Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ranking: los fondos de mejor desempeño en acciones en 2019

El fondo con más activos en administración le pertenece a Valores Bancolombia que se ubicó en el octavo lugar

Publicado

on

acciones

Con una administración de patrimonio de 610.949 millones de pesos en 2019, los fondos de inversión en acciones lograron una rentabilidad superior en casi 20 % frente al año anterior, revirtiendo el resultado de 2018 que fue de -12,4 %.

De acuerdo con la información del Sistema de Categorización de Información de Fondos de Inversión Colectiva (SIFIC), la firma Elemento Alpha clasificó los fondos de inversión en acciones que operan en Colombia, dándole mayor prioridad a los elementos cuantitativos que a los cualitativos.

Recomendado: Bolsa de Valores Colombiana marcó nuevo récord en cinco años

El resultado, es que el mejor fondo de 2019 fue Serfinco Acciones. Este fue el único fondo que recibió la calificación más alta posible.

Le siguieron los fondo de Credicorp y Alianza Fiduciaria, en su orden.

Fuente: Elemento Alpha

El ranking también deja ver que tres de los diez fondos obtuvieron una rentabilidad superior a la del Colcap que fue de 25,38 %.

Puede interesarle: Alegra se convierte en la primera pyme en financiarse con la Bolsa de Colombia

En cuanto a la volatilidad, solo el fondo Fonval Acciones de Credicorp presentó una volatilidad superior a la del Colcap, con un resultado de 11,94 % mientras que el de la canasta nacional fue de 11,93 %.

Para obtener estos resultados, Elemento Alpha usó la información del SIFIC para calificar al rentabilidad, riesgo y eficiencia en proporciones iguales, de 30 % cada una, y el restante 10 % se asignó a medidas cualitativas de los fondos.

Publicidad
Publicidad