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Más de 2.500 motocarros de Bajaj entrarán pronto a las calles de Colombia

Con una inversión de más de 10 millones de dólares, el conglomerado centroamericano Grupo Uma le dará un empuje a su expansión en Colombia con el ensamblaje y la distribución de vehículos del fabricante indio.

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Motocarros Bajaj
Motocarros ensamblados en la planta que Bajaj y Grupo Uma instalaron en Barranquilla. Foto: José Caparroso / Forbes.

El ambiente ardiente que, en promedio, supera los 30 grados centígrados, convive con la brisa y con los 3 o 5 motocarros que cada minuto pasan por la plaza de Soledad, una municipalidad colombiana ubicada en el norte del país, en la que habitan más de 700.00 personas y aunque esta pegada a la ciudad de Barranquilla, su propio casco urbano es el sexto más poblado de la nación, por encima de otras ciudades capitales.

Los motocarros son visibles casi que desde cualquier esquina, por lo que las autoridades reportan que hay más de 6.000 circulando en sus calles, lo que convierte a Soledad en la población en la que mas motocarros transitan en Colombia.

A media hora de esa urbe, a la altura de una vía principal de Barranquilla, el conglomerado centroamericano Grupo Uma instaló estratégicamente hace unos meses una planta ensambladora de vehículos del fabricante indio Bajaj, con la que piensa apalancar su expansión a Colombia, a la que, según sus cifras, le invertirá 10 millones de dólares.

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“Lo que más motiva es el impacto que estos vehículos tienen en la comunidad, porque de estos mucha gente depende. Es una moto con tres ruedas que se transporta de una forma muy barata. Antes de venir a Colombia vimos que había bastante inversión extranjera y un mercado muy grande del que queríamos participar”, le dijo a Forbes el empresario guatemalteco Richard Campollo, socio y director general del Grupo Uma.

De entrada, la India se está tomando, a través de estos inversionistas, las calles de Colombia. Cada mes ingresan, provenientes del Puerto de Mumbai, contenedores con 200 y a veces 300 cajas con las piezas de los motocarros de Bajaj, que arriban a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

En la planta de Barranquilla los ensamblan a un ritmo con el que prevén que por lo menos 2.500 motocarros de los modelos Torito, que es el de pasajeros o Máximo Cargo para transporte de carga de hasta 500 kilogramos, saldrán a rodar en distintas poblaciones del territorio colombiano. No obstante, estiman que tienen la capacidad de ensamblar más de 4.500 unidades si el mercado lo demanda.

El talento que reclutan proviene de la institución estatal Sena y tras el inicio de operaciones en agosto de 2019, reportan haber despachado más de 522 vehículos Torito, generando cerca de 60 empleos directos y 150 indirectos.

El empresario dominicano Tony Lama, otro de los dueños de Grupo Uma, refiere que el motocarro es una solución de última milla y por cada motocarro que sale a las calles, se podrían estar alimentando, según él, hasta 5 familias.

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“Entramos con la división de vehículos comerciales de Bajaj, si lo podemos comunicar correctamente podría dar una solución sostenible y una fuente de empleo bastante importante a más de 100.000 personas si tenemos el éxito de penetración en el mercado colombiano”, le explicó Lama a Forbes.

En el parque automotor de Colombia están matriculados 24.000 motocarros, de los cuales el 80% son de la marca Bajaj. El popular Torito era antes comercializado por Auteco, pero la compañía dejó de hacerlo para vender la línea italiana Piaggio, dejando libre el espacio de comercialización que ahora entra a acaparar el Grupo Uma.

El 60% de los motocarros del territorio colombiano están en la región Caribe en el norte del país y el 90% de los usuarios los usa como transporte público en los pueblos operando con permiso del alcalde, aunque también se usa para transporte de niños, mensajería, carga y venta ambulante de alimentos.

No obstante, a nivel nacional es un transporte no regulado y por ende, su tránsito se limita a las jurisdicciones en los que los alcaldes lo permitan. Ese es un asunto pendiente para el Ministerio de Transporte y el Congreso de la República, que han dejado también en zona gris la prestación del servicio público en vehículos como las patinetas eléctricas.

Entre tanto, Tatiana Alfaro, de la agencia local de promoción de inversiones Probarranquilla, destaca que en el departamento del Atlántico la industria automotriz representa 59 millones de dólares en importaciones y 12 millones de dólares en exportaciones.

El Grupo Uma abarca el 64% del mercado de Centroamérica en vehículos de tres ruedas y cuenta con más de 2.000 puntos de venta en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. En esos mercados también comercializan motos y el Bajaj Qute, un motocarro de 4 ruedas que no alcanza a entrar en la categoría de carro, sino que se clasifica a nivel tributario como cuatriciclo.

Con una fortuna de $5.600 millones de dólares, el indio Rahul Bajaj, quien preside el Grupo Bajaj, aparece entre los 500 más ricos del mundo en el listado de Forbes y su familia, la mayor accionista del fabricante, se consolida como una de las 30 más valiosas de Asia.

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Exportaciones colombianas en comercio digital superan los US$19 millones

Entre abril de 2019 y septiembre de este año, las cifran superaron los 19,5 millones de dólares. Expertos indican que el crecimiento de plataformas como Amazon tienen mucho que ver con la tendencia.

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Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”.

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“A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, detalló.

Estas ventas de productos colombianos van desde arneses para hacer ejercicio bailando hasta vajillas para la cocina. De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 del sector agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos.

En cuanto a los principales destinos de estas ventas, son Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4. También hay 51 empresas colombianas en el mercado asiático con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano.

Comercio digital en el mundo

Según una investigación de mercados eMarketer, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares el año pasado, un 27,6 % más que en 2019 y se pronostica un crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14 %.

Entre tanto, Statista menciona que en Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos por comercio electrónico llegaron a 431.000 millones de dólares en 2020 y cuentan con una proyección de crecimiento a 563.000 millones de dólares para 2025.

EFE

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Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

La marca con sede en Medellín ingresó al mercado chino desde 2018 a través de alianzas con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico.

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Foto: Luis Diego Monsalve.

La compañía de lencería Leonisa, con sede en Medellín, sigue expandiéndose por el mundo. En China, donde ha venido creciendo en los últimos años a través de alianzas con tiendas minoristas, han inaugurado su primera tienda física en el continente asiático, ubicada en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall.

Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la marca tuviera una pasarela en el China Fashion Week, a través de su distribuidor local Laini, siendo la primera vez que una compañía colombiana participara por primera vez en este evento.

Pasarela de Leonisa en China Fashion Week. Foto: Pool.

“Desde 2018, Leonisa ingresó a China y comenzó a promocionar y vender fajas colombianas y, año tras año, la marca se ha vuelto cada vez más reconocida y popular’, comentó Nicole Ou, directora ejecutiva de Shanghai Laini International, distribuidora de Leonisa en China, al momento de la pasarela. “Su diseño es innovador, está lleno de detalles y, por supuesto, es de alta calidad. Operamos varias tiendas en múltiples plataformas de comercio electrónico en China y desde este año comenzamos a expandirnos con ubicaciones físicas en centros comerciales en distintas ciudades”.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve registró su visita a la tienda de Leonisa en Shanghái. “De visita en la primera tienda física de ⁦Leonisa ⁩ en Shanghái!”, dijo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana a China llegaron a US$8,4 millones, con un aumento de 41,6% frente al mismo lapso de 2020, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros en bruto y preparados, encajes, jeans, vestidos de baño femeninos y calcetería.

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Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

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La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

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Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

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‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

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La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

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Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

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La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

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