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Tecnología

¿Cómo ser una empresa exitosa en la década del marketing enfocado a las personas?

La publicidad digital ha evolucionado y al igual que nuestros dispositivos móviles es cada vez más sofisticada y enfocada en las personas. Dicha transformación ha permitido que las estrategias de marketing sean más efectivas.

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Foto: Austin Distel/Unsplash

Por David Fischer *

En los 90s, cuando el Internet estaba en pleno crecimiento, la publicidad en línea era completamente impersonal. Basta recordar las molestas ventanas emergentes que caracterizaron la experiencia online de los consumidores para entender la drástica transformación de los anuncios en menos de 30 años: empleando tecnologías como la Realidad Aumentada para probar virtualmente un producto antes de comprarlo o la Inteligencia Artificial en un bot de mensajería que puede responder consultas y realizar un pedido.

Los especialistas en marketing exigen más de los medios de comunicación, plataformas digitales y agencias tras una década de creciente personalización. Ello ha traído mejoras a la industria, pero también ha producido una alteración en el ecosistema. 

Entonces, ¿qué le depara el futuro cercano a nuestra industria? Para empezar, seguramente será más de lo mismo: más innovaciones y más enfoque en las personas, la diferencia radica en que ocurrirán más rápido.

Hoy, la innovación puede surgir en cualquier lugar (ya no necesariamente de Estados Unidos) y expandirse a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, hoy en día son relativamente pocos estadounidenses quienes realizan transacciones a través de aplicaciones de mensajería en comparación con los consumidores en Asia, quienes han participado en el “comercio conversacional” durante años utilizando mensajes para comprar y vender productos, en lugar de hacerlo a través de un sitio web. Creemos que la conveniencia de comprar a través de plataformas de mensajería se extenderá rápidamente a nivel mundial. 

Si analizamos una de las mayores y más clásicas experiencias de consumo, la compra de un auto es posible ver grandes cambios. Por ejemplo, Renault utilizó una combinación de Instagram Stories y anuncios que direccionan a Facebook Messenger para impulsar las ventas de un vehículo de edición limitada en Italia, el Captur Tokyo. En el transcurso de 30 días, se vendieron 100 autos – 20 directamente a través de Facebook Messenger. Ahora, pensemos en la promesa que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual tienen para explorar un nuevo modelo de automóvil desde nuestro hogar en lugar de tener que ir y sentarse en uno dentro de la concesionaria. 

Entonces podemos anticipar que la próxima ola de innovaciones en mensajería, Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirá a los consumidores descubrir, explorar y comprar productos de manera más eficiente. Además, esto va a desafiar todas las prácticas de marketing que conocemos hoy, dado a que dichas capacidades aumentadas traen consigo expectativas más altas. El reto radicará en ganar y mantener la confianza particular de las personas. 

Los consumidores quieren tener mayor control y transparencia sobre cómo y cuándo una empresa llega a ellos. Esto significa que las marcas y las compañías, grandes o pequeñas, deben ayudar a las personas a comprender y tomar control sobre cómo se utiliza su información. 

Todos estos cambios requerirán que los especialistas en marketing actúen aún más rápido. En otras palabras: las empresas que tarden en adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores tendrán más dificultades para salir adelante.

Los especialistas saben que las personas adoptan una nueva aplicación, dispositivo o comportamiento mucho más rápido que cualquier departamento de marketing. Una táctica que funcionó el año pasado puede ya no ser efectiva y el error más grande que podemos cometer es llegar tarde o perder ese momento. Los procesos de planeación anual serán efectivos sólo si permiten ajustar cambios a medida que surjan nuevas tendencias.

La velocidad, flexibilidad y repetición son lo que distingue a muchas marcas exitosas y disruptivas en la actualidad. Estos elementos serán esenciales en la próxima década. Si hoy esperamos dos días para la entrega de un producto, pronto esperaremos horas. La creación de un producto desde su concepción hasta su lanzamiento toma seis meses o menos, a diferencia del pasado cuando se necesitaban años [IAB, febrero de 2019]. Como han demostrado muchas marcas exitosas que venden directamente al consumidor, una vez que encuentran el producto adecuado para el mercado, puede convertirse en un nombre reconocido en uno o dos años

El ritmo y el nivel de competencia se volverán más intensos. Las empresas, especialmente las grandes, deben aprender a moverse rápido, repetir y resistir la complacencia. La complejidad de esta era pone más exigencia sobre los expertos en marketing, agencias y consultorías; también crea nuevas oportunidades para quienes desarrollan experiencia en la gestión de un mundo en constante cambio.

A medida que entramos en esta nueva década, prepararse para los cambios es tan importante como luchar para preservar lo que funcionó en el pasado. Hay mucha incertidumbre, pero aquí hay una apuesta segura para la década de 2020: aquellos que pueden aceptar el cambio prosperarán rápidamente.

*El autor es Chief Revenue Officer de Facebook Inc. Estudió en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Stanford. Es reconocido como líder joven mundial por el Foro Económico Mundial y es miembro de Henry Crown Fellow del Instituto Aspen, de las juntas directivas de Alterra Mountain Company, Equal Opportunity Schools y Ad Council, donde funge como vicepresidente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Tecnología

MinTIC firmó el nuevo contrato de operación del dominio .CO

Tras dudas de la Procuraduría y tres aplazamientos, la nueva ministra de las TIC Karen Abudinen suscribió el contrato.

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Tras tres aplazamientos, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la firma .CO Internet S.A.S firmaron finalmente el contrato de operación del dominio .CO por cinco años.

La entidad informó que el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, mientras que antes se ubicaba entre 6 y 7%. A través de un equipo de expertos, el Ministerio de las TIC tendrá que supervisar la administración de este bien que le pertenece al Estado colombiano.

La empresa .CO Internet S.A.S. tendrá hasta el mes de octubre para hacer la transición al nuevo modelo de operación, de acuerdo con el otrosí del 10 de enero de 2020, que modificó el actual contrato de operación. El plazo se amplió por 240 días a partir del 7 de febrero.

El Gobierno solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia preventiva de la ejecución del contrato.

Pese a que .CO Internet S.A.S ganó la licitación ejecutada el pasado 3 de abril, la adjudicación y firma del contrato de operación del dominio .CO ha sido una completa turbulencia para la cartera de las TIC.

En esos días se supo que Neustar, compañía dueña de .CO Internet, fue vendida a GoDaddy, el mayor registrador de dominios del mundo y durante el proceso Neustar no informó al Gobierno colombiano sobre la adquisición de GoDaddy.

El consorcio DOTCO, que también participó en el proceso, alegó que hubo una indebida aplicación de una fórmula matemática para determinar la mejor oferta económica, lo que habría impedido que .CO Internet SAS fuera descalificada.

La Procuraduría General abrió una investigación e hizo varios cuestionamientos, que derivaron en el aplazamiento de la firma del contrato tres veces. El órgano de control afirmó que el proceso fue suspendido mientras la nueva ministra, Karen Abudinen, se ponía al tanto del proceso y se resolvían las dudas acerca de la aplicación de los pliegos.

Entre tanto, DOTCO avanza acciones judiciales pese a que su acción de tutela contra el MinTIC fue declarada improcedente el pasado 4 de mayo.

El dominio .CO es el activo que representa a Colombia en el mundo digital. Con esta franquicia están registrados más de 2,2 millones de páginas web en el mundo, de los cuales el 90% son extranjeros con el 0,61% del mercado mundial de dominios, por encima de dominios como .ME y .ES.

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Tecnología

Zuckerberg adoptará home office ‘permanente’ fuera de Silicon Valley

La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado.

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Reuters.- Facebook Inc adoptará permanentemente el trabajo remoto, incluso después de que los confinamientos por el coronavirus se relajen, dijo esta tarde su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, lo que acelera la diversificación geográfica del sector tecnológico fuera de su lugar de origen en Silicon Valley.

Zuckerberg dijo que la red social más grande del mundo comenzaría a “abrir agresivamente la contratación a distancia” en julio, y que espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su tarea fuera de las oficinas de Facebook en los próximos cinco a 10 años.

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La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal ponga al día a la compañía sobre sus nuevas ubicaciones para propósitos de impuestos.

La medida es la más significativa hasta ahora de un gigante de la tecnología para redefinir la cultura de trabajo en un mundo poscoronavirus, a medida que la pandemia trastorna los hábitos de oficina y de desplazamiento de las empresas en todo el mundo.

El anuncio sigue a otros similares de principios de este mes de su rival en medios sociales Twitter y de la compañía de pagos Square, ambos liderados por Jack Dorsey, que fueron las primeras compañías tecnológicas en permitir el trabajo remoto indefinidamente.

Pero Facebook es una empresa mucho más grande, con casi 50.000 empleados, y fue más allá en el diseño de una novedosa estructura propuesta para el trabajo a distancia. Su decisión es probable que tenga un impacto significativo en el área de San Francisco, donde el rápido crecimiento del sector tecnológico ha puesto a prueba la infraestructura regional.

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Facebook, que ya ha dicho que se ceñirá a los planes de contratar 10.000 ingenieros y empleados de productos este año, también construirá tres nuevos “centros” en Atlanta, Dallas y Denver donde los trabajadores remotos de esas zonas podrían reunirse ocasionalmente.

Estas no son necesariamente oficinas”, dijo Zuckerberg, aunque la compañía probablemente crearía “algún tipo de espacio físico” para fomentar la comunidad.

“La idea de estos centros es que queremos crear escala. Queremos enfocar la energía de reclutamiento en algunas ciudades donde podamos llegar a cientos de ingenieros“, añadió.

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¿Sabe si su navegación por internet es segura? Identifíquelo así

Con el aislamiento las transacciones digitales han aumentando. Verificar detalles como la dirección web le pueden ayudar a evitar un mal rato.

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Foto: Pexels

Navegar por internet se ha convertido en una acción cotidiana, pero esto no quiere decir que aún ofrezca la seguridad que los usuarios desean. A diario compartimos información confidencial en numerosas webs y las dudas asaltan sobre si los datos que introducimos serán utilizados para otro fin como puede ser el robo de su cuenta bancaria, por ejemplo.

Pero, ¿qué puede hacer para saber si la página web que visita es completamente segura y de plena confianza? Puede seguir una serie de pautas para poder saberlo casi con solo visitarla.

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Herramientas de seguridad del navegador

Cualquier navegador que utilice ahora cuenta con funciones de seguridad que aumentan la protección en Internet. Son herramientas integradas que bloquean las ventanas emergentes, desactivan el inseguro contenido Flash, envían solicitudes Do Not Track a los sitios webs para que no lo rastreen, impiden las descargas maliciosas y controlan qué sitios pueden acceder a su webcam, micrófono y otros dispositivos.

Revisión de la URL

Al visitar cualquier sitio web, incluso redes sociales o tiendas en línea, siempre debe revisar bien la dirección URL, conociendo previamente a dónde lo conduce un enlace antes de hacer clic en él. Para ello, coloque el ratón sobre cualquier vínculo y verá la URL a la que está asociado.

Compruebe siempre que las direcciones web están bien escritas y la mayoría de los internautas no se detiene mucho a leer los textos. Los hackers saben esto y sustituyen algunos caracteres por otros parecidos para así engañarlo y lograr que visite página de phishing y les proporcione, de forma inconsciente, datos privados como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

Busque el HTTPS en la dirección

También, otro truco para que sepa si un sitio web es seguro, es comprobar que la web utiliza HTTPS. El HTTP es un protocolo básico para transmitir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan y HTTPS es la versión segura de este protocolo ya que la S significa “seguro”. A menudo, este protocolo se usa para realizar compras y transacciones bancarias, ya que cifra las comunicaciones para impedir que los ciberdelincuentes roben información confidencial.

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Para saber si una web es segura, solo tiene que buscar el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrás que el sitio en el que está utiliza un certificado digital SSL de confianza y que, por tanto, la conexión será protegida.

Política de privacidad

Si una web es de confianza contará con una página con la política de privacidad, algo que es obligatorio en muchos países. Tómese unos segundos para encontrarla y aunque parezca un texto totalmente incomprensible, si lo lee sabrás cómo maneja la web su datos y qué es lo que piensa hacer con ellos.

Aunque tenga dudas sobre la confianza y seguridad de un sitio web, no se preocupes, con solo una serie de comprobaciones (como utilizar las herramientas de su navegador, revisar la URL, buscar la “S” en la barra de navegación y visitar la política de privacidad) podrá saber si la página web que está visitando es totalmente segura y puede introducir toda la información requerida.

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Apple y Google lanzan tecnología que notifica exposición al coronavirus

Esta tecnología permitirá a los gobiernos publicar apps en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos.

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Foto: Apple / Google.

Reuters.- Las autoridades de 23 países en cinco continentes han buscado acceder a la tecnología de seguimiento de contactos de Apple Inc y Google de Alphabet Inc, anunciaron este miércoles las compañías en el lanzamiento de la versión inicial del sistema.

La tecnología de Apple y Google permitirá a los gobiernos que enfrentan al nuevo coronavirus publicar aplicaciones móviles en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos.

Un usuario que posteriormente se infecte con el virus podría usar la aplicación para notificar de manera automática y anónima a sus contactos recientes.

Algunos gobiernos han aplaudido el sistema, que podría ayudarlos a examinar y aislar a individuos potencialmente infectados de forma eficiente que mediante las consultas a pacientes que buscan que recuerden sus interacciones recientes.

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Otros, sin embargo, se han mostrado frustrados por las normas establecidas por Apple y Google que limitan su capacidad para recopilar la ubicación de los usuarios, sus números telefónicos y otros detalles.

Algunas de esas autoridades están desarrollando aplicaciones utilizando su propia tecnología, que Apple y Google dicen experimentará errores y consumirá la batería de los aparatos.

Las normas de Apple y Google prohíben a las autoridades pedir a los residentes que usen la aplicación. Las aplicaciones que no utilizan la tecnología han tenido una adopción limitada hasta el momento.

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Tecnología

Rappi, Uber, Didi y otras apps crean un nuevo gremio en Colombia

La Alianza In busca “impulsar un mayor conocimiento de los beneficios que las soluciones tecnológicas brindan a los ciudadanos”.

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Foto: Uber.

En el cierre del año pasado, la orden de cese de operaciones que la Superintendencia de Industria y Comercio hizo a Uber fue una alerta para otras plataformas que usan modelos económicos similares, pero ahora se han unido en la creación de un gremio que defienda sus intereses, el primero de su tipo en América Latina.

Beat, Cabify, Didi, Domicilios.com, Grin, Gocap, Mensajeros Urbanos, Muvo, Polymath Ventures, Rappi, y Uber son las compañías que conforman la “Alianza In”, que preside el exministro de las TIC David Luna.

Desde el nuevo gremio, cuyos miembros no tienen más de una década de operaciones, señalan que el propósito de la unión es generar un espacio de colaboración para impulsar la tecnología y los impactos positivos de la economía colaborativa. “Las compañías que innovan con servicios digitales y aplicaciones son una nueva generación de empresas en el país que comprenden su rol y responsabilidad con la sociedad”, dijo el presidente de la Alianza In.

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Lo que vociferan, es que la transformación digital, la conectividad móvil y las nuevas tecnologías han cambiado el ecosistema empresarial a nivel mundial, dando paso a nuevos emprendimientos y empresas que han cambiado la vida de la gente al crear nuevos modelos de negocio, para apalancar el crecimiento de otros sectores y generar nuevas oportunidades de ingresos para millones de personas.

“Este grupo de empresas ha transformado, con creatividad y empeño, actividades determinantes para la economía y los ciudadanos en los sectores de mensajería, domicilios, movilidad, micromovilidad alternativa, fintech, desarrollo de software, entre otros, abriéndole paso a la materialización de ciudades inteligentes a través del uso de tecnologías avanzadas”, explicó la Alianza In.

“En la crisis mundial que vivimos por el Covid-19 la innovación y la tecnología han sido herramientas vitales para enfrentarla, pues han permitido crear soluciones para el personal médico, conectar ciudadanos, prestar servicios, abastecer los hogares y generar oportunidades de ganancias adicionales para todos aquellos que lo necesitan, contribuyendo a dinamizar la economía”, agregó Luna.

A partir de esta semana, las plataformas que hacen parte de la “Alianza In” comenzarán a trabajar conjuntamente para “impulsar un mayor conocimiento de los beneficios que las soluciones tecnológicas brindan a los ciudadanos” y al tiempo buscar” promover la formación de desarrolladores y programadores, y la alfabetización digital.

La Alianza informó a través de un comunicado que buscará plantear soluciones a las autoridades locales y nacionales, con el propósito de hacer más fácil la vida de las personas, crear oportunidades para generar ingresos, ayudar a proteger a las personas del virus y potenciar otros sectores afectados por la crisis.

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