Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Partido de Gobierno cuestiona a la Corte por fallo sobre aranceles a confecciones

La Corte Constitucional eliminó del Plan Nacional de Desarrollo dos artículos que imponían una tarifa arancelaria para textiles

Publicado

on

Textiles

El Centro Democrático, partido al que pertenece el actual gobierno, publicó una carta en la que rechaza la decisión de la Corte Constitucional contra la imposición de aranceles a los textiles en el Plan Nacional de Desarrollo.

El partido político señaló que la “presunta decisión” de la Corte Constitucional afecta el desarrollo de la industria nacional, así como la balanza comercial.

Recomendado: Textileros tienen soluciones diferentes a pedir más aranceles

Además, admitieron que desde la aprobación del Plan de Desarrollo temían que la Corte Constitucional declarara inexequibles estos aranceles.

Para el partido de gobierno, lo ideal sería que el país rediseñe su estructura arancelaria, buscando mayor equilibrio con el comercio internacional y condiciones más competitivas.

Además, invitaron al sector de las confecciones a participar con el Ministerio de Comercio en la creación de un decreto que defina la tarifa arancelaria para este segmento de las importaciones.

Cabe recordar que el argumento de varios de los demandantes de estos artículos, que acogió la misma Corte Constitucional, es que la vigente carta política del país prohíbe que el Congreso fije tarifas arancelarias.

Mientras el ejecutivo debe definir la tarifa exacta, el Congreso puede crear leyes guía, como la Ley Marco Arancelaria que también está vigente.

Actualidad

Después de tres meses de aislamiento, así se ve Wuhan volviendo a la normalidad

Este martes, la ciudad epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha empezado a aliviar el confinamiento generalizado en el que estaban sus millones de habitantes”, informó la ONU en un comunicado.

Publicado

on

Fotos: Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó este que la ciudad de Wuhan regresa, de forma gradual, a la normalidad tras casi 100 días de confinamiento debido a la propagación de Covid-19.

“Hace casi 100 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una notificación acerca de la aparición de una extraña enfermedad en la ciudad china de Wuhan.

Lea también: EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Primera salida de tren de alta velocidad G431 desde la estación de Wuhan a Nanning, después del levantar las restricciones para salir de Wuhan. Foto: Costfoto/Barcroft Media via Getty Images

Indicaron que, desde la medianoche, los habitantes de Wuhan pueden viajar dentro y fuera de la ciudad, se abrieron las autopistas, la estación de tren y el aeropuerto, aunque solo para vuelos nacionales, informó ONU noticias desde Shangai.

Los viajeros caminan hacia la salida de la estación de tren de Hankou en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el miércoles 08 de abril de 2020, después de 76 días de cierre de la ciudad debido a Covid-19. Foto: China Barcroft Media via Getty Images

Poco después de la medianoche se eliminaron las señales de restricción de viaje y los automóviles comenzaron a entrar y salir, detallaron. “La gente experimentó una sensación de celebración”, agregaron en su informe.

La ONU describió que dentro de la ciudad, no todos los vecindarios están completamente abiertos y aún se mantienen medidas como el registro de información o mostrar a través de medios digitales que una persona está “sana”.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

Un residente de la ciudad señaló, a la agencia noticia de la organización, que esto se debía a los casos de reinfección y a las docenas de casos asintomáticos detectados. Tales medidas continuarán probablemente hasta el 30 de abril, indicó el gobierno por otra parte.

7 de abril de 2020 en Beijing. China registró por primera vez, desde el 21 de enero, ninguna muerte relacionada con el coronavirus. Foto: Kevin Frayer/Getty Images

Hasta este lunes 6 de abril China ha tenido 82,809 contagiados de Covid-19. 77,567 casos recuperados y 3,337 muertes. Mientras que la población mundial llegó casí al millón y medio de contagiados con 317,640 recuperados y 87,706 muertes por Covid-19.

Funcionarios de salud chinos visten trajes blancos protectores cuando los viajeros de Wuhan se reúnen para tomar autobuses mientras son procesados ​​y llevados a 14 días de cuarentena, luego de llegar en los primeros trenes a Beijing el 8 de abril de 2020 en Beijing, China. Foto: Kevin Frayer/Getty Images.
Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos se convierte en el segundo país con más muertes por Covid-19

El país norteamericano superó a España y se ubicó en el segundo lugar con 14.817 casos. Italia es el país con más muertes, con 17.669.

Publicado

on

Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Lea también: EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Más de la mitad de fallecidos, unos 8.100, se concentran en el área de Nueva York (estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas.

Michigan con 959 fallecidos, Luisiana con 652, California con 505, Illinois con 462, Massachusetts con 433 y el estado de Washington con 431 agrupan la mayor parte de los fallecidos fuera del área de Nueva York.

En cuanto a contagios de Covid-19 se refiere, EE.UU. sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas. Son casi el triple que España e Italia, segunda y tercera con 148.220 y 139.422, respectivamente.

De nuevo el área de Nueva York concentra la mayor parte de casos confirmados con más de 200.000, mientras que Michigan rebasó este miércoles los 20.000, California los 18.000, Luisiana los 17.000 y Massachusetts y Pensilvania los 16.000.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

De todos los contagiados, tan solo unos 22.900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9.300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. En todo el país, donde viven unos 328 millones de habitantes, se han realizado ya más de 2,2 millones de test de coronavirus a un ritmo de más de 100.000 diarios.

Cerca de un 90 % de esa población vive en zonas con órdenes de confinamiento y el Gobierno de Donald Trump ha promovido medidas para frenar la expansión del virus que regirán al menos hasta el 30 de abril.

Seguir Leyendo

Actualidad

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Tesla y General Motors se habían ofrecido para fabricar los ventiladores desde que se conoció de la pandemia

Publicado

on

Respiradores

 EFE.- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

Recomendado: Tesla enseña cómo está construyendo ventiladores con piezas de automóviles

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo a sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir “mucho dinero” para producir los respiradores y de que sólo entregarían 6.000 “a finales de abril”.

El presidente estadounidense amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.

“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global”, añadió GM.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que “invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus”.

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50.000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallecidos e inexistentes, entre los beneficiarios del Ingreso Solidario

En redes sociales, el subdirector del DNP se refirió al caso

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

Un día después que el Gobierno anunciara el inicio de los desembolsos de los primeros 1,2 millones de giros del Ingreso Solidario para los informales, se conoció que la base de datos reporta fallecidos y beneficiarios inexistentes.

Luego que Publimetro publicara un artículo en el que prueba con números binarios y otros de un dígito que se repite varias veces, los colombianos en redes sociales empezaron a hacer las pruebas y circularon las imágenes de sus pruebas.

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Recomendado: Tres millones de familias vulnerables reciben desde hoy Ingreso Solidario

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad encargada de la base de datos y del giro de los recursos, tal como hace con los programas de Familias y Jóvenes en Acción, comentó mediante su cuenta de Twitter que solo había probado la base de datos con cédulas existentes y que, en su prueba, ninguno resultó beneficiario.

Y más tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del DNP se explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Las claves de la recuperación para las aerolíneas

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia, dice que las ayudas del Gobierno dan liquidez a corto plazo, pero hace falta trabajar para la recuperación.

Publicado

on

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia

El sector aeronáutico ha sido uno de los renglones más afectados por la propagación del coronavirus en el mundo. Las aerolíneas, prácticamente, han tenido que guardar los aviones en hangares mientras hay claridad de cuándo se podrá volver a volar. En el entretanto, las aerolíneas en Colombia han tenido que tomar decisiones de enviar prácticamente a sus empleados a al reducción de sueldos y a enviar a algunos a vacaciones obligadas. Las pérdidas para este sector son millonarias.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, estuvo en #CharlasForbes para hablar sobre qué ha pasado en este mes de restricciones aéreas, debido a que los vuelos nacionales e internacionales no están permitidos en el país.

Vea los capítulos anteriores de #CharlasForbes

Álvarez señala que las líneas de créditos que ha lanzado desde el inicio de la crisis, así como medidas como que la Aerocivil les deja parquear las aeronaves sin costo han sido muy positivas y tienen impacto al corto plazo, pero llama al Gobierno a ver qué se puede hacer para la recuperación.

“Es aquí que le ponemos la tarea al Gobierno de pensar un poco más allá, de pensar en cómo va a ser la recuperación de esta industria. Y acá está el crédito de Bancoldex por 600.000 millones de pesos, cada empresa tiene un cupo. A las empresas grandes tenemos un cupo de 5.000 millones que le entregaría liquidez a la compañía, pero es insuficiente para las dimensiones de la industria”, dice Álvarez.

Sobre volver a volar, el alto directivo dice que hay una gran incertidumbre de fechas, pero que la recuperación va a ser larga. Sin embargo, señala que analistas ven que en diciembre de este año se podrá restablecer el 60 por ciento de los vuelos y se tomará un año más para volver a la demanda que tuvieron antes de la crisis..

De igual manera, reveló algunas medidas que están evaluando para que los pasajeros, en un futuro próximo, pierdan el miedo de volver a volar que ha dejado la propagación del virus. “Vamos a informar muy puntualmente cómo se hace la desinfección de las aeronaves y de todas las medidas de seguridad que vamos a tomar”, dijo.

Seguir Leyendo

Destacado