El abogado fue elegido de manera unánime por los 16 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer este jueves el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación: Francisco Barbosa Delgado.
La decisión se tomó de forma unánime, con el voto a favor de los 16 magistrados que conforman la Sala Plena del alto tribunal. Sin embargo, esta se logra luego de cinco intentos de votación, pues hasta hoy ninguno de los tres candidatos había logrado la mayoría de los votos.
Lea también: Cámara aprobó proyecto que obliga a funcionarios a hacer pública su declaración de renta
Los otros dos miembros de la terna eran María González, secretaria Jurídica de Presidencia y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor en Derecho Público de la Universidad de Nante, Francia. Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Durante su trayectoria profesional, ha sido alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, asesor legal externo de la Personería de Bogotá, asesor legal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, asesor jurídico del Banco Mundial para la misión Panamá, asesor jurídico del viceministerio de Transporte, asesor jurídico del Ministerio de Comunicaciones, fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, director jurídico del Programa Fosit del Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Hacienda, coordinador de gestión de la Corporación Excelencia en la Justicia y asesor jurídico de unidad de trabajo legislativo del Senado de la República.