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Con Registro Social, los estratos serán inútiles para asignar subsidios

Durante décadas, los estratos sirvieron como mecanismo de focalización en el mundo. Hoy el mecanismo luce poco funcional

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Luis Alberto Rodríguez, DNP
Luis Alberto Rodríguez, director del DNP / Foto: Andrés Rodríguez - Forbes

Durante los últimos dos años, el Departamento de Planeación Nacional ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en actualizar la base de datos del Sisbén IV, proceso que culminará en el primer semestre de 2020. Sus avances tecnológicos serán la base del Registro Social, un sistema integral en el que podrían entrar todos los colombianos y generará eficiencias en el gasto social. Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento, explica este y otros avances del Sisbén IV.

¿Por qué es importante actualizar el Sisbén?

El desarrollo es dinámico y por lo tanto las decisiones para seguir progresando en la línea del desarrollo, deben ser dinámicas. El Sisbén, como cualquier otro sistema de información, debe tener una actualización a medida que el país avanza. No en vano, el país ha logrado disminuir la pobreza de 50% a 27% en menos de dos décadas.

¿Planean automatizar el sistema y usar datos de otras bases?

Ese es uno de los cambios del Sisbén IV. Va a haber mayor interoperabilidad y facilidades en la actualización y por lo tanto se va a avanzar hacia ese escenario ideal. Sin embargo, tomará tiempo para que el sistema evolucione.

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Pero lo más importante es que ahí no acabará, avanzaremos hacia el Registro Social que podrá tener realmente esas características de actualización, interoperabilidad, mayor caracterización geográfica, de dinamismo en el manejo de la información y por lo tanto también mejorar el impacto de las políticas sociales.

¿Ese Registro Social también podrá ir de la mano de la eliminación de los estratos?

Es complementario con todos los programas. Lo que busca no es tanto eliminar información sino aglomerar, su característica es que une, complementa y conjuga informaciones.

Ni el Sisbén IV ni ningún sistema de informaciones va a ser completo y por eso es tan importante alinearse y que sea interoperable con otros sistemas, por ejemplo, con información tributaria, lavado de activos, tránsito, subsidios o beneficios.

¿Cuándo iniciará el Registro Social?

Seguramente estará en vigencia en 2021 pero la mayor carga operativa se está haciendo con el Sisbén IV que estará en vigencia a finales de primer semestre de 2020.

Ahí por eso los trabajos que se están haciendo en otras dimensiones son muy importantes, por ejemplo, la modernización de la Dian, proceso que inició en cuanto llegamos al Gobierno. Entonces teniendo moderno el Sisbén, la Dian y teniendo modernas muchas otras cosas que hemos venido haciendo, va a ser mucho más fácil el Registro Social.

¿Por qué no se debe calificar como negativo que alguien de ingresos altos pida su registro en el Sisbén?

El Sisbén es única y exclusivamente un sistema de información. Ojalá los 48 millones de colombianos que habitamos actualmente el país tengamos nuestra información registrada, hacia allá es hacia donde debe avanzar el sistema de protección social y puntualmente el Registro Social va hacia allá: que todo el mundo esté y que las personas en un determinado nivel de ingresos o de calidad de vida, puedan acceder a los beneficios del Estado.

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Lo que pasa es que, en el periodo inicial del Sisbén, era solo un sistema de información que permitía acceder a un subsidio, pero con el paso del tiempo el Sisbén se ha convertido en un sistema que tiene mucha más información y utilidad que dar un subsidio.

¿Esta actualización del Sisbén traerá ahorro a las finanzas del Gobierno?

En realidad, lo que va a hacer es tener mayor impacto. Probablemente en Colombia, se ha dicho, el nivel de gasto no es muy alto y es similar al de América Latina. Lo que sí tenemos que hacer es que sea cada vez mejor focalizado.

Por ejemplo, hay 500.000 hogares que no tienen acceso a energía. La ministra de Energía ha hecho una labor muy importante en llegar a esos hogares, que son casi dos millones de colombianos, que no tienen energía y eso se hace con otro tipo de gasto. No es quitar recursos a unos, sino poder llegar a ese gasto que nunca se hace y eso es lo que va a permitir hacer el Sisbén IV.

Si nuestro gasto promedio en realidad no es tan alto ¿Por qué una de las discusiones recurrentes es que necesitamos más recursos y debemos ahorrar?

Porque la tasa de ahorro también es muy baja en términos comparativos, hay que recordar que el ahorro es la variable que alimenta la inversión. En general somos una economía pequeña, nuestro PIB per cápita, y por lo tanto las demás medidas por PIB, son bajas.

¿Cómo aseguran que se corrigen errores de las versiones anteriores del Sisbén?

Lo aseguramos por los cambios que tenemos y que nos brindan varias oportunidades.

La primera es la ubicación geográfica. Dado que ahora hicimos un ejercicio de ampliar la muestra y llevarla a nivel municipal, nos permite hacer focalización geográfica, que es importante entendiendo las brechas en desarrollo que hay en Colombia.

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El segundo asunto es que permite cruzar información con el Índice de Pobreza Monetaria y con el Multidimensional. Antes uno no sabía si al lanzar un programa en el que se focalizaba vía Sisbén, al mismo tiempo se estaban logrando metas en reducción de pobreza.

Tercero, la ponderación de variables. Había algunas cosas por mejorar, había algunas variables en las que de alguna manera los inscritos aprendían la forma de responder y sesgaban el resultado. Ahí también tuvimos un aprendizaje en los tres Sisbén anteriores y eso nos permite ahora avanzar.

Lo cuarto es la actualización. Tener un sistema que permite cargar información y hacer un seguimiento similar a la encuesta longitudinal de hogares nos va a permitir focalizar.

Y la quinta es a la que personalmente le tengo más fe y esperanza: la interoperabilidad de los sistemas. Eso parece sencillo, pero desde el punto de vista tecnológico es un reto muy grande.

Habrá familias que saldrán de algunos beneficios cuando se actualice la información ¿Cómo lo van a manejar?

En realidad, las familias salen del sistema desde el primer Sisbén a medida que van cumpliendo unas metas, depende del programa. Por ejemplo, en Jóvenes en Acción salen cuando dejan de ser jóvenes o en Familias en Acción salen cuando cumples unos requisitos.

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Pero lo que sí tendrá un cambio sustancial es la forma de ingreso. El Sisbén IV, y sobre todo el Registro Social, es mucho más hacia el futuro que hacia el pasado. Es decir, las familias que ya están seguramente seguirán en el sistema hasta que cumplan las condiciones, pero por ejemplo las 500.000 familias a las que nunca les llegan recursos de subsidios de energía porque nunca han tenido electricidad, ahora van a estar registradas.

Siempre han sido una preocupación los “colados” ¿Su detección y salida de los beneficios sociales también se va a agilizar?

No me gusta la palabra “colados” por dos razones. Lo primero es que en realidad es un hecho estadístico, la pobreza en Colombia ha bajado del 50% al 27%, si el sistema no te permite ágilmente sacar de algunos programas a las personas que han ido saliendo de la pobreza, pues no es que la gente se esté colando sino que el sistema no los graduó.

La segunda razón es porque hace una presunción de mala fe de la gente que recibe subsidios. Habrá alguien que lo hace, pero en un país con 50% de pobreza hace dos décadas, que alguien quisiera entrar a un programa social era casi que natural, una cuestión de supervivencia.

La pregunta iba a los casos de familias con altos ingresos que se descubrieron cometiendo fraude o recibiendo subsidios

Aprovecho y hablo de un caso. Hace un tiempo se hablaba de unos congresistas que estaban en el Sisbén, el titular en prensa era “Congresistas están en el Sisbén”. Vuelvo a la conversación con la que iniciamos, que estén en el Sisbén no está mal, que reciban subsidios sí.

Hace un año se debatía si Colombia era capaz de hacer transferencias monetarias condicionadas, si éramos capaces de llegar a los más pobres. Pues todos los meses o cada dos meses, en Colombia más de 2 millones de hogares reciben transferencias monetarias condicionadas mediante el mecanismo Familias en Acción y lo seguiremos haciendo.

¿En qué zonas del país tuvieron las mayores dificultades para recolectar las muestras?

Tuvimos tres tipos de problemas. El primero es el difícil acceso en las zonas rurales, pues es conocido ampliamente que Colombia tiene un rezago importante en infraestructura, y por lo tanto llegar a esas zonas fue muy difícil.

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El segundo problema fue de seguridad. Especialmente en el Caribe y algunas partes de Bogotá tuvimos estos inconvenientes, dado que el registro se hacía con sistemas tecnológicos y no a papel como antes así que hubo robos o sustos y cosas por el estilo.

El tercer problema que tuvimos, en algunas regiones de Nariño y Santanderes, hacía referencia al momento de tomar las muestras. En las semanas y meses previos a las elecciones locales, era muy difícil que se accediera a reportar la información porque había candidatos que por ejemplo decían que “si usted llena la encuesta de barrido del Sisbén IV lo van a sacar”, “que el alcalde actual lo quiere sacar”. Allí la Procuraduría fue muy activa y agradezco su apoyo, fue determinante su acompañamiento y algunos comunicados que emitieron.

¿Hay reducciones de tiempo en los procesos del nuevo Sisbén?

Hoy en realidad se puede actualizar el sistema pero es tan largo y tedioso porque metodológicamente hay unos problemas que no te permiten hacerlo. En promedio, toma 90 días tener una actualización y lo podemos bajar a 6 días con el Sisbén IV. Es una mejora simplemente por el cambio en la forma como se captura la información y de dónde se obtiene. Eso nos va a permitir tener un Sisbén más ágil, implementación de políticas sociales más ágil y también más eficiente y ese es parte del objetivo, que sea mucho más fácil de actualizar.

Gasto social en tiempos de Paro Nacional

Aunque Colombia ha disminuido la pobreza de manera constante en las últimas dos décadas, llevándola de 50 % a 27 % de la población nacional, la desigualdad de ingresos y acceso a servicios como salud y educación sigue siendo una de las peticiones de los colombianos, que de hecho volvió al debate nacional en medio del paro que volverá el martes 21 de enero.

En ese sentido, el mismo viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño advirtió durante uno de los debates de la reforma tributaria 2019 que es bien conocido que los estratos no son útiles como mecanismo de focalización del gasto social, como sí puede serlo el registro social que será el paso siguiente al Sisbén IV.

Para el economista y experto en pobreza Roberto Angulo, “tanto el registro social como una reforma a los estratos ayudan a una mejora del gasto social, pero sobre todo a esa transformación que hay que hacer de la una política social centrada en la pobreza a una de clase media”.

Ambas medidas, que vienen incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, le permitirían al Estado impactar entre 20 % y 25 % del gasto de los hogares, con lo que según Angulo, su efecto sería mayor al del programa Familias en Acción.

En la actualidad, el cambio es necesario pues los estratos determinan las tarifas de pago de servicios públicos domiciliarios desde los años 90 cuando se impuso el modelo, pero que hoy carece de progresividad.

“En el caso del registro social, lo que se tiene es la trazabilidad de todos los subsidios que recibe un hogar para evitar duplicidades y obtener unos diseños mejores esencialmente en eficiencia”, agregó Angulo.

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Estas serán las medidas que regirán en Bogotá desde este 20 de abril

Pico y cédula, toque de queda, y al menos dos semanas más de cuarentena total los fines de semana, informó la alcaldesa Claudia López.

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Luego de que el Gobierno Nacional emitiera una nueva circular con medidas anticovid para todo el país, y de que se llevara a cabo una reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer las medidas que regirán en la ciudad desde este martes 20 de abril.

Según informó la alcaldesa Claudia López, a partir de este martes regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

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Adicionalmente, la capital mantendrá el esquema 4×3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Esta medida, indicaron las autoridades locales, se mantendría al menos durante dos fines de semana más, cuando se llegue a lo alto del tercer pico de la pandemia.

En cuanto a la medida del pico y cédula, esta continuará vigente, como lo sugirió el Gobierno Nacional, hasta el 3 de mayo, pero contrario a lo que establece la circular enviada por el presidente Duque esta no incluirá al transporte público.

De acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, acogida por el gobierno distrital, elpico y cédula tampoco aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la alcaldesa, quien agregó que este domingo se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4 %, en un solo día.

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A la fecha, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84,2 %.

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI yharíamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.

¿Qué pasa con las universidades, apertura de cines y el paro nacional del 28 de abril?

Ante la situación de emergencia, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.

En cuanto a la convocatoria de movilizaciones para el próximo 28 de abril – en rechazo a la reforma tributaria- y 1 de mayo -en el marco del Día del Trabajo-, el llamado de la administración local fue para que los grupos ciudadanos opten por medidas que no impliquen aglomeraciones, como los cacerolazos desde las ventanas de las viviendas.

Finalmente, la apertura de cines, que se había anunciado para el próximo 1 de mayo, también estaría en riesgo. Hasta el momento, informó el Distrito, se evaluará el comportamiento de la ciudad con estas nuevas medidas para determinar si se mantiene o no en pie su apertura.

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Gobierno anuncia nuevas medidas contra el Covid-19 que irán hasta el 3 de mayo

Desde este lunes todas las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno.

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Iván Duque

El Gobierno Nacional expidió este lunes una nueva circular con medidas para evitar la propagación del Covid-19 y el crecimiento del tercer pico de la pandemia en el país, ya que se han presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas.

La circular 10189 establece que las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno, pero con variación del horario en esta medida según aumenta la ocupación de UCI.

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Las disposiciones del Gobierno, según el nivel de ocupacion UCI quedó así:

Ciudades con ocupación UCI entre el 50 % y el 69 %:

Cartagena y Tunja son algunas de las ciudades que conforman este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. del 19 de abril de 2021 hasta el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %:

Barranquilla, la capital del Atlántico, es una de las ciudades de este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 y el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 84 %:

Bucaramanga es una de las ciudades principales de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 y las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril de 2021 al lunes 3 de mayo de 2021.

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Ciudades con ocupación UCI superior al 85 %:

Bogotá, Medellín y Santa Marta son algunas de las ciudades que hacen parte de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 al del lunes 3 de mayo de 2021.

Los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula en ninguna ciudad, sin importar la ocupación de UCI.

En todas las ciudades, sin importar la ocupación de UCI, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades mencionadas en el Decreto 1076 de 2020.

Así mismo, se ordena a los alcaldes y gobernadores:

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

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  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en los que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
  • Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.

El Gobierno agregó que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes, son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, respectivamente. Por su parte, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de UCI son Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

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Fuerza Aérea confirma que avión militar ruso violó el espacio aéreo colombiano

Aeronaves de la Fuerza Aérea lo escoltaron y le dieron la orden de salir del territorio.

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Un avión del Gobierno ruso violó este lunes el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana que le dieron la orden de salir.

“La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso”, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

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El incidente ocurrió este lunes a las 9:22 de la mañana cuando fue “detectada la aeronave Illyushin II-96-400 VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas (…) al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”.

Sin embargo, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresó por una “posición diferente a la autorizada”, ante lo cual el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea envió aviones Kfir a la zona, “de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

Según la información, las tripulaciones de la Fuerza Aérea “dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo”.

Situaciones similares ya se habían presentado antes, el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

Otros incidentes de ese tipo ocurrieron el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013 cuando dos bombarderos rusos Tupolev 160 violaron el espacio aéreo colombiano cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua y fueron interceptados por aviones Kfir en el norte del país.

EFE

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Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

Con esto, el trámite de la reforma sería más rápido y, en dado caso, podría aprobarse antes de mitad de año.

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El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República una carta en la que pide que se le dé mensaje de urgencia al trámite de la reforma tributaria, con lo que se daría un debate más rápido al documento, con el fin de aprobar la iniciativa antes de mitad de año.

En el documento, el mandatario explica que la solicitud se debe a la necesidad de que se apruebe esta reforma para optimizar la política fiscal del país y se puedan afrontar los efectos que dejó la pandemia del Covid-19 en la economía nacional.

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“Para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dice Duque en la carta.

Por eso, el mandatario les pide a los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco que se le dé mensaje de urgencia a la iniciativa para que sea estudiada con celeridad. La petición también va dirigida a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de las dos corporaciones.

Esto quiere decir que habrá sesiones conjuntas en comisiones para el estudio de la reforma y posteriormente las plenarias harían lo propio si se superan los primeros debates sin problema alguno. No obstante, el trámite no será nada fácil ya que varios partidos políticos, incluso el Centro Democrático, han mostrado sus reparos a esta propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes.

Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta reforma tributaria.

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Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

A través de una carta, advirtieron que están en riesgo más de 3 millones de empleos en el sector. Asimismo, piden que se replanteen los cierres a la actividad económica, pues se hace insostenible la operación.

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Bares

Gremios de la industria de entretenimiento y el turismo le hicieron este lunes un llamado al Gobierno Nacional para que se replanteen las restricciones o se otorguen alivios que hagan sostenible la actividad económica de este sector.

A través de varios puntos, explican que representan actividades que se realizan de manera especial los fines de semana y generan alrededor 3 millones de empleos en todo el país, los cuales se han visto comprometidos en más del 50% como resultado de la intermitencia en la operación.

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Argumentan que dentro de las distintas actividades de los sectores que representan, se realizan importantes contribuciones económicas al sistema de salud del país por más de $1 billón al año. Unos recursos que resultan significativos para la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, dicen.

“La imposición de nuevas y numerosas medidas restrictivas tales como pico y cédula y cierres extendidos los fines de semana en la frágil actividad económica de nuestros sectores, nos tiene al borde del colapso al no ir acompañada de alivios reales, que compensen la disminución sobre los ingresos que hoy alcanza cifras superiores al 70%“, explicaron los gremios.

El llamado de atención fue de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Fecoljuegos y Asobares, entre otros. Según advierten, se requieren acciones decididas para preservar la actividad económica y los empleos que representa, con alivios que guarden relación con el tiempo que hemos estado restringidos para operar, “ya que continuamos cargando con las responsabilidades tributarias y de nómina, sin ningún tipo de consideración”.

Si no es posible atender la solicitud de alivios de mayor impacto, los gremios hacen un llamado a que se replanteen los cierres a la actividad económica, “aplicando una alternancia en días y horarios a las restricciones y evitando la suma de medidas que hacen insostenible la operación”.

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“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Gobernadores y Alcaldes a conocer de cerca nuestras realidades, para generar soluciones efectivas e inmediatas que protejan las fuentes de empleo y permitan que todos podamos sobrevivir en esta crisis. Igualmente instamos a la ciudadanía a continuar cumpliendo con disciplina las medidas de bioseguridad, prevención y reforzar el autocuidado para la protección de la vida y de las personas que nos rodean”, advirtieron.

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