Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

La activista Greta Thunberg regresó a Davos, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Greta Thunberg dijo que tenemos menos de ocho años para salvar el planeta, porque ”incluso a 1 grado Celsius más, las personas mueren por el cambio climático”. La inspiradora adolescente de las huelgas escolares #FridaysforFuture afirmó que los países más ricos deben reducir las emisiones a cero mucho más rápido.

Greta Thunberg regresó hoy a Davos, al Foro Económico Mundial, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático. Antes de una sesión dedicada al cambio climático, leyó un discurso que transmitió su mensaje clave: ¡escucha a los científicos y actúa ahora!.

El discurso, pronunciado durante una sesión llamada “Forjando un camino sostenible hacia un futuro común”, junto con otros activistas adolescentes, inició con el señalamiento de que hablaría más tarde, por lo que solo aprovecharía la oportunidad para recordar una vez más a todos nuestra situación actual.

Refirió que en el informe SR 1.5 del Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en 2018, se establece que si queremos tener 67% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados Celsius, teníamos hasta 420 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al 1 de enero de 2018 como presupuesto para emitir?

Ahora ese número es mucho más bajo, ya que emitimos alrededor de 42 gigatoneladas de CO2 cada año; con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto restante se habrá agotado en menos de ocho años? Aclaró que los números “no son las opiniones ni los puntos de vista políticos de nadie. Es la mejor ciencia actual disponible, y aunque muchos científicos sugieren que las cifras son demasiado moderadas, son las aceptadas a través del IPCC”.

Dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que tengan en cuenta que las cifras son globales y, por lo tanto, no dicen nada sobre los aspectos de equidad, lo cual es absolutamente necesario para que el Acuerdo de París funcione a escala global. Y eso significa que los países más ricos necesitan reducir las emisiones a cero mucho más rápido y luego ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo para que las personas en las partes menos afortunadas del mundo puedan elevar sus niveles de vida.

Estos números tampoco incluyen la mayoría de los circuitos de retroalimentación, puntos de inflexión no lineales ni calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Sin embargo, la mayoría de los modelos asumen que las generaciones futuras, sin embargo, de alguna manera podrán absorber cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que no existen hoy en la escala requerida, y tal vez nunca lo harán.

La probabilidad aproximada del 67% es la que tiene las mayores probabilidades otorgadas por el IPCC. Y ahora tenemos menos de 340 gigatoneladas de CO2 para emitir en ese presupuesto para compartir de manera justa.

¿Y por qué es tan importante permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius? Porque incluso a 1 grado la gente está muriendo por el cambio climático porque eso es lo que exige la ciencia unida, para evitar la desestabilización del clima para que tengamos la mejor oportunidad posible de evitar reacciones en cadena irreversibles.

Refirió Greta que “desde el verano pasado, he estado repitiendo estos números una y otra vez en casi todos los discursos, pero, sinceramente, no creo haber visto alguna vez a ningún medio de comunicación o persona en el poder comunicar esto y lo que significa; sé que no quieren informar sobre esto, sé que no quieren hablar de esto, pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan”.

Actualidad

Este sábado inicia viaje para traer a colombianos de Wuhan, foco del coronavirus

En total serán 16 las personas que llegarán al país desde China, 13 de ellas ciudadanos colombianos y tres extranjeros que hacen parte de sus familias.

Publicado

on

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrá este sábado 22 de febrero desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, rumbo a Wuhan, China, para traer al país a los 13 colombianos que permanecen en esa ciudad, foco del coronavirus.

La tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la FAC, personal del Instituto Nacional de Salud y miembros de la Cruz Roja Colombiana, quienes tienen como objetivo traer de regreso a los connacionales que están expuestos al virus que ya ha causado la muerte de 2.000 personas.

Lea también: Rusia suspende la entrada de ciudadanos chinos por amenaza de coronavirus

El avión cuenta con un acondicionamiento especial para la operación humanitaria, mientras que los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompañan la misión.

Una vez salga de Bogotá este sábado, el avión sobrevolará Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, China y entrará a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl, con el objetivo de que la tripulación descanse ahí.

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará hacia la ciudad de Wuhan para la evacuación. Por regla del gobierno Chino, la aeronave no podrá permanecer más de cuatro horas en tierra. Desde allí los colombianos emprenderán su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India), la segunda aún está por confirmar.

Ya en Colombia, los evacuados entrarán en cuarentena en una clínica de Bogotá, bajo estrictos protocolos definidos para este caso. El Ministerio de Salud estará a cargo de supervisar ese proceso, para que tanto ellos como quienes estarán a su alrededor estén protegidos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Contraloría advierte por $8,6 billones en obras perdidas

Las obras, algunas sin terminar de construir, no están generando utilidad pública que era su propósito

Publicado

on

Construcción

La Contraloría hizo una advertencia a los nuevos gobierno regionales, que heredaron proyectos en puntos críticos, elefantes blancos y obras inconclusas que suman inversiones por 8,6 billones de pesos.

De acuerdo con el vicecontralor Ricardo Rodríguez, para evitar que estos recursos sigan “perdidos”, es necesario que los gobernadores envíen los correspondientes informes de seguimiento al en te de control.

Recomendado: Investigan a Cerro Matoso por regalías que no pagó, según la Contraloría

El funcionario destacó algunos ejemplos de obras que durante la anterior administración lograr “salir adelante”, como dos colegios en Amazonas por 21.883 millones de pesos y los tres proyectos -de los cuales uno incluía obras en 26 colegios- en Antioquia por un total de 160.714 millones de pesos.

Por otro lado, el vicecontralor aprovechó la oportunidad para recordar que la evaluación en ejecuciones de regalías durante 2019 permitieron hallazgos fiscales por 727.020 millones de pesos y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones de pesos.

Además, la Unidad de Regalías de la Contraloría encontró que de los 17.219 proyectos aprobados entre 2012 y 2019, el 73% costaban menos de $2.000 millones de pesos.

Seguir Leyendo

Actualidad

China probará vacuna contra el coronavirus en abril

El gobierno chino informó que expertos de todo el mundo han probado diversas técnicas y ya existen distintas propuestas para el desarrollo de una vacuna.

Publicado

on

El gobierno chino iniciará en abril las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus, así lo anunció este viernes el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

El funcionario informó en conferencia de prensa transmitida por Channel News Asia que China convocó a investigadores públicos y privados de todo el mundo para probar distintos tratamientos médicos, así como los posibles componentes de la vacuna que podría ayudar a prevenir más contagios.

Lea también: Este sábado inicia viaje para traer a colombianos de Wuhan, foco del coronavirus

Xu confirmó que las investigaciones de estos meses podrían rendir frutos para el mes de abril, ya que expertos de todo el mundo han probado diversas técnicas y ya existen distintas propuestas para el desarrollo de una posible vacuna. Para esa fecha, las autoridades esperan iniciar las pruebas en humanos.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés) tiene registro de 76.794 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, entre los cuales, 18.631 han sido dados de alta y se han reportado 2.250 víctimas mortales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología destacó que China avanza de forma paralela a países como Rusia y Estados Unidos en la búsqueda del agente preventivo contra el coronavirus y su propagación, la cual comenzó desde diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

Las declaraciones de las autoridades del país asiático ocurren la misma semana en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la aplicación de una vacuna efectiva contra el padecimiento podría tardar más de un año.

Lea también: Rusia suspende la entrada de ciudadanos chinos por amenaza de coronavirus

Los casos de coronavirus ya se han expandido a casi todo el mundo, a excepción de Latinoamérica, donde el caso sospechoso más reciente identificado en Honduras, fue descartado en las últimas horas.

Este viernes la compañía estadounidense de ingeniería genética con sede en Texas, Greffex Inc., informó que esta semana concluyó el desarrollo de una vacuna capaz de combatir el coronavirus e iniciarán las pruebas del producto en animales durante los próximos días, reportó Fox News.

La compañía anunció al medio local Houston Business Journal que si la vacuna queda aprobada por el gobierno de Estados Unidos, Greffex ha proyectado distribuirla a distintos países de forma gratuita.

Seguir Leyendo

Actualidad

Este viernes, segundo día de manifestaciones por paro de Fecode

Contrario a lo que habían advertido, el gremio de taxistas no participará en la manifestación. Se esperan movilizaciones en al menos cinco ciudades.

Publicado

on

Paro Nacional
Foto: Andrés Rodríguez

Desde las 9 de la mañana de este viernes 21 de febrero el país vivirá una nueva jornada de movilizaciones convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para rechazar las amenazas y actos de violencia contra la comunidad educativa.

En Bogotá, el punto de encuentro será el parque Nacional. Desde allí maestros y estudiantes universitarios se movilizarán hacia la carrera 13, para luego tomar la carrera 10 y terminar concentrados en la plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Lea también: Comité del paro llama a nueva jornada de marchas el 25 de marzo

Se espera que, además de las marchas, las universidades desarrollen actividades relacionadas con las protestas, como un cacerolazo en la Universidad Externado y un plantón en la Universidad Distrital.

Pese a que el gremio de taxistas había anunciado que se tomaría las calles del país en rechazo al regreso de Uber al país y la falta de respuesta por parte del Gobierno, Hugo Ospina, líder de un grupo de ese gremio, dijo anoche que no se sumarán a la protesta.

“Vamos a mantener la fecha que fijamos para el gran paro nacional de taxistas, que será el próximo 16 de marzo”, señaló en un video publicado en sus redes sociales. “Nos vamos a quedar quietos, no queremos que digan que somos nosotros los que estamos causando caos”, agregó.

Además de Bogotá, se espera que Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín también participen en las marchas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Partners tendrá que pagar $42.000 millones por renuncia a subasta del espectro

A otros operadores les disgustó esta decisión y Telefónica advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

Publicado

on

ministra de las TIC Sylvia Constaín
Ministra de las TIC Sylvia Constarín explicando la decisión. Foto: MinTIC.

El fondo inglés Novator Partners tendrá que pagar $42.000 millones al Estado colombiano por haber renunciado a la oferta de $1,74 billones que había hecho por uno de los bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHz, valuado en cerca de $170.000 millones.

En el momento de la subasta del espectro, Partners ofreció cerca de diez veces lo que habían ofrecido otros operadores por bloques similares en la misma banda.

Según explicó el Ministerio de las TIC, esta medida se dio con base a la Resolución 3078 de 2019, que enfatiza que en el caso de no pago, se deberá “cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio”.

Lea también: Novator Partners renuncia a bloque que había obtenido en subasta del espectro

El Gobierno precisó que seguirá con el proceso de adjudicación del espectro y que, de la misma manera, no le adjudicará a Partners el bloque al que renunció.

Pero Partners si mantendrá  un bloque de 20mhz en la banda de 700MHz y dos bloques de 10MHz en la de 2.500MHz. Con esto, asume el compromiso de cubrir 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021.

Para aclarar por qué no se le exigió a ese jugador que mantuviera la oferta que hizo (pagar $1,7 billones por el bloque de espectro), el Ministerio señaló que “el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive”.

La entidad también expresó que ya respondió a las inquietudes de la Procuraduría, que había pedido detener la adjudicación del espectro.

Gloria Quintero, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, le envió a la ministra, antes de que se conociera la decisión, una misiva en la que recomendó que la renuncia de Partners no es conveniente para el Estado colombiano. En la misma, sostiene que la renuncia entraría en contradicción con lo indicado por el viceministro Iván Mantilla durante las capacitaciones previas a la subasta y añadió que “no se estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica, pues, no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta”.

De esta manera, el espectro subastado quedó:

  • Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz.
  • Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz.
  • Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz.

Precisamente a Tigo le disgustó la decisión tomada por el Gobierno, subrayando que resulta “preocupante” que después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las “reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica” un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país.

“La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país.  El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por $42.000 millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”, dijo Tigo, a través de un comunicado.

Por su parte Telefónica Movistar Colombia, que no obtuvo ningún bloque en la subasta, calificó como “arbitraria” aceptar la renuncia de Partners.

“Esta acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida. Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público”, dijo la empresa de telecomunicaciones que advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

Forbes también consultó a Claro, pero estaban estudiando la decisión al momento del cierre de esta historia.

Seguir Leyendo

Destacado