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Negocios

Nuestros clientes aún quieren botellas de plástico, dice Coca-Cola

“Los negocios no estarán en el negocio si no se acomodan a los consumidores”, dijo una representante de Coca-Cola en Davos, Suiza.

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Coca Cola
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes.

Bea Pérez, vicepresidenta senior de sostenibilidad y asuntos públicos de Coca-Cola, dijo que la compañía no abandonaría las botellas de plástico de un sólo uso porque los consumidores aún quieren ahusarlas.

“A medida que cambiamos nuestra infraestructura de embotellado, pasamos al reciclaje e innovamos, también tenemos que mostrar al consumidor cuáles son las oportunidades. Cambiarán con nosotros”, dijo Bea Pérez.

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“Los negocios no estarán en el negocio si no se acomodan a los consumidores”, destacó Pérez a la BBC en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El objetivo a largo plazo de Coca-Cola es que todos sus empaques estén hechos de al menos 50% de material reciclado para 2030 y recolectar o reciclar una botella o lata para cada uno que venda en ese período de tiempo, de acuerdo con Business Insider.

“Independientemente de su procedencia, queremos que cada paquete tenga más de una vida”, dijo anteriormente el CEO de la compañía, James Quincey, en un comunicado a la prensa sobre su misión de sostenibilidad.

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Aunque aún tiene mucho trabajo por hacer, ya que un informe de 2019 del grupo activista Break Free From Plastic , que la BBC citó, encontró que Coca-Cola es la marca más contaminante del mundo en lo que respecta a los desechos plásticos.

“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos y confiar más en un sistema de reciclaje global roto”, dijo Abigail Aguilar, coordinadora de Greenpeace en el sudeste asiático.

Negocios

Amplían plazo para recibir ofertas de subasta de Electricaribe

La solicitud de ampliar el plazo fue aceptada debido a la magnitud y la complejidad de la transacción. Con esta, es la segunda vez que se aplaza el proceso.

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Por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de búsqueda del nuevo operador para la prestación del servicio de electricidad en el Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció este viernes la ampliación del plazo para la recepción de documentos de oferta de las empresas.

La nueva fecha quedó fijada para el próximo 20 de marzo. Ese día se realizará la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada en la página web de Electricaribe.

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Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas, fueron analizadas en detalle por el Gobierno Nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

“Las empresas calificadas han manifestado su serio interés y dado que somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase, entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas”, explicó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Esta es la segunda vez que se aplaza el proceso de subasta, pues esta estaba programada inicialmente para noviembre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Y ahora, se aplaza de nuevo por solicitud de las empresas que participan de la selección.

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Negocios

Hacienda autorizó emisión de bonos internacionales de Ecopetrol

La autorización no representa que, por lo menos en el futuro cercano, se haga una emisión

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Ecopetrol

Ecopetrol informó ante la Superintendencia Financiera y sus accionistas que recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para una emisión internacional de bonos.

De acuerdo con la petrolera, el monto máximo de esta emisión podría ser de dos mil millones de dólares en mercados de capitales internacionales. Sin embargo, por ahora no hay planes de ejecutar dicha emisión.

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Ecopetrol explicó a los accionistas que, aunque cuenta con la autorización, en caso de querer emitir bonos tendrá que pasar un proceso de información y aprobación ante la Junta Directiva y el Ministerio de Hacienda nuevamente.

La posibilidad de emitir bonos internacionales le permitiría a Ecopetrol tener una fuente adicional de financiación para mejorar su liquidez y estar preparada ante posibles choques como una mayor disminución del precio del petróleo.

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Estos recursos también podrían utilizarse en la financiación de proyectos de la empresa, reducir el riesgo de refinanciación y mejorar su perfil de deuda.

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Negocios

Colombia creó 309.463 empresas en 2019

Más de 90 % de los nuevos negocios registrados son microempresas

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Empresas

El más reciente reporte de creación de empresas en Colombia, realizado por Confecámaras, reveló que durante 2019 se registraron 309.463 nuevas unidades productivas.

El registro es equivalente a un crecimiento de 2,1 % en el número de empresas creadas frente a 2018, cuando se contaron 303.027 unidades.

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De estas, nuevamente el tamaño ganador fue la microempresa con 99,6 % de las unidades creadas. Le siguieron las pequeñas empresas con 0,37 % y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03 %.

Además, Confecámaras reportó un crecimiento de 10,4 % en la creación de sociedades, con un total de 75.275.

En la dirección contraria, las matrículas de personas naturales disminuyeron 0,3 % ya que se reportaron 234.188, frente a las 234.868 de 2018.

De acuerdo con el informe, los sectores de la economía en los que más aumentó la creación de empresas fueron servicios con 3,4 %, industria con 2 % y comercio con 1,5 %.

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Por el contrario, la creación de empresas dedicadas a actividades de extracción cayó 6,6 %, mientras que en las dedicadas a agricultura la disminución fue de 1,5 %.

Los subsectores más dinámicos

En cada uno de los tres sectores con mayor crecimiento, Confecámaras destacó los segmentos de mayor aporte y crecimiento.

En el caso de las empresas de servicios, se dividieron en dos clasificaciones: servicios administrativos y de apoyo y los otros.

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En el primer caso, el mayor crecimiento estuvo en la creación de empresas de actividades de operadores turísticos con 32,9 % y le siguieron las actividades de agencias de viajes con 22,7 %.

Las actividades de apoyo y servicios a empresas crecieron 3,9 % y las de organización de eventos lo hicieron en 9,4 %.

En los otros servicios, el mayor crecimiento lo tuvo la creación de empresas dedicadas a “otros servicios personales” con un incremento de 17,4 %, seguidas de las peluquerías y otros tratamientos de belleza con 13,4 %.

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Las empresas de Mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos aumentaron 6,7 % en su creación y las de mantenimiento y reparación de computadores lo hicieron en 4,6 %.

En el sector de industria, la creación de empresas dedicadas a fabricación de calzado incrementó 20,1 %. Le siguieron la fabricación de productos metálicos para construcción con 6,5 % y la fabricación de muebles con 5,8 %.

La creación de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir incrementó en 4,8 %.

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Economía y Finanzas

Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

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Petróleo

La empresa estatal Ecopetrol reportó a sus accionistas que en 2019 elevó sus reservas probadas de petróleo de 7,2 años en 2018 hasta 7,8 años en el nuevo reporte. Según la empresa, esto equivale a reservas en gas por 10,4 años y en petróleo por 7,2 años.

Dicha cifra equivale a un incremento de 408 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, de las cuales 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

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Solo por el joint venture entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

De acuerdo con Ecopetrol, la mayoría de estas reservas están en el país, con una distribución de 89 % del balance total de reservas probadas en el territorio nacional y otro 10 % de los activos en Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente mbpe son producto de aplicar las medidas de gestión y optimización económica de los activos. Y dentro de estos, “67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años”.

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Además, la empresa siguió incrementando su índice de reemplazo de reservas y durante 2019 este aumentó 169 % en los cálculos oficiales.

Ecopetrol también reportó un incremento de 242 millones de barriles de petróleo equivalentes en su producción acumulada del año.

Fuente: Ecopetrol
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Negocios

Viva Air regalará acciones a sus empleados por buenos resultados

La decisión, sujeta a su éxito en la salida a la bolsa, es una forma de agradecerle a sus colaboradores por los buenos resultados alcanzados en ocho años.

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Foto: Viva Air

Debido a los importantes resultados alcanzados durante sus ocho años de operación en el país, Irelandia Aviation, accionista mayoritario del Grupo Viva Air, anunció que le entregará a sus colaboradores el 2 % de las acciones ordinarias de la compañía.

La decisión está sujeta a que siempre y cuando la salida a bolsa sea exitosa y responda a la proyección de la compañía en el mediano plazo.

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A través de un comunicado, Viva Air explicó que se trata de un gesto de agradecimiento y recompensa a la gestión, siendo “la primera aerolínea de América Latina en otorgarle parte de la compañía a sus empleados”.

“Los accionistas mayoritarios del Grupo son conscientes del esfuerzo y dedicación que pone cada uno de nuestros colaboradores para mejorar la competitividad de la aerolínea y la industria aérea en Latinoamérica, por lo cual decidieron que la mejor forma de recompensarlos es entregándoles una parte Viva Air a cada uno de ellos. Queremos que nuestra gente haga parte de nuestro éxito”, afirmó Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air.

La entrega del porcentaje se otorgará al ‘Fondo para colaboradores Viva’ y se distribuirá el excedente equitativamente a cada empleado elegible que deberán cumplir ciertas condiciones definidas internamente. 

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