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Tras entrar en bancarrota, venderán Forever 21 por solo US$81 millones

El negocio entró en declive en medio del apocalipsis minorista de quienes no se adaptaron a la era del comercio electrónico.

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Foto: Reuters.

Después de un turbulento final para 2019, la pareja coreana-estadounidense Do Won Chang y Jin Sook Chang han acordado vender los activos restantes de su imperio de moda en bancarrota Forever 21, que llegó a obtener $4.400 millones de dólares en ingresos en su punto máximo, por tan solo 81 millones de dólares.

De acuerdo con una declaración de la corte de bancarrota del domingo, los propietarios más grandes de Forever 21, Simon Property Group y Brookfield Asset Management, así como Authentic Brands Group, han llegado a un acuerdo con la compañía; el consorcio está compitiendo para comprarlo a menos que otro postor haga una oferta antes del viernes. La venta está pendiente de la aprobación de un juez.

Los Chang, que alcanzaron una fortuna de casi $6.000 millones de dólares en 2015, tuvieron un comienzo humilde. Emigraron a los Estados Unidos desde Corea del Sur en 1981 con poco dinero y sin educación universitaria. Al principio, Do Won tenía tres trabajos, que incluían trabajos de limpieza, bombear gasolina y trabajar en una cafetería, mientras que Jin Sook trabajaba como peluquero. Comenzaron a realizar su sueño americano tres años después, abriendo su primera tienda de ropa, Fashion 21, en Los Ángeles con $11.000 dólares que tenían en ahorros.

La tienda fue un éxito, recaudando $700.000 dólares en ingresos en su primer año. Los Chang siguieron adelante, abriendo una nueva tienda cada seis meses. Para 2011, la compañía tenía 480 tiendas en todo el mundo y más de $2.000 millones de dólares en ingresos; Forbes estimó su patrimonio neto en $2.200 millones de dólares, lo que los ubicó el en ranking de más ricos del mundo.

Jin Sook and Do Won Chang, fundadores de Forever 21. Foto: Ethan Pines.

No se detuvieron allí. En los próximos cuatro años, el patrimonio neto de la pareja casi se triplicó a $6.000 millones de dólares mientras abrían 300 tiendas más, dirigidas a adolescentes de todo el mundo en ciudades como Tokio, Ámsterdam, Riad y Sao Paulo. Los Chang establecieron objetivos aún más elevados, con el objetivo de hacer de Forever 21 un negocio de $8.000 millones de dólares para 2017. Sus hijas, Esther y Linda, también se unieron a la compañía.

Pero el negocio cayó en medio del apocalipsis minorista por cuenta del comercio electrónico. En 2016, las ventas disminuyeron un estimado del 10% a $4.000 millones de dólares, rematadas por otro descenso del 15% a $3.400 millones de d´lares al año siguiente. Mientras que competidores como Zara y H&M continuaron prosperando invirtiendo en sus ofertas en línea y produciendo nuevos diseños a altas velocidades, Forever 21 se quedó atrás. La compañía redujo su rápida expansión y el patrimonio neto de los Chang se redujo a la mitad a $3100 millones de dólares para 2018.

En julio de 2019, los Chang abandonaron la lista de multimillonarios de Forbes, solo dos meses antes de que su empresa se declarara en bancarrota. En octubre, la compañía anunció que cerraría cerca de 200 tiendas en los Estados Unidos todas sus ubicaciones japonesas para ahorrar en gastos de arrendamiento. Ya se han realizado varios cierres importantes en mercados asiáticos como Taiwán y Hong Kong.

La compañía dio un tono optimista en su carta de vacaciones, asegurando a sus clientes que Forever 21 “es más fuerte que nunca”, probablemente esperando un acuerdo de reestructuración en lugar de una venta directa. Tal como están las cosas, los Changs, dueños de Forever 21 en su totalidad, recibirán $ 81 millones del acuerdo pendiente, pero cederán el control de lo que crearon hace 36 años.

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Así se cocina la subasta de Electricaribe, uno de los negocios del año

¿Volverá la luz al Caribe colombiano? Hay alta tensión y expectativa por esta subasta, que podría dar fin al pésimo servicio de energía eléctrica en el norte de Colombia.

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Natasha Avendaño
Natasha Avendaño García, asumió como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Días y noches de oscuridad han vivido con mayor frecuencia todos los rincones del Caribe colombiano, en los que el distribuidor de energía eléctrica Electricaribe ha sido en la última década una odisea que no solo afecta la calidad de vida, sino también la competitividad de la región.

En los últimos indicadores Saidi de la Superservicios, que mide las interrupciones en el servicio de energía, las ciudades con más horas de desconexión fueron Montería, con 97,1; Riohacha, 74,2; Barranquilla, 67,8 y Santa Marta con 64,4 horas, todas por muy encima del promedio nacional, que fue de 26,7 horas al año. Solucionar este problema requerirá de inversiones superiores a los 8 billones de pesos.

Tras la intervención del Gobierno a la compañía, el momento cumbre de la esperanza está en la subasta que se hará este mes de febrero, con la que llegaría un nuevo operador a hacer las inversiones que se requieran para recuperar el rumbo.

Aunque estaba prevista para noviembre del año pasado, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Tomaban trascendencia aspectos como la tasa nominal y la deducción del iva en los bienes de capital.

Por ello se esperó a que pasara la aprobación de la reforma tributaria, para que de inmediato los proponentes fueran a sus juntas directivas y alistaran sus propuestas con los nuevos cálculos.

“Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”

superintendente de servicios públicos domiciliarios natasha avendaño.

En el proceso hay seis precalificados, y los que decidan seguir entregarán los sobres con sus ofertas el 20 de febrero. Seis días después, el 26 será la primera subasta por Nueva Caribe (la región completa) y si no se adjudica, el 28 se dividirá la región en dos para subastar, por separado: CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira) y CaribeMar (Bolívar, Sucre, Córdoba y César).

“El día que se venda no va a cambiar la situación de un día para otro. De hecho, para poder mejorar toca intervenir redes. Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”, le dijo a Forbes la superintendente Natasha Avendaño.

Esta funcionaria recorrió China, Estados Unidos, Chile y las principales ciudades de Colombia en menos de tres semanas para atender más de 70 reuniones con posibles inversionistas.

A pesar del chicharrón que esta compañía representa y aclarando que es de alto riesgo, Avendaño ha llevado el mensaje del jugoso negocio en juego, por ser el Caribe la región con la demanda más alta por las condiciones climáticas, al igual que la de mayor crecimiento en los últimos seis años.

En mercados como Brasil y Centroamérica se han cerrado transacciones de operadores con situaciones similares a las de Electricaribe, por lo que se mantiene el optimismo. Cuando le preguntan por los “clientes malapaga”, ella saca a flote que en otros servicios como el agua y el gas, el recaudo entre los costeños supera el 95%.

Hace 10 años, bajo la operación de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Electricaribe alcanzaba tasas de recaudo de 96 %, que diez años después bajaron a 83 %. En ese lapso, para Avendaño, se presentó una falta de gestión de infraestructura”.

Relacionado: Avales del Gobierno EPM y Servigenerales para pujar por Electricaribe

De manera extraoficial, se supo que EPM, Celsia, Alberto Ríos, Inkia Energy y Electricidad de Portugal (EDP) han estado interesadas en el proceso. Pero Avendaño no lo confirma ni lo niega porque los nombres de las compañías precalificadas están sujetos a reserva, así como el precio base de la subasta.

EPM, por su parte, recibió una notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no objeción ni condicionamiento para su eventual adquisición del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar.

En todo caso, el que sea tiene que saber a lo que llega, pues no solo es tener el capital. La superintendente reitera que “tiene que aprender de los errores del pasado”.

Quien llegue recibirá obras andando, de los 860.000 millones de pesos que el Gobierno garantizó para el primer año de inversiones aprobadas en los distintos Conpes.

De acuerdo con Electricaribe, con estos recursos se invertirá ocho veces más del promedio de los últimos cuatro años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en infraestructura y redes eléctricas. A esto se suma que el Gobierno asumirá el pasivo pensional por $1,2 billones.

Si la subasta llegara a declararse desierta, varios expertos consultados coincidieron en que desde el Gobierno se tienen previstas opciones como nacionalizar la empresa o acudir a la figura de empresa mixta.

Para hacer brillar el negocio

En la reforma tributaria, se incluyeron dos nuevos artículos para hacer más atractiva la venta de Electricaribe. El primero de ellos determina la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), que podrá recibir recursos por hasta dos billones de pesos cada año, para apoyar la capitalización de empresas de servicios públicos mixtas (como sería el caso de Electricaribe) o públicas y evitar así la interrupción en el servicio.

La ley advierte que “las inversiones que realice el Fonse en los instrumentos de capital a los que se refiere este artículo podrán tener retornos iguales a cero o negativos de acuerdo con el comportamiento de las empresas en las que se realicen”.

El segundo artículo reglamenta la forma en que las empresas que adquieran a otras en liquidación podrán diferir los pasivos que estas tuvieran en varios años, de modo que no se afecte su equilibrio financiero y, nuevamente, no se interrumpa el servicio prestado a determinada región que en este caso sería el Caribe colombiano.

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Exclusivo: Tata Harper, la barranquillera que conquista la belleza orgánica en el mundo

Conozca las principales historias que lleva la revista de febrero de la revista Forbes Colombia.

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Portada Forbes febrero

La portada de la revista del mes de febrero es Tata Harper, una barranquillera que desde una granja en Estados Unidos envía a más de 40 países sus productos de belleza orgánica que ya han conquistado los tocadores de celebridades de Hollywood y les compite a las multinacionales de la belleza. En un año, sus productos mueven más de 65 millones de dólares.

Contexto: En esta edición que circula en febrero, Harper habla con Forbes Colombia sobre cómo en una década construyó su imperio de cremas y productos de belleza que son comercializados en los principales comercios de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y China. La joven empresaria cuenta, además, cómo ejerce su liderazgo y de cómo gerencia, el papel de la mujer en el sector empresarial y da consejos para los que quieren emprender.

La frase: “El mundo de la belleza de lujo nunca aceptaba las cosas naturales, lo natural era cosas de hippies, de farmacias pequeñas. Todo el mundo pensaba que lo que estaba haciendo era una locura porque no tenía experiencia y pocos sabían quién era yo”.

La fórmula Olmi

Forbes es el primer medio que habla a profundidad con Michel Olmi, quien fue reconocido en diciembre pasado por un experto de esta revista en Estados Unidos por desarrollar uno de los modelos de retail más exitosos de la década (D1, Justo & Bueno, Tostao, Deliz), junto a Alibaba, Amazon y Carrefour, entre otros. Contó cómo llegó a estos modelos de negocio que han sacudido su mercado colombiano y que ya está en Panamá y Chile, y tiene en la mira a otros países de la región; su particular filosofía de trabajo y por qué está creciendo tan rápido.

Contexto: Hace un poco más de una década, Michel Olmi (CEO de Reve Group), un chileno criado en Venezuela y candidato a doctor en matemáticas en Londres, decidió apostarle a Colombia para fundar su primer negocio después de analizar cuánto cuesta para un colombiano promedio la canasta familiar de los colombianos y cuánto es un salario promedio. Se trató de D1. Después de su exitoso modelo de ‘hard discount’, él y sus socios lo vendieron al Grupo Santodomingo. Al año ya tenían a Justo & Bueno, que ya tiene más de mil tiendas, así como Tostao y Deliz.

La frase: “¿Cómo era posible que una canasta básica era más barata en Alemania que en Colombia? Entonces eso nos daba un mercado bastante atractivo”.

¿Qué vamos a hacer, Orlando?

En una entrevista extensa con el colombiano Orlando Ayala, quien fuera mano derecha de Bill Gates, habla sobre cuáles son los caminos en los que debe transitar no solo los CEO, sino las juntas directivas de los grandes colombianos para poder sobrepasar y triunfar en un contexto de incertidumbre y de transformación digital. Además, reflexiona sobre el poder y el dinero tras estar rodeado de uno de los hombres más ricos del mundo.

Contexto: Ayala, exvicepresidente de Microsoft, es uno de los ejecutivos más destacados del país. Hace tres años, se retiró de la gigante informática y se ha dedicado ha hablar del futuro, invitado por los principales conglomerados del país para hablar de cómo hacer los cambios necesarios para sobrevivir la próxima década. Hace parte de las juntas directivas de Ecopetrol, Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la estadounidense Centene Corporation (CNC), e hizo parte de la Misión de Sabios.

La frase: “La convergencia digital se centra en tres conceptos: capacidad de personalizar, la desintermediación y la descentralización del poder: hoy cualquiera puede armar una revolución en un segundo”.

También, no se pierda

-Guía para emprender en el 2020

-Análisis: los efectos de la reforma tributaria 2.0 y las cartas ‘sociales’ que se juega el Gobierno en el Congreso y los pros y los contras.

-Ante el boom chino llega: ¿cómo es trabajar en las empresas asiáticas?

-Listado Forbes: los instagramers colombianos que más cobran (y ganan) por millonarias campañas.

-Especial regional: el negocio  del bisturí y el turismo médico llegarán al billón de pesos pronto. Pero Costa Rica le quiere quitar la torta a Colombia.

Puede adquirir la revista en puntos de venta en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga o para suscribirse escriba al correo [email protected]

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El enorme legado que Kobe Bryant dejó

La superestrella de baloncesto falleció a los 41 años en un accidente de helicóptero. Esta leyenda del deporte ganó 5 títulos de la NBA y hasta un Óscar.

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Kobe Bryant, fallecido exjugador de Los Angeles Lakers.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna, murieron el domingo en la mañana en Calabasas, California (Estados Unidos) en un accidente de helicóptero que también cobró la vida de los otros siete a bordo, según los reportes hasta la noche del domingo. Bryant tenía 41 años y le sobreviven su esposa, Vanessa, y sus otras tres hijas.

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La leyenda de la NBA había sido agasajada el sábado por la noche durante un partido televisado entre los 76ers de Filadelfia y los Lakers de Los Ángeles, con quienes Bryant pasó toda su carrera de 20 años jugando. Fue una celebración a las trayectorias de Bryant y LeBron James, quien superó a Bryant durante el juego por el tercer lugar en la lista de anotadores en la historia de la NBA.

Bryant fue uno de los jugadores más dominantes en la cancha en la historia de la NBA, acumulando cinco títulos de la NBA, un récord de 18 selecciones consecutivas del Juego de Estrellas y cuatro Premios al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas. Su legado fuera de la cancha es igualmente impresionante, con ganancias récord para un jugador de la NBA, inversiones ganadoras y un jugoso acuerdo de calzado que llevó su riqueza a la cima de los $600 millones de dólares.

Michael Jordan, con quien Bryant fue comparado regularmente a lo largo de su carrera, emitió una declaración a través de su gerente comercial sobre la tragedia: “Estoy en shock por la trágica noticia del fallecimiento de Kobe y Gianna”. Las palabras no pueden describir el dolor que estoy sintiendo. Amaba a Kobe, él era como un hermano pequeño para mí. Solíamos hablar a menudo, y extrañaré mucho esas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los grandes del juego y una fuerza creativa. Kobe también fue un padre increíble que amaba profundamente a su familia y se enorgullecía del amor de su hija por el baloncesto. Yvette se une a mí para enviar nuestras más sinceras condolencias a Vanessa, la organización de los Lakers y los fanáticos del baloncesto de todo el mundo “.

Bryant nació en 1978 en Filadelfia, pero pasó gran parte de su infancia en Italia, donde su padre, Joe “Jellybean” Bryant, jugó baloncesto profesional. Regresó a Filadelfia para la escuela secundaria y ganó atención nacional por su destreza en el baloncesto. Ingresó al draft de la NBA directamente desde cuando estudiaba en la secundaria a los 17 años.

Los Charlotte Hornets seleccionaron a Bryant en el draft de la NBA de 1996, pero ya se había acordado un intercambio para enviar la selección de Bryant a los Lakers, con quienes firmó un contrato de tres años por $3.5 millones de dólares.

Bryant, de 21 años, apareció en la portada de Forbes en 2000, armado con un nuevo contrato de seis años y $71 millones de dólares y acuerdos de patrocinio con Adidas, Mattel, Sprite, Spalding y Giorgio Armani. “El baloncesto era el denominador común”, dijo sobre crecer en Italia. “En la cancha, podría comunicarme”. Tres meses después, ganó el primero de tres títulos consecutivos de la NBA con Shaquille O’Neal, su compañero de reparto en los Lakers morado y dorado.

Bryant fue denunciado de abuso sexual por una empleada de hotel de 19 años en Colorado en 2003. Bryant, que se había casado con Vanessa dos años antes, dijo que el encuentro fue consensuado. Los fiscales retiraron los cargos cuando la presunta víctima se negó a testificar en el juicio. Bryant y la denunciante resolvieron una demanda civil en privado.

McDonald’s y Nutella cancelaron patrocinios con Bryant, pero Nike, que había firmado a Bryant con un contrato de cuatro años y $40 millones de dólares justo antes de la acusación, se quedó con él. Sus zapatos exclusivos de Nike se ubicaron entre los más vendidos de la NBA en los próximos 15 años y ayudaron a Nike a construir un negocio de $6.000 millones de dólares en China, donde Bryant fue idolatrado por su habilidad en la cancha y su disposición a abrazar la cultura china.

Hizo peregrinaciones anuales de verano a China para comercializar Nike antes de que fuera común que las estrellas lo hicieran y posiblemente fuera el atleta más popular en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing. Su camiseta era regularmente el éxito de ventas de la NBA en China, y consiguió acuerdos en China con Mercedes-Benz, Smart Car y Alibaba.

Bryant, como sus superestrellas mundiales Serena Williams, James y Kevin Durant, utilizó su gran plataforma mientras todavía era un atleta activo para promover sus intereses comerciales. Estableció Kobe Inc. en 2013 y le dijo a Forbes en ese momento: “La misión de Kobe Inc. es poseer y hacer crecer marcas e ideas que desafíen y redefinan la industria del deporte mientras inspiran al mundo”.

La primera inversión para Kobe Inc. fue en la bebida deportiva emergente BodyArmor. Adquirió más del 10% de la compañía por aproximadamente $5 millones de dólares. “El modelo siempre ha sido que las celebridades obtengan ‘equidad de sudor’, pero quería progresar más allá de eso”, dijo Bryant.

La inversión se convirtió en un activo positivo cuando Coca-Cola invirtió $300 millones de dólares en la startup en 2018, elevando el valor de la participación de Bryant a $200 millones de dólares.

Bryant se retiró en 2016 con una fortuna de $680 millones de dólares en ganancias totales. Fue el total más alto jamás registrado por un atleta del equipo durante su carrera como jugador.

Meses después de su retiro, dio a conocer su fondo de capital de riesgo de $100 millones de dólares, en una sociedad con el empresario Jeff Stibel, para invertir en empresas de medios, tecnología y datos. Su portafolio incluye el sitio web de medios The Players Tribune, la desarrolladora de videojuegos Scopely y la empresa de servicios legales LegalZoom.

Bryant habló regularmente sobre su amor por la narración y abrazó ese papel en su carrera posterior a la NBA, con campañas publicitarias para BodyArmor, una serie de libros para adultos jóvenes y su cortometraje animado Dear Basketball, que ganó un Oscar en 2018.

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Bill Gates aboga (otra vez) para que se aumenten los impuestos a los más ricos

El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

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Bill Gates, cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo.

Lo importante: el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo, ha intervenido una vez más en el debate sobre el impuesto a la riqueza, esta vez argumentando que él y sus colegas multimillonarios deberían pagar impuestos más altos para ayudar a solucionar un sistema injusto que ha llevado a creciente desigualdad de ingresos.

  • Gates expresó su apoyo a un sistema tributario en el cual, “si tiene más dinero, paga un porcentaje más alto en impuestos”, escribió en una publicación de blog de fin de año. “Creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso incluye a Melinda y a mí”.

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  • El multimillonario destacó la creciente brecha de riqueza entre los ingresos superiores e inferiores en los Estados Unidos, argumentando que el “sistema no es justo” y que no debería haber ninguna razón “para favorecer la riqueza sobre el trabajo como lo hacemos hoy”.
  • Para resolver el problema, Gates dijo que el gobierno de los Estados Unidos debería aumentar los impuestos a los ultra ricos: Específicamente, dijo que aumentar el impuesto a las ganancias de capital (un impuesto a las ganancias de inversión) transferiría más carga a los ricos.
  • También abogó por impuestos estatales y locales más justos, por no mencionar un impuesto a la herencia más alto, y cerrar las lagunas que “muchas personas ricas aprovechan”.
  • Los comentarios del cofundador de Microsoft se producen meses después de que la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, comenzó a criticar públicamente a los multimillonarios y a pedir un impuesto sobre el patrimonio del 6% para los ultra ricos.
  • En noviembre, Gates se había unido a otros multimillonarios para expresar escepticismo sobre el impuesto a la riqueza propuesto por Warren, aunque estuvo de acuerdo en que la desigualdad de la riqueza era un problema apremiante.

La cifra: Aunque Gates ha donado miles de millones a organizaciones benéficas en la última década, su patrimonio neto ha aumentado en más de 50.000 millones de dólares durante ese período, gracias a políticas fiscales favorables y al alza de los mercados bursátiles, informó Bloomberg. El patrimonio neto de Gates se ha más que duplicado en los últimos diez años, a $108.500 millones de dólares, de $ 53.000 millones en 2010, según las estimaciones de Forbes.

Gates ciertamente no es el primer miembro de los ricos en argumentar que deberían pagar impuestos más altos. Abigail Disney, por ejemplo, la heredera del imperio de Walt Disney, habló en contra de los sueldos de los presidentes ejecutivos como un excelente ejemplo de la creciente desigualdad de riqueza en los EE. UU. Destacó pago “loco” del CEO de Disney Bob Iger, que fue de 65 millones de dólares en 2018, alrededor de 1.424 veces el salario medio de un trabajador de la empresa.

El dato: de acuerdo con la calculadora de impuestos publicada por la campaña de Elizabeth Warren, que muestra cuánto tendría que pagar cada multimillonario en virtud de su propuesta, Gates tendría que desembolsar 6.400 millones de dólares el próximo año, un pequeño éxito en comparación con su gran fortuna.

Antecedentes claves: con las elecciones de 2020, muchos líderes corporativos y figuras en Wall Street han criticado en los últimos meses a Warren, viéndola como una amenaza para las grandes empresas.

A principios de noviembre, estalló una disputa pública entre Warren y el inversionista multimillonario Leon Cooperman, que ejemplifica la reacción violenta que surgió después de que la senadora demócrata anunció su impuesto sobre el patrimonio del 6% sobre los multimillonarios para financiar su plan a gran escala “Medicare para todos”.

Desde entonces, varios otros líderes empresariales y multimillonarios de alto perfil han criticado la propuesta de impuesto a la riqueza de Warren, incluido el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el inversionista del programa Shark Tank Mark Cuban y el ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Los multimillonarios de fondos de cobertura, como Paul Tudor Jones, Steve Cohen y Stanley Druckenmiller, también han compartido predicciones sombrías de lo que significaría una presidencia de Warren para el mercado de valores: una caída del 10% al 25%, según sus estimaciones.

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¿Qué es realmente la inteligencia artificial?

El término se utilizó por primer vez en 1956. Para el autor, pese a que se habla de que la IA hace parte de nuestro cotidiano, estamos lejos de usarla en realidad.

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La inteligencia artificial, o AI, por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence), es una tecnología que permite que una computadora piense o actúe de una manera más “humana”. Al menos así es como se define en el diccionario moderno.

El problema es que oímos todos los días de su influencia en nuestro futuro, y no solo esto. Nueve de cada diez personas que trabajan con algún tipo de empresa relacionada con tech juran poseerla. Pero, ¿realmente qué es AI? ¿Quién posee la capacidad real de desarrollar este tipo de tecnología?, y más importante aún, ¿Cómo afecta esto nuestro futuro inmediato?

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Para empezar debemos entender que este es un tipo de tecnología que en pocas palabras lo que hace es tomar información de su entorno, (cualquiera que sea), y decide cuál es la mejor respuesta al problema que esté solucionando en función de lo que aprende.

El término ‘inteligencia artificial’ se utilizó por primera vez en 1956. En la década de 1960, científicos estadounidenses enseñaban a las computadoras cómo imitar, o copiar, la toma de decisiones humanas. Esto se convirtió en una investigación sobre el “aprendizaje automático”, en el que se les enseñó a robots a aprender por sí mismos y recordar sus errores, en lugar de simplemente copiar, algo que conocemos hoy en día como machine learning.

Dicho esto, hoy en día los algoritmos juegan un papel vital en el aprendizaje automático, ya que ayudan a las computadoras y los robots a saber qué hacer según el aprendizaje que logren tener a medida de someterse a un mar de posibilidades rodeando una situación para cada vez entender cual es la forma más eficiente de abordar cualquier situación. De hecho cuando nos referimos a AI hoy en día esto tiene más que ver con las tendencias de lo que se conoce como deep learning.

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El deep learning es un tipo de aprendizaje automático que entrena a una computadora para realizar tareas similares a las humanas, como reconocer el habla, identificar imágenes o hacer predicciones.

En lugar de organizar los datos para que se ejecuten a través de ecuaciones predefinidas, el deep learning establece parámetros básicos sobre los datos y entrena a la computadora para que aprenda por sí sola al reconocer patrones que utilizan muchas capas de procesamiento. Plataformas como Siri de Apple o Alexa de Amazon son grandes ejemplos de esto. No obstante ni si quiera las plataformas más avanzadas del mercado como estás son realmente AI.

Como bien lo dice el visionario digital Kevin Kelly, “no hay expertos en AI en este momento. Se gastan miles de millones de dólares; es un gran negocio, pero no hay expertos, en comparación con lo que sabremos dentro de 20 años. Así que estamos justo al comienzo del comienzo, estamos en la primera hora de todo esto … El producto de IA más popular en 20 años a partir de ahora, que todos usan, aún no se ha inventado. Eso significa que no llegas tarde”.

En conclusión la próxima vez que les vengan a vender soluciones basadas en AI o oigan al alguien alardear acerca de cómo va a cambiar el mundo tengan en cuenta que apenas empezamos a entender si quiera la envergadura de lo que esto puede llegar significar AI para nuestras vidas, y que ni siquiera compañías como Apple, Google o Amazon avaluadas en casi un trillón de dólares cada una han empezado a raspar la superficie de las posibilidades.

Contacto:
LinkedIn: Santiago Aparicio
Twitter: @Saparicioi
*El autor es Co-fundador de Fitpal, la plataforma que permite acceder a una oferta de más de 90.000 servicios deportivos (clases y gimnasios) en un solo lugar y por un costo fijo mensual.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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