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La salida de Uber de Colombia aumenta polémica sobre vacíos en regulación

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EFE.- La inédita salida de Uber de Colombia comenzó el miércoles a la medianoche en medio de una creciente polémica ante la falta de una regulación para este tipo de plataformas, varias de las cuales siguen operando en el país pese al vacío normativo.

Uber cesará sus operaciones a raíz de una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por “competencia desleal” interpuesta por la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis.

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Tras asegurar que Colombia es el “primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, Uber confirmó este miércoles a Efe por correo electrónico que el primer paso de su salida será en Barranquilla (norte), una ciudad que considera estratégica para “entender y dimensionar internamente el cierre de la “app” ya que está por acoger el Carnaval y la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

La plataforma, que prevé dejar de funcionar por completo en el país el próximo 31 de enero, opera en 12 ciudades de Colombia, con 88.000 socios conductores (5.000 de ellos en Barranquilla) registrados en la aplicación.

Contradicciones sobre los motivos

Los taxistas han realizado numerosas protestas en los últimos años en varios países de Latinoamérica para exigir la flexibilización de los requisitos que deben cumplir para operar o que se bloqueen las aplicaciones como Uber, pues consideran que se trata de una competencia desleal que afecta seriamente al gremio.

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De ese inconformismo surgió la demanda en la SIC, organismo que, según el abogado de los taxistas de Cotech S.A, Nicolás Alviar, determinó que Uber sí es una empresa de transporte.

Uber insiste, sin embargo, en que “no es una empresa de transporte, sino una empresa de tecnología que intermedia entre un socio conductor registrado en la ‘app’ que está dispuesto a prestar un servicio de movilidad y un usuario que requiere llegar de un punto A a un punto B”.

Reglamentación en camino

El Gobierno defiende que si la multinacional se acogiera al modelo de empresa de transporte, podría operar en el país.

“La ley colombiana es clara: los vehículos particulares no pueden prestar un servicio público. Actualmente hay 24 aplicaciones registradas en el Ministerio de Transporte para prestar ese servicio”, argumenta la Presidencia.

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Pero, tras la polémica generada, el Ministerio de Transporte anunció que tramitará en el Legislativo una reglamentación “con el fin de que estas plataformas puedan prestar su servicio legalmente en el país”, una propuesta rechazada por Uber.

“La opción planteada por el Gobierno si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una solución viable en el corto plazo, pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la ‘app’ Uber para dejar de funcionar en Colombia”, indicó la empresa.

“No es algo por decisión propia, sino el acatamiento al fallo del juez de la SIC que, pese a haber sido apelado, obliga a la compañía a cesar, exigencia que solo se hace a Uber y no a las demás ‘apps’ de movilidad colaborativa, creándose así distorsiones en el mercado”, añadió la multinacional al pedir medidas alternativas, como un decreto presidencial.

Otras plataformas similares, como Didi, ya expresaron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo, mientras crece el atractivo del negocio.

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“En todo caso la ley tiene que actualizarse ya que Uber creó un mercado que esas otras plataformas terminarán colonizando”, advirtió a Efe José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia.

Demandas que van y vienen

Uber, que cumple seis años de operaciones en Colombia, anunció la semana pasada su intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos al ordenar su suspensión.

En una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, indicó que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia “es un inversor protegido” de ese país.

A la polémica se suma ahora una nueva denuncia penal contra Uber por no cumplir inmediatamente la orden de detener sus operaciones en el país.

La discusión es por qué no se cumple la orden inmediatamente. Luego de tres años de proceso, el mensaje es que si una multinacional en Colombia quiere hacerle el ‘quite’ a la Justicia, no pasa nada”, indicó el abogado Nicolás Alviar, al confirmar la apertura de procesos contra plataformas similares como Didi, Cabify y Beat. 

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Cancelan el Foro de Davos 2021 por dudas en evolución de la pandemia

La incertidumbre en los viajes, el ritmo dispar de la vacunación y la aparición de variantes impiden la reunión global de líderes, señalaron autoridades del Foro de Davos.

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Foto: Reuters

El Foro Económico Mundial, que organiza cada año la reunión global de líderes de Davos (Suiza), anunció hoy que renuncia definitivamente a celebrar el evento este año debido a las múltiples dudas en torno a la evolución del pandemia y a las restricciones de viajes que pueden seguir en vigor en los próximos meses.

Los organizadores del Foro de Davos habían aplazado la reunión original, que se celebra cada año en enero en la localidad del mismo nombre de los Alpes suizos, inicialmente a mayo en Lucerna (Suiza) y luego a Singapur, donde el plan era celebrarla del 17 al 20 de agosto.

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La elección de la ciudad-Estado respondía a su buena gestión frente a la pandemia, gracias a la cual pudo contener desde muy pronto la propagación del coronavirus, así a su capacidad de acoger una reunión de esta categoría, que exige una organización logística y de seguridad extremadamente sofisticada.

Sin embargo, el Foro anunció hoy que la situación sanitaria a nivel global, la incertidumbre en relación a los viajes, el ritmo dispar de la vacunación contra Covid-19 y la aparición de variantes del coronavirus “hacen imposible realizar la reunión global de líderes de la economía, gobiernos y sociedad civil de todo el mundo de la dimensión prevista”.

Agregó que esto se impuso como una realidad a pesar del apoyo mostrado en todo momento por el Gobierno de Singapur.

El Foro indicó que su próxima gran reunión anual tendrá lugar en la primera mitad de 2022 en un lugar y en fechas que se determinarán en los próximos meses, en función de la evaluación de la situación.

“Ha sido una decisión muy difícil ante el gran interés de nuestros socios de reunirse, no solo de forma virtual sino en persona, y contribuir a un mundo más resiliente, inclusivo y sostenible”, dijo en un comunicado el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab.

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Señaló que la consideración que se impuso fue la de garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados en este importante evento.

Esta es la primera vez que el Foro de Davos se interrumpe durante un año en su medio siglo de existencia.

A finales del pasado mes de enero, la entidad organizó una versión virtual del Foro de Davos, en la que intervinieron durante cuatro días muchos de sus participantes habituales, entre ellos los máximos dirigentes de los negocios y de la política mundial, entre ellos numerosos jefes de Estado.

EFE

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Llegó al país un nuevo lote de más de un millón de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este lunes que por primera vez se lograron reducir las muertes de mayores de 80 años.

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El Ministerio de Salud informó este lunes que el país recibió un nuevo lote de 1.046.390 vacunas contra el Covid-19, 546.390 de Pfizer y 500.000 de Sinovac. Los biológicos llegaron a través del mecanismo Covax y con ellos ya son 11.907.414 dosis que han llegado al territorio nacional.

Según datos oficiales, del total de vacunas coronavirus recibidas han sido administradas 7.459.332, de las cuales 2.857.547 corresponden a segundas dosis.

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Al tiempo, la cartera de salud reportó este lunes 509 muertes por Covid-19, que elevaron a 81.809 el número de víctimas mortales por la pandemia.

“Por primera vez y gracias a la vacunación hemos logrado que las muertes de los mayores de 80 años sean menores que las de los demás grupos de mayores de 50 años. Tenemos vacunas para seguir acelerando la vacunación contra el covid”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter.

Las mayores cantidades de contagios acumulados las tienen Bogotá (870.533), Antioquia (506.913), Atlántico (260.242), Valle del Cauca (253.244), Cundinamarca (143.855) y Santander (118.631).

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Duque ordena a la fuerza pública desbloquear vías del país

El mandatario recalcó que la protesta pacífica es un derecho, pero bloquear carreteras es ilegal.

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El presidente Iván Duque ordenó en la noche de este lunes desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país, tapadas por manifestantes en el marco del paro nacional.

“En nuestro país existe el derecho constitucional a la protesta pacíficas”, manifestó el Presidente, quien pidió garantizar derechos humanos en las acciones que se tomen. “Tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país, bloqueos en vías, en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, a miles de campesinos que no han podido sacar sus alimentos. Este tipo de actividades son ilegales”.

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Bitcoin se recupera de desplome al Elon Musk negar que Tesla haya vendido sus activos criptográficos

La noticia de que Tesla ya no aceptaría bitcoins como pago ayudó a impulsar el desplome de la criptomoneda.

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Foto: Getty Images.

Bitcoin comenzó a recuperarse de un su desplome de los últimos días el lunes por la mañana después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, negara que la compañía había vendido sus considerables activos de bitcoin, lo que marca el último cambio en los volátiles mercados de cripto desde que el multimillonario precipitó una caída de US$300.000 millones en el varlo de mercado al anunciar que Tesla ya no aceptaría bitcoin como pago debido a su importante huella medioambiental.

  • Los precios de Bitcoin subieron el lunes por la mañana después de que Musk aclaró que “Tesla no ha vendido ningún Bitcoin”.
  • El valor de la criptomoneda aumentó aproximadamente un 7% en los 20 minutos posteriores al tuit de Musk a alrededor de US$45.700 por cada una.
  • Un indicio de Musk de que Tesla puede vender su tenencia de bitcoins de US$1.500 millones el domingo hizo que los precios cayeran en picado a alrededor de US42,000 por moneda, el más bajo desde febrero.
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más valiosa por un largo margen: su capitalización de mercado, alrededor de US$850.000 millones, aún es más del doble que su rival más cercano Ethereum y más de diez veces su tercera moneda más cercana, Binance Coin.
  • Pero el mercado de las criptomonedas aún se está recuperando de una caída de US$300.000 millones precipitada cuando Musk dijo que Tesla dijo que ya no aceptaría bitcoin como pago.

Las criptomonedas son una clase de activos notoriamente volátil y, cada vez más, están sujetas a los caprichos y fantasías de Musk, cuya actividad en las redes sociales por sí sola puede cambiar o crear valor a una velocidad vertiginosa. Gran parte de los grandes movimientos de bitcoin de este año se remontan a Musk, y el token alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo después de que reveló que la criptomoneda podría usarse para comprar vehículos Tesla, un movimiento muy esperado que se adelantó por primera vez cuando Tesla reveló que tenía invirtió US$1.500 millones en el controvertido activo y lo que muchos vieron como una señal de confianza que podría acercar a Bitcoin al uso generalizado. Ahora, muchas instituciones importantes están adoptando las criptomonedas después de años de vacilación, aunque solo sea para satisfacer la creciente demanda de los clientes. La decisión de Tesla de dejar de aceptar bitcoins, por razones medioambientales, sacó alrededor de US$300.000 millones del mercado de criptomonedas, aunque creó el apetito por criptos respetuosos con el medio ambiente como la moneda ADA de Cardano, que se disparó temporalmente para convertirse en la cuarta criptomoneda más valiosa.

Musk ha advertido repetidamente a la gente que “invierta con precaución”, describiendo los activos criptográficos como especulativos.

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SpaceX pone en órbita 52 satélites más para su red de internet Starlink

El Falcon 9 también llevaba acoplado un satélite de radar Capella Synthetic Aperture (SAR) y otro Tyvak-0130.

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Foto: Reuters.

La compañía SpaceX lanzó al espacio este sábado desde Florida, Estados Unidos, el cohete reciclable Falcon 9 con una nueva tanda de 52 satélites para su red de internet Starlink, tras encontrar condiciones atmosféricas favorables para la misión.

Además de los satélites para suministrar internet de banda ancha, el cohete llevaba acoplado un satélite de radar Capella Synthetic Aperture (SAR) y otro Tyvak-0130, precisó SpaceX vía Twitter.

Según la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), este último es “un nanosatélite de observación astronómica de espectro óptico”.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 18.56 hora del este estadounidense desde el complejo 39 A de la Estación Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral, y ocho minutos y 30 segundos después la parte reutilizable completó su regreso para aterrizar con éxito en una plataforma flotante en el Atlántico.

El cohete reutilizable Falcon 9 de dos fases despegó con el paquete de satélites en la punta y luego regresó para posarse sobre la plataforma bautizada como “Of Course I Still Love You” (Por supuesto que todavía te amo).

Esto permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio, según indica su web.

El de hoy es el tercer cohete Falcon 9 lanzado en las últimas dos semanas, así como la decimoquinta misión de Falcon 9 en lo que va de 2021.

Desde 2010 ha habido al menos 116 lanzamientos de este cohete considerado un “caballo de batalla” de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla, y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense.

La idea de la compañía de Musk es colocar unos mil 584 satélites del programa Starlink en la órbita terrestre, unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

El pasado 4 de mayo la compañía aeroespacial lanzó desde Florida al espacio otra tanda de 60 satélites para su red de internet Starlink.

El programa Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021, explica la web de SpaceX.



Con el envío masivo de satélites de la red Starlink, SpaceX se propone suministrar internet de alta velocidad, constante y “asequible” a usuarios de cualquier lugar del mundo a través de estos satélites que operarán en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.

El jueves pasado, el gigante tecnológico Google anunció haber alcanzado un acuerdo conjunto con Spacex para proporcionar datos, servicios en la nube y aplicaciones para clientes empresariales de Starlink en ubicaciones de todo el mundo a partir del año en curso.

Asimismo, SpaceX instalará estaciones terrestres dentro de los centros de datos de Google que se conectarán a los satélites Starlink, lo que permitirá servicios de internet rápidos y seguros a través de Google Cloud.

EFE

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