Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

3 acciones a vigilar esta semana: Netflix, Procter & Gamble e Intel

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ya es agua pasada desde la firma de la fase uno del acuerdo, de manera que esta semana girará en torno a los resultados de las empresas.

Publicado

on

Investing.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China ya es agua pasada desde la firma de la fase uno del acuerdo, de manera que esta semana girará en torno a los resultados de las empresas. Varias empresas tecnológicas y de consumo de Estados Unidos publicarán sus cifras del cuarto trimestre.

El S&P 500 cerró el viernes en nuevos máximos históricos. El índice de referencia ha subido un 3% desde el comienzo del año. En un momento en que los mercados estadounidenses están alcanzando nuevos máximos casi todas las semanas, los resultados de las empresas son un indicador crucial, pues proporcionan una justificación para el actual repunte, aunque también proporcionan una previsión sobre el futuro de las empresas de Estados Unidos, con la que los inversores podrían determinar si sus expectativas van en línea con las previsiones a futuro de las empresas.

En una semana en la que conoceremos una serie de anuncios importantes, nos centraremos en las acciones de las tres siguientes empresas:

1. Netflix

El gigante global del entretenimiento en streaming, Netflix, publicará sus resultados del cuarto trimestre el martes, 21 de enero, tras cierre del mercado. Los analistas, en promedio, esperan un beneficio por acción de 0,52 dólares y unas ventas de 5.450 millones de dólares.

La verdadera prueba de fuego para Netflix, sin embargo, es mostrar que persiste su explosivo crecimiento en cuanto a la adición de nuevos suscriptores. Esto es especialmente crítico en un momento en que una serie de rivales muy potentes —incluidos Apple (NASDAQ:AAPL) y Disney— han lanzado sus propios servicios de contenidos en streaming, desafiando el cuasimonopolio de Netflix en el sector.

En medio de esta incertidumbre, los inversores se centrarán en el crecimiento de suscriptores en los mercados nacionales y globales de la compañía. Wall Street pronostica un beneficio de 1.83 millones a nivel nacional y 7.38 millones a nivel internacional de cara al cuarto trimestre, según datos recopilados por Bloomberg.

Las acciones de Netflix han ofrecido un rendimiento inferior al de otras grandes acciones de empresas tecnológicas durante el último año ante las preocupaciones en torno a que a la compañía le va a costar mucho trabajo crecer ya que muchos otros competidores están entrando en este ámbito.

Sin embargo, últimamente, las acciones han ido subiendo. Las acciones han subido alrededor de un 50% desde que registraran mínimos de diciembre en 2018, lo que sugiere que los inversores confían en disfrutar otro trimestre de explosión. Netflix cerró en 339.67 dólares el viernes.

2. Procter & Gamble

El gigante global de productos de primera necesidad Procter & Gamble publicará sus resultados del segundo trimestre de 2020 el jueves, 23 de enero, antes de la apertura del mercado. Los analistas estiman que anunciará un beneficio por acción de 1.37 dólares y unas ventas de 18,410 millones de dólares.

Los inversores impulsaron a P&G hasta máximos históricos el viernes, ante las expectativas de que el impulso de crecimiento de la compañía sigue siendo fuerte incluso tras haber registrado cinco trimestres consecutivos de enorme crecimiento. Las acciones cerraron el viernes en 126.41 dólares, con una subida de alrededor del 40% en los últimos 12 meses.

Durante los últimos dos años, el fabricante de jabón para lavavajillas Dawn, toallitas de papel Bounty y pasta de dientes Crest, entre una serie de otras marcas de productos domésticos, ha aumentado constantemente sus ventas, ayudado por su innovación, marketing y una estructura organizativa simplificada.

En octubre, P&G anunció que sus ventas orgánicas —de las que se excluyen cosas como adquisiciones y fluctuaciones monetarias— aumentaron un 7% en su primer trimestre fiscal. Esto demuestra que la compañía está manteniendo el impulso tras igualar el crecimiento de las ventas orgánicas del trimestre anterior, el más rápido en más de una década.

3. Intel

El fabricante de microchips Intel también se someterá a un fuerte escrutinio cuando presente sus resultados del cuarto trimestre el jueves, 23 de enero, tras el cierre. Se espera que el gigante tecnológico anuncie un beneficio por acción de 1.25 y unos ingresos de 19,200 millones de dólares, según previsiones de los analistas.

En su último informe, Intel fue capaz de superar las expectativas tanto en ventas como en beneficio por acción, así como ofrecer un pronóstico optimista del cuarto trimestre, lo que contribuye a calmar las preocupaciones de los inversores en torno a los posibles cuellos de botella de producción junto con una ralentización general de la demanda.

Intel, el mayor fabricante de microchips de Estados Unidos por ingresos, se está beneficiando de la fuerte demanda de microchips utilizados en centros de datos. Los inversores estarán ansiosos por ver si el gigante de los semiconductores con base en Santa Clara, California, fue capaz de conservar ese aumento de la demanda en el cuarto trimestre. Estarán igualmente interesados en saber si las previsiones de la compañía para 2020 son positivas.

Las acciones de Intel, que cerraron con 59.60 dólares el viernes, llevan repuntando los últimos tres meses ante las expectativas de que la ralentización del año pasado en la industria de los semiconductores es algo a corto plazo. Los resultados de esta semana podrían apoyar aún más ese repunte.

Lee ahora: 

Economía y Finanzas

Esta semana vuelven las subastas de TES colombianas

El Ministerio de Hacienda considera que otra vez hay condiciones favorables para emitir su deuda

Publicado

on

Carrasquilla
Foto: Ministerio de Hacienda

Apenas un día antes de terminar marzo, como lo había prometido el Ministerio de Hacienda, se volverán a emitir las conocidas subastas de TES Clase B en el país, con su horario habitual, luego que el equipo de la cartera determinara que “existen condiciones logísticas y operativas adecuadas para los participantes del Programa de Creadores de Mercado”.

Así, el martes 31 se subastarán nuevamente TES de Corto Plazo con un monto de 250.000 millones y vencimiento el nueve de marzo de 2021; el miércoles primero de abril se subastarán TES de Largo Plazo en UVR y el próximo 15 de abril la subasta será de títulos TES de Largo Plazo en Pesos.

Estas son las referencias que se subastarán en las tres fechas:

Fuente: Ministerio de Hacienda

Además, la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio incluyó nuevas condiciones para estas subastas.

La primera de ellas es que se podrá adjuntar un monto adicional al de la subasta, siempre que este no supere el 30 % del valor inicial y cuando “el indicador de relación del monto ofertado frente al monto convocado sea igual o superior a 2, independientemente de su denominación”. Si el indicador supera las 2,5 veces, se podrá adjudicar hasta un 50 % adicional.

Recomendado: Hacienda reducirá endeudamiento por subastas

En segundo lugar, se mantendrá en 0 % el costo para las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores de todos los Creadores de Mercado, en la primera ventana de mercado y con el horario y monto habituales.

Además, el monto de las Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas será de máximo 3,5 billones de pesos hasta nuevo aviso.

La cuarta condición es que se “mantendrá el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los Creadores de Mercado en 80 puntos básicos hasta el próximo 17 de abril”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Estas son las condiciones que debe cumplir su banco al refinanciar su deuda

La Superintendencia Financiera le envió instrucciones a las entidades financieras

Publicado

on

Crédito
Foto: Pexels

Ante la posibilidad que tendrán durante dos meses las personas y empresas para refinanciar sus créditos o saldos de tarjetas de crédito en la contingencia por el covid-19, la Superintendencia Financiera le impuso a las entidades financieras condiciones para hacerlo.

En primer lugar, la Superfinanciera advirtió que la nueva tasa de interés que se imponga no puede ser superior a la que se tenía antes de pedir la refinanciación, ni se podrán cobrar intereses sobre los intereses o sobre las cuotas de manejo, comisiones o seguros.

Para quienes necesitan un periodo de gracia en sus créditos de consumo (menos los rotativos y las tarjetas), de vivienda y de microcrédito, las entidades no podrán aumentar el valor de las cuotas restantes, por lo que los pagos se extenderán el tiempo necesario para que esta condición se cumpla.

Recomendado: Retiros parciales de cesantías serán virtuales

Sin embargo, hay una excepción: cuando se trate de intereses indexados o el valor de los seguros. En ese caso, los bancos tendrán que aumentar el número de cuotas en el mismo número de meses que dure el periodo de gracia.

En el caso de las empresas, cada entidad podrá revisar los casos en su particularidad y tomar una decisión. Sin embargo, tendrán que mantener informados a sus clientes.

En cualquier caso, las entidades financieras tendrán que informar con claridad a sus usuarios “cuando se definan periodos de gracia o prórrogas, en qué consiste cada figura y si la misma aplica sobre capital, intereses u otros conceptos como, por ejemplo, seguros, cuotas de manejo, entre otros aspectos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia cierra con -1,60 %

América Latina tuvo una jornada de pérdidas moderadas

Publicado

on

Bolsa de Valores
Foto: Pixabay

La Bolsa de Valores de Colombia cerró con una disminución de 1,60 % en el Colcap, en un lunes caracterizado por movimientos moderados de pérdidas en la región y recuperación en Wall Street.

El Colcap, que terminó el lunes con 1.129,18 unidades, registró un movimiento mixto entre las empresas que le conforman.

Así las cosas, las tres acciones que más subieron durante la jornada son ETB con 6,42 %, Preferencial Davivienda con 1,64 % y Grupo Argos con 1,17 %.

Por el contrario, las tres acciones de mayor desvalorización fueron Preferencial Bancolombia con -6,85 %, Valores Simesa con -6,77 % y Conconcreto con -6,47 %.

En Wall Street, a pesar que Donald Trump reconoció el domingo que Estados Unidos no podría reabrirse por completo para el 12 de abril, los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York terminaron en positivo.

Mientras el Dow Jones Industrial incrementó 3,19 % y alcanza las 22.327,48 unidades, el S&P 500 subió 3,29 % hasta las 2.625,10 unidades.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se modera y cierra en $4.063

En América Latina predominó el avance del dólar

Publicado

on

Dólar
Foto: Pixabay

El dólar cerró este lunes en 4.063 pesos, luego de haber alcanzado un pico de 4.082 pesos en su apertura, durante una jornada en la que todas las monedas latinoamericanas bajaron nuevamente.

Durante este lunes, la tasa promedio del mercado según el Banco de la República fue de 4.062 pesos, superior a la TRM vigente para el día que es de 4.042,80 pesos.

Según los cálculos del Emisor, el peso colombiano tiene una devaluación a 12 meses de 27,34 %, mientras que la del año corrido alcanza 23,36 %.

Recomendado: Apueste por estas 2 acciones de dividendo sólido cuando el mercado toque fondo

Por su parte, el euro se cotiza a 4.477 pesos.

En medio de unos mercados de valores mixtos, el petróleo nuevamente ha sido protagonista ante las reducciones de su precio, como consecuencia de un menor consumo resultado de las cuarentenas por coronavirus en todo el mundo.

De este modo, el WTI alcanza su peor valor en casi dos décadas con 19,45 dólares por barril, mientras que el Brent llega a 25,66 dólares por barril.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Cómo le afectan a su bolsillo los movimientos de la Bolsa de Valores?

Las pequeñas subidas y pronunciadas caídas en las Bolsas de Valores del mundo podrían tener un efecto sobre su economía. Esta es la razón

Publicado

on

Empresas
Foto: Pixabay

Hay al menos dos formas de ver el efecto que tienen los movimientos de la Bolsa de Valores en la economía de cualquier país, que de cualquier modo dependen del tamaño del mercado bursátil en el mismo.

La primera de ellas es que, más bien, es un reflejo de la economía. Es decir, si hay un problema en la economía real, la Bolsa debería reflejar dicho problema, como los síntomas de una enfermedad, dado que finalmente los precios de las acciones de cada empresa que está cotizando allí, tienden a reflejar el valor fundamental de la misma.

Sin embargo, el segundo efecto podría darse ante una caída sostenida y grande de la Bolsa de Valores, como las que se han visto en los últimos días por cuenta de la incertidumbre que genera el coronavirus, ya que estos movimientos podrían afectar a la economía real vía dificultades de financiación de sus empresas participantes.

Puede interesarle: S&P mantiene calificación a Colombia pero con perspectiva negativa

Por ejemplo, si todo el sector de energía se ve golpeado en la Bolsa por los menores precios del petróleo, algunos acreedores podrían empezar a preocuparse por la situación y cobrarle sus deudas, los proveedores también podrían pedir de inmediato sus pagos e incluso podrían tener problema para retener a sus buenos empleados ante la incertidumbre que generaría la situación.

A esto se puede sumar que, ante las exigencias de pago y su situación en Bolsa, se podrían añadir dificultades para conseguir financiación nueva. Y con problemas de caja, cualquier empresa debe empezar a recortar gastos como su nómina, lo que terminaría en un incremento del desempleo.

Con mayor desempleo en la economía de un país, se reduce el consumo lo que a su vez tiene impacto sobre las empresas productoras que, al tener menos ingresos, también podrían optar por recortar su planta y así se va generando un círculo que termina con un menor crecimiento del país.

En el caso contrario, una sobrevaloración injustificada de las acciones de cualquier empresa puede generar una burbuja que, en cualquier momento, debe explotar.

Los mercados bursátiles también dependen de la emocionalidad de los operadores, por lo que en algún punto puede ser un riesgo que amplifique una situación que lleve hacia arriba o hacia abajo la valoración de empresas de un sector, afectando también a la economía real.

Fuente: Fedesarrollo

Los otros efectos

En el caso de Colombia, aunque la Bolsa de Valores es un mecanismo de mucha relevancia, el bajo número de empresas que cotizan allí hace que el riesgo de un efecto sobre la economía real sea menor.

Puede interesarle: ¿Por qué las medidas anunciadas por el Banrepública son importantes para la economía?

Sin embargo, un problema en la Bolsa de Valores de los principales socios comerciales del país, que se convierta en una reducción de su economía nacional, sí puede afectar a Colombia dado que esto llevaría a una reducción de las exportaciones.

Por otro lado, una crisis financiera internacional como las que ya se han vivido también tendría un efecto sobre la economía, dado que llevaría a un efecto sobre la balanza de pagos vía las menores inversiones que podrían llegar al país.

Cabe recordar que Colombia hace parte de la lista de países emergentes, aquellos en los que los inversionistas tienden a reducir su presencia cuando quieren reducir sus inversiones de riesgo.

Seguir Leyendo

Destacado