Visa posee una participación del 60 % en el mercado de tarjetas de crédito y débito, seguida de Mastercard con un 30 %.

Reuters.- Los titanes de la tecnología e internet fueron los primeros en alcanzar un valor de 1 billón de dólares en el mercado de valores, pero las siguientes empresas estadounidenses que podrían hacerlo son más conocidas por su plástico.

El aumento del precio de las acciones está impulsando a las compañías de tarjetas de crédito y débito Visa Inc y Mastercard Inc en las gráficas de valor de mercado, donde actualmente se ubican en el séptimo y undécimo lugar en el índice referencial S&P 500.

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El precio de los papeles de ambas firmas se ha incrementado un 50 % en el último año.

Aunque las acciones no mantengan este fuerte ritmo, Visa y Mastercard valdrían cada una más de 1 billón de dólares para 2023 si continúa su promedio de ganancias anual de los últimos tres años, superando a Facebook Inc y Berkshire Hathaway Inc si siguen también con su ritmo reciente.

Su avance se está viendo alimentado por el cambio hacia las transacciones financieras sin efectivo, impulsadas por un aumento en las compras por internet.

Visa tenía un valor de mercado de 449.000 millones de dólares y Mastercard rondaba los 324.000 millones al cierre del jueves. El club del billón está formado actualmente por Apple Inc, Microsoft y Alphabet, matriz de Google .

Amazon.com estaba en 927.000 millones, aunque las acciones del líder de comercio electrónico se dispararon tras presentar el jueves su informe de ganancias, quedando cerca de superar la barrera del billón, como ya hizo brevemente en septiembre de 2018.

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Los ingresos de Visa y Mastercard casi se duplicaron en los últimos cinco años fiscales, hasta casi 23.000 millones y 17.000 millones, respectivamente, según datos de Refinitiv. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron más del doble para ambas compañías durante ese periodo.

Según Lisa Ellis, analista de MoffettNathanson, alrededor del 43 % de las compras de los consumidores en todo el mundo, excepto China, se realizan mediante una forma de pago digital, frente al 28 % en 2010.

“A nivel mundial, todavía tenemos de cinco a 10 años, al menos, de penetración”, dijo Ellis.

Visa posee una participación del 60 % en el mercado de tarjetas de crédito y débito, seguida de Mastercard con un 30 %, según Ellis, con American Express muy por detrás con un 8,5 %.