Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Casi la mitad de la humanidad ya utiliza las redes sociales: Hootsuite

A la fecha, las redes sociales más usadas en el mundo son, en ese orden, Facebook, YouTube, y WhatsApp.

Publicado

on

Foto: Archivo

Aproximadamente 49 % de la población total en el mundo (3.800 millones de personas) actualmente se encuentra utilizando redes sociales, lo que representa un incremento de 321 millones o 9 % con respecto al año pasado.

Este dato, entre otros, son los que presentan en conjunto las compañías Hootsuite y We Are Social, en su reporte Digital 2020, su último informe anual acerca de medios sociales y tendencias digitales.

Lea también: Tarjetas SIM y redes sociales: objetivo de ciberdelincuentes para 2020

El informe presenta datos de cada país en todo el mundo, con hallazgos clave que incluyen una continua brecha de género en el acceso digital, el crecimiento global en el uso de interfaces de voz y preocupación acerca de la seguridad de los datos personales.

Destaca, en el caso de uso de Internet, que actualmente 4.540 millones de personas están en línea, lo que se percibe como un incremento anual de 298 millones, o 7 %, lo que nos lleva a acercarnos a una penetración del uso de internet del 60 %.

Sin embargo, 3.200 millones de personas en todo el mundo permanece fuera de línea.

El reporte calcula que el usuario promedio de internet dedicará 6 horas y 43 minutos al día en línea en 2020, más de 100 días en total. “Globalmente, este año dedicaremos colectivamente 1.250 millones de años en línea”, señala.

Preocupación por los datos:

La preocupación por los datos es globalmente alta, con casi dos tercios (64 %) de los usuarios de internet con edad entre los 16 y los 64 años que afirman que les preocupa la forma cómo las compañías usan sus datos.

El informe también muestra que a 56 % de las personas en línea mayores de 18 años les preocupa las noticias falsas, en tanto que 49 % de los usuarios de internet cuyas edades se encuentran entre los 16 y los 64 años usan bloqueadores de anuncios cada mes

Lea también: Facebook Latinoamérica implementa nuevas medidas de seguridad para los usuarios

Las redes sociales más usadas:

En cuanto a las plataformas sociales más usadas en el mundo, las que lideran el listado son Facebook, YouTube, y WhatsApp.

TikTok, que se encuentra en séptimo lugar, ahora tiene 800 millones de usuarios activos mensualmente, con 500 millones de ellos en China. “También hemos visto crecimiento en las cifras de la audiencia de la publicidad en muchas de las principales plataformas sociales”, detalla el estudio.

Los datos de Facebook muestran un crecimiento del 1 % en el último trimestre, mientras que la audiencia de la publicidad de Instagram ha crecido en casi 6 % en el mismo periodo. Quien tiene el desempeño más sobresaliente es Pinterest, cuya cifra de audiencia de publicidad aumentó 12 % después de que agregó un número de nuevos países a sus opciones de enfoque de publicidad.

El papel del smartphone en el consumo de internet:

A nivel mundial existen ahora 5.190 millones de usuarios de teléfonos celulares y, por primera vez, más de la mitad (50,1 %) de todo el tiempo en internet se usa en dispositivos móviles.

La plataforma 5G ya está logrando un impacto, el incremento de la velocidad promedio de datos en dispositivos móviles en Corea del Sur a más de 100Mbps, de 51Mbps promedio en esta época del año pasado.

Las aplicaciones ahora son responsables de 10 de cada 11 minutos que usamos en dispositivos móviles, con una navegación en la web de sólo 9 % de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

En lo que se refiere a las compras, 74 % de los usuarios de internet cuyas edades van de 16 a 64 años compraron un producto en línea en el último mes, mientras que 52 % de ellos hizo una compra a través de un teléfono celular.

El teléfono celular es ahora el principal dispositivo para hacer compras en línea. Los usuarios de comercio electrónico del mundo gastaron más de 3.000 millones de dólares en línea en compras B2C (de negocio a consumidor) en 2019, y los compradores gastaron un promedio de casi 500 dólares cada uno tan sólo en bienes al consumidor, un incremento anual de 9 %.

Genios Digitales

Genios digitales 2021 | Conozca la programación del Foro Forbes de hoy

Hasta el 28 de octubre podrá asistir virtualmente a más de 10 paneles sobre los proyectos de transformación digital de algunas de las empresas más importantes de Colombia en todos los sectores de la economía nacional.

Publicado

on

Hasta el 28 de octubre, Forbes está transmitiendo el foro ‘Genios de la Transformación Digital’, donde se están abordando las estrategias de varias compañías que se han destacado en la materia para poner al país a la vanguardia en todos los avances que el mundo ha atestiguado en este campo.

Para asistir puede registrarse aquí y conocer los resultados que las empresas colombianas han arrojado en materia de transformación digital, las formas en las que abordaron el proceso y los pasos a seguir en este camino.

Dando respuesta a esas preguntas, Forbes convocó a un grupo de expertos nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado, así como a varios de los granes protagonistas en estos avances, para compartir sus logros y perspectivas hacia el futuro digital de Colombia y el mundo.

Conozca los speakers del Foro de Transformación Digital

Agenda para el 27 de octubre

5:00 p.m. Conectividad para cerrar brechas: los grandes operadores del país explican sus estrategias

  • Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (Claro)
  • Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia
  • Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

5:30 p.m. Genios de la transformación digital: casos de éxito

  • Óscar Holguin, Gerente de TI de Enlace (Grupo Promigas)
  • Santiago Thovar, CIO de Keralty

6:00 p.m. Genios de la transformación digital: casos de éxito

  • María Alejandra Pérez, gerente de Clusters y Transformación Productiva en Cámara de Comercio de Cali.
  • Alejandro Olaya, director de la sección Antioquia de la Andi.
  • Verónica Gómez, directora de Probarranquilla.

Los genios de la transformación digital

Reconociendo la labor protagónica que están teniendo los y las CIO, con sus equipos y con el banderazo que han dado CEOs y juntas directivas, Forbes presenta por primera vez en Colombia la lista Genios de la Transformación Digital, que en su edición 2021 trajo a ‘genios’ de 10 empresas que han demostrado tener resultados sorprendentes con sus iniciativas.

Para esta primera selección, Forbes armó una comisión de expertos de firmas de consultoría y de compañías tecnológicas, revisando más de 100 casos sugeridos, hasta llegar a los 10 seleccionados que se presentaron en nuestra última edición.

Seguir Leyendo

Tecnología

Microsoft supera las estimaciones de ingresos gracias a la nube

La compañía informó que los ingresos de su negocio de ‘Nube Inteligente’, que incluye Azure, aumentaron un 31% a 17,000 millones de dólares.

Publicado

on

Microsoft Corp superó el martes las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos trimestrales, ya que se disparó la demanda de empresas que adoptan modelos de trabajo híbridos por los servicios basados en la nube del gigante del software.

La demanda de los servicios en la nube que ofrecen Microsoft, AWS de Amazon.com Inc. y Google Cloud de Alphabet Inc., se ha disparado desde el año pasado, cuando la pandemia por Covid-19 cerró oficinas y escuelas, promoviendo una mayor actividad en línea.

Microsoft dijo que los ingresos de su negocio de “Nube Inteligente”, que incluye Azure, aumentaron un 31% a 17,000 millones de dólares. Los analistas esperaban 16,580 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

“Hemos tenido un fuerte comienzo del año fiscal con nuestra Nube de Microsoft generando 20,700 millones de dólares en ingresos para el trimestre, un 36% más que el año anterior”, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y presidenta financiera de Microsoft.

Los ingresos de la empresa ascendieron a 45,320 millones de dólares en el primer trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a los 37,150 mdd del año anterior. El promedio de los analistas esperaba unos 43,970 millones de dólares.

Reuters

Seguir Leyendo

Tecnología

Genios Digitales 2021 | La digitalización ayuda a reducir la brecha de acceso a servicios financieros

El gerente de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, plantea que digitalizar los servicios financieros abre las puertas para que más personas puedan hacer pagos y operaciones en los ecosistemas bancarios.

Publicado

on

Uno de los temas sensibles para el futuro del sistema financiero en Colombia es cómo reducir las brechas de acceso a los servicios bancarios.

Justamente la digitalización es la vía para lograr que más personas hagan pagos y transacciones financieras fácilmente, lo que va a significar un verdadero cambio en la cultura.

Así lo ve el gerente general de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, que participó en el foro Genios de la Transformación Digital que actualmente desarrolla Forbes Colombia.

Según el ejecutivo, “hoy en día la capacidad de acceso a conectividad y a tener dispositivos conectados es mayor y no solo porque en las ciudades principales la oferta sea mayor, sino porque así es también en las ciudades alejadas”.

Para él, la vía para cerrar las brechas eficazmente es la digitalización.

“Porque si la apuesta es física y quieres llevar datáfonos por todo el país o cajas de recepción de plata, eso puede ser más complejo y más costoso que utilizar aplicaciones y mensajería para hacer pagos”, explicó.

Esto está cambiando radicalmente la forma en que la gente se comporta frente a la actividad de pagos y financiera.

Según Martínez, “tenemos un consumidor con mucho más conocimiento y que puede tomar mejores decisiones. Entonces tenemos que ayudarlo”.

Para él, el sector financiero colombiano está dando buenos pasos hacia esa visión de ayudar a los consumidores con la llegada nuevos jugadores y la apertura a nuevas plataformas.

“A veces estamos innovando más rápido que muchos países y otros mercados más maduros. Estamos avanzando en la innovación rápidamente”, explicó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

Publicado

on

Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

Seguir Leyendo

Tecnología

Facebook gana 29,085 millones hasta septiembre; 62 % más que el año pasado

Los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

Publicado

on

Facebook anunció este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 29,085 millones de dólares, un 62% superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a verse en medio de numerosas polémicas.

En los pasados nueve meses, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84,258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1,930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 6% superior a la registrada en septiembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2,910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

“Nuestra comunidad sigue creciendo. Estoy ilusionado con la senda que nos hemos fijado, especialmente en lo que se refiere a los creadores, el comercio, y ayudar a construir el metaverso”, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

En la carta a los inversores que acompañó la publicación de las cuentas, el consejero delegado de la firma no hizo referencia a las múltiples controversias que afectan a la empresa a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de EE.UU. por parte de una exempleada.

Los buenos resultados de Facebook, mucho mejor de lo esperado por los inversores en Wall Street, dispararon las acciones de la compañía un 4,47 % hasta los 343,05 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. 

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado