Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

En carta a Duque, Timochenko pide salvar a Colombia del ‘precipicio’

El jefe del partido FARC lanzó una alerta por el asesinato de exguerrilleros y criticó de nuevo la implementación del acuerdo de paz.

Publicado

on

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, le envió una carta abierta al presidente Iván Duque este domingo en la que le solicita salvar al país del “precipicio al que lo están conduciendo”.

En el documento, Londoño denuncia el asesinato de desmovilizados y critica el incumplimiento del acuerdo de paz. “A veces he pensado que usted no es completamente consciente de la dirección que quieren imprimirle al país los sectores que rabian con la paz y la democracia. Señor presidente, repare por lo más sagrado que tenga, en el estado actual de Colombia, en el precipicio al que la están conduciendo. Aún es tiempo”, dice.

Lea también: Colombia excluyó a las Farc de listado de organizaciones terroristas

El líder del partido FARC, se refirió a la situación de inseguridad de los excombatientes tras asegurar que la semana que pasó estuvo “cargada de acontecimientos significativos, que dicen mucho del rumbo del país y el futuro que se le avecina”.

Persecución de excombatientes

La semana pasada más de 60 excombatientes tomaron la decisión de abandonar la zona de Santa Lucía del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde llevan a cabo su proceso de reincorporación a la sociedad, por falta de garantías de seguridad tras el asesinato del exguerrillero Darío Herrera.

Además, el Gobierno confirmó que las autoridades respondieron a una “alerta” por un supuesto plan para atentar en la misma zona contra el exjefe guerrillero “Pastor Alape”, delegado de FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Ante estos hechos, el partido FARC denunció un “plan de exterminio” contra exguerrilleros en Ituango, donde operan el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016.

A los desmovilizados “casi que les gritan que no tienen derecho a quejarse, que quienes los están matando son las disidencias, sus antiguos compañeros”, aseguró Timochenko y agregó que esto pone “de manifiesto el carácter intolerable de la persecución” que viven “padeciendo los firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

Lea también: Partido de Gobierno cuestiona a la Corte por fallo sobre aranceles a confecciones

Para Londoño, las amenazas han llevado a los desmovilizados a convertirse en “desplazados forzados. Dejaron sus armas, son campesinos comunes y corrientes, que simplemente corren la misma suerte de sus pares del Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo o el Catatumbo”.

Lea también: Colombia será la sede del Foro Económico Mundial de América Latina en 2021

Finalmente, Timochenko volvió a criticar la implementación de los acuerdos de paz y denunció el riesgo para los que se acogieron al desarme y al proceso de reincorporación.

“En los acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados. Y a los líderes sociales y dirigentes de la oposición. A todo el que ejerza la política. Es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo”, sostuvo, al criticar que la ahora exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez calificara de “semifallido” el proceso de paz.

Política

Bernie Sanders se retira de la carrera presidencial de Estados Unidos

De esta manera deja el camino libre a Joe Biden para enfrentar a Donald Trump en las elecciones generales.

Publicado

on

Foto: EFE.

Por: Jack Brewster | Forbes Staff

Lo más importante: Bernie Sanders, el candidato progresista que se disparó a la cima del campo demócrata y en un momento parecía listo para capturar la nominación, abandonó la carrera presidencial de Estados Unidos de 2020 este miércoles, dejando el camino libre al exvicepresidente Joe Biden para capturar la nominación del partido y enfrentarse al presidente Trump en noviembre.

  • Sanders había aguantado durante semanas a pesar de las señales de que tenía pocas posibilidades de ganarle a Biden y, según los informes, buscaba permanecer en la carrera hasta finales de abril, cuando varios estados tenían previsto celebrar primarias, pero todos menos uno de esos estados reprogramaron sus primarias debido a la brote de coronavirus.
  • En una transmisión en vivo en el sitio web de su campaña este miércoles Sanders agradeció a su apasionado ejército de partidarios de base y argumentó que la necesidad de Medicare (programa de afiliación de salud) para todos era más evidente ahora que nunca durante esta crisis “horrible”.
  • Sanders agregó que creía que su ala en el Partido Demócrata estaba “ganando la batalla ideológica” pero que el camino hacia la victoria era “imposible”.
  • La elección ahora se convertirá en un enfrentamiento entre Trump y Biden, en la que será una campaña poco comúb por el brote de coronavirus.
  • La salida de Sanders de la carrera 2020, sin embargo, deja a los votantes del ala más progresista sin un candidato y Biden tendrá la misión de unificar a un partido fracturado.

Frase crucial: “Quiero expresar a cada uno de ustedes mi profundo agradecimiento por ayudar a crear una campaña política de base sin precedentes que ha tenido un profundo impacto en el cambio de nuestra nación”, dijo Sanders durante la transmisión en vivo este miércoles.

Seguir Leyendo

Actualidad

Correa condenado a 8 años de cárcel por cohecho y pierde derechos políticos

Rafael Correa también tendrá que pagar 1.130 millones de dólares por su relación con el caso Odebrecht

Publicado

on

Rafael Correa
Foto: EFE

EFE.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que perdería, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia.

De acuerdo a la sentencia, Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la misma causa, fueron declarados coautores del mismo, y dos exfuncionarias de la Presidencia como cómplices.

Tanto para Correa como a Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, la inhabilitación de la política durante 25 años.

Recomendado: CAF estima pérdidas por US$6 billones en corrupción en infraestructura a 2030

“La sentencia como tal debe ratificarse o no en segunda instancia. Todavía ninguna pena esta ejecutoriada. Esto debe llegar hasta casación y resolverse para estar en firme”, explicó a Efe una fuente judicial sobre el alcance de la condena.

El exmandatario enfrenta asimismo el pago de una suma por daños y perjuicios, además de una reparación integral con la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

El expresidente, que reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia por esta y otra causa, ha calificado “de payasada” el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

En las audiencias previas a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: “Todo estaba organizado desde arriba”, dijo.

Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica de 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se colocaron dentro de esta trama de corrupción.

Seguir Leyendo

Política

Alcalde de Medellín donará su salario en la cuarentena

Daniel Quintero invitó a su gabinete a hacer lo mismo.

Publicado

on

El alcalde de Medellín Daniel Quintero dio a conocer que, a partir de la extensión de la cuarentena para mitigar la propagación del Covid-19, donará su salario para fortalecer las ayudas a las familias más vulnerables de la ciudad que gobierna.

Tras respaldar la decisión del presidente Iván Duque de extenderla, Quintero señaló que entregarán recursos de hasta $150.000 a por lo menos 250.000 familias, logrando beneficiar a cerca de un millón de personas.

“He tomado la decisión que durante este tiempo que dura la cuarentena no voy a recibir mi sueldo, será asignado a un fondo para que más personas puedan recibir recursos”, explicó.

Al anunciar que donará su salario para fortalecer el fondo de ayudas, invitó a los secretarios para que, en la medida de las posibilidades, hagan lo mismo.

 “El mensaje hoy es de solidaridad. Hay que fijarse en el vecino, tocarle la puerta y ser solidario. Hay vecinos que no tienen comida, no tienen recursos. Nosotros garantizamos que no tuvieran problemas con servicios públicos y ahora, además, un millón de personas tendrán un pequeño incentivo. Esto es más poderoso si cada familia está pensando en el vecino y si hacemos de la solidaridad la herramienta más poderosa en este momento”, manifestó el mandatario.

Las familias beneficiadas serán identificadas por medio de la plataforma Medellín Me Cuida, desde donde se hace caracterización de la población de Medellín y se toman decisiones sobre salud y atención integral a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables.

Para evitar aglomeraciones y posibles contagios, el dinero lo entregarán por medio de Gana y varios bancos respetando el pico y cédula. Por ahora, un millón de personas, representadas en 250.000 familias recibirán 150.000 pesos.

Seguir Leyendo

Política

Claudia López sugiere a congresistas que donen su salario a 40.000 familias

“Ya que los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar, que se pongan a donar”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó una invitación a los congresistas, que no se han puesto de acuerdo para iniciar en firme sus actividades, a donar un mes de sueldo.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que sugirió que si cada uno aporta un mes de salario se podría dar un ingreso básico $160.000 a más de 40.000 familias.

Acto seguido, la mandataria instó a su esposa Angélica Lozano a empezar a hacerlo. “Empiezas vida mía”, al etiquetarla.

Lozano no demoró mucho en sumarse a la propuesta y ser la primera en donar su salario.

“En la #PatriaBoba nos pusieron @Lidiosenado y @CuencaGuainia como presidentes de senado y cámara al NO convocar a sesiones y darle la espalda al país. #AtrabajarYaDonar a cada región! En horas publico aquí el comprobante de consignación de mi salario a http://bogotasolidariaencasa.gov.co“.

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías también se sumó al llamado, pero lo calificó de “oportuno”.

“Alcaldesa López, me uno a su llamado a los congresistas de su partido. Su petición no es oportunistas sino oportuna. Que sigan el ejemplo de la bancada @CeDemocratico que donamos dos UnidadesUCI completas y estamos adquiriendo 15 ventiladores y 50 mi mercados”, indicó en Twitter.

La alcaldesa respaldó al Gobierno Nacional con la decisión de ampliar la cuarentena argumentando que salva vidas y da tiempo para que el país se preparare mejor.

López pidió destacar la labor que día a día hacen en diferentes campos cientos de ciudadanos para atender la cuarentena.

“Cada día, miles de súper héroes salen a trabajar, para que podamos tener alimento, cuidado y servicios indispensables. Aplaudámoslos todos los días”, añadió.

Seguir Leyendo

Política

Claudia López celebra la extensión de la cuarentena hasta finales de abril

Publicado

on

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, celebró la extensión que el presidente Iván Duque hizo a la cuarentena nacional para mitigar la propagación del Covid-19 hasta el próximo 27 de abril.

“¡Esa es la decisión correcta! Agradezco al Presidente haber tenido en cuenta información epidemiológica de Bogotá que indica que debemos ir hasta primera semana de Mayo”, escribió la alcaldesa de Bogotá en su cuenta de Twitter.

En un siguiente trino agregó: “Vamos a seguir trabajando juntos para salvar vidas y empleos, garantizar alimentación e ingreso básico a hogares más vulnerables, y liquidez y supervivencia a empresa”.

Para López el tiempo adicional será empleado en hacer más pruebas, control epidemiológico y para ampliar la capacidad hospitalaria.

“Esa era la decisión inteligente, esa era la decisión correcta basada en la información que teníamos, y que tanto él como nosotros los alcaldes, tenía en la mano, de los expertos epidemiológicos”, agregó la mandataria a través de un video.

López había venido insistiendo en extender la medida de aislamiento, incluso, llegando a sugerir que la cuarentena podría ir hasta junio.

Seguir Leyendo

Destacado