Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pensionados con el mínimo ahorrarán $420.000 anuales

El cálculo lo reveló el Gobierno, al recordar que desde este año aplica el descuento de aportes a salud para los pensionados con un salario mínimo

Publicado

on

Gobierno y pensionados
Alcalde de Medellín, ministra de Trabajo, gobernador de Antioquia, presidente de la República y presidente de Colpensiones hablan a pensionados en Medellín / Foto: Ministerio de Trabajo

El presidente de la República Iván Duque anunció este sábado en Medellín que, según los cálculos de su gobierno, cada pensionado con un salario mínimo se ahorrará 420.000 pesos durante 2020 y 2021.

La cifra corresponde a los 35.112 pesos que dejarán de entregar cada mes al sistema de salud, ya que sus aportes se redujeron de 12 % a 8 % desde el pasado primero de enero, con la reforma tributaria aprobada en diciembre.

Recomendado: Las dudas que deja la reducción de aportes de pensionados a la salud

El presidente Duque también recordó que, desde 2022, el aporte se reducirá a 4 %, lo que con el valor del aporte actual representaría un ahorro de 840.000 pesos.

Cabe recordar que la ley aprobada también indica que los pensionados con dos salarios mínimos recibirán un descuento de dos puntos porcentuales desde 2020, lo que dejaría su aporte al sistema de salud en 10 %.

De acuerdo con los cálculos de Colpensiones, para octubre de 2019 el país tenía 2,3 millones de pensionados.

Sin embargo, en la actualidad en el país la tasa de pensión es del 25 % de los trabajadores colombianos.

Publicidad
Publicidad