibles riesgos éticos y sociales.​

“Nosotros hacemos recomendaciones en las que colaboran los diversos sectores y demás, en donde el gobierno, Estrategia Digital Nacional, es un colaborador importante, además de la industria y de todos los demás expertos, y ellos adoptan algunas recomendaciones. Con esto creamos el primer esbozo de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, pero justo sabiendo que falta mucho nivel de detalle lo que hacen es crear un  subcomité de Inteligencia Artificial que tiene carácter legal”, detalló Cristina Martínez, líder del AI for Good Lab, CMinds en una enrevista con Forbes México, donde dejó en claro que sin duda el tema ético está siendo de suma importancia para avanzar en este proyecto.

Dicho órgano se ha planteado tres tareas fundamentales en las que trabaja para lograr una Agenda Nacional de Inteligencia Artificial, entre las que destacan: 

Sumar la participación de todos los estados de México al movimiento.

Crear una Agenda Nacional de IA con miras a 2030 y fortalecer los ecosistemas locales y estatales.

Contextualizar y promover los principios de IA de la OCDE firmados por México.

Según Oxford Insights señala que hasta la fecha, solo dos países latinoamericanos (México y Uruguay) han desarrollado, o están desarrollando, políticas y estrategias de IA.

Seguir Leyendo

Destacado