Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Crecimiento de EE. UU., buena noticia para remesas en Colombia

Solo en diciembre, el país recibió cerca de 600 millones de dólares en remesas

Publicado

on

De acuerdo con el Banco de la República, en 2019 los hogares colombianos recibieron 6.772 millones de dólares en remesas, con Estados Unidos liderando la lista de países emisores.

Tal como lo habían explicado con anterioridad la firma Raddar y el gerente del Emisor Juan José Echavarría, uno de los factores que ayudaron al mejor comportamiento de las remesas fue la recuperación de la economía de Estados Unidos y el incremento en su tasa de empleo.

Recomendado: Los departamentos que más remesas reciben

Dado el volumen de colombianos que trabajan en este país, en todos los niveles de la cadena productiva, el fenómeno permitió que los hogares en Colombia con familiares que reciben ingresos de estos trabajadores recibieran más recursos.

Por otro lado, algunos analistas aseguran que en las remesas de 2019 también podría verse reflejado el efecto de la migración.

Para ellos, familias de migrantes en Colombia podrían estar recibiendo ayuda económica de familiares que lograron viajar a otros países y conseguir una mejor posición económica allí.

Puede interesarle: Gasto de hogares logró su máximo crecimiento en 2019

De acuerdo con las cifras del Banco de la República, solo en el cuarto trimestre el país recibió 1.775 millones de dólares por remesas, una reducción de tres millones de dólares frente al trimestre anterior.

Sin embargo, la cifra es superior al registro alcanzo en el mismo periodo de 2018, cuando las remesas alcanzaron los 1.764 millones de dólares.

Por países, Estados Unidos es el mayor aportante de remesas seguido de Chile y España. Estas, en su mayoría, se reciben en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia en su orden.

Economía y Finanzas

Fondo Nacional de Garantías habilita $12 billones para mipymes

El dinero permitirá respaldar los créditos que adquieran las empresas durante la coyuntura

Publicado

on

Empresas

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) habilitó una nueva línea por 12 billones de pesos para garantías a créditos de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá reducir el impacto del coronavirus sobre sus finanzas.

De acuerdo con el FNG, este ‘Programa Especial de Garantías’ iniciará con dos billones de pesos y los restantes 10 billones de pesos se irán activando conforme se presenten las peticiones de las empresas.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG, explicó que “se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles”.

Recomendado: Fondo Nacional de Garantías recibirá $3,5 billones para refinanciar créditos

Además, en esta línea especial el Gobierno Nacional asumirá el 50 % del costo de emisión de las garantías, que usualmente debe asumir por completo el empresario.

Por su parte, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que “este esquema permitirá a los empresarios colombianos hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El Programa Especial de Garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las Mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios”.

Las condiciones de esta línea especial incluyen una cobertura del 60% sobre el valor del crédito y acceso a este esquema para todas las empresas (personas naturales o jurídicas) que reporten ventas anuales de hasta 51.951 millones de pesos.

“En este esquema el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses”, agregó el FNG.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El Texas cae un 4,38 % por la incertidumbre sobre acuerdo entre Riad y Moscú

El petróleo WTI se cotiza a 27,32 dólares por barril

Publicado

on

Petróleo

EFE.- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes a la baja situándose en 27,10 dólares el barril, lo que supone un caída del 4,38 %, después de cerrar la jornada anterior con un rebote de casi el 12 %.

A las 9:15 hora local (13:15 GMT) el barril cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares tras restar 1,24 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

El precio del crudo ha vuelto a terreno negativo por la incertidumbre en cuanto a la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

La reunión por videoconferencia prevista este lunes en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales aliados ha sido pospuesta, en un principio para el jueves, sin que se hayan conocido las razones, lo que no ha inspirado demasiada confianza a los inversores.

Puede interesarle: Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es “práctico” ahora

Los analistas apuntan a que el pasado viernes se produjeron tensiones en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia que enfriaron el optimismo que se respiraba en los mercados tras los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la negociación estaba muy cerca de cerrarse.

Desde que Washington liderase una ofensiva diplomática para rebajar las tensiones y poner fin a la guerra de precios entre Riad y Moscú, los precios del petróleo se habían disparado en la última semana y ambas potencias se habían mostrado más proclives a un recorte en la producción de crudo.

Previo al acercamiento, tanto Rusia como Arabia Saudí habían amenazado con una escalada sin precedentes en el bombeo de “oro negro” una vez caducados los recortes acordados el pasado año.

Ahora, inmersos en la negociación de un nuevo ajuste en la producción, la OPEP busca la colaboración de Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no están dispuestas a realizar recortes en la producción y prefieren mantenerse al margen, aunque empiezan a surgir voces que piden colaboración.

La consultora energética Rystad Energy dijo en una nota que aunque la OPEP y sus socios anuncien un recorte de 15 millones de barriles diarios y lo implementasen “de inmediato”, solo sería suficiente para “arañar la superficie” del excedente existente en el mercado, con una oferta disparada por la escasa demanda causada por el COVID-19.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia abre al alza un lunes optimista

El dólar en Colombia sigue retrocediendo y se ubica nuevamente por debajo de los 4.000 pesos

Publicado

on

Wall Street
Foto: Pixabay

La Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza con su principal indicador, el Colcap, avanzando 0,91 % y ampliando dicho incremento en los primeros minutos de negociación, por lo que se acerca a las 1.150 unidades.

Las tres acciones con mayor avance en la apertura son Cemex Latam Holdings con 5,90 %, Grupo Sura con 4,21 % y Preferencial Bancolombia con 3,91 %.

Por el contrario, solo dos acciones iniciaron con pérdidas. Estas son Grupo Argos con -1,65 % y Mineros con -2,51 %.

Puede interesarle: ¿Colombia está preparada para la recesión global?

En Wall Street, el Dow Jones abrió con un alza de 3,05 %, mientras el S&P 500 avanzaba 3,77 % y el Nasdaq hacía lo propio en 3,59 %.

Las bolsas de valores del mundo adelantan un lunes verde, mientras el dólar cede dadas las cifras que demuestran un menor ritmo de los fallecimientos por coronavirus en Europa.

La tendencia hizo que el dólar en Colombia regresara por debajo de los 4.000 pesos y se cotiza a 3.985,25 pesos, perdiento 0,72 % frente a la moneda local.

Este retroceso se da pese a que el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora se cotiza a 27,04 dólares por barril en WTI y 33,18 dólares en Brent.

El euro también cede frente al peso colombiano y alcanza los 4.296 pesos, un retroceso de 1,08 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar parece estabilizarse y abre a $4.023

La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es de 4.008,78 pesos

Publicado

on

Dólar

El dólar inició la semana en los 4.023 pesos, nuevamente inferior frente a su cierre del viernes, cuando terminó en 4.027 pesos dados los mayores precios del petróleo.

Aunque el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora el Brent se cotiza en 33,19 dólares por barril y en 27,12 dólares el WTI, el comportamiento del dólar estaría motivado por los indicios de una estabilización de la pandemia en Europa.

Con las bolsas europeas y los futuros de los principales índices de Wall Street operando en verde, el dólar retrocede ante un mayor apetito de los inversionistas por las acciones.

Puede interesarle: Dólar sigue bajando en Colombia, cerró en $4.027

Estos movimientos estarían motivados por los más recientes reportes de fallecimientos por coronavirus en Europa, que empiezan a presentar descensos frente a sus días anteriores.

Por el contrario, Japón y otros países asiáticos reportan incrementos en los contagios y fallecimientos, mientras Estados Unidos se prepara para la anunciada “semana difícil” según sus proyecciones epidemiológicas.

Por su parte, el euro se cotiza a 4.326,50 pesos y mantiene su tendencia de descenso.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inflación subió a 3,87 % en marzo

El Dane informó que la variación mensual del IPC fue de 0,57 %

Publicado

on

Inflación

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo la inflación anualizada llegó a 3,87 %, mientras que su variación mensual fue de 0,57 % y en lo corrido del año alcanzó 1,67 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el incremento de la inflación en el periodo anualizado fue consecuencia principalmente de los sectores de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación anual alcanzó 7,19 %, duplicando el promedio total y convirtiéndose en el grupo de mayor variación anual.

Recomendado: Confianza del consumidor se desploma a -11,2 % en febrero

En segundo lugar se ubicó Educación, con una variación de 6,05 %, motivada por los subgrupos de “educación preescolar y básica primaria (6,80%), educación secundaria (6,58%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (6,18%)”, señaló Oviedo.

Fuente: Dane

Inflación mensual

Al evaluar únicamente marzo, el Dane señaló que la variación de 0,57 % estuvo impulsada por un incremento de 2,27 % en el segmento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, seguida de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una subida de 0,55 %.

Según Oviedo, en la orilla contraria se ubicaron Recreación y cultura con una contracción de 0,37 %, motivado como era de esperarse por una caída de 3,79 % en los paquetes turísticos completos y de 1,09 % en los servicios prestados por escenarios deportivos.

Le siguió el grupo de Transporte que retrocedió 0,07 %, motivado por los menores precios del combustible para vehículos.

Cabe recordar que marzo reportó desde la segunda mitad del mes el efecto de las medidas de aislamiento para evitar una aceleración en el contagio por covid-19.

Seguir Leyendo

Destacado