Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

ANIF sugiere salidas a la inflexibilidad laboral

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió que el país es el segundo de mayor salario mínimo entre los países grandes de la región

Publicado

on

Trabajadores

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) son preocupantes las inflexibilidades laborales en Colombia y algunas de las medidas tomadas recientemente. Por esto, hizo algunas sugerencias para una reforma laboral.

El presidente del gremio, Nelson Vera, señaló en el informe que “además del repunte cíclico del desempleo, la tensión del mercado laboral nos habla de complejas inflexibilidades estructurales”.

Y para solucionarlas, sugirió cuatro modificaciones que debería incluir una reforma laboral en el país.

Recomendado: Pago por horas, la otra pelea en propuestas laborales

La primera de ellas es seguir reduciendo los costos no salariales de los empleados formales, proceso que inició con la reforma tributaria de 2012, que terminó por invertir la proporción entre empleados formales e informales en el país por primera vez en 2018.

En ese sentido, Anif destacó que al comparar los costos no salariales del empleo formal en Colombia con los de los demás países de la Alianza del Pacífico, estos son los segundos más altos.

Puede interesarle: Aprobada en primer debate la reducción de jornada laboral

Mientras los costos no salariales de los empleados que reciben un salario mínimo alcanzan el 52 % del valor de la nómina, para el total de los trabajadores formales este es de 48,5%.

En segundo lugar, está la eliminación del pago de intereses de cesantías por parte del empleador, que según los cálculos de Anif equivale al 1 % del valor de la nómina.

La razón es que, al ser administrados por las Administradoras de Fondos Privados como inversiones, ya generan una rentabilidad y sus intereses reales en promedio entre 2005 y 2018 han alcanzado 3 % anual.

Lea también: Colombia es una historia de éxito pero tiene reformas pendientes: OCDE

En tercer lugar, tal como hizo España en 2012, Anif sugiere una reducción de los costos de enganche y despido de los trabajadores.

Por último, el gremio señaló que la reforma debería “atar el ajuste del salario mínimo a la Regla Universal, de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en Productividad Laboral”.

En ese sentido, recordó que al comparar el salario mínimo colombiano con el de los países más grandes de la región, usando dólares de paridad, se ve que este es el segundo más alto, superado solo por Chile.

Cuidado con los reclamos

Finalmente, el presidente Vera advirtió que las medidas que ha tomado el gobierno de Iván Duque para menguar las protestas sociales podrían terminar en el mediano plazo afectando precisamente a los estudiantes y colombianos de clase media que están protestando.

Recomendado: Emitir dinero y otras ideas poco prácticas para generar empleo en Colombia

En ese sentido, destacó que medidas como el incremento del salario mínimo en 6 % para 2019 y en igual proporción para 2020, así como su apoyo a una tercera prima legal, van “en la dirección errada de mayor encarecimiento del costo del trabajo”.

Economía y Finanzas

FMI felicita a Colombia aunque con “peros”

El multilateral calcula que los cerca de dos millones de migrantes venezolanos le sumaron al PIB un cuarto de punto porcentual de crecimiento

Publicado

on

FMI en Colombia
Misión del FMI en Colombia 2020 / Foto: Ministerio de Hacienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a Colombia destacando el buen desempeño de su economía, jalonado por la demanda interna, pero también advirtiendo que sus mayores necesidades de financiación aumentan su vulnerabilidad externa.

Dada esta situación, el multilateral disminuyó ligeramente su pronóstico de crecimiento del país para este año desde 3,5 % hasta 3,4 %, similar además al crecimiento de 2019 que fue de 3,3 % y nuevamente impulsado por la demanda interna aunque con una moderación del consumo.

Recomendado: FMI: economía mundial podría caer un 0,1% o 0,2% por coronavirus

De acuerdo con el FMI, aunque esperan “holgura” en la financiación del déficit de cuenta corriente, ahora el país es más vulnerable a choques como un aumento de la prima de riesgo o una caída en los precios de materias básicas, por lo que le sugieren al Banco de la República que vuelva a aumentar las reservas internacionales.

En ese sentido, la Misión del multilateral señaló que la flexibilidad de la tasa de cambio debe seguir siendo la “primera línea de defensa” del país ante los choques externos y destacó que la cobertura de reservas que realizó en los años pasados le ayudan a tener un seguro adicional, dado el entorno externo.

Para la misión del FMI, liderada por Hamid Faruqee, Colombia mantiene un ajuste fiscal con buen desempeño y que es consistente con la Regla Fiscal.

Puede interesarle: FMI rebaja expectativa de crecimiento para Latinoamérica

Sin embargo, sugirieron aumentar de manera estructural los ingresos del país para que pueda cumplir sus compromisos futuros de déficit fiscal, a la vez que mantiene el gasto social e inversión en infraestructura “para ayudar a la economía a cumplir y superar sus desafíos en crecimiento e inclusión”.

En ese sentido, el equipo también aplaudió la decisión del ministro Alberto Carrasquilla de reconocer los pasivos de la Nación en el sistema de salud y sentencias contra el Estado, ya que le permiten tener mejor claridad sobre el desempeño del país.

Por otro lado, el FMI destacó la importancia de las reformas que debe hacer Colombia y la priorización en aquellas que aumenten el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

Publicado

on

Petróleo

La empresa estatal Ecopetrol reportó a sus accionistas que en 2019 elevó sus reservas probadas de petróleo de 7,2 años en 2018 hasta 7,8 años en el nuevo reporte. Según la empresa, esto equivale a reservas en gas por 10,4 años y en petróleo por 7,2 años.

Dicha cifra equivale a un incremento de 408 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, de las cuales 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

Recomendado: Ecopetrol anuncia nuevo parque solar

Solo por el joint venture entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

De acuerdo con Ecopetrol, la mayoría de estas reservas están en el país, con una distribución de 89 % del balance total de reservas probadas en el territorio nacional y otro 10 % de los activos en Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente mbpe son producto de aplicar las medidas de gestión y optimización económica de los activos. Y dentro de estos, “67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años”.

Puede interesarle: Ecopetrol se suma a iniciativa mundial para eliminar la quema rutinaria de gas

Además, la empresa siguió incrementando su índice de reemplazo de reservas y durante 2019 este aumentó 169 % en los cálculos oficiales.

Ecopetrol también reportó un incremento de 242 millones de barriles de petróleo equivalentes en su producción acumulada del año.

Fuente: Ecopetrol
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Visa le otorga a Coinbase el poder de emitir tarjetas de débito Bitcoin

La tarjeta débito permitirá acceder a ellas más fácil y gastarlas en tiempo real. Automatizará la conversión de criptomonedas a la moneda de 29 países.

Publicado

on

El gigante de tarjetas de crédito Visa, le otorgó su membresía principal a Coinbase, empresa de criptomonedas y si bien desde diciembre fue adjudicado oficialmente el intercambio de bitcoins, nada se había revelado, hasta ahora.

Esta membresía elimina a un intermediario crucial y costoso del proceso de emisión de una tarjeta de débito que permite a los usuarios gastar su propio bitcoin, ether y XRP en cualquier lugar donde Visa sea aceptado.

Lea también: Visa y Mastercard, en camino de unirse al club del billón de dólares

Sin embargo, lo más importante es que la membresía principal convierte a Coinbase en la primera compañía de criptomonedas con el poder de emitir tarjetas de débito, incluidas otras compañías de monedas digitales y empresas más tradicionales.

Visa confirmó que le otorgó a Coinbase la membresía principal, aclarando que la empresa en sí misma no aceptará criptomonedas cuando el proyecto se ponga en marcha a finales de este año.

Si bien Coinbase dice que no planea emitir tarjetas a otras instituciones financieras en el corto plazo, el estado de membresía principal marca una nueva fuente de ingresos potencialmente importante para la compañía, que de acuerdo con Forbes vio una disminución del 40 % en las ganancias el año pasado.

Al simplificar el proceso de gastar criptomonedas en cualquier lugar donde se acepte Visa, la membresía también sienta las bases para una posible explosión de bitcoinetherXRP y como una forma de comprar artículos cotidianos, independientemente de si el comerciante acepta la criptomoneda.

“Las tenencias de Bitcoin nunca han sido líquidas porque tiene que venderlas, deben pasar por un proceso, retirar el dinero y luego gastarlo. Nunca ha sido un proceso instantáneo, como comprar una taza de café”, explicó Zeeshan FerozCEO de Coinbase UK, quien recibió la membresía.

“Lo que la tarjeta está tratando de cambiar es la mentalidad de que las criptomonedas no son accesibles, ya que usualmente tardan dos días en poder acceder a ellas y ahora se pueden gastar en tiempo real”.

Gestionada por la subsidiaria de Coinbase en Londres, Reino Unido y con oficinas en Dublín, la tarjeta que automatiza la conversión de criptomonedas a cualquier moneda que acepte el comerciante estará disponible en 29 países: incluidos Dinamarca, Estonia , Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. 

Lea también: Esto es lo que pasará con el Bitcoin en 2020

La tarjeta de débito Visa Coinbase no estará disponible para los residentes de los Estados Unidos.

Las nueve criptomonedas disponibles en la tarjeta incluyen a litecoinbitcoin cashBrave’s BATAugur’s REP0x’s ZRX y Stellar’s lumen, simplificando el proceso de gastarlas.

Probablemente no estarán sujetas a impuestos de ganancias de capital, difíciles de manejar en el punto de venta. A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no exige que los compradores paguen impuestos adicionales sobre la diferencia de precio en función de cuándo se compró una criptomoneda y cuándo se gastó.

Feroz explicó que el acceso directo a la red Visa le da más flexibilidad al intercambio de criptomonedas en los modelos de negocio que persigue. Durante abril de 2019, la firma de servicios financieros, Paysafe Group Holdings Limited, emitió una tarjeta Visa Coinbase, que examina a sus clientes, incluyendo a Soldo, la firma de gastos corporativos y la aplicación de banca móvil, Lunar y cobra una tarifa por el servicio.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Minhacienda modificó condiciones para créditos de bajo monto

El objetivo del Gobierno es aumentar la inclusión financiera

Publicado

on

Crédito

El Ministerio de Hacienda emitió un nuevo decreto que modifica las condiciones de los créditos de bajo monto, para reducir el número de colombianos que acuden a los llamados préstamos ‘gota a gota’ e incluirlos en el sistema financiero.

De acuerdo con el Ministerio, desde ahora este tipo de préstamos “ya no estará limitado a 36 meses y podrá tener carácter rotativo”.

Recomendado: Jóvenes, los menos incluidos en el sistema financiero

Además, por ahora su monto máximo será de cuatro salarios mínimos, que en 2020 equivalen a 3,9 millones de pesos, y con el tiempo podrá ampliarse.

El Ministerio de Hacienda también indicó que los nuevos créditos aprobados bajo esta modalidad “tienen límites de saldo y movimientos mensuales de ocho salarios mínimos (7,8 millones de pesos) y están exentos del 4×1000 hasta por 65 UVT ($2.314.455 en 2020)”.

Para Edwin Zácipa, cofundador de Colombia Fintech, esta modificación “es clave tenerla en cuenta en la distribución de nuevos productos digitales transaccionales y de ahorro, dado que negocios Fintech como Daviplata, Rappi Pay, Movii, Powii, Coink, Dale y Ding operan con este tipo de cuentas”.

Puede interesarle: En crédito, la verdadera brecha de género es el monto

El decreto también permite el fortalecimiento de canales tradicionales, como los corresponsales bancarios que están en las tiendas y droguerías, de modo que se facilite el acceso de los nuevos clientes.

La idea es que, una vez los colombianos accedan a este tipo de crédito, puedan escalar hacia créditos o productos financieros más grandes ofrecidos por el sistema. 

A su vez, se busca que más bancos incluyan este producto entre su oferta de productos.

El presidente de la Banca de las Oportunidades Freddy Castro recordó que “solo cuatro de cada diez colombianos accedieron a un crédito formal en el tercer trimestre de 2019″.

Pero además, en las zonas rurales apenas uno de cada cuatro colombianos accedió a este tipo de financiamiento en el mismo periodo.

“El hecho de ampliar el techo del crédito de bajo monto le va a permitir a más colombianos acceder al crédito, además el tope que había antes que era de dos salarios mínimos se estaba quedando corto ante las necesidades de muchos colombianos”, aseguró Castro.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno pasa de recobros en salud a Presupuesto Máximo

La medida pretende seguir saneando las cuentas entre el Gobierno y el sector salud

Publicado

on

Hospital

El Ministerio de Salud sancionó dos resoluciones que crean e implementan el Presupuesto Máximo para atención en salud, en lugar de los conocidos recobros.

Desde marzo de este año, cada EPS recibirá el pago de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) por cada uno de sus afiliados y un presupuesto máximo para atenderlos, en lugar de poder recobrar los servicios al Gobierno.

Recomendado: Quirónsalud llega a acuerdo para la compra de la Clínica de la Mujer

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde este año los únicos recobros que podrán hacerse serán los correspondientes a una lista de medicamentos vitales no disponibles, que se adquieran de manera centralizada y estén dentro de una lista específica del Invima, así como la atención a pacientes con enfermedades huérfanas detectadas en 2020.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que desde esta semana tiene como su directora general a Diana Cárdenas, será la encargada de vigilar que los recursos que reciban las EPS se destinen efectivamente a la atención de los colombianos y que dichos recursos sean suficientes.

Puede interesarle: Decreto da acceso a migrantes venezolanos al sistema subsidiado de salud

Según el Ministerio de Salud, el monto asignado a cada EPS es producto de “un ejercicio técnico basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos, y fijando un factor de crecimiento”.

La medida busca acabar con el desmedido incremento de los recobros en salud, que en 2019 llegaron a los 4,5 billones de pesos, y continuar con la aplicación de la Ley de Punto Final.

Seguir Leyendo

Destacado