Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Más de 2.500 motocarros de Bajaj entrarán pronto a las calles de Colombia

Con una inversión de más de 10 millones de dólares, el conglomerado centroamericano Grupo Uma le dará un empuje a su expansión en Colombia con el ensamblaje y la distribución de vehículos del fabricante indio.

Publicado

on

Motocarros Bajaj
Motocarros ensamblados en la planta que Bajaj y Grupo Uma instalaron en Barranquilla. Foto: José Caparroso / Forbes.

El ambiente ardiente que, en promedio, supera los 30 grados centígrados, convive con la brisa y con los 3 o 5 motocarros que cada minuto pasan por la plaza de Soledad, una municipalidad colombiana ubicada en el norte del país, en la que habitan más de 700.00 personas y aunque esta pegada a la ciudad de Barranquilla, su propio casco urbano es el sexto más poblado de la nación, por encima de otras ciudades capitales.

Los motocarros son visibles casi que desde cualquier esquina, por lo que las autoridades reportan que hay más de 6.000 circulando en sus calles, lo que convierte a Soledad en la población en la que mas motocarros transitan en Colombia.

A media hora de esa urbe, a la altura de una vía principal de Barranquilla, el conglomerado centroamericano Grupo Uma instaló estratégicamente hace unos meses una planta ensambladora de vehículos del fabricante indio Bajaj, con la que piensa apalancar su expansión a Colombia, a la que, según sus cifras, le invertirá 10 millones de dólares.

Vea también: Tesla ya vale más que Ford y General Motors combinados

“Lo que más motiva es el impacto que estos vehículos tienen en la comunidad, porque de estos mucha gente depende. Es una moto con tres ruedas que se transporta de una forma muy barata. Antes de venir a Colombia vimos que había bastante inversión extranjera y un mercado muy grande del que queríamos participar”, le dijo a Forbes el empresario guatemalteco Richard Campollo, socio y director general del Grupo Uma.

De entrada, la India se está tomando, a través de estos inversionistas, las calles de Colombia. Cada mes ingresan, provenientes del Puerto de Mumbai, contenedores con 200 y a veces 300 cajas con las piezas de los motocarros de Bajaj, que arriban a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

En la planta de Barranquilla los ensamblan a un ritmo con el que prevén que por lo menos 2.500 motocarros de los modelos Torito, que es el de pasajeros o Máximo Cargo para transporte de carga de hasta 500 kilogramos, saldrán a rodar en distintas poblaciones del territorio colombiano. No obstante, estiman que tienen la capacidad de ensamblar más de 4.500 unidades si el mercado lo demanda.

El talento que reclutan proviene de la institución estatal Sena y tras el inicio de operaciones en agosto de 2019, reportan haber despachado más de 522 vehículos Torito, generando cerca de 60 empleos directos y 150 indirectos.

El empresario dominicano Tony Lama, otro de los dueños de Grupo Uma, refiere que el motocarro es una solución de última milla y por cada motocarro que sale a las calles, se podrían estar alimentando, según él, hasta 5 familias.

Lea además: Toyota llamará a revisión 3,4 millones de autos en todo el mundo por problemas “airbags”

“Entramos con la división de vehículos comerciales de Bajaj, si lo podemos comunicar correctamente podría dar una solución sostenible y una fuente de empleo bastante importante a más de 100.000 personas si tenemos el éxito de penetración en el mercado colombiano”, le explicó Lama a Forbes.

En el parque automotor de Colombia están matriculados 24.000 motocarros, de los cuales el 80% son de la marca Bajaj. El popular Torito era antes comercializado por Auteco, pero la compañía dejó de hacerlo para vender la línea italiana Piaggio, dejando libre el espacio de comercialización que ahora entra a acaparar el Grupo Uma.

El 60% de los motocarros del territorio colombiano están en la región Caribe en el norte del país y el 90% de los usuarios los usa como transporte público en los pueblos operando con permiso del alcalde, aunque también se usa para transporte de niños, mensajería, carga y venta ambulante de alimentos.

No obstante, a nivel nacional es un transporte no regulado y por ende, su tránsito se limita a las jurisdicciones en los que los alcaldes lo permitan. Ese es un asunto pendiente para el Ministerio de Transporte y el Congreso de la República, que han dejado también en zona gris la prestación del servicio público en vehículos como las patinetas eléctricas.

Entre tanto, Tatiana Alfaro, de la agencia local de promoción de inversiones Probarranquilla, destaca que en el departamento del Atlántico la industria automotriz representa 59 millones de dólares en importaciones y 12 millones de dólares en exportaciones.

El Grupo Uma abarca el 64% del mercado de Centroamérica en vehículos de tres ruedas y cuenta con más de 2.000 puntos de venta en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. En esos mercados también comercializan motos y el Bajaj Qute, un motocarro de 4 ruedas que no alcanza a entrar en la categoría de carro, sino que se clasifica a nivel tributario como cuatriciclo.

Con una fortuna de $5.600 millones de dólares, el indio Rahul Bajaj, quien preside el Grupo Bajaj, aparece entre los 500 más ricos del mundo en el listado de Forbes y su familia, la mayor accionista del fabricante, se consolida como una de las 30 más valiosas de Asia.

Le sugerimos: CES2020 | Así son los vehículos más futuristas que hacen ruido en Las Vegas

Negocios

Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

Publicado

on

Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

Lea también: Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

Lea también: Mercado Libre está disparada en Wall Street y lanzó deuda por US$1.100 millones

Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

Seguir Leyendo

Negocios

Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

Publicado

on

Empresas

Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

Lea también: Amazon, Mastercard, Intel y Coca Cola quitan donaciones a congresistas que niegan elección de Biden

Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

Lea también: La estrategia de Vélez para conquistar Estados Unidos y Europa

¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

Publicado

on

Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

Lea también: Archivar proyecto minero en Santurbán no impide frenar su licenciamiento: expertos

Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

Publicado

on

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

Lea también: Ecopetrol invertirá hasta US$4.000 millones en 2021

“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

Publicado

on

Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

Lea también: Amazon, Mastercard, Intel y Coca Cola quitan donaciones a congresistas que niegan elección de Biden

La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado