Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Europa impondrá un cargador único para todos los celulares

Los legisladores piden un cargador común que sea útil en diferentes marcas y tipos de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas y lectores de libros electrónicos.

Publicado

on

Cargador USB-C. Foto: Pixabay.

El Parlamento Europeo ha ordenado a la Comisión Europea solicitar a las compañías tecnológicas que utilicen un tipo único de cargador para dispositivos electrónicos portátiles.

En una resolución avalada el jueves con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados aseguran que la Unión Europea debe adoptar “con carácter urgente” estas medidas con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y facilitar a los consumidores europeos “opciones sostenibles”.

Vea también: El iPhone 9 (o SE 2) llegaría con Face ID y una pantalla más grande que el 8

Los diputados piden un cargador común que sea útil en diferentes marcas y tipos de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas y lectores de libros electrónicos.

El documento también insta a los legisladores de la Unión Europea a explorar maneras de aumentar el número de cables y cargadores que se reciclan, así como de garantizar que los clientes no estén obligados a comprar un cargador con cada nuevo dispositivo que adquieren.

Según cifras de la Eurocámara, la basura electrónica representa 50 millones de toneladas métricas al año en el mundo, de las cuales 12.3 millones fueron generadas en Europa en 2016, equivalentes a 16.6 kilogramos por ciudadano de la zona.

Apple alegó que un cargador único “sofocaría la innovación”. Los creadores del iPhone serán el mayor obstáculo para la iniciativa. Mientras el USB-C se impone como un nuevo estándar, Apple continúa con su puerto lightning en sus teléfonos, principalmente por las ganancias que le suma.

“La legislación tendría un impacto negativo directo al interrumpir los cientos de millones de dispositivos y accesorios activos utilizados por nuestros clientes europeos e incluso más clientes de Apple en todo el mundo”, dijo la empresa en un comunicado.

El Parlamento Europeo también reclamó a la Comisión Europea que adopte medidas para garantizar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos con diferentes dispositivos móviles y estudie cómo aumentar el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados.

La resolución pide a la comisión que presente reglas “reforzadas” para julio. De acuerdo con la agenda de trabajo de la comisión para 2020, la acción legislativa sobre un cargador común está programada para el tercer trimestre el año.

Lea además: Europa establece requisito de entrada a 15 países latinos

Publicidad
Publicidad