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Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a empresas sin mujeres en dirección

El grupo bancario exigirá que haya al menos un miembro diverso en las juntas directivas de las compañías.

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Foto: Pexels

A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no tenga al menos un miembro “diverso” en su junta directiva, preferiblemente una mujer.

La decisión del banco llega tras analizar los resultados de las compañías que en los últimos años han hecho ofertas públicas de acciones en Estados Unidos y constatar que a aquellas con presencia femenina les ha ido “significativamente mejor”.

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“A partir del 1 de julio, en EE.UU. y en Europa, no vamos a sacar a bolsa ninguna empresa a menos que tenga como mínimo un candidato diverso en la directiva, centrándonos en mujeres”, aseguró este jueves el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, en una entrevista con el canal financiero CNBC.

Para 2021, la intención de Goldman Sachs es requerir un mínimo de dos, explicó Solomon desde el Foro de Davos (Suiza). Según el máximo ejecutivo del banco, recientemente unas 60 compañías han salido a bolsa en EE.UU. y Europa con juntas formadas exclusivamente por hombres blancos.

“Puede que perdamos algo de negocio, pero a la larga creo que este es el mejor consejo que podemos dar a empresas que quieran dar retornos de calidad a sus accionistas”, apuntó Solomon.

A su juicio, uno de los factores que explican la falta de diversidad en muchas juntas es que la mayoría de los candidatos son elegidos entre personas que ya han trabajado como ejecutivos de otras empresas, lo que cierra el camino a muchas mujeres. En ese sentido, Solomon apuntó que Goldman Sachs está dispuesto a ayudar a clientes a encontrar candidatas adecuadas.

La intención del banco con sede en Nueva York es extender esta nueva política a todas las compañías de propiedad privada en las que es accionista mayoritario, según dijo una fuente de la entidad al diario New York Post. En el caso de Goldman Sachs, cuatro de los once miembros de su junta son actualmente mujeres.

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Artesanos colombianos ahora venderán sus productos en Mercado Libre

Esto, gracias a un acuerdo entre la Vicepresidencia de la República y la plataforma tecnológica que beneficiará principalmente a mujeres de La Guajira y Córdoba que podrán ofrecer sus productos sin intermediarios.

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Mujeres artesanas
Foto: Artesanías de Colombia

La Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Mercado Libre firmaron un acuerdo que permitirá que las tradicionales mochilas Wayuú y el icónico sombrero vueltiao hecho por los artesanos colombianos ahora estén dispoibles en la tienda virtual.

La inciativa beneficiará principalmente a mujeres artesanas de La Guajira y Córdoba y se desarrolla en el marco de la estrategia Colombia se Reactiva con las Mujeres con la que el Gobierno busca que más mujeres participen en la economía generando empleo de calidad, permitiéndoles el acceso a posiciones de liderazgo y cerrando la brecha digital para lograr una mayor participación en las carreras STEM.

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“Con esta alianza generamos más y mejores oportunidades para las mujeres artesanas, abriéndoles el mercado digital para que amplíen sus ingresos económicos y sus empresas crezcan”, señaló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Mercado Libre se suma a estos esfuerzos con el propósito de democratizar el comercio electrónico por medio de la puesta en marcha de iniciativas de inclusión, a través de las cuales busca acercar a las comunidades la tecnología y que vivan los beneficios de digitalizar sus procesos. Para tal fin, la compañía ha realizado una inversión importante en los últimos años, en materia de infraestructura y recursos humanos. Las artesanías colombianas, por ejemplo, podrán ser encontradas bajo el nombre ‘Más colombiano que nunca’.

“Para nosotros es un orgullo hacer parte de esta alianza y aportar desde nuestra labor a cerrar la brecha digital y promover el uso de la tecnología, que además se ha convertido en una solución vital y oportuna para la recuperación y reactivación de los comercios. Animamos a los colombianos a que ingresen a la Tienda Oficial dispuesta para mujeres artesanas de la comunidad indígena Wayúu y las apoyemos”, dijo Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre Colombia.

Según un estudio de la compañía, en 2020, 8 de cada 10 colombianos realizaron compras online y se espera que este año la tendencia se mantenga, lo cual posiciona al país como uno de los mercados de la región con mayor penetración en cuanto a comercio electrónico.

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SheWorks! firmó acuerdo con el Gobierno de Colombia para impulsar empleabilidad de las mujeres

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país.

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El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. Foto: SheWorks!:

La plataforma de trabajo remoto para mujeres SheWorks! – y el SENA -Servicio Nacional de Aprendizaje- firmaron una alianza para brindar habilidades digitales a 15.000 mujeres colombianas frente a la cuarta revolución industrial.

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país. A su vez, este acuerdo les permitirá adquirir herramientas para trabajar de forma remota y de ese modo exportar talento al resto del mundo.

“Esta alianza es una evolución del trabajo que ya venimos realizando en conjunto desde el año pasado (2020), cuando desarrollamos un primer piloto de entrenamiento entregando habilidades digitales para el trabajo remoto y su incorporación en el mercado laboral digital. El programa que lanzaremos próximamente tiene como objetivo general aunar esfuerzos para el fomento y reactivación del empleo femenino en el nuevo mercado laboral digital, mediante el desarrollo de acciones que promuevan la inclusión transversal de las mujeres y la eliminación de sesgos raciales, culturales y de discapacidad”, expresó a Forbes Silvina Moschini, fundadora y CEO de SheWorks!.

El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. El programa se enmarca dentro de una tendencia en la región que pluraliza los accesos de empleo a través de la economía plateada (silver economy) a personas mayores y la innovación tecnológica para miembros de la comunidad LGBTIQ+

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Bumble dará terapia a víctimas de agresiones sexuales

Bumble busca promover que las parejas que se conocen en su sitio establezcan relaciones “sanas e igualitarias”.

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Credicorp: Así avanza el uso de apps de bancos en la región

Bumble, la aplicación pionera en el sector de citas, y Bloom, un servicio web de soporte gratuito, colaboran para crear el primer programa de apoyo dirigido a víctimas de agresión o abuso sexual.

La organización sin fines de lucro Chayn, la cual dirige a Bloom, se encarga de combatir la violencia de género en línea. Desde 2020 Chayn ha formado un equipo de personal experto en traumas que, junto a su red de voluntariado global, potencia el alcance de la organización, así como sus servicios.

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Cualquier usuario que reporte una agresión o abuso sexual a Bumble recibirá un código para acceder gratuitamente a una versión de Boom. Donde se ofrecen seis sesiones de terapia y apoyo por chat en vivo, todos los días de la semana. En este mismo programa también se podrá consultar una biblioteca de recursos creada por sobrevivientes y terapeutas expertos en la materia.

Bumble y Bloom están desarrollando un temario personalizado que estará disponible en inglés, español, francés, hindi, árabe y urdu.

Este año, Bumble, a través de su personal de tiempo completo, comenzará a dar terapia gratuita a un grupo inicial de usuarios, para después expandir el servicio a toda su comunidad. Para el siguiente año, la compañía brindará estos mismos servicios en Badoo.

Al respecto de este nuevo programa, la Vicepresidenta de Seguridad de Usuarios de Bumble, Rachel Haas, asegura que la misión de la aplicación que representa es ofrecer a las mujeres un lugar seguro donde encontrar pareja, “nuestro objetivo de crear un mundo donde todas las relaciones sean sanas e igualitarias, y estamos orgullosos de ser los primeros en la industria en ofrecer este tipo de apoyo tan necesario en esta comunidad”, agrega.

Publicado por Forbes México.

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Las ciudades no están hechas para que mujeres se movilicen: estudio

De acuerdo con un estudio, el 60% de los trayectos que hacen las mujeres en medios de transporte son para estudiar y trabajar. El resto es para tareas de cuidado.

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Si bien las ciudades están diseñadas para que las personas se muevan a los centros educativos y a los lugares de trabajo, cumplir tareas de cuidado todavía no es la prioridad y, para el caso de las mujeres, puede seguir agudizando las brechas.

Eso reportó un estudio del colectivo Despacio, que presentó recientemente el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia, que hizo un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles.

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El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento

De hecho, según el informe las mujeres realizan alrededor del 40% de los trayectos por motivos de trabajo, 20% por razones de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado. “Debido a esa ‘Movilidad del Cuidado’, las mujeres tienen una mayor probabilidad de realizar trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas”, dice la investigación.

Otro factor clave, según las investigaciones de Despacio, es que estos recorridos tienen lugar entre la mañana y el medio día, horarios que coinciden con las ‘Horas Valle’. 

Sabemos que la pandemia va a cambiar los patrones de movilidad de las personas. Es por eso que este es un momento crucial para que la movilidad del cuidado y las necesidades de las mujeres tengan más visibilidad en los planes para el futuro de las ciudades”, dijo Moscoso y agregó que “No incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio modal hacia modos más sostenibles”.  

Más viajes seguros

En un encuentro en el que se sentaron el sector privado, medios de comunicación y académicos concluyeron que se debe trazar una hoja de ruta para que haya ciudades con más y mejores espacios para las mujeres.

“Creemos que la libertad de moverse cuando lo necesitan y como lo requieren es un factor de empoderamiento femenino. Sin embargo, necesitamos oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género en tecnología y lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes”, expresó Camila Escallón, gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina, en una mesa redonda con mujeres líderes de opinión.

Reconociendo las características de los trayectos femeninos, Uber anunció su apoyo a la conversación digital y su compromiso con seguir diseñando opciones para las mujeres. 

“#Nosmovemos es un llamado a que todos los actores escuchemos, es algo más grande que nosotros. Para respaldar este esfuerzo multisectorial, entregaremos 300 códigos promocionales para apoyar los trayectos en horas valle. Esperamos que las usuarias de la aplicación, las arrendadoras y las mujeres en Colombia puedan moverse y sentirse parte clave de las ciudades”, puntualizó Escallón. 

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¿Por qué emprender es más difícil para las mujeres?

Aunque las mujeres representan el 38% de los fundadores de empresas a nivel mundial, las ayudas financieras a emprendedores dan preferencia a los hombres.

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Las propuestas de emprendimiento siguen los mismos procesos de estudio vengan de manos masculinas o femeninas. Cuando una persona decide emprender y fundar una empresa, la ronda de financiación es uno de los momentos más complicados del proceso. Una decisión en la que, todavía hoy, sigue siendo determinante ser hombre o mujer. ¿Por qué?

Según un estudio realizado por UBS, compañía global que ofrece servicio financiero en más de 50 países, los inversores dan preferencia a las empresas lideradas por hombres y explica cómo esta brecha de género puede repercutir económicamente en los mercados internacionales.

Las cifras arrojadas por este informe descubren que el 38% de los emprendimientos estadounidenses están en manos femeninas, pero sólo el 2% del capital invertido va a empresas fundadas por mujeres. Y menos del 3% de la financiación se destina a compañías que tienen a mujeres en sus puestos CEO.

La razón que da UBS a esta realidad tiene que ver con la falta de personal femenino en las empresas, esto es, el 86% de las firmas venture capital no tienen mujeres en cargos de liderazgo, de manera que resulta improbable cambiar esta marca.

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Las dificultades que plantea este sesgo representativo para las mujeres hace que no sean tan proclives a emprender como sí puedan serlo los hombres, a pesar de que muchos proyectos necesiten de la calidez y sensibilidad femenina que, históricamente, han sido atributos más representativos en las mujeres.

UBS señala, además, que uno de los principales obstáculos se encuentra en la misma ronda de financiación, concretamente en los componentes que forman el equipo directivo que toma las decisiones. La mayoría de los inversores en cargos directivos son hombres.

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Este estudio, llamado The Funding Gap, también señala la importancia de tener una red sólida de apoyos al llegar a la ronda de financiación. Esto permitiría acabar con la brecha de género en el emprendimiento al contar todos los empresarios con un grupo de apoyo que conozca la propuesta una vez llegue al momento de esta ronda.

La existencia de esta red de apoyo profesional en el departamento encargado de decidir las inversiones demostró que si el equipo responsable está formado por mujeres, existe mayor posibilidad de invertir en las empresas lideradas por mujeres. 

Con información de Forbes España.

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