Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los nexos del liquidador de la Ruta del Sol 2 con los abogados del Grupo Aval

El abogado Darío Laguado Monsalve es recordado por su papel en la liquidación de la EPS SaludVida

Publicado

on

Ruta del Sol 2
Intercambiador de Caño Alegre en Ruta del Sol Sector 2 / Foto: ANI

La Superintendencia de Sociedades nombró al abogado Darío Laguado Monsalve como liquidador de la Concesionaria Ruta del Sol. Monsalve ha trabajado con abogados de una de las partes de la concesionaria y se le conoce por ser sancionado cuando era liquidador de la EPS SaludVida.

Laguado tendrá en sus manos liquidar una concesionaria que le pertenecía en 33 % al Grupo Aval, mediante sus filiales Corficolombiana y Episol.

Sin embargo, uno de los abogados asesores del Grupo Aval es conocido del agente liquidador. El abogado Gabriel Ibarra ayudó a crear el Centro de Estudios de Derecho de la Competencia (Cedec) en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, junto con el también abogado Alfonso Miranda, representante de Corficolombiana en el laudo que la concesión perdió contra la ANI por el contrato de Ruta del Sol Sector 2.

Recomendado: Inicia liquidación del Consorcio Ruta del Sol

Es decir, Laguado tendrá que liquidar la concesionaria que pertenece a dos entidades asesoradas por sus excompañeros del Cedec, los abogados Ibarra y Miranda.

Todos asistieron a la celebración de los 20 años del Centro en 2015, como demuestran las fotos publicadas en su página web junto con un texto que destaca la labor de los tres abogados. Aquí puede ver la publicación

El abogado le contó a Forbes que los abogados Ibarra y Miranda fueron sus alumnos y que su relación siempre ha sido netamente académica, por lo que no ve ningún conflicto entre el cargo que asumirá este viernes 17 de enero y su relación de “aprecio profesional y respecto” por los asesores jurídicos de Grupo Aval y Corficolombiana.

Laguado Monsalve es abogado con máster en Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana, así como un diplomado en Técnica de negociación de conflictos de la Universidad de Harvard.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, también cuenta con los estudios que lo habilitan para ser conciliador inscrito en dicha entidad.

Liquidador sancionado

En su trayectoria, se cuentan varios cargos altos como el de superintendente de sociedades y primer delegado de dicho cargo, así como primer delegado superintendente bancario y miembro de la Sala General de la Superintendencia de Valores, que años después se fusionó con la Bancaria y es hoy la Superintendencia Financiera.

Puede interesarle: Procuraduría formuló pliego de cargos a directivos de Ruta del Sol

El abogado también fue defensor del consumidor en Coltefinanciera. Sin embargo, es más recordado en la opinión pública por ser el primer liquidador de la EPS SaludVida, cargo que le costó una sanción de dos salarios mínimos y dos días de prisión.

En octubre de 2019, el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas laborales de Popayán y el Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán tomaron las decisiones pues la EPS que Laguado estaba liquidando incurrió en el desacato de tres tutelas interpuestas por pacientes. Dos en 2019 y una en 2017.

Publicidad
Publicidad