Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Nueva adquisición de Corficolombiana, más compras chinas y otros 21 negocios en enero 2020

Se mueven los centros comerciales, la minería en diferentes partes del país e incluso el mercado de ópticas, entre otros renglones.

Publicado

on

acuerdo comercial

Esta son las operaciones de fusión y adquisición que se firmaron o se concretaron en el primer mes del 2020 sobre empresas y activos en Colombia. 

1. Con el 98,6 por ciento de los votos a favor, los socios de la canadiense Continental Gold acordaron vender sus acciones, por 989 millones de dólares, a la empresa china Zijin Mining. El mayor activo de la empresa norteamericana es el proyecto aurífero ‘Buriticá’, en Colombia. Se encuentra ubicado en Buriticá (Antoquia) y prevé una producción  de  250.000 onzas de oro anuales durante  casi tres lustros.

2. Por 221 millones dólares, la empresa vallecaucana  Operadora de Comercio  (ODC) completó venta de 5 centros comerciales, al Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), en Cali, Yumbo, Villavicencio, Barranquilla y Neiva. Los complejos comerciales operan bajo la marca Único y continuarán siendo administrados por ODC.

 3. La firma canadiense Northland Power concretó la compra, por 793 millones de dólares, del 99,2 por ciento de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), a fondos de capital controlados por la también canadiense Brookfield.

4. Otra sociedad canadiense, GeoPark, concretó, por 314 millones de dólares, la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación de la  firma inglesa Amerisur. Tras la operación, ingresaron al portafolio de GeoPark  los contratos de 12 bloques de producción y exploración de hidrocarburos en Colombia y una participación accionaria en el Oleoducto Binacional Amerisur (OBA), entre otros activos.

5. El Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias, que es manejado por la Fiduciaria Corficolombiana,  adquirió este viernes, por 31 millones de dólares,  la participación accionaria que el faltaba para alcanzar el 100 por ciento del Fideicomiso Becam, dueño del Centro Comercial Plaza Central en Bogotá. El vendedor de los derechos fiduciarios fue la firma Liti S.A.S. (sociedad controlada por el abogado Alberto Preciado Arbeláez).

6. Por 8,3 millones de dólares, la compañía china EPC JCHX Mining Management concretó la compra del 19,9 por ciento de la canadiense Cordoba Minerals. La empresa usará los recursos para el plan de exploración del proyecto de cobre, oro y plata ‘San Matías’, en Puerto Libertador, en Córdoba. Aún así, High Power Exploration  (HPX) sigue siendo el accionista mayoritario de Córdoba Minerals, con aproximadamente el 60 por ciento de la propiedad accionaria.

7. La empresa colombiana Mineros S.A. acordó vender su filial Operadora Minera, a la multinacional canadiense Para Resources. El acuerdo contempla la cesión del título minero ‘GJJ101’, correspondiente al proyecto Nechí, por 5,5 millones de dólares,  y ‘Cordero’, una  vez obtenga los permisos necesarios para el desarrollo de este último prospecto.

8. La firma canadiense Outcrop Gold Corporation (OGC) concretó la adquisición, a Cedar Capital, del proyecto minero (plata y oro) ‘Santa Ana’, en el municipio de Mariquita (Tolima). Como parte del acuerdo, OGC adquirió todas las acciones emitidas y en circulación de la firma Cedar Malew Overseas y le entregó a Cedar Capital una participación accionaria minoritaria en la primera, equivalente a 24 millones de sus acciones, con un valor en el mercado de 2,6 millones de dólares.

9. La compañía canadiense Flora Growth Corporation compró,  por 2 millones de dólares, el Grupo Farmacéutico Cronomed.

10. A través de una subsidiaria, la  firma canadiense GoldMining concretó la compra de proyecto aurífero ‘Yarumalito’, en Antioquia. La empresa norteamericana pagó  152.000 dólares por los derechos de cesión y además  entregó 1,6 millones de dólares representados en sus acciones a Newrange Gold, el anterior dueño del proyecto.  Además, la filial de GoldMining le otorgó al vendedor del proyecto en Colombia una regalía del uno por ciento sobre la producción estimada en un estudio de factibilidad valorado en un millón de dólares.

11. Flora Growth adquirió además el 90 por ciento de la productora bogotana de jugos exóticos Kasa Wholefoods Company (Colombia), que los vende bajo la marca Mambe. Además de pagar  294.000 dólares por KWC, Flora Growth  canceló  deudas pendientes de la primera , por 91.000 dólares y prevé invertir 5 millones de dólares para el desarrollo de sus proyectos en Colombia. Entre los planes está  lanzar al mercado jugos con CBD (cannabis no psicoactivo), cuando el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) apruebe ese tipo de registros sanitarios.

12. La empresa italiana Scotta SpA compró la Central Hidroeléctrica Río Negro S.A., que  era propiedad de Codensa, una subsidiaria de la también italiana Enel.  La planta que cambió de dueño genera 10 megavatios y se encuentra ubicada en el municipio de Puerto  Salgar (Cundinamarca). Se trata de un negocio de  generación distribuida de energía, que  es la que se produce a baja escala y se distribuye cerca de los sitios de consumo.

13. La compañía Crezcamos, entidad que financia sectores populares, especialmente en las  regiones del país, concretó la adquisición de la firma de financiamiento Opportunity International.

14. La franco italiana EssilorLuxottica concretó, a nivel mundial, la adquisición de la ‘holding’ que controla a la holandesa GrandVision. En consecuencia, Ópticas GMO Colombia, que es propiedad de la primera, y Ópticas Lafam (Colombia), que es controlada por la segunda, pasaron a ser del mismo dueño. Como parte del movimiento internacional, también son ahora de un mismo controlador las firmas Essilor Colombia S.A.S., Servióptica S.A.S. Signet  Armorlite Colombia S.A.S., Optolab S.A.S., FGX Colombia S.A.S., Bamine Assets S.A.S. y Luxottica Colombia S.A.S.

Igualmente, la fusión global creó en Colombia un gran conglomerado de distribuidores de gafas de prescripción,  sol y lectura, lentes oftálmicos, maquinaria especializada e instrumentos y productos ópticos. Y que  reúne bajo una misma sombrilla marcas  y representaciones en el sector  óptico como Activ, Solaris, Eyexpert, Lafam, Multiópticas, Kodak Lens, Oakley, Ray-Ban, Transitions, Burberry, Giorgio Armani, Polo y Prada, entre otras.

En el caso particular de Colombia, la integración económica de las compañías  y sus filiales locales no tuvo objeciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

15. A través de Essilor Óptica Internacional Holding de España, EssilorLuxottica igualmente firmó un acuerdo para entrar a controlar accionariamente la firma colombiana Miraflex S.A.S., que se especializa en monturas de gafas para niños y jóvenes, y factura unos 12.000 millones de pesos anuales.

16. La firma inglesa Inchcape acordó la compra de las operaciones de distribución de automóviles de pasajeros y utilitarios de Daimler Mercedes-Benz en Colombia, que actualmente son operadas por la compañía Daimler Colombia (subordinada de la casa matriz alemana Daimler AG).

Aunque el comprador de las operaciones de Mercedes Benz es el representante  en Colombia de la marca Subaru y  el concesionario de los sellos Jaguar y Land Rover,  los clientes de la fábrica alemana del logo de la estrella seguirán siendo atendidos localmente, a  través de la misma red de distribución en funcionamiento.

17. El mes pasado también se inició la integración económica en Colombia entre las empresas de productos de belleza y  aseo personal Natura (Brasil) y Avon (EE.UU.).

 Aunque  las sucursales locales se mantendrán jurídicamente independientes, a mediano plazo la materia prima y el manejo de residuos posconsumo se regirán por la política de sustentabilidad de Natura.

18. La empresa chilena Saam adquirió el 70 por ciento de las acciones de Intertug Investment Holding (Intertug), una organización de servicios de remolcadores para barcos de carga, con presencia en Colombia, México y Centroamérica. Intertug opera 25 naves y genera ingresos anuales por 44 millones de dólares.

19. La firma Chilco Distribuidora de Gas y Energía (Colombia) compró los activos de firma Pipegás, en Turbo (Antioquia),  relacionados con la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en 18 municipios de Antioquia y Chocó. La compañía compradora es controlada por el grupo chileno Lipigás.

20.La empresa Synlab Diagnósticos Globales (SDG) adquirió el Laboratorio Clínica Marcela Hoyos Rendón, en Manizales. Tras comprar en últimos 3 años, a esa empresa y a Iralab, Prolab, Siplas, Andreas Rothstein y Botero Sanín, SDG tiene ahora 11,6 por ciento del mercado segmento apoyo diagnóstico en Colombia.

21. La empresa colombiana Managro, que es propiedad de inversionistas israelíes,  adquirió las marcas, la operación y equipos de la empresa vallecaucana Pacific Fruits, que comercializa productos agrícolas, especialmente aguacate hass.

22. A través de su filial Biocannabix Health Corporation (Biocannabix), la compañía canadiense Relevium Technologies Incorporated ratificó un acuerdo para adquirir a Lifeline Pharma S.A.S., empresa con sede en Cali dedicada a la investigación, cultivo y extracción de sustancias medicinales de cannabis.

23. Bayer inició los trámites, incluido Colombia, para vender su  unidad productos veterinarios, a Elanco Animal Health. La distribución en Colombia de productos para mascotas como Advantange (antipulgas), Baytril y Drontal (antiparasitante) pasarán, en junio, a ser administradas por la sucursal local de la segunda.

Rolando Lozano
Especial para Forbes

Negocios

Autorizan a Avianca para salir de bancarrota en Estados Unidos

El Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos aprobó los documentos que entregó Avianca para salir del Capitulo 11, en medio de su estructuración.

Publicado

on

Avianca Holdings S.A recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrota de Nueva York de las cartas de compromiso necesarias para salir del Capitulo 11. Se trata de una estructura de financiamiento actual de Deudor en Posesión (Debtor in Possession “DIP”), así como la aprobación para asumir, pagar y clasificar las obligaciones de la aerolínea.

Este permiso representa un primer paso hacia la futura autorización del financiamiento de la deuda para la salida de Capítulo 11. La aerolínea confirmó que, a través de una solicitud separada, pedirá al Tribunal una enmienda a los documentos DIP actuales, para incluir dos nuevos tramos de préstamos o notas.

Lea también: Avianca se alista para salir del tribunal de bancarrota

Así, refinanciarán la totalidad de sus obligaciones bajo el “Tramo A” del DIP por US$1.400 millones, mientras que US$220 millones serán para la liquidez adicional y se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento en que Avianca emerja de este Capítulo 11.

De acuerdo con la aerolínea, las cartas de compromiso que fueron aprobadas por el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiamiento de salida, el cual comenzó en abril de 2021.

“Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca obtuvo dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11”, explicaron en un comunicado. “Estos nuevos compromisos financieros, aprobados el día de hoy por el Tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11”.

El nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses.

En noviembre del año pasado, el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York aprobó la estructura de financiamiento de Avianca, bajo la figura de Deudor en Posesión (“DIP”), por un total de 2.000 millones de dólares.

Todo este plan de reestructuración se da en medio de una completa reconfiguración de su modelo operacional y financiero. Es de resaltar que al cierre de 2020, Avianca registró pérdidas por US$1.094 millones a causa de los efectos de la pandemia covid-19 en la industria aeronáutica.

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon niega informe de que aceptará bitcoins como medio de pago

El informe del periódico City A.M. de Londres, que cita una información privilegiada anónima, hizo que la criptomoneda más grande del mundo subiera hasta un 14.5% antes de recortar las ganancias y ganar un 6% a 37,684,04 dólares.

Publicado

on

Amazon.com Inc negó el lunes un informe de medios que dijo que el gigante del comercio electrónico estaba buscando aceptar pagos con bitcoins para fin de año.

El informe del periódico City A.M. de Londres, que cita a una “información privilegiada” anónima, hizo que la criptomoneda más grande del mundo subiera hasta un 14.5% antes de recortar las ganancias y ganar un 6% a 37,684,04 dólares.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“A pesar de nuestro interés en el espacio, la especulación que se ha producido en torno a nuestros planes específicos para las criptomonedas no es cierta”, dijo un portavoz de Amazon . “Seguimos enfocados en explorar cómo podría suceder esto para los clientes que compran en Amazon”.

Un número creciente de empresas ha comenzado a aceptar monedas virtuales como pago, acercando una clase de activos rechazada por las principales instituciones financieras hasta hace unos años.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Tesla Inc , Elon Musk, dijo que el fabricante de automóviles eléctricos probablemente vuelva a aceptar bitcoins como pagos una vez que realice una revisión contable sobre la cantidad de energía renovable usada para extraer la moneda. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Deportes

El skate femenino deja el podio más joven en la historia olímpica

En el debut del skate en los Juegos Olímpicos, dos adolescentes de 13 años se posicionaron como Oro y Plata; son las más jóvenes en la historia del evento.

Publicado

on

Foto: @Tokyo2020es.

El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.

La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

‘El trabajo nos permitirá algún día volver’: Dueños de La 14

Un emotivo mensaje de los dueños de Almacenes La 14 fue difundido a través de redes sociales. “Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”, dijeron.

Publicado

on

Luego de que Almacenes La 14 confirmara que solicitó ante la Superintendencia de Sociedades la liquidación judicial por las dificultades que se han generado para operar por la pandemia del covid- 19, se conoció un emotivo mensaje que habrían difundido los dueños de la empresa.

“Todo tiene su tiempo. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Tiempo de reír y tiempo de llorar. Tiempo de guerra y tiempo de paz. Tiempo de prosperidad y tiempo de escasez. Tiempo de abrir y tiempo de cerrar. Y tiempo de dar gracias con una sensación de paz y a la vez de nostalgia”, es la primera parte del mensaje, publicado por Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con Ospina, fue un miembro de la familia Cardona, dueños de Almacenes La 14, quien le compartió esas palabras a propósito de la solicitud que hizo la organización para acogerse a la liquidación.

Lea también: Almacenes La 14, a liquidación

“Lo intentamos de todas las maneras para seguir con un tiempo de prosperidad, pero solo el tiempo de Dios es perfecto. Humanamente, tenemos que decir gracias, y espiritualmente, Dios les pague y les bendiga”, dijeron.

También advierten que no tienen palabras. “Solo la certeza absoluta que amamos la empresa tan Vallecaucana, pero cuando llega el tiempo de la aridez todo se lleva sobre los hombros y por eso la Familia Cardona, que es La 14, nos damos al dolor absoluto de pedir la liquidación, pero jamás perder el legado de La 14 que son los empleados, proveedores”, advierten, a lo que concluyen: “Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir. Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”.

Este fin de semana se conoció que la empresa se acogió a esa figura debido al impacto financiero que ha tenido por cuenta de la pandemia del coronavirus. Una fuerte muy cercana al proceso le confirmó a Forbes que “la situación es difícil”.

De hecho, confirmó que el representante legal puso de manifiesto ante “la Supersociedades la iliquidez de la sociedad ante la falta de apoyo del sector financiero, la indecisión de fondeo de los inversionistas y el acompañamiento de proveedores”.

Almacenes 14 salió del centro comercial Mall Plaza para dejar el espacio que ocupará la multinacional Ikea en Colombia. En enero de este año, la Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a Almacenes la 14 al proceso de reorganización.

El objetivo de este proceso, dijo en su momento, es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado