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Mujeres latinas están liderando la fuerza laboral de EE. UU.

El 61 % de las mujeres latinas participan en la fuerza laboral de Estados Unidos, dos puntos porcentuales por encima de las mujeres de ese país.

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Shakira

El Super Bowl de este año marcó un hito en la historia de ese evento deportivo y de Estados Unidos, pues por primera vez dos mujeres latinas fueron protagonistas del popular show de medio tiempo, que fue visto en el mundo por al menos 194 millones de personas.

Sin embargo, este hecho sin precedentes no es casual. Desde hace tiempo las mujeres latinas se han involucrado en la economía de el país norteamericano. El 61 % de ellas participan en la fuerza laboral, respecto al 59 % de mujeres de EE. UU. que lo hacen, según Bloomberg.

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De continuar la tendencia, se espera que para 2028, las latinas representarán casi el 10 % de la fuerza laboral total.

Para Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks! hechos como el del Super Bowl son prueba de que el talento no tiene género ni nacionalidad y dejan en evidencia el poder que la comunidad latina ha ganado en Estados Unidos. “Este domingo también hubo un logro para la diversidad: Katie Sowers es la primera coach del NFL que llega al Super Bowl con su equipo San Francisco 49ers”, explica.

Este “poder latino” está acompañado de una mayor capacitación profesional. Las mujeres hispanas con títulos terciarios se ha duplicado en los últimos diez años, llegando a 4,8 millones, de acuerdo con Bloomberg.

Pese a esto, para Moschini si bien la participación laboral de las latinas es mayor que la de las mujeres de ese país (68 % vs 59 %), la desigualdad salarial sigue siendo un gran problema. “Todavía queda mucho por hacerse, pues las latinas ganan $0,74 por cada dólar que gana un hombre y un 31 % menos que las mujeres caucásicas”. 

“La transparencia salarial es una herramienta crucial para cerrar estas brechas de remuneraciones entre mujeres y hombres y distintos grupos étnicos. En cuanto a emprendedoras, las empresas lideradas por mujeres reciben sólo el el 2,2 % de los fondos de capital y las latinas en Estados Unidos reciben sólo el 0,4 %”, agrega la CEO. 

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Otro reto tiene que ver con el tipo de cargos que ocupan las mujeres de la región, la presencia de latinas en altas posiciones en Estados Unidos es solo del 1.5 % en puestos ejecutivos y en puestos gerenciales sólo el 4.1 %. Ante este panorama emprender se ha convertido en una alternativa. El 31 % de las nuevas empresas netas propiedad de mujeres son creadas por latinas, explica Moschini.

En 2019, según un reporte de American Express, los negocios fundados por latinas fueron de más de 2,3 millones o el 18 % de todos los negocios de mujeres, con un crecimiento anual del 10 % con respecto al 2018. Estos emprendimientos tienen el potencial de crear 80.000 empleos y generar 155.000 millones de pesos en ingresos. 

Trabajo para cerrar la brecha

Cada año Estados Unidos celebra el Latina Equal Pay Day, un evento que busca cerrar la brecha salarial a la que se enfrentan las mujeres Latinas. Voces latinas muy influyentes como la de Eva Longoria, Jessica Alba, Kate del Castillo y Aislinn derbez, se han unido a esa iniciativa.

Para Moschini, la tecnología es el gran igualador de oportunidades. “Desde SheWorks!, por ejemplo, utilizamos la tecnología para crear un mercado de trabajo en donde unimos compañías en búsqueda de talento con mujeres profesionales de cualquier parte del mundo”.

Compañías más tradicionales como el grupo bancario Goldman Sachs han anunciado que no apoyarán a empresas que tengan en su directorio sólo hombres blancos. Este tipo de hechos sientan precedentes que seguro lograrán mayor diversidad y oportunidades para las mujeres.

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Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

Emigró cuando era niña y lleva 11 años en la docencia en una escuela primaria de Las Vegas. Se trata de Juliana Urtubey, quien fue galardonada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

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Juliana Urtubey, una colombiana que migró a Estados Unidos hace un par de décadas, fue escogida como la Maestra Nacional del Año de ese país por su emplejo, dedicación y creatividad en su labor docente. Fue galardonada por la primera dama, Jill Biden, quien le entregó el reconocimiento en un salón de clases.

La primera dama le entregó un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación de los Estados Unidos. “Urtubey es la personificación de lo que es un gran educador”, dijo Biden a CBS.

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“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona”, publicó Biden en su Twitter. “Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”.

La directora ejecutiva del Consejo de principales Oficiales Escolares de los Estados, Carissa Moffat, le contó a Univisión que “Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”.

Urtubey trabaja en la Escuela Primaria Booker, de las Vegas, en el Estado de Nevada, donde enseña a niños desde prejardín a quinto grado. Cuenta Univisión que es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), por el sonido en inglés de su apellido “Earth-to-bey”.

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Colombiana es nombrada presidente de SAP para el norte de Latinoamérica

La ejecutiva, que llega a reforzar iniciativas del negocio en la nube, dijo a Forbes que esta es “la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas”. Fue antes vicepresidente de Dell.

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Marcela Perilla, presidente de SAP para el norte de Latinoamérica. Foto: SAP.

La firma alemana de software SAP dio a conocer el nombramiento de Marcela Perilla como la nueva presidente para la región norte de SAP en América Latina y el Caribe, teniendo a su cargo Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe.

La ejecutiva llega a ocupar la posición que tenía Guillermo Brinkmann, quien asume el rol de líder de la Organización Global de Socios de Negocios (Global Partner Organization) para SAP Latinoamérica.

Perilla, que fue considerada por Forbes en 2020 como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia, ha trabajado en la industria de tecnología durante más de dos décadas, ha impulsado medianas y grandes empresas de la región como: Dell Technologies, IBM y Unisys, entre otras. Es ingeniera y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes.

La compañía informó que ella tendrá bajo su responsabilidad la operación una región que en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, representa para la organización un mercado en creciente desarrollo y una oportunidad para que cientos de compañías se transformen y se conviertan en empresas inteligentes.

Entre sus prioridades para la región está el garantizar la continuidad de los negocios en la región y continuar con el posicionamiento de la oferta “Rise with SAP”, que comienza a situarse como una alternativa ideal para las organizaciones que quieren avanzar hacia nuevos modelos de negocio en la nube.

SAP, que es la mayor tecnológica de Europa, ha dicho que ha apostado de lleno por el paso a un sistema informático en la nube, al tiempo que abandonó los objetivos de rentabilidad a medio plazo y advirtió que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia de coronavirus. La presidente de SAP para América Latina y el Caribe también es una mujer, la brasilera Cristina Palmaka.

Forbes habló con Perilla sobre este nuevo reto profesional que está asumiendo.

¿Qué significa para usted llegar a la presidencia de SAP en la región Norte de Latinoamérica?

Me siento muy emocionada por asumir este nuevo rol como presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y siento a la vez un gran compromiso y responsabilidad por continuar con el gran trabajo que se ha venido desarrollando con nuestros clientes, partners y colaboradores.

Una de mis grandes prioridades será la de esforzarnos aún más en acompañar a las organizaciones de cada país de la región Norte de América Latina, en su camino a convertirse en empresas inteligentes. Estaré muy de cerca apoyando a las organizaciones de la región para que la transformación tecnológica se convierta en el pilar fundamental de este pujante mercado regional que permita acelerar la recuperación en estos paises.

La presidente para Latinoamérica también es mujer ¿nuevos tiempos de equidad de género en el sector tecnológico?

Con mi nombramiento, Latinoamérica se convierte en la primera región en SAP en ser liderada 100% por mujeres. Suceso que va en línea con el objetivo de equidad de género que se ha propuesto la organización que busca elevar el número de mujeres en cargos directivos.

Sin embargo, me gustaría destacar, que, aunque cada vez las mujeres, estamos teniendo un papel más destacado en el sector de tecnología, la realidad es que la brecha de género en la industria sigue siendo muy grande y queda mucho camino que recorrer. Sólo en el ámbito educativo existe una brecha de las mujeres con respecto a su inclusión en carreras STEM. La Unesco señala que el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para trabajar en estos desafíos que aún tenemos, debemos continuar creando diferentes espacios para reconocer los sesgos que pueden existir en la industria y cambiando este panorama. Debemos seguir buscando herramientas para lograr la anhelada equidad de género, no sólo desarrollando el talento femenino sino garantizando el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque es un tema que nos impacta a todos como sociedad.

Desde SAP estamos comprometidos en programas dedicados específicamente para integrar a más mujeres a la actual economía digital y lograr la inclusión de más mujeres al sector tecnológico.

La empresa ha dicho que se quiere enfocar sólo en la nube ¿qué prioridades tiene SAP en estos momentos?

La continua adopción de nuestro sólido portafolio en la nube y nuestra nueva oferta ‘RISE with SAP’ es una de las prioridades mas importante como empresa y hemos descubierto que es la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas, dos competencias muy importantes para estos tiempos.  Como organización seguimos trabajando para brindar un portafolio que ayude a las compañías de la región a continuar creciendo, mantenerse competitivas y avanzar hacia el modelo de empresa inteligente.

Hoy, luego de cumplir más de un año desde que el mundo dio un vuelco total, más allá de la capacidad humana a la adaptación a nuevas formas de interacción, podemos ver ejemplos claros de como soluciones tecnológicas en la nube le permitieron a cientos de organizaciones adaptarse al cambio, mantener su operación, e incluso ser rentables en medio de la contingencia. Hoy, cuando nuestras relaciones e interacciones con nuestros colaboradores, clientes y consumidores se han hecho cada vez más virtuales, la importancia de utilizar tecnologías en la nube que permitan optimizar diferentes procesos organizacionales es más imprescindible que nunca.

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Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

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Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

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Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

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Wikipedia, una comunidad con severa brecha de género

Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, sólo el 11,6 % de los editores identificados de Wikipedia son mujeres.

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Por: Cristina Romero

Un equipo interdisciplinario de la UOC analizó el panorama contextual que rodea a Wkipedia –una de las comunidades digitales más conocidas–, en su edición española. Los resultados arrojados por el estudio llevado a cabo por esta universidad catalana revelan datos poco esperanzadores en cuanto a brecha de género se refiere; de manera que, más que hablar de diferencias entre hombres y mujeres, puede que directamente haya que plantear si existe presencia femenina en Wikipedia.

La razón no es otra que el casi inexistente porcentaje de participación de la mujer en esta comunidad digital, un 11,6 % de los editores encargados de dar contenido a esta plataforma son mujeres. El contenido y la composición de esta comunidad muestra un claro desequilibrio entre sexos, tal y como se ha hecho eco en su interior Plos One, la revista científica publicada por Public Library of Science.

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Estos datos se incluyen en el marco de una Wikipedia en español que cuenta con unos 40 millones de artículos disponibles en, aproximadamente, 301 idiomas diferentes. Un volumen de contenido muy extenso que se contrapone con la pequeña cifra de mujeres que intervienen en la creación de dicho contenido. Algo que según este estudio puede tener la explicación de la existencia de dicha brecha de género en la dejadez que experimentan las editoras al no ver su trabajo valorado. Ellas dejan de escribir y eso provoca que la distancia de participación entre sexos nunca se acorte.

¿Cómo se sabe el número de editoras que hay en Wikipedia?

El porcentaje de mujeres presentes en Wikipedia, anteriormente citado, se conoce gracias a un innovador método sistemático para obtener el género a partir de sus nombres y del uso que se hace de dicho género en las descripciones de cada perfil. Y este es el método que permite obtener, en este caso, el porcentaje de mujeres existente en las entrañas de la comunidad.

Este pequeño porcentaje de mujeres es todavía más significativo si se observa desde la perspectiva de una edición española de Wikipedia situada en la novena posición en el ranking de ediciones más grandes, con más de 1.600.000 páginas.

El estudio ha sido liderado por investigadores de distintas instituciones académicas de de Barcelona. Destacan miembros de doctrinas variadas de la UOC, como Julià Miguillón, del grupo Learning Analytics for Innovation and Knowledge Apllication in Higher Education (LAIKA); y Sergi Fàbregues y Julio Meneses, del departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. También han participado en la investigación expertos de las áreas de Género y TIC, Psicología, Educación, Filosofía, Artes y Humanidades e IN3 (Internet Interdisciplinary Institute); así como Núria Ferran, de la Universidad de Barcelona.

¿Dónde están las mujeres?

Siempre han estado ahí. Otra cosa, muy diferente, es que no se les haya dado hueco en una de las mayores fuentes de consulta de la era de internet. Para mejorar la cifra, son muchas las editatonas –encuentro colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que varias editoras de Wikipedia se ponen de acuerdo para elaborar contenidos respecto a un tema–que se celebran con el fin de promover la actividad de la mujer en esta comunidad, considerada como una de las fuentes de consulta de conocimiento con mayor renombre.

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Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, lleva 13 años como editora de Wikipedia y ha dirigido 50 editatonas de temática variada. Su experiencia en esta comunidad le ha hecho tener una imagen muy detallada de la realidad que experimenta la mujer dentro de esta plataforma: «Las mujeres somos más constructivas, por el mero hecho de que hay mucho por hacer como para perder tiempo en controlar el trabajo ajeno. Buscamos más la mejora del contenido existente que la competitividad por el número de ediciones», señala Horrillo en relación al objetivo principal de las editoras frente al de los editores.

¿Cómo se hace una editatona?

Antes de profundizar en su metodología conviene saber qué son. El termino fue inventado por Carmen Alcázar (presidenta de la Fundación Wikimedia), en México, en el año 2015, con el fin de dar voz a las mujeres en la edición de contenidos en Wikipedia. Su término masculino es ‘editatón’, maratón de edición. De manera que Alcázar feminizó el nombre para incluir a las mujeres en esta actividad.

Patricia Horrillo, desde Madrid, ofrece una visión diferente de las editatonas. Para ella, estos encuentros no son una actividad en la que aprender, son experiencias. «La edición tiene que ser algo lúdico. No se puede editar algo que no se conoce. Hay que verlo como una experiencia, y como tal es imposible disfrutar algo que no se entiende», comenta Patricia Horrillo para ForbesW.

En cuanto al alto porcentaje de mujeres que abandonan la edición de contenido en Wikipedia, Horrillo cree que se debe al miedo y al acoso que éstas sufren durante el proceso: «Hay miedo a editar en Wikipedia, en general. Al tratarse de una comunidad cuyo contenido se hace público entra en juego la responsabilidad de hacerlo bien. A esto hay que añadir que durante muchos años Wikipedia ha tenido una mala reputación en cuanto a fuente de información, de ahí todo el miedo a editar en ella. Eso ya echa para atrás, pero a esta realidad hay que sumar el acoso que las mujeres sufren precisamente por la competitividad entre editores. No hay muchas personas que editen en Wikipedia, así que la llegada de nuevas manos se ve como amenaza y ya he comentado que los hombres tienen como objetivo ser los más activos, los que más escriban, y ven a las mujeres como intrusas».

Para entender bien el acoso a las editoras en Wikipedia, hay que saber primero cómo funciona el contenido aquí dentro. Patricia Horrillo lo resume: «Cualquiera puede editar en Wikipedia, porque es una actividad pública, sin ánimo de lucro, puesta al servicio de la información. Pues bien, también cualquier puede vetar tu contenido (deshacer lo hecho, intentar eliminar el contenido, poner en cuestionamiento lo publicado…). Como editora te llega un aviso de que si no se justifica el porqué del artículo publicado se procede a su eliminación. Esto es una tarea difícil de defender la mayoría de las veces. Si sumas esto a que es algo que haces por amor al arte, la mayoría de las mujeres lo acaban dejando, de ahí el abandono y la brecha de género».

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María Sefidari, presidenta española de la Fundación Wikimedia, deja en su legado políticas contra el acoso femenino en Wikipedia y centra su trabajo en la defensa de una visión constructiva de las ediciones: en Wikipedia todavía queda mucho por hacer como para malgastar el trabajo en vigilar el trabajo de los demás.

¿Cómo se puede acabar con el acoso en Wikipedia?

En palabras de Horrillo, «llevando Wikipedia a las aulas». La periodista considera que la clave de este lucha está en la educación. No se trata aprender a documentar en Wikipedia como fuente, también como un acto del presente llevado al futuro. «Las mujeres tienen menos tiempo libre que los hombres, pero si desde pequeños se interioriza que lo que no está completo en Wikipedia hay que completarlo, la actividad será algo que nos salga de forma sistemática, no como un trabajo extra. Lo haremos como hacemos muchas otras cosas del día a día. De esta manera, la élite que hay dejaría de existir y, por tanto, el acoso. Si no hay élite, no hay escasez. Y si no hay escasez, no se ve a la mujer como intrusa», señala Horrillo.

Por ahora y hasta que la igualdad llegue a esta comunidad, hay que apoyar cada editatona que se realice. Un ejemplo de las muchas encuentros que se pueden citar, es el que tuvo lugar en Madrid, el fin de semana del 8 de marzo de 2015 y con motivo del Día de la Mujer. Mujeres y arte unidos en una editatona organizada por el Club de las 25, con su presidenta Idoia Sota a la cabeza, Wikimedia España y la Fundación Mujeres por África, con la colaboración internacional de Art+Feminism. Una de las muchas editatonas que se suceden al cabo del año en nuestro país.

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Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

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Foto: Fasecolda.

La Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda nombró de manera unánime a Martha Lucía Pava Vélez nueva presidenta y ratificó como vicepresidente a David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia. Pava Vélez es presidenta de la compañía SBS Seguros.

En 2021, cuando se celebran los 45 años del gremio asegurador, se nombra en esta posición a la quinta mujer que ha asumido esta designación en el gremio.

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, agradeció a Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, quien en los últimos cuatro años asumió la dirección de la Junta de Fasecolda, y celebró la labor de su vicepresidente y su reelección.

“A Javier Suárez le estamos profundamente agradecidos. Durante cuatro años presidió la Junta Directiva del gremio con entereza y lideró de manera exitosa los retos de la industria en estos tiempos tan cambiantes para la economía, el país y el sector asegurador”, señaló Gómez Martínez.

Frente a la nueva directiva, expresó: “Con el liderazgo de nuestra nueva presidenta haremos frente al desafío de seguir transformando el sector asegurador, modernizando sus productos y servicios para contribuir aún más con el desarrollo de Colombia”.

Por su parte, David Colmenares, vicepresidente de la Junta, manifestó: “Celebro la elección de Marta Lucía, estoy seguro de que su conocimiento, liderazgo y actitud impactarán positivamente en el sector asegurador. Trabajaremos por acercar la industria a la sociedad y seguir protegiendo cada vez a más colombianos”.

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