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El efecto de la salida de Uber de Colombia

La salida de la plataforma de Colombia este viernes deja el debate abierto. Los caminos se dirigen a alternativas en regulación. ¿Cómo se juegan las cartas?

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Foto: Uber

Desde la medianoche de este viernes Uber apagará sus servicios en Colombia y el país se convertirá en el único del continente en donde se ordena la salida de la plataforma.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión del servicio en Colombia el pasado 20 de diciembre, después de estudiar una demanda de uno de los gremios de taxis más grandes del país, por considerar que hay competencia desleal. De nuevo, dicha decisión generó un debate nacional, el mismo que se ha dado en otros países del mundo.

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Este debate ya ronda todo tipo de escenarios: desde si es legal o no; que si es ilegal, entonces por qué paga impuestos; si es justa o no con el gremio de taxistas; que quedan más de 88.000 familias sin el ingreso, y sobre si el efecto de la salida de Uber es un golpe al buen desarrollo que ha tenido el emprendimiento tecnológico en el país y a la certidumbre de la inversión extranjera en emprendimientos tecnológicos.

La vía de la regulación

Hace seis años, desde que llegó Uber al país, se ha hablado de regular, verbo que poco les suena a los taxistas por considerar que, en cualquier caso y después de cualquier discusión, no habrá igualdad de armas y se seguirá atomizando el servicio. Pero parece ser que este es uno de los caminos por el que optó el presidente Iván Duque: impulsar y apoyar la discusión en el Congreso de la República en la nueva legislatura, que comienza en marzo.

“Mientras unos prestan un servicio pagando cupos, seguros e inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con esas normas, y eso tiene que ver con la prestación de un servicio de transporte (…) la cancha tiene que ser de competencia leal, y por otro lado que lo que corresponda a la reglamentación también tiene que ser parte de esta gran discusión nacional”, dice.

Pero tampoco le suena a Uber. La aplicación en Colombia ha dicho que si bien hay un esfuerzo para reglamentar, la “propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses” y sugiere que el Presidente puede tomar decisiones por decreto.

Además, pide que en aras de fomentar la discusión, se le permita mantenerse activa como las otras que también funcionan en el país mientras se llega a un marco regulatorio. E incluso amenazó con denunciar al Estado colombiano porque, a su juicio, están violando el TLC con Estados Unidos.

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“Hay muchas iniciativas legislativas que proponen modernizar la normatividad de transporte de cara a la economía colaborativa. La decisión del Gobierno es acompañarlas y revisarlas”.

Ángela maría orozco, ministra de transporte.

Si hasta el momento los ojos están puestos en el Congreso, el proyecto que se está moviendo es el del representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, y Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, quienes han querido no solo regular las aplicaciones de transporte, prometiendo “nivelar la cancha”, sino meterse además en el espinoso tema de las garantías laborales de quienes trabajan y dependen de aplicaciones como las de domicilios.

Según le dijo Toro a Forbes, la decisión de la SIC es “desproporcionada”; Uber se debió esperar a la decisión final del Tribunal de Bogotá, donde está apelada la decisión, y en su criterio hubo “chantaje” de los taxistas. “Lo que siento es una manipulación de los taxistas al Gobierno que se da en el marco de los paros.

Lo amenazan, lo amordazan y le dicen: ‘Si nosotros salimos, esto se les termina de complicar; entonces prohíba la plataforma’. Y el Gobierno decide aceptar esos chantajes”, explica Toro. “Esto es como si, en su momento, las compañías de beeper estuvieran demandando a las de telefonía celular por competencia desleal”. Ballesteros, por su parte, dice que la solución “no es prohibir, sino regular, y con esto se trata de equilibrar las cargas para que la libre competencia sea la que gane, y en esa misma medida gane el usuario”.

Pero ¿cómo lo piensan hacer? En esencia, la norma que promueven Toro y Ballesteros tiene tres componentes: primero, un fondo de compensación de cupos para los inversores de los taxis, el cual deberán asumir las plataformas con el 1 % de sus ventas. Segundo, equiparar los requisitos para las aplicaciones móviles, en el que se entrarán a regular elementos como el seguro para pasajeros que deben tener los taxis o la licencia especial para transporte de pasajeros en las plataformas.

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La tercera parte se refiere al tema tributario. Teniendo en cuenta que las plataformas pagan IVA (Uber dice que ha entregado a la Dian más de $ 70.000 millones por este concepto), el proyecto pretende que las aplicaciones paguen impuesto de renta sobre las ventas y no solo sobre las oficinas que ocupan.

De convertirse en ley, este otorga al Ministerio de Transporte la responsabilidad de reglamentar la tarifa dinámica para las empresas de taxis. El Gobierno tendría un año para especificar las reglas, y los taxis, para acogerse a operaciones a través de tabletas y geolocalización.

Cruce de comunicaciones

Detrás de la discusión de fondo, que es permitir o no estas plataformas, han jugado estrategias y movimientos de parte y parte. El Gobierno dejó plenamente la vocería del tema en la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ningún otro funcionario puede hablar al respecto debido a que la Casa de Nariño quiere ubicar esa discusión allí y no llevarla al sector del emprendimiento en el país.

De hecho, Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja, señaló que “Uber no hace parte de la economía naranja porque no es una plataforma del sector de contenidos culturales”.

Si bien el Gobierno se ha querido desmarcar de que el problema de Uber no está vinculado con la realidad del emprendimiento y del desarrollo tecnológico, personas del sector han manifestado que sí ven en la decisión de la SIC un desincentivo para la inversión en este tipo de operaciones.

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“Esto es como si, en su momento, las compañías de beeper estuvieran demandando a las de telefonía celular por competencia desleal”.

Mauricio toro, representante a la cámara por el partido verde.

De hecho, cabe recordar que a finales del año pasado, desde la sede Uber en San Francisco (Estados Unidos), se dio la orden de cancelar la creación en Colombia de un Centro de Experiencia para Latinoamérica, tasado en 40 millones de dólares y que iba a proveer 600 empleos directos, por “la falta de estabilidad regulatoria y apoyo institucional a la innovación”.

“El Gobierno y la SIC prefirieron, en contra del consumidor, proteger los monopolios y expulsar la tecnología, violando la ley, violando el principio de neutralidad en la red. Estamos viviendo el principio del fin de los beneficios que genera la economía digital, esto es vergonzoso”, señala David Luna, exministro tic y director de Al Centro.

Uber, por su parte, les ha enviado a sus clientes correos electrónicos diarios que se refieren a su salida del país e historias de sus conductores asociados. “Ella podría perder una de sus principales opciones para generar ganancias (…) Al día de hoy no existe una solución que nos permita seguir funcionando”. Y ha llamado a los usuarios a usar la etiqueta #UnaSoluciónParaUberYa, que en un día puede tener más de mil trinos.

Los inamovibles de los taxistas

Los abogados de los taxistas, de otro lado, han manifestado que replicarán la misma demanda aplicada a Uber para las otras plataformas de transporte, entre las cuales se encuentran Didi, Cabify y Beat. Incluso han manifestado la idea de irse en contra de la operación de las patinetas eléctricas por considerar que también transportan personas.

Uno de los líderes de los taxistas, Hugo Ospina, ha dicho públicamente que en caso de que se permita la operación en Colombia de estas plataformas, bloquearían a Bogotá con más 480.000 taxis. Y, sobre la propuesta de Toro y Ballesteros, aseguran que es un “proyectico” que no puede cambiar la Constitución y una ley estatutaria.

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Otras aplicaciones como Didi se han pronunciado públicamente a favor de la regulación y han dado alternativas como incorporar la tarifa dinámica para los taxistas.

Este rompecabezas no es fácil de armar y demorará su tiempo. Tanto la justicia, con la decisión de apelación de Uber ante el Tribunal de Bogotá, con la posibilidad que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, o el Congreso de la República podrán definir el futuro inmediato de estas plataformas.

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Jurado halla a Weinstein culpable de violación en tercer grado

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Harvey Weinstein
Harvey Weinstein llegando a su juicio / Foto: EFE

EFE.- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

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Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

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El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.

El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

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Sony incluye herramientas de fotografía profesional en nuevo Xperia

La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, cancelado por el Coronavirus

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Reuters.- El grupo japonés Sony, que va rezagado ante sus rivales chinos y surcoreanos en las ventas de dispositivos móviles, lanzó el lunes unas nuevas características de fotografía avanzada de su teléfono de gama media para mejorar su posición en el mercado entre profesionales de video e imágenes.

En declaraciones en un video streaming desde Tokio, el presidente de Sony Mobile Communications, Mitsuya Kishida, dijo que la más reciente encarnación de su teléfono insignia Xperia, que incluye a la herramienta de triple lente Mark II, ofrecerá configuraciones de la gama de su cámara Alpha, como fijación automática de la mirada y conectividad 5G.

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La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, pero el evento fue cancelado ante las preocupaciones por la propagación del coronavirus surgido en China.

Equipado con tres lentes separados, el nuevo móvil incluirá una sensible aplicación para permitir un control manual más acabado sobre las configuraciones de fotografía y video. Junto con la herramienta Mark II del teléfono de rango medio Xperia 10, los móviles empezarán a ser enviados en las próximas semanas, dijo Kishida.

También anunció planes de lanzar una versión dirigida a profesionales de video y fotografía. El Xperia Pro, que aún está en desarrollo, podrá transmitir imágenes en video con conexiones 5G desde cámaras profesionales a través de una función micro HDMI y que operará como un monitor externo para las cámaras.

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Sony, que habitualmente dirige sus teléfonos a usuarios más enfocados en las características visuales quienes aprecian la alta tecnología de su cámaras y pantallas, tiene una proporción relativamente pequeña en el mercado de los dispositivos inteligentes, por debajo de los 10 principales fabricantes del mundo.

La firma no reveló los precios de sus nuevos teléfonos.

Analistas se mostraron escépticos de que las nuevas características del producto eleva las ventas a los niveles de facturación de la china Huawei o la surcoreana Samsung, que han invertido importantes sumas para mejorar el desempeño de las cámaras de sus teléfonos móviles. 

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Ahorros pensionales privados llegaron a $281,7 billones en 2019

Asofondos destacó el crecimiento promedio anual de sus pensionados, que ya supera el 15 %

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Pensionado

Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en 2019 los ahorros pensionales alcanzaron los 281,7 billones de pesos.

De dicho monto, las rentabilidades corresponden a 184 billones de pesos. Solo durante 2019, estas incrementaron en cerca de 40 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 8 % real anual, casi el doble de la inflación reportada para el mismo año.

Según el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, el pasado “fue el mejor año de los fondos de pensiones”.

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Montenegro también destacó que los afiliados a las AFPs siguieron creciendo pese al desempleo y llegaron a los 16,5 millones, un crecimiento cercano a 6 %, mientras que los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) crece a 0,8 % anual promedio.

Y aunque el sistema privado de pensiones apenas tiene 25 años, el número de pensionados crece a un promedio anual de 18,2 % en los últimos cinco años.

En esa línea, el presidente de Asofondos resaltó que el 83 % de los afiliados es menor de 44 años, distribuido en 40,3 % entre 25 y 34 años y cerca de 28 % entre 35 y 44 años.

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Además, el 79 % de los afiliados cotiza por hasta dos salarios mínimos y solo 7,6 % gana más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Asofondos reveló que se espera que para 2025 se reporten 1,11 millones de pensionados sean del RPM y 358.000 por Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Pero para 2040 deberían reportarse 1,11 millones de pensionados en el RPM y 1,5 millones en el RAIS.

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Fasecolda anuncia a Miguel Gómez como nuevo presidente

El excongresista y sobrino del desaparecido Álvaro Gómez Hurtado llega en reemplazo de Jorge Humberto Botero

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Fasecolda

El gremio de aseguradores anunció este lunes que su nuevo presidente será Miguel Gómez Martínez.

El excongresista llega luego que en octubre el presidente ejecutivo de Fasecolda Jorge Humberto Botero presentara su renuncia para dedicarse a proyectos personales.

Gómez Martínez es recordado por su papel en el Congreso, su parentezco familiar con el fallecido conservador Álvaro Gómez Hurtado y por ser uno de los promotores de la revocatoria del entonces alcalde Gustavo Petro.

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Se ha desempeñado como gerente y presidente de Asocolflores, asesor económico en el Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancoldex, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y profesor de economía en el Cesa.

Gómez Martínez es economista y magíster en Economía Internacional y Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París.

Además, es candidato a un doctorado en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París. 

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Fasecolda destacó en un comunicado que Botero, durante sus siete años en el cargo, trabajó por “defensa de la institucionalidad del seguro, su interés por el desarrollo de nuevas coberturas que otorguen a los colombianos protección a su vida y patrimonio, su enfoque en resultados y el posicionamiento y modernización de la agremiación”.

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El nuevo gen de la economía colombiana es joven

Los jóvenes representan la mayor fracción de la población en Colombia. Pero no solo eso: están orientando el rumbo de la economía y el consumo con hábitos nunca antes vistos. La pregunta es si el mercado y las empresas están listos para ello.

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Foto: Getty Images.

En un edificio del norte de Barranquilla, desde hace más de un año vive Giovanni Echeverry, quien a los 26 años decidió salir de su casa para habitar en un apartamento de 97 m2. Ahí convive únicamente con su perro Vito, un cocker spaniel que tiene desde hace siete años. La historia de “Gio”, como lo llaman sus amigos y quien no tiene entre sus planes casarse en un futuro próximo, parece replicarse cada vez más en Colombia.

El censo nacional del 2018 dejó una alerta: el país se está envejeciendo y los jóvenes cada vez son más relevantes en el dinamismo de la economía, aunque con estilos de consumo y de vida distintos a los de otras generaciones. En la medición del Dane, el 9,1% de los colombianos eran mayores de 65 años, mientras que en el 2005 esa cifra fue de 6,31%.

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En la pirámide poblacional llama la atención que la mayor fracción de los habitantes en el territorio nacional se concentra entre los 15 y 39 años, una población vibrante que está construyendo un país absolutamente diferente al de las generaciones que le antecedieron. En ese rango de edad las mujeres acaparan el 16,74%, un porcentaje muy similar al de los hombres (16,84%).

La de los jóvenes, se trata de una generación protagonista en la Cuarta Revolución Indistrial, que está obligando a muchos a aprender ciertas habilidades que no estaban en las cuentas y a pensar en nuevas fórmulas para pensionarse.

Tendencias crecientes como los hogares unipersonales, que pasaron de ser el 11% en el censo del 2005 a 18% en el de 2018, da pistas de colombianos que no están trayendo hijos al mundo como antes (cada vez son menos los menores de 5 años). En cambio, muchos conviven con los 3,5 millones de mascotas que, según la firma Kantar Worldpanel, hay en el país. 

El 25% de los jefes de hogar tienen menos de 35 años, conforme determinó la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, que a su vez estableció que el 13% de los jefes de hogar menores de 35 viven en hogares unipersonales y que su ingreso promedio es de $1.662.538.

La Cámara Colombiana de la construcción ha reconocido que, ante este panorama, sectores como el de la construcción de vivienda deben repensar la manera en que se diseñan los proyectos inmobiliarios y el sector público, prepararse para proveer los servicios necesarios para satisfacer esa nueva demanda.

Pero esta generación no solo vive diferente, sino que también consume diferente. En la encuesta Lifestyle Survey 2019 de Euromonitor, el 37,61% de los colombianos entre 25 y 39 años declaró que comprar productos con conciencia ecológica o ética los hace sentir bien.

Se trata de una tendencia relacionada con personas que asumen propósitos, que buscan experiencias más centradas en valores del concepto colaborativo: solidaridad, impacto social y ambiental, según explicó a Forbes la doctora Lina Echeverri, directora de Marketing, y profesora de esa área en la Universidad del Rosario. 

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Con ello coincide el profesor Alberto Barrios, de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, para quien el medio ambiente es un vínculo obligado, porque los jóvenes crecieron con el reconocimiento del cambio climático “como el problema más grande del mundo”, lo que plantea que al momento de consumo se suma el impacto de la marca sobre la naturaleza.

Lo que ha podido identificar la firma de investigación Raddar en su consumer track, una encuesta que realiza diariamente estudios, es que los colombianos ‘millenials’, nacidos entre 1983 y 2002, han empezado a valorar el detrás de los productos. Pero además son cazadores de promociones porque como están empezando a vivir solos, buscan ahorro en categorías menos relevantes. Es decir, se les facilita sustituir marcas de productos como los de aseo del hogar.

Esta medición ha detectado que su principal razón de compra, con el 21,81%, es la necesidad, pese a que el gusto con el 19,80% no está muy lejos. Si bien la calidad es lo más relevante para el 17,52%, causa curiosidad el importante peso que tiene la costumbre para el 17,01%. En ese último caso compran lo que usualmente han comprado en su casa o marcas que han comprado y ahora lo hacen con mayor frecuencia.

El profesor Barrios considera que estos jóvenes de hoy nacieron en una Colombia económicamente abierta al mundo, permitiéndoles estar cerca a marcas globales de manera cotidiana. “Esta situación es un desafío para las marcas, pues los jóvenes han generado un marco de consideración amplió con marcas locales y globales, pero un ‘top of mind’ estable con lealtad hacia pocas marcas”, señala.

Entre tanto, Echeverri plantea que esta generación quiere que superen sus expectativas, por lo que las marcas se enfrentan a tener que captar la velocidad del cliente, cosa para las que unas son más versátiles que otras.

De acuerdo con Raddar, de cada 100 misiones de compra que hacen los ‘millenials’ locales, 51 han sido realizadas en una tienda de barrio, que se mantiene como el sitio de compra más importante. Para sumar,18 han sido en un supermercado, 6 en una gran cadena, 6 en un ‘hard discount’ y 3 en un almacén de marca o en centro comercial.

Mientras que los primeros van tras el ahorro, los últimos van tras la búsqueda de experiencias. En el reporte de Euromonitor, el 50,44% de los colombianos entre 25 y 39, así como el 50,88% entre 24 y 15 años, dijo que le gusta visitar centros comerciales.

No obstante, Echeverri resalta que ya no se pueden etiquetar personas de 15 a 20 años, porque son distintas e impredecibles, cuyas decisiones están basadas en las emociones. “Tienen estilos de vida en los que ya no siguen jerarquías, no se preocupan por tener deudas a largo plazo y adquieren experiencia de distintas fuentes”.

Pero una pregunta que se hace la académica es cómo atraer y retener la atención de personas que “se aburren fácilmente, que duran seis segundos viendo un anuncio, se cansan de lo mismo y se conectan sobre proyectos”.

Para nadie es un secreto lo hiperconectada que está la sociedad colombiana. Con el aumento de esa conectividad. El 66% de los colombianos con acceso a internet declaran apoyarse en el celular para sus actos de compra, de acuerdo con cifras de GFK.

Concretamente, los colombianos entre 15 y 24 años, y entre 25 y 39 años, dedican el 37 y 34% de su tiempo en el celular, respectivamente, a buscar productos, comparar precios, verificar disponibilidad, ubicar tienda o adquirir un producto.

En el caso de Giovanni, el joven de Barranquilla, resalta que presta atención a los sellos de impacto ambiental en los productos tanto globales como locales, entre las que combina sus preferencias. Es de los que mira precios desde su celular antes de comprar y hace transacciones en líneas, porque dice, le facilita no hacer filas e incluso a veces le parece más económico.

Es lo que el profesor Barrios denomina “evaluación constante y en línea”, por que los jóvenes acceden a una infinidad de posibilidades para obtener información local y extranjera sobre las marcas y su comportamiento de forma inmediata. Para Echeverri se trata de una “generación informada”, que llega mucho más informada al vendedor, aunque también se expone a mucha desinformación.

Al momento de interactuar en redes sociales, las más usadas por los millenials, según Raddar son Whatsapp (41,76%), Facebook (27,09%) e Instagram (23,84%). Todo esto es un coctel de incentivos para el segmento que marca pauta de cómo y hacia dónde se dinamiza la economía nacional.

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