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Economía y Finanzas

PIB de Colombia: bien pero falta el centavo para el peso

Sin desconocer que el crecimiento de la economía colombiana en 2019 fue superior al de la región, el expresidente de Anif advierte que todavía hay cosas por solucionar

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Crecimiento

De acuerdo con el cálculo de la Presidencia de la República, la economía habría crecido 3,3 % como acumulado en 2019, por encima del promedio mundial que el Fondo Monetario calcula en 3 %. Sin embargo, el exdirector de Anif Sergio Clavijo recordó que no es suficiente para que el país logre sus metas de desarrollo.

Clavijo calcula que en 2019 la economía nacional creció 3,1 %, lo que todavía estaría por encima del promedio global, en un año de desaceleración global e incertidumbre por las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, el Brexit y los conflictos en Oriente Medio.

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Ya para 2020, la proyección de crecimiento del PIB que tiene Clavijo es de 3,5 %, en línea con la expectativa del Banco Mundial.

Un pronóstico “muy halagador” y alto para el contexto global según el presidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero.

Para Botero, esta cifra es cumplible si realmente “la infraestructura funciona como un motor realmente poderoso como el Gobierno espera que sea”, pero con desafíos en su financiación, aseguramiento y las consultas populares.

Por su parte, Clavijo advirtió que “el año arrancó muy difícil a nivel global. Con el tema de la pandemia y las señales de China desacelerándose y el precio del petróleo cayendo, eso nos va a golpear en la cuenta externa y en el dinamismo, nos va a abrir la brecha externa y creo que va a ser un año complicado a nivel global”.

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En el ámbito nacional, habría una preocupación adicional: dicho crecimiento sigue siendo bajo para solucionar problemas del país como la tasa de desempleo que en 2019 volvió al terreno del doble dígito.

“Entre 3,2 % y 3,3 % no permite bajar la tasa de desempleo que es el principal lunar que tiene la economía y ahí es donde el principal mensaje para el Gobierno es que esto no se arregla solo”, agregó Clavijo.

La solución pasa por aplicar “reformas estructurales y bajar el sobrecosto no salarial en la contratación que, con Perú, es el peor de la región”, explicó el exdirector.

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Y en ese sentido, defendió la propuesta de Anif que presentó ante el Gobierno para reducir costos laborales no salariales, como quitarles a los empresarios la obligación de pagar una tasa de 4 % sobre el salario de cada trabajador a las cajas de compensación y 1 % de rentabilidad de las cesantías a los fondos que las administran.

“En ningún lugar dice que hay que acabar con las cajas de compensación. Esas cajas ya llevan 60 años, tienen suficiente capital, deben poder vivir sin el 4 %. Pero no se trata de acabarlas, tampoco hemos dicho que haya que acabar con los intereses de las cesantías, eso lo tienen los fondos de pensiones y debe continuar sin ningún problema”, finalizó Clavijo.

Economía y Finanzas

Gobierno aplica exención para renovar vehículos públicos

La medida venía incluida en la aprobada Ley de Crecimiento

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Camiones

Este mes el Gobierno inició la aplicación de una exención de IVA para la compra de buses de transporte público y vehículos de carga pública y privada, con la idea de renovar la flota y disminuir el promedio de edad de esos vehículos.

La exención se había incluido entre los beneficios de la Ley de Crecimiento, que se aprobó en diciembre en el Congreso para reemplazar a la caída Ley de Financiamiento del Gobierno Duque.

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Denominado el IVA CREI, el beneficio exime del pago de la tarifa general de IVA (19%) a quienes compren hasta dos vehículos de carga pública o privado y/o dos vehículos de transporte de pasajeros.

Además, se incluye de la exención de IVA a las compras del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

La condición es que los nuevos vehículos entren en reemplazo de los anteriores que tenga el comprador, de modo que se renueve la flota.

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También se tendrá en cuenta que, en el caso de los vehículos de carga, el peso no supere las 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y que el propietario tenga vigente su registro RUNT con el vehículo que actualmente opera y una vez comprado el vehículo, tendrán que solicitar el certificado Creicarga o Creipasajeros.

Las compras podrán efectuarse durante los cinco años que corran desde el pasado 27 de diciembre de 2019.

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Para el Minsiterio de Transporte, la medida “genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”.

La meta del Gobierno es que la edad promedio de los vehículos para ambos propósitos disminuya hasta 15 años.

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Economía y Finanzas

Latinoamérica: un mes pendientes del coronavirus

Los mercados de monedas latinoamericanos seguirán pendientes de la evolución del brote de coronavirus en China y otras latitudes durante una semana que ofrecerá pocos datos económicos y que parte el lunes con un feriado en Estados Unidos

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Dólar

Reuters.- Salvo el peso mexicano, las monedas de la región han sido castigadas frente al dólar por los problemas económicos que un nuevo tipo de coronavirus ha causado a su principal mercado de exportación, donde 500 millones de personas están sujetas a algún tipo de restricción de movimiento.

El índice de monedas latinoamericanas de MSCI ha perdido alrededor de un 2,7% desde que a mediados de enero se dio la alerta por el brote del nuevo coronavirus de Wuhan, que ha contagiado a 63.581 personas y matado a 1.380, pese a que el viernes encadenó cuatro sesiones de alzas.

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Sin embargo, los inversores comenzaron a volver la semana pasada a los mercados emergentes con flujos netos de inversiones positivos, según datos de Lipper, en busca de oportunidades y por expectativas de que los efectos económicos de la epidemia se limiten al primer trimestre.

“Las valoraciones son realmente convincentes, y estábamos viendo signos de una recuperación económica (en los mercados emergentes)”, dijo Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management. “Una vez que el coronavirus entre en pausa, creo que (la entrada de capitales) volverá a ser la tendencia principal”.

La monedas latinoamericanas se recuperaron en general en la semana, especialmente el real brasileño, que el viernes subió un 1% y cerró su primera semana de alza en las últimas seis, apoyado por operaciones de swap de monedas del banco central.

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Aun así, el jefe de economistas de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, cree que en el año la moneda brasileña puede bajar a 4,5 reales por dólar, debido a una combinación de bajas tasas de interés y deterioro de la balanza de pagos.

En México, hay optimismo por la trayectoria reciente y la resilencia de la economía de Estados Unidos, pero los inversores también han estado expuestos al nerviosismo por la menor actividad en China.

“Considero que el peso mexicano intentará romper el nivel psicológico de 18,50 (por dólar). Las cifras que se darán a conocer en Estados Unidos (…) le podrían favorecer a la moneda. Sin embargo, no se puede descartar que los niveles actuales generen que los inversionistas se inclinen por una toma de utilidades”, dijo James Salazar de CI Banco.

El peso argentino, que está semana cayó a mínimos históricos por la incertidumbre sobre la posición financiera del gobierno, tendrá una jornada clave el miércoles cuando termine una ronda de conversaciones entre el FMI y el Ministerio de Economía para renegociar sus compromisos.

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“Esperamos que la sensibilidad se mantenga alta en el mercado, por lo que seguimos atentos a las nuevas señales del gobierno, que nos ayudarán a entender las perspectivas para los próximos meses”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Las monedas de Perú y Chile, que cerraron la semana con alzas, seguirán moviéndose en línea con los precios del cobre y pendientes de las perspectivas para la economía china, al igual que la moneda colombiana, que cerró la semana con ganancias.

“El principal catalizador (…) sigue siendo la promesa del estímulo global, pero si la debilidad de China se extiende hasta el segundo trimestre, el apetito por el riesgo tendrá problemas para elevar los activos de riesgo”, dijo Edward Moya, analista de mercados de OANDA en una nota.

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La polémica reforma de las pensiones francesa llega al Parlamento

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Emmanuel Macron
Emmanuel Macron / Foto: EFE

EFE.- La polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este lunes al Parlamento tras dos meses de huelgas y convertida en uno de los asuntos que fagocita la política del país.

La propuesta, con la que el Ejecutivo pretende instaurar un sistema universal, llega tras nueve jornadas de manifestaciones en su contra desde el pasado 5 de diciembre, y en vísperas de la décima, convocada para el próximo jueves, síntoma de la oposición que despierta entre los sindicatos.

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Si las huelgas de diciembre lograron paralizar en parte el país por el amplio seguimiento en los transportes públicos, sobre todo en los de París, el movimiento fue perdiendo fuerza a medida que los sindicatos menos radicales entablaron negociaciones con el Gobierno.

Las discusiones, centradas en la edad mínima de jubilación y en la financiación de las pensiones, se desarrollarán en paralelo en una conferencia que reunirá a partir de mañana a sindicatos y patronal.

En ella, los interlocutores sociales han recibido el encargo del Gobierno de encontrar una fórmula para que el sistema tenga déficit cero en 2027.

El Ejecutivo había propuesto para ello crear una “edad de referencia” de la jubilación, que fijó en los 64 años, antes de los cuales un trabajador perdería parte de su pensión si decide poner fin a su vida laboral.

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Esa idea fue finalmente retirada ante el rechazo en bloque que despertó en los sindicatos, que ahora tendrán que buscar otra fórmula para equilibrar el sistema.

Mientras, en la Asamblea Nacional los diputados afrontarán el eje central de la medida, que consiste en eliminar los regímenes especiales que en la actualidad tienen sectores como los ferroviarios, que pueden jubilarse antes que el resto de los trabajadores.

El Gobierno, que cuenta en la cámara baja con una amplia mayoría, se topará con la oposición de una izquierda que se esfuerza en retrasar la aprobación de la reforma.

Para ello, en la primera jornada presentaron una moción para que el texto sea adoptado por referéndum, propuesta que no tiene visos de progresar pero que demora el debate.

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Lo mismo que las más de 41.000 enmiendas presentadas, que dificultan el calendario del Ejecutivo, que pretende que la reforma sea aprobada, en primera lectura, antes de las municipales de mediados de marzo, para minimizar el impacto electoral.

Frente a ello, el Gobierno se plantea aprobar la reforma por decreto, lo que reduciría los plazos pero enturbiaría la imagen dialogante del Ejecutivo.

El presidente Macron expresó la semana pasada su deseo de que la reforma quede aprobada antes de verano para dar por finalizada la primera parte de su mandato y dedicar los dos años siguientes a proyectos menos impopulares, como la ley de dependencia.

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En 2019 Colombia acercó su déficit comercial a niveles de 2016

En diciembre, el déficit de la balanza comercial logró una ligera disminución con respecto al mismo mes de 2018

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Comercio exterior

El Dane reveló este lunes que el déficit de la balanza comercial de 2019 fue de 10.769 millones de dólares, cercano al reporte de 2016 que había sido de 11.081 millones de dólares y superior en cerca de 3.000 millones de dólares al reporte de 2018.

De acuerdo con el Dane, el mes de mayor déficit comercial fue agosto, con un registro de -1.419 millones de dólares.

Datos: Dane

El país con el que Colombia tuvo el mayor déficit comercial durante el año fue China, con un acumulado de 6.133 millones de dólares y le siguió la Unión Europea con un déficit de 3.220 millones de dólares.

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Solo durante diciembre, el déficit de la balanza comercial fue de 540 millones de dólares, más de 1.000 millones de dólares menos que en noviembre, cuando había alcanzado los 1.604 millones de dólares.

Importaciones

Durante diciembre, las importaciones alcanzaron los 3.883 millones de dólares, una reducción frente a los 4.547 millones de dólares de compras externas en noviembre.

Según el Dane, este registro fue impulsado por “las mayores compras de Maquinaria y equipo de transporte”.

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Con esta cifra, las importaciones de Colombia en el 2019 totalizaron 52.702 millones de dólares, lo que corresponde a un incremento de 1.472 millones de dólares frente a 2018.

En esta oportunidad, el mayor monto correspondió a las importaciones de manufacturas que alcanzaron los 40.270 millones de dólares. En el segundo lugar se ubicaron los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 7.006 millones de dólares.

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Economía y Finanzas

Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20

Ante los pocos avances de tributación global de las plataformas digitales, algunos países ya han adoptado medidas locales

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Empresas digitales

Reuters.- Europa quiere que los líderes financieros del mundo tengan como máxima prioridad este año alcanzar un acuerdo sobre una normativa internacional para gravar las ganancias de gigantes digitales como Google , Amazon y Facebook, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las normas fiscales.

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“Tenemos que dar la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones globales para abordar la tributación de la economía digital y otras cuestiones sobre la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias”, reza un documento en el que se expone la postura de todos los miembros de la Unión Europea del G20, incluido el Reino Unido, que abandonó la UE el mes pasado.

“Esperamos con interés soluciones mundiales ambiciosas, justas, eficaces, no discriminatorias y viables, y redoblaremos nuestros esfuerzos hacia una solución basada en el consenso para alcanzar este objetivo mundial en 2020”.

Europa ha presionado durante mucho tiempo para que las grandes empresas de tecnología que hacen negocios a través de Internet paguen impuestos donde venden sus servicios, en lugar de hacerlo en paraísos fiscales elegidos deliberadamente en el marco de lo que se denomina “optimización fiscal agresiva”.

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Los políticos de la UE, que buscan fondos para prevenir el cambio climático y disminuir las diferencias económicas en el bloque de 27 países, están contrariados porque una empresa como Google, con ingresos anuales de más de 160.000 millones de dólares, disfruta de un gravamen de un solo dígito a la ganancia que obtiene fuera de Estados Unidos.

Frustrados ante la falta de avance debido a la oposición de Estados Unidos, donde los gigantes de la tecnología tienen su sede, algunos países como Francia han introdujeron su propio impuesto digital el año pasado. Tales movimientos desencadenaron amenazas de represalias a través de aranceles comerciales por parte de Washington.

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Italia, Reino Unido y España también han introducido ya sus propios impuestos digitales o planean hacerlo.

La UE ha dicho que si no hay un acuerdo a nivel del G20, sus 27 países fijarían sistemas tributarios propios en materia digital.

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