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Los cupos de patinetas en Bogotá son insuficientes: Grin

De igual manera, señala que no son competencia de los taxistas, tal como lo dijo Hugo Ospina, líder del gremio.

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Patinetas Grin

Con la turbulencia de las plataformas digitales de movilidad que se vive por estos días tras la salida de Uber, una de las amenazas a los taxistas fue que ahora irán por las patinetas eléctricas, como lo dijo a Forbes Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de taxistas.

La mayor parte de ese mercado en el país la tiene Grin, la filial en Colombia de Grow Mobility, que ha sumado 2 millones de viajes en Bogotá y Medellín con 600.000 usuarios.

María Villate, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Grin en Colombia, califica como inoportunas aquellas amenazas porque, desde su parecer, las patinetas no compiten con los taxistas, sino que complementan la movilidad.

“No estamos compitiendo con otros medios de transporte, lo que queremos es complementar, transportar la última milla. El recorrido promedio de un taxi es 7 kilómetros y el de una patineta es 3 kilómetros”, señala.

Villate rechazó los recientes actos de vandalismo en contra de las patinetas de su empresa y sostiene que la regulación ha sido uno de sus principales cuellos de botella en el país.

De hecho, ve insuficiente el cupo de 712 patinetas que les otorgó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, una ciudad en la que consideran, deberían tener unas 6.000 para atender la demanda de los usuarios. No obstante, la entidad solo autorizó 3.050 cupos repartidos entre todas las compañías.

La estadounidense Lime que tiene otros 712 cupos, anunció su salida de Bogotá la semana pasada, tras no prever “rentabilidad” en este y otros 11 mercados en los que tomó la misma decisión.

Grin alega que mientras que en Washington DC, que tiene una población similar a la de Bogotá y unos 40 kilómetros de ciclorruta, aprobaron un cupo de 10.000 patinetas, en la capital colombiana, que tiene 300 kilómetros de ciclorruta, el total avalado rodea las 3.500 patinetas avaladas entre las localidades de Chapinero y Usaquén.

“Bogotá puede soportar un número mayor de patinetas. Las ciudades tienen que ofrecer estas alternativas. El número de patinetas no puede estar atado a un análisis tradicional, porque es un tema de oferta y demanda”, resalta.

En Latinoamérica Grow Mobility, que surgió de la fusión de Grin, de origen mexicano y de Yellow, de origen brasilero, tiene la mayor participación del mercado de la micromovilidad. Hasta el cierre del año pasado, le seguían Bird, Voom (Movo) de Cabify y otros.

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