La Junta Directiva del conglomerado aceptó la renuncia del presidente del grupo, que se hará efectiva a partir del 31 de marzo
La Junta Directiva de Grupo Sura aceptó esta semana la renuncia del presidente del conglomerado, David Bojanini, que luego de 40 años en la entidad se retirará para “disfrutar de su jubilación”.
Ahora, el Comité de Nombramientos y Retribuciones del grupo tendrá que evaluar a los candidatos para reemplazar al presidente David Bojanini, “teniendo en cuenta el perfil y las competencias requeridas para continuar liderando el desarrollo sostenible del Grupo”
Bojanini presentó ante la Junta Directiva una carta en la que señala que puede “hacer un balance muy positivo, especialmente por la manera como esta Organización ha marcado mi formación personal y profesional”.
Bojanini agradeció también la oportunidad que le garantizó su posición de participar “como parte del ejercicio de liderazgo empresarial, en asuntos trascendentales para el país y la región, que van mucho más allá de la gestión de los negocios y de los resultados financieros”.
Recomendado: Mutua Madrileña adquiere 45% de Seguros del Estado
Como respuesta, la Junta Directiva le envió una carta en la que destacó “su visión estratégica y su liderazgo en el proceso de internacionalización y fortalecimiento del portafolio, que implicó la transformación de este Grupo Empresarial, hasta ser hoy reconocido como uno de los principales actores de la industria financiera latinoamericana”.
Para los directivos, Bojanini también fortaleció la gestión de la Fundación Sura, cuya Junta Directiva dirigió en simultánea al Grupo, mejorando su capacidad de gestión.
Por otro lado, la Junta destacó la participación de Bojanini en entidades como Proantioquia, Fedesarrollo, Consejo Privado de Competitividad, Empresarios por la Educación, Consejo de Empresarios por la Paz y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Puede interesarle: Avianca estrena esquema de tarifas para viajar a Europa
El empresario había asumido la dirección de Grupo Sura desde 2006 y tenía a su cargo a 60.000 empleados.
La trayectoria de Bojanini
David Bojanini estudió ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y cuenta con un máster en actuaría de la Universidad de Michigan.
Una vez obtuvo el título de ingeniero, inició sus labores profesionales en la Suramericana de Seguros, empresa del Grupo Sura, en 1980 bajo la dirección de Nicanor Restrepo.
La organización financió sus estudios en Michigan y al regresar en 1984 fue nombrado gerente de Actuaría de Suramericana de Seguros, cargo en el permaneció hasta que le nombraron presidente de Protección en 1991, seis meses después de la creación de los fondos privados de pensiones.
Lea también: Ecopetrol superó los 3.000 barriles diarios de petróleo en Texas
Bojanini fue presidente de la entidad que creó por encargo de Nicanor Restrepo durante los siguientes 15 años, cuando pasó a ser presidente de Grupo Sura.
Luego de 40 años, se despide de su único empleador, el ahora conglomerado Grupo Sura.