Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra los cultivos coca, dice Pompeo

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Publicado

on

Mike Pompeo e Iván Duque
Iván Duque y Mike Pompeo. Foto: Presidencia de la República

Reuters. – Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el lunes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que destacó los esfuerzos del país sudamericano contra el narcotráfico.

Colombia ha estado bajo la presión permanente del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el cultivo de coca por parte de bandas criminales y grupos guerrilleros, especialmente después que las cifras de cultivos se dispararon en los últimos años.

Vea también: Francisco Santos renunció a embajada en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó recientemente que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron más de 100.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado, una cifra récord, al tiempo que confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“Como resultado de los agresivos esfuerzos contra el narcotráfico del presidente Trump y del presidente Duque se ha podido reducir enormemente el cultivo y producción de cocaína”, dijo Pompeo.

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

La erradicación de la coca es la mejor manera de proteger los esfuerzos de paz y combatir el narcotráfico que alimenta la violencia, dijo Duque a Reuters en una entrevista la semana pasada.

“El trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene, es integral, responde a una política de Gobierno y a una política de Estado”, dijo Duque en declaraciones conjuntas con Pompeo.

Duque apoya el reinicio de la fumigación aérea de cocales con el herbicida glifosato, que es más eficiente y segura para las tropas que la erradicación manual.

ACUSACIONES A MADURO

La fumigación desde aviones con el herbicida fue prohibida en 2015 por la preocupación por daños ambientales y a la salud, pero Duque busca reiniciarla bajo estrictas condiciones de seguridad establecidas por la Corte Constitucional.

Pompeo agradeció a Colombia por los esfuerzos para brindar ayuda a 1,6 millones de emigrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos años, huyendo de la escasez de alimentos y medicamentos en medio de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Lea además: Estados Unidos y China firmaron Fase 1 de acuerdo comercial

Duque, en tanto, acusó a Maduro de apoyar y refugiar en Venezuela a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las Farc, el secretario de Estado lo señaló de proteger al grupo extremista Hezbolá.

“Todos sabemos también que el máximo poder terrorista del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo Maduro. Esto es inaceptable”, afirmó Pompeo.

Se espera que Pompeo se reúna con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, más tarde el lunes después de que ambos asistan a una reunión antiterrorista. Guaidó es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

El líder de la oposición desafió una orden judicial que le impedía salir de Venezuela para viajar a Colombia y se espera que continúe hacia el Foro Económico Mundial en Davos, dijo una fuente.

Actualidad

Terpel donará combustible para llevar alimentos a zonas vulnerables

La compañía dotará a los vehículos encargados de llevar 108.000 toneladas de alimentos. También donará el combustible para aviones de la Fuerza Aérea.

Publicado

on

Este lunes, la distribuidora de combustibles Terpel anunció que donará todo el combustible requerido por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) para llevar más de 108.000 toneladas de alimentos a las poblaciones más vulnerables del país durante el aislamiento decretado por el presidente Iván Duque para frenar la propagación del coronavirus.

En total, serán cerca de 34.000 galones de Acpm, 5.000 galones de gasolina corriente y 6.000 m3 de gas natural vehicular (GNV), que se usarán para movilizar 1.800 toneladas de alimento diarias a poblaciones vulnerables de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Villavicencio.

Lea también: Estas marcas están ajustando sus logos al distanciamiento social

Para coordinar esta operación, Terpel instaló un sistema digital en el 100 % de  los vehículos de carga de Abaco, para que puedan tanquear de manera gratuita en las estaciones de servicio habilitadas.

“En momentos difíciles para todos, como este que jamás imaginamos que llegaría, necesitamos trabajar juntos y de forma coordinada para lograr acelerar el impacto de nuestras acciones. Como Aliado País, en Terpel impulsamos una serie de iniciativas que nos permiten ser parte de la solución al problema del Covid-19 movilizando programas que impactan poblaciones vulnerables”, señaló Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.

Esta iniciativa se suma a otras que adelanta la compañía para atender la crisis, como la adhesión a un programa de la Andi para entregar 2.000 ventiladores respiratorios para pacientes críticos.

Lea también: Hospitales públicos recibirán $2,1 billones contra el coronavirus

La compañía también donará el combustible para que los aviones de la Fuerza Aérea trasladen a Bogotá, muestras del diagnóstico de Covid-19, desde distintos puntos del país, para que sean procesadas.

Además del combustible para los vuelos que entregarán kits con elementos de protección (guantes, tapabocas, respiradores, entre otros) a médicos de 15 municipios del Pacífico.

Seguir Leyendo

Actualidad

Sarmiento Angulo anuncia donación de $ 80.000 millones para atender crisis del Covid-19

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo dijo que el dinero se distribuirá en tres frentes que considera prioritarios: alimentos, pruebas diagnósticas y ventiladores.

Publicado

on

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció este lunes la donación a su nombre de 80.000 millones de pesos para atender la crisis sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus, que ya deja cerca de 800 contagios.

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, Sarmiento Angulo explicó que la donación se distribuirá en tres frentes “identificados como prioritarios”: la adquisición de mercados para las poblaciones más vulnerables, la compra de al menos 300.000 kits para la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19 y la adquisición de ventiladores para la atención de pacientes con insuficiencia pulmonar.

Lea también: Estas son las condiciones que debe cumplir su banco al refinanciar su deuda

Los kits adquiridos (que, de acuerdo con el documento podrían aumentar), serán entregados al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud “para que puedan ser aplicados en el menor tiempo posible”, puntualiza.

En el documento, el banquero también les agradeció al embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, y a Procolombia, quienes actuaron como mediadores en la obtención de los kits necesarios para obtener las muestras que fueron traídos a nuestro país.

Esta donación se suma a los alivios anunciados por las empresas que hacen parte de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y del Grupo Aval, que incluyen periodos de gracia en créditos (en el caso de los bancos) y 22.400 millones de pesos entregados por la empresa Promigas para la atención de la crisis.

Seguir Leyendo

Actualidad

Siete municipios de Cundinamarca serán militarizados por cuarentena

La medida se pondrá en marcha este primero de abril y permanecerá, según informó el gobernador del departamento, hasta que los ciudadanos obedezcan el decreto presidencial.

Publicado

on

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García anunció este lunes que siete municipios de ese departamento serán militarizados por haber incumplido la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque, que va desde el pasado 25 de marzo hasta el 13 de abril.

Según dio a conocer el mandatario local, la duración de la medida dependerá de que los ciudadanos acaten la orden presidencial.

Lea también: Van 798 casos y 12 muertes por coronavirus en el país

Los municipios militarizados serán Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajica y Fusagasugá. En estos territorios, a partir de este miércoles primero de abril, habrá presencia de patrullas militares en coordinación con la XIII Brigada.

“Hemos establecido con el  General Óscar Rey, Comandante de la XIII Brigada, tener presencia del Ejército en estas ciudades. En ese sentido hoy realizaremos un consejo de seguridad para determinar la prestación del servicio de patrullaje en las calles  de estos municipios y el número de hombre por cada uno ”, manifestó el gobernador de ese departamento.

La medida ya venía funcionando en Soacha debido al acumulamiento de personas en el sistema de TrasnMilenio, que pasó se registrar una afluencia de 40.000 personas a 16.000 tras la militarización.

Al respecto el Gobernador García manifestó que si bien en las ocho localidades hay un alto porcentaje de personas exentas de cumplir con la medida de aislamiento, también se presenta un número considerable de quienes salen e incumplen la norma.

Seguir Leyendo

Actualidad

Van 798 casos y 12 muertes por coronavirus en el país

La capital del país registra 350 contagios. Las nuevas muertes ocurrieron en Neiva y Cali, se trataba de dos adultos mayores.

Publicado

on

El Ministerio de Salud reportó este lunes 96 casos nuevos de coronavirus en el país y dos nuevas muertes como consecuencia de este virus.

De acuerdo con el reporte, los nuevos contagios se dieron en Bogotá (56), Valle (13), Antioquia (10), Huila (5),Cundinamarca (4),Cartagena (3),Santa Marta (1),Boyacá (1),Barranquilla (1),Caldas (1) y Norte de Santander (1).

Las personas fallecidas, por su parte, fueron una mujer de 63 años en Neiva y un hombre de 68 años en Cali.

Lea también: España supera a China en número de contagios de Covid-19

Con este reporte, la cifra de contagiados con el Covid-19 en el país llega a 798 y la de fallecidos por esta pandemia a 12, mientras que, según el MinSalud, 15 pacientes han logrado recuperarse.

Seguir Leyendo

Actualidad

España supera a China en número de contagios de Covid-19

Pese al panorama, el país europeo redujo progresivamente el número de contagios durante el fin de semana, que para el lunes cayó 9 %.

Publicado

on

Foto: EFE

Reuters.-  Con un total de 85.195 contagios, España superó este lunes a China en el número de infectados por coronavirus. La cifra llega en la tercera semana de cuarentena del país europeo, que adelanta uno de los confinamientos más extremos de Europa.

China, el país donde se generó la enfermedad, registra por su parte 81.470 casos.

Lea también: Messi y jugadores del Barcelona se rebajan más el sueldo para ayudar a empleados

La cifra de 812 fallecidos sumada en territorio español elevó la cantidad de muertos por el virus a 7.340. Pese a todo, tras alcanzar un crecimiento del 20 % el pasado miércoles, el ritmo diario de nuevos casos ha ido bajando al 18 % el jueves, en un 14 % el viernes, el 12 % el sábado, el 9 % el domingo y el 8 % del lunes, según la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

“Estos datos hay que tomarlos con muchísima cautela porque tenemos que ir consolidando la información que nos va llegando estos últimos días, pero realmente es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento total tan importantes”, dijo Sierra, que sustituyó al jefe del dispositivo de emergencias, Fernando Simón, que dio positivo por Covid-19.

Madrid guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia e hizo sonar el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber en los altavoces del municipio, mientras la bandera regional, la de España y la de la Unión Europea ondeaban a media asta.

El gobierno anunció que impondrá límites a los precios de los funerales, tras reportes que indicaron que los sepultureros se estaban aprovechando del aumento de la demanda.

El gobierno izquierdista se mueve en una delgada línea entre sus esfuerzos por frenar la propagación de un virus que ha desbordado su sistema de salud pública y la preservación del empleo en un país con la segunda mayor tasa de desocupación de Europa.

Lea también: Mayor fabricante de guantes del mundo anticipa escasez

El Ejecutivo dio 24 horas extra a las empresas para que suspendan sus operaciones y a partir del martes parará toda la actividad que no sea considerada esencial.

Los líderes empresariales criticaron las acciones del gobierno y dijeron el fin de semana en un comunicado que las medidas “van a generar un enorme impacto sin precedentes” en la economía española y podrían “llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”.

No obstante, en un ejemplo de cómo algunas partes de la economía están floreciendo mientras la gente se queda en sus casas, la cadena de supermercados Día dijo el lunes que contrató a mil personas para lidiar con el aumento de la demanda de pedidos por internet.

Seguir Leyendo

Destacado