Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pensionados con el mínimo ahorrarán $420.000 anuales

El cálculo lo reveló el Gobierno, al recordar que desde este año aplica el descuento de aportes a salud para los pensionados con un salario mínimo

Publicado

on

Gobierno y pensionados
Alcalde de Medellín, ministra de Trabajo, gobernador de Antioquia, presidente de la República y presidente de Colpensiones hablan a pensionados en Medellín / Foto: Ministerio de Trabajo

El presidente de la República Iván Duque anunció este sábado en Medellín que, según los cálculos de su gobierno, cada pensionado con un salario mínimo se ahorrará 420.000 pesos durante 2020 y 2021.

La cifra corresponde a los 35.112 pesos que dejarán de entregar cada mes al sistema de salud, ya que sus aportes se redujeron de 12 % a 8 % desde el pasado primero de enero, con la reforma tributaria aprobada en diciembre.

Recomendado: Las dudas que deja la reducción de aportes de pensionados a la salud

El presidente Duque también recordó que, desde 2022, el aporte se reducirá a 4 %, lo que con el valor del aporte actual representaría un ahorro de 840.000 pesos.

Cabe recordar que la ley aprobada también indica que los pensionados con dos salarios mínimos recibirán un descuento de dos puntos porcentuales desde 2020, lo que dejaría su aporte al sistema de salud en 10 %.

De acuerdo con los cálculos de Colpensiones, para octubre de 2019 el país tenía 2,3 millones de pensionados.

Sin embargo, en la actualidad en el país la tasa de pensión es del 25 % de los trabajadores colombianos.

Actualidad

Visitas de Pompeo buscan “sembrar discordia” entre China y A. Latina: gobierno chino

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que Pompeo busca “perturbar la cooperación” entre China y la región tras su visita donde busca subrayar la imagen “responsable” de las inversiones de EE. UU. frente a las chinas.

Publicado

on

Mike Pompeo
Mike Pompeo. Foto: EFE

China denunció hoy que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, busca “sembrar la discordia entre China y los países latinoamericanos” en su viaje a varios países sudamericanos, donde busca subrayar la imagen “responsable” de las inversiones de EE. UU. frente a las chinas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que Pompeo busca “perturbar la cooperación” entre China y esos países. “Sus declaraciones no son más que ataques agresivos para difamar a China. Están llenas de sesgos ideológicos pero no basadas en hechos”, apuntó el vocero.

Lea también: Trump sugiere ‘desvincular’ economía estadounidense de China

Wang incidió en que China “no pedirá a los países en cuestión que elijan esto o lo otro en sus relaciones de cooperación” y que “no amenazará a otros países para que no cooperen con cualquier otro”.

Preguntado acerca de Colombia, una de las escalas de Pompeo en su gira sudamericana, el representante de la Cancillería china destacó la “muy buena” cooperación entre ambos países.

“Hemos ido expandiendo nuestros proyectos de cooperación y la participación de las empresas chinas en los proyectos colombianos permitirá a Colombia mejorar su infraestructura, promover el desarrollo económico y dar más beneficios a los ciudadanos locales”, finalizó Wang.

Lea también: Hay que regresar inversiones de China y mejor coordinación regional: nuevo presidente del BID

Según explicó a la prensa un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo centrará su gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia en fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aliado regional de Pekín.

Asimismo, Pompeo aprovechará el viaje para subrayar “cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China”, según esa fuente.

Lea también: 50 empresas tienen planes de mudar sus operaciones a Colombia

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentará que los “préstamos depredadores” y proyectos del gigante asiático han dejado “deudas insostenibles” en países de la región, aparte de amenazar “la seguridad nacional y soberanía”.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos dos años y se han tornado en una suerte de “guerra fría” multidimensional que abarca frentes como el comercio, la tecnología o la hegemonía en Asia. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en educación médica

Fueron galardonados por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

Publicado

on

Fotos vía EFE

Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, EE.UU., India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron galardonados este jueves con el disparatado premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard, por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

En una ceremonia virtual y no desde su sede tradicional, el Teatro Sanders de la universidad estadounidense, se concedió a Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Narendra Modi (India), Andrés Manuel López Obrador (México), Boris Johnson (Reino Unido), Vladímir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía) el premio a la “Educación Médica”.

“Los ganadores no pudieron o no quisieron acompañarnos esta noche”, apuntó el presentador, quien recordó que en 2013 Lukashenko ya había sido acreedor del Premio Ig Nobel de la Paz “por ilegalizar aplaudir en público”.

Lea también: Amlo, presidente de México, levanta la mano para probar la vacuna rusa

El galardón ese año también fue concedido a la Policía Estatal de Bielorrusia.

En esta ocasión el Premio Ig Nobel de la Paz fue para los “Gobiernos de India y el Pakistán, por hacer que sus diplomáticos tocaran a escondidas los timbres de sus puertas en medio de la noche, y luego huyeran antes de que nadie tuviera la oportunidad de abrir la puerta”, según el veredicto.

“No estamos en el Teatro Sanders. La pandemia de la covid-19 nos tiene a todos en casa. Así que hagan lo que les venga en gana”, dijo, en alusión a las recomendaciones no comer en el escenario de la ceremonia o ubicar la salida de emergencia más cercana, Mellissa Franklin, profesora de Física de la Universidad de Harvard.

En las palabras de apertura, Franklin aseguró que “el año que viene, o cuando sea que volvamos a estar todos juntos en el Teatro Sanders, les pediremos que guarden un poco la línea”, pero por el momento pidió tener aviones de papel para disfrutar la ceremonia.

Lea también: Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

En lugar de espectadores, una réplica animada del teatro se llenó de insectos que lanzaban aviones de papel y aplaudían por la 30 edición del poco tradicional espectáculo.

Los premios fueron anunciados desde múltiples lugares por anfitriones con sombreros u objetos alusivos a los insectos para recordar que “lo lamentarán cuando ya no estén”.

Uno de ellos, el de “Acústica”, fue para investigadores de Austria, Suecia, Japón, EE.UU. y Suiza por lograr que una hembra cocodrilo gruñera en una cámara hermética llena de helio.

También recibieron el premio de Psicología investigadores de Canadá y EE.UU. por idear un método que identifica a los narcisistas examinando sus cejas, mientras que el de Economía lo recibió un grupo de expertos de distintos países que intentó cuantificar la relación entre la desigualdad de los ingresos de los distintos países y la cantidad media de besos.

Durante la disparada ceremonia, animada con fanfarrias y acordes musicales de todo tipo, los premios fueron simbólicos, ya que, a diferencia de los Nobel tradicionales, los ganadores no reciben dinero y pasan muy pronto al olvido sin influir en la ciencia y la medicina.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Rusia aprueba primer medicamento contra covid para venta en farmacias

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de covid-19 que podrá comprarse desde la próxima semana bajo receta.

Publicado

on

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía.

La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para covid-19. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales.

El anuncio de R-Pharm es otra señal de que Rusia está esforzándose por asumir el liderazgo global en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus exámenes para detectar el covid-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para proveer su vacuna Sputnik-V.

Lea también: Rusia dice tener éxito con su segunda vacuna: todos los voluntarios desarrollan inmunidad

R-Pharm dijo que recibió la aprobación para Coronavir después de los ensayos clínicos de Fase III que involucraron a 168 pacientes con covid-19.

El medicamento fue aprobado inicialmente en julio para uso intrahospitalario en el tratamiento de pacientes covid-19, según un registro gubernamental.

El ensayo de Coronavir fue pequeño en términos comparativos. El regulador sanitario europeo respaldó el uso del glucocorticoide dexametasona como tratamiento en pacientes covid-19 después de un estudio de investigadores británicos en varios miles de pacientes.

R-Pharm ha iniciado conversaciones con farmacias para organizar los pedidos, dijo una portavoz de la compañía, y los suministros de Coronavir serían distribuidos en el futuro cercano, posiblemente la próxima semana.

Coronavir se produce en la instalación de R-Pharm en Yaroslavl, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Maduro pide que se observen las elecciones legislativas, pero en privado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en su país va a haber una nueva Asamblea Nacional e instó a la Unión Europea a que no se queden “pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos. Por favor, un poco de realismo político”.

Publicado

on

DW.- El presidente Nicolás Maduro instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar a Venezuela una “comisión” que observe “en privado” los próximos comicios legislativos, horas después de que el bloque comunitario condicionara su participación a “importantes cambios” en el escenario electoral.

“Si no pueden mandar una súper comisión a las elecciones de Venezuela, manden una comisión en privado”, dijo Maduro durante un acto de su partido transmitido por la televisión pública VTV, en referencia a la negativa de la UE de enviar una misión de observación electoral por haberse hecho la invitación fuera de plazo.

“Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela”, insistió, aun sabiendo que no es posible, tal y como le fue comunicado desde Europa.

Lea también: ONU acusa a gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad

Aunque Maduro se ha referido constantemente a una “comisión”, por el contexto y el resto de comentarios se entiende que habla de una misión de observación electoral, ya que fue esta solicitud la que rechazó el bloque comunitario.

“Imposible” postergar los comicios

Esta misma jornada, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas del próximo 6 de diciembre solo si se producen “importantes cambios” en las condiciones y plazos.

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrell a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, Maduro alegó que es “imposible” posponer las elecciones “porque es un mandato constitucional (y) la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”.

Lea también: Maduro dice que este mes llegará la vacuna rusa a Venezuela

“En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela. Por favor, un poco de realismo político”, agregó.

“Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro”, subrayó Maduro.

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios, que han dicho boicotearán, como “fraudulentos”.

Al respecto, el gobernante advirtió que los partidos que no participen del proceso electoral quedarán excluidos de la política y se convertirán en “polvo cósmico”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

Una exasesora de la Casa Blanca aseguró que Trump “dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse”.

Publicado

on

DW.- Una exasistente del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó este jueves en un video la gestión del mandatario del país, Donald Trump, frente al coronavirus y aseguró que a él sólo le interesan las elecciones de noviembre próximo, por lo que anunció que votará por el aspirante demócrata Joe Biden.

Olivia Troye, que fue asesora de Seguridad Nacional de Pence y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la covid-19, afirmó en la grabación, de casi dos minutos, que Trump no ha protegido a los estadounidenses frente a la pandemia, porque sólo le interesa ser reelegido.

“Saben, he estado en el grupo de trabajo para la covid desde el día uno, creo que el virus era muy impredecible, al principio había muchas (cuestiones) desconocidas, pero hacia mediados de febrero sabíamos que la cuestión no era si la covid se convertiría en una gran pandemia aquí en EE.UU., sino cuándo lo haría“, indicó Troye.

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

Sin embargo, agregó, “el presidente no quería oír eso porque su mayor preocupación era que estábamos en un año electoral, y cómo iba a afectar esto a lo que considera su historial de éxitos”.

Troye aseguró que para ella fue “impactante” ver a Trump asegurando que el coronavirus era “una farsa” y que todo estaba bien, cuando desde el Gobierno se sabía que no era cierto.  “La verdad es que en realidad a él no le importa nadie más que él”, zanjó la exasesora en el video, publicado en Twitter por el grupo Votantes Republicanos contra Trump.

El propio presidente admitió la semana pasada que minusvaloró intencionadamente la gravedad de la pandemia en sus discursos en febrero y marzo, aún a sabiendas de la gravedad de la covid-19, para evitar que cundiera el pánico. 

El ejecutivo responde a las acusaciones

En su video, Troye señaló que si hay una declaración del presidente que lo define son unas palabras que pronunció durante una reunión del grupo de trabajo.

“Dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse, es la gente que todavía va a sus mítines, que tienen una fe total en quién es él”, apuntó la exasesora.

Lea también: EE. UU. distribuiría al menos 100 millones de vacunas Covid-19 para final de 2020: Trump

Por ello, Troye anunció que, pese a haber sido republicana desde siempre, votará por Biden. Troye es la última de una lista creciente de antiguos funcionarios de la Administración de Trump que se han apartado del Gobierno y que, en algunos casos, han manifestado su respaldo a Biden.

Desde el Ejecutivo no se tardó en reaccionar al video y el propio Pence indicó, en respuesta a una pregunta de un periodista, que ese caso puede leerse como el de “una empleada insatisfecha que dejó la Casa Blanca y que ahora decidió jugar a la política en el año electoral”.

“Creo que mi personal ha indicado que ella no hizo comentarios como ese cuando estaba al servicio en nuestro equipo aquí en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca”, dijo.

Por su parte, Trump apuntó a los periodistas antes de partir esta tarde hacia Wisconsin que nunca conoció a Troye y que fue despedida, aunque escribió “una bonita carta” antes de irse.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado