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Casi la mitad de la humanidad ya utiliza las redes sociales: Hootsuite

A la fecha, las redes sociales más usadas en el mundo son, en ese orden, Facebook, YouTube, y WhatsApp.

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Aproximadamente 49 % de la población total en el mundo (3.800 millones de personas) actualmente se encuentra utilizando redes sociales, lo que representa un incremento de 321 millones o 9 % con respecto al año pasado.

Este dato, entre otros, son los que presentan en conjunto las compañías Hootsuite y We Are Social, en su reporte Digital 2020, su último informe anual acerca de medios sociales y tendencias digitales.

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El informe presenta datos de cada país en todo el mundo, con hallazgos clave que incluyen una continua brecha de género en el acceso digital, el crecimiento global en el uso de interfaces de voz y preocupación acerca de la seguridad de los datos personales.

Destaca, en el caso de uso de Internet, que actualmente 4.540 millones de personas están en línea, lo que se percibe como un incremento anual de 298 millones, o 7 %, lo que nos lleva a acercarnos a una penetración del uso de internet del 60 %.

Sin embargo, 3.200 millones de personas en todo el mundo permanece fuera de línea.

El reporte calcula que el usuario promedio de internet dedicará 6 horas y 43 minutos al día en línea en 2020, más de 100 días en total. “Globalmente, este año dedicaremos colectivamente 1.250 millones de años en línea”, señala.

Preocupación por los datos:

La preocupación por los datos es globalmente alta, con casi dos tercios (64 %) de los usuarios de internet con edad entre los 16 y los 64 años que afirman que les preocupa la forma cómo las compañías usan sus datos.

El informe también muestra que a 56 % de las personas en línea mayores de 18 años les preocupa las noticias falsas, en tanto que 49 % de los usuarios de internet cuyas edades se encuentran entre los 16 y los 64 años usan bloqueadores de anuncios cada mes

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Las redes sociales más usadas:

En cuanto a las plataformas sociales más usadas en el mundo, las que lideran el listado son Facebook, YouTube, y WhatsApp.

TikTok, que se encuentra en séptimo lugar, ahora tiene 800 millones de usuarios activos mensualmente, con 500 millones de ellos en China. “También hemos visto crecimiento en las cifras de la audiencia de la publicidad en muchas de las principales plataformas sociales”, detalla el estudio.

Los datos de Facebook muestran un crecimiento del 1 % en el último trimestre, mientras que la audiencia de la publicidad de Instagram ha crecido en casi 6 % en el mismo periodo. Quien tiene el desempeño más sobresaliente es Pinterest, cuya cifra de audiencia de publicidad aumentó 12 % después de que agregó un número de nuevos países a sus opciones de enfoque de publicidad.

El papel del smartphone en el consumo de internet:

A nivel mundial existen ahora 5.190 millones de usuarios de teléfonos celulares y, por primera vez, más de la mitad (50,1 %) de todo el tiempo en internet se usa en dispositivos móviles.

La plataforma 5G ya está logrando un impacto, el incremento de la velocidad promedio de datos en dispositivos móviles en Corea del Sur a más de 100Mbps, de 51Mbps promedio en esta época del año pasado.

Las aplicaciones ahora son responsables de 10 de cada 11 minutos que usamos en dispositivos móviles, con una navegación en la web de sólo 9 % de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

En lo que se refiere a las compras, 74 % de los usuarios de internet cuyas edades van de 16 a 64 años compraron un producto en línea en el último mes, mientras que 52 % de ellos hizo una compra a través de un teléfono celular.

El teléfono celular es ahora el principal dispositivo para hacer compras en línea. Los usuarios de comercio electrónico del mundo gastaron más de 3.000 millones de dólares en línea en compras B2C (de negocio a consumidor) en 2019, y los compradores gastaron un promedio de casi 500 dólares cada uno tan sólo en bienes al consumidor, un incremento anual de 9 %.

Tecnología

La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología

“La implementación de tecnologías se convertirá en una obligación y un recurso mínimo para responder a la demanda académica del hoy y del futuro”, dice Javier Arroyo, CEO y fundador de Smartick.

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Estamos en aislamiento social y cuarentena, todo un cisne negro, un fenómeno imprevisto de los que describe el pensador y economista Naseem Taleb. Para luchar contra el COVID-19, las autoridades mundiales han decidido que quedarnos en casa es el mejor método para evitar y controlar unos contagios que, de otra manera, colapsarían los sistemas de salud.

Y, si está claro que estas medidas y esta pandemia no pudimos verlas medir, lo que sí es asombroso es cómo, existiendo tanta tecnología para hacer posible aprender desde casa, gran parte del sector educativo no tuviera implementados por pura eficacia herramientas tecnológicas que, ahora, le harían la enseñanza mucho más fácil.

De hecho, el sector educativo es quizá, uno de los ámbitos que más se ha visto afectado por la pandemia, y en el que también se están dando algunos cambios. La suspensión permanente de las clases en colegios y universidades fue el detonante para que el sistema busque alternativas que le permitan a los estudiantes continuar con sus programas educativos de forma remota. Alternativas que, sin haberse visto obligados por la circunstancias, podrían haber usado ya en ocasiones anteriores, como, de hecho, hacen algunos centros para mandar las tareas a casa. 

Pero, en Colombia,  y probablemente en el mundo eran muy pocas las entidades educativas que, dada la situación, contaban con un plan de contingencia para que los estudiantes pudieran asistir a sus clases a través de las plataformas digitales. Eso ha sido una sorpresa para los que, desde hace años, sabemos del potencial de internet para la enseñanza .

¿Por qué el sistema educativo tuvo que esperar a que el mundo estuviera viviendo una situación de salud pública para plantear (si, hasta ahora estamos planteando) medidas o soluciones medianamente viables para garantizar el derecho a la educación? ¿Cuántos gobiernos han pensado lo rentable que es contar con unas buenas redes de internet para maximizar la educación de sus alumnos? Con pandemia y sin ella, internet, por ejemplo, puede poner a disposición de alumnos en zonas rurales y remotas las enseñanzas de los mejores profesores del país.

El momento en que el gobierno dio la orden del cierre de clases presenciales en Colombia, académicos, padres de familia, instituciones educativas y colegios quedaron cruzados de brazos por la falta de adopción de nuevas tecnologías y por no haber tomado en serio la apuesta de soluciones para brindar clases de forma online.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentra sin clases debido al cierre de las instituciones educativas. Son 363 millones de estudiantes sin asistir al colegio o a la universidad en todo el mundo, de ellos, 57.8 millones son personas en educación superior. Esta pandemia, si no se corrigen pronto esos déficits, sí que hará aumentar la desigualdad de oportunidades por la brecha digital. Allá donde un niño ha podido aprender, hacer tareas o aprender a su ritmo matemáticas con Smartick, habrá otros que no tengan nada que hacer mientras, en teoría, el curso todavía continíua.

En el ámbito nacional, el 96% del país no está brindando clases virtuales. Un escenario totalmente alarmante ya que el panorama actual que vivimos frente a esta pandemia hará que sigamos bajo la medida de protección de aislamiento social y cuarentena, lo que quiere decir que un enorme número de colombianos no podrá seguir sus estudios hasta que vuelvan a abrir las escuelas y centros educativos.

 ¿Cómo podemos afrontar este gran desafío?

 Hoy ya no se trata de una necesidad, es una obligación ser parte de lo que por años se la ha dado la espalda. La implementación de tecnologías se convertirá en una obligación y un recurso mínimo para responder a la demanda académica del hoy y del futuro.

 Quizás, podamos sacar lo mejor de todos a raíz de esta pandemia. Ha llegado el momento de despertar y abrazar las nuevas tecnologías que servirán como base estratégica para los centros educativos. Acabar con los resquemores que levanta la tecnología entre algunos profesores. Esperemos que ahora se den cuenta de que la tecnología puede y debe ser su mejor aliado.

Una de las grandes enseñanzas y desafíos que tiene el mundo en la era post pandemia está relacionadas con la educación. Es claro que el mundo cambiará y que a partir de este momento hábitos comunes como el asistir a clase serán replanteadas y reemplazadas por modelos mixtos virtuales con mayores oportunidades de flexibilidad y accesibilidad. Si nos fijamos bien, los modelos más exitosos de lucha contra el coronavirus en democracia (Corea y Singapur) tienen en común la excelencia educativa, su gran nivel en matemáticas y su pasión por la investigación y la tecnología.

Las plataformas de educación son ejemplo de que las cosas pueden cambiar y evolucionar para hacer del sector educativo uno de los pioneros en el desarrollo de entornos digitales en los que las personas puedan acceder a servicios, capacitaciones, reuniones o eventos desde cualquier momento y lugar. La solución está en sus manos. No sólo para lavárselas, que también.

Estas son propuestas para “pensar globalmente y formar localmente” a fin de que tengamos una ciudadanía más empoderada.

Contacto
LinkedIn: Javier Arroyo

*El autor escofundador de Smartick, plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años. Graduado en Harvard Business School, Economista y MBA por la École de Commerce Solvay. Ha dado unas cuantas vueltas por el mundo y de niño ha experimentado, incluso disfrutado, en primera persona de sistemas educativos en cuatro países diferentes: Alemania, EEUU, Bélgica y España.

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Actualidad

Datos de Google arrojan luz sobre el confinamiento global

Google, de Alphabet Inc, difundió gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado Italia, un país duramente afectado por la epidemia, vaciado las tiendas de alimentación de todo el mundo y provocado un fuerte descenso en la afluencia de público entre el Martes de Carnaval y el día de San Patricio

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Reuters.- El análisis de los datos de localización de miles de millones de teléfonos pertenecientes a usuarios de Google es el mayor conjunto de datos públicos disponible para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar si las personas están cumpliendo con las órdenes de confinarse en sus hogares y otras restricciones similares en todo el mundo para frenar el virus.

La empresa publicó informes de 131 países con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en tiendas minoristas, zonas de recreo, estaciones de tren y de autobús, tiendas de alimentación y lugares de trabajo con las cinco semanas anteriores.

Google dijo que publicaba dichos informes para evitar cualquier confusión sobre lo que proporcionaba a las autoridades, dado el debate mundial que ha surgido sobre el equilibrio entre un rastreo de localización que invade la privacidad y la necesidad de prevenir nuevos brotes.

Los datos a menudo se correlacionaban con la gravedad de los brotes y la dureza y amplitud de las órdenes impuestas por los gobiernos.

Italia y España, dos de los países más afectados, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos de ocio, como restaurantes o teatros, se desplomaban un 94%. Reino Unido, Francia y Filipinas registraron descensos de más del 80%, mientras que la India, que entró en una repentina cuarentena de 21 días el 25 de marzo, también mostró una notable reducción del 77%.

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En Estados Unidos, donde las respuestas de los estados han variado mucho, y en Australia, donde el buen tiempo incitó inicialmente a muchas personas a ir a la playa antes de que se pusieran en marcha medidas de distanciamiento social, las caídas fueron menos pronunciadas, inferiores al 50%.

En cambio, en Japón y Suecia, donde las autoridades no han impuesto restricciones severas, las visitas a los comercios y zonas de ocio disminuyeron sólo en una cuarta parte aproximadamente. Mientras, en Corea del Sur, que ha logrado contener un gran brote mediante pruebas de detección en masa y el rastreo de personas, la disminución fue sólo del 19%.

Los datos también ponen de relieve algunos problemas a los que se han enfrentado las autoridades para mantener a las personas separadas. Las visitas a las tiendas de alimentación aumentaron en Singapur, el Reino Unido y en otros lugares a medida que se establecían restricciones al movimiento.

Las visitas a los parques se dispararon en marzo en algunos condados de la zona de la bahía de San Francisco que ya se encontraban bajo medidas de aislamiento en California, lo que obligó luego a las autoridades a clausurar estos lugares.

Los datos también subrayan cómo ha cambiado el estado de ánimo de la gente en todo el mundo. En Nueva Orleans, durante las celebraciones anuales del Martes de Carnaval del 16 al 25 de febrero, que a posteriori fueron criticadas por ayudar a propagar el virus, se registraron aumentos fuera de lo normal en el tráfico en estaciones, parques y las empresas.

Pero tres semanas después, en Dublín, corazón de las celebraciones de las fiestas de San Patricio, el tráfico se redujo en las tiendas y zonas de ocio, ya que el país ya había ordenado la cancelación de grandes eventos.

Dentro de los países, hubo grandes diferencias de comportamiento entre regiones. En California, que fue la primera en los EEUU con confinamiento estatal, se redujeron a la mitad las visitas a lugares de venta al público y de ocio. En el estado de Nueva York, el descenso de dichas visitas fue gradual, mientras las autoridades esperaban para imponer restricciones más estrictas, aunque finalmente cayeron un 62%.

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Por el contrario, Arkansas, uno de los pocos estados sin un confinamiento radical, tuvo el menor descenso con un 29%.

El coronavirus ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus, ha matado a 52.000, según un recuento de Reuters.

No hubo informes para China e Irán, donde los servicios de Google están bloqueados.

Proteger la privacidad

Los datos de los informes de Google provienen de los usuarios que habilitaron la función “Historial de ubicación” de Google en sus dispositivos. La compañía dijo que adoptó medidas técnicas para asegurar que ningún individuo pudiera ser identificado a través de los nuevos informes.

“Estos informes se han desarrollado para ser útiles al tiempo que se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad”, escribieron en un blog la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health y Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo.

China, Singapur, Corea del Sur y otros países han pedido a los residentes que usen aplicaciones y otras tecnologías para rastrear su cumplimiento de las cuarentenas, pero activistas por la privacidad argumentan que tales medidas pueden comprometer las libertades individuales.

Los especialistas en enfermedades infecciosas han dicho que analizar movimientos por grupos por edad, ingresos y otros datos demográficos podría ayudar a dar forma a los avisos al público.

Google, que deduce datos demográficos del uso de Internet de los usuarios, así como algunos datos que se dan al suscribirse a los servicios de Google, dijo que no estaba registrando información demográfica. Sin embargo, la compañía añadió que estaba abierta a incluir información adicional, así como a más países en los informes de seguimiento.

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Google dijo que las consultas con representantes de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud ayudaron a informar de los datos que se han compartido.

La empresa se negó a comentar si había recibido alguna solicitud legal para compartir datos más detallados que ayudaran a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia.

Facebook Inc, que al igual que Google tiene miles de millones de usuarios, ha compartido datos de localización con investigadores no gubernamentales que están produciendo informes similares para las autoridades de varios países. Pero el gigante de las redes sociales todavía no ha publicado ningún dato.

Qué dice el informe sobre España

El informe de Google muestra que en España, en estado de confinamiento parcial desde el 14 de marzo, la presencia de personas en lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, museos y librerías disminuyó un 94% en el periodo contemplado en comparación con las cinco semanas anteriores.

El tráfico en mercados, farmacias, tiendas de alimentación y droguerías cayó un 76%, mientras que la presencia en parques, playas, plazas y espacios de recreo como parques descendió un 89%. El porcentaje también es similar para el caso de las estaciones de metro, autobús y trenes, con una bajada del 88%.

En su informe, Google destaca que a finales de marzo los movimientos hacia zonas de trabajo fue un 64% inferior. Por el contrario, la estancia en residencias u hogares aumentó en un 22%.

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Gobierno adjudicó contrato del dominio .Co

.Co Internet S.A.S será la empresa encargada de operar el dominio por los próximos cinco años.

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El Ministerio de las TIC realizó este viernes la adjudicación de la licitación del nuevo operador del dominio .Co, que estará a cargo del mismo por los próximos cinco años. El contratista seleccionado fue Internet S.A.S, que había estado a cargo hasta la fecha.

El proceso concluyó tras tres meses de estudio y una puja entre tres oferentes.

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Según el nuevo contrato, esta vez la operación será por la mitad del tiempo, frente el actual. Asimismo, el operador tendrá mayores competencias, como la la definición y aprobación de la política de nombres de dominio bajo ccTLD.co, así como de ejercer las actividades de control y supervisión sobre todo el modelo.

A través de este nuevo contrato el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y 7%.

.Co Internet S.A.S es la empresa que desde 2010 ha tenido la responsabilidad de la promoción, administración y gestión técnica del dominio ccTLD .co. Es una subsidiaria de Neustar, Inc. empresa norteamericana de tecnología, que actualmente administra directamente o provee los servicios de Registro para los dominios .Us, .Biz, Aa .Nyc, entre otros.

Adicionalmente, Neustar opera una de las mayores redes de servidores DNS en el mundo, por la cual pasa aproximadamente el 20 % del tráfico total de la Internet.

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Uber lanza paquete de ayudas para conductores de la plataforma

Los beneficios incluyen acceso a citas médicas virtuales de manera gratuita, clases de inglés, cursos, y la opción de generar ingresos a través de Uber Eats.

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La plataforma de transporte Uber anunció que creará un paquete de ayudas disponibles para sus socios conductores (arrendadores) y repartidores de la app de Uber Eats. La iniciativa tiene como fin ofrecerles acceso a servicios de salud, educación y nuevas opciones de ingresos económicos ante las medidas de aislamiento tomadas para contener la propagación del Covid-19.

En materia de salud, la compañía informó que a partir de este lunes 6 de abril, los conductores registrados en la app tendrán acceso a MiDoctor, una plataforma con la podrán solicitar citas médicas virtuales de manera gratuita. Además, recibirán un descuento del 25 % en futuras citas médicas virtuales , tanto por chat, como en videollamadas a través del app. Estas citas, incluyen apoyo emocional, también con 25 % de descuento.

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Por otra parte, los conductores también podrán acceder programas de educación virtual a través de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) donde tendrán 65 % de descuento en programas virtuales y un 30 % de descuento en clases virtuales de inglés. 

Debido a las medidas de aislamiento, quienes están vinculados a la app de transporte han dejado de recibir ganancias, por lo que la empresa estadounidense hizo un llamado para que se unan como repartidores de Uber Eats, plataforma que sí continúa operando en todo el país.

En los próximos días, los arrendadores registrados en la app de Uber recibirán un correo electrónico con los detalles de cómo hacerlo.

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“La vida de todos está cambiando, hace un mes Uber conectaba 16 millones de viajes al día alrededor del mundo, ahora invitamos a nuestros usuarios a quedarse en casa. Por eso queremos hacer nuestro pequeño aporte en todo el mundo”, explicó Uber en un comunicado.

El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, también anunció que donarán 10 millones de viajes y entregas de alimentos a trabajadores de la salud, adultos mayores y población vulnerable en todo el mundo. “Hoy, más que nunca, los invitamos a estar unidos y a pensar en comunidad. Agradecemos a los trabajadores de la salud que están salvando vidas. Gracias a los arrendadores, socios repartidores y socios restaurantes que los apoyan”, dijo.

“Es el momento de ser solidarios y desde Uber y Uber Eats reiteramos nuestro compromiso por el bienestar y seguridad de quienes han hecho que nuestra experiencia en Colombia sea como un viaje de cinco estrellas”, concluyó.

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Facebook lanza versión de escritorio de Messenger ante aumento de videollamadas

Durante el último mes el uso de las videollamadas de Messenger aumentó un 100 %, por lo que ahora está lista su versión para descargar al computador.

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La aplicación Messenger de Facebook está disponible desde este jueves para Mac y Windows, lo que les permitirá a los usuarios ver los chats de video en las pantallas de sus computadores.

El gigante tecnológico estadounidense Facebook Inc anunció su lanzamiento en medio del auge de las aplicaciones de videoconferencia como Zoom, que se han disparado como consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas en Colombia y varios países como medida de contingencia contra el coronavirus.

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Facebook había anunciado el plan para la versión de escritorio el año pasado, al tiempo que revelaba pasos para transformarse en una empresa de mensajería privada.

La red social señaló que vio un aumento de más del 100 % en las personas que usaron su navegador de escritorio para llamadas de audio y video en Messenger en el último mes, lo que llevó a concretar la decisión.

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