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Emprendedores

Jeff va por el mercado de las peluquerías y los gimnasios

Esta startup española está ampliando sus verticales de operación, que complementan su portafolio de lavanderías.

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Jeff Aaron Rodríguez
Aaron Rodríguez, cofundador de Jeff. Foto: Jeff.

Lo que inició en 2016 como Mr. Jeff, una franquicia que presta servicios de lavandería por suscripción y bajo demanda, se ha convertido en una ambición más grande, en Jeff un grupo que espera ganar terreno en otros segmentos de mercado.

Es una apuesta similar a la de WeWork al convertirse en The We Company para, además de oficinas, brindar otros servicios como vivienda y educación. La startup española está integrando a su plataforma Beauty Jeff, un servicio de peluquería en el que las personas toman su turno desde la aplicación y trabaja en incluir centros fitness a su marca.  

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“Entendemos que es clave dar suministro al usuario que es la demanda con la marca Jeff, donde el usuario encuentre todos los servicios para su bienestar. Lo que nos diferencia de otros negocios es la tienda física, somos un modelo omnicanal enfocado en la conveniencia del usuario”, le explicó a Forbes Aaron Rodríguez, cofundador y CMO de Jeff, un concepto presente en 1.800 puntos en 42 países.

Mientras tanto tanto, van por más, porque están analizando una “multitud de sectores” en los que haya recurrencia y que estén poco digitalizados. En el mapa tiene previsto el lanzamiento de seis verticales más. Parte de la acogida de Mr. Jeff se ha debido al enfoque en mercados con tasas bajas de propiedad de lavadoras, así que el desafío será encontrar factores de tal pertinencia en las nuevas propuestas.

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En el caso del segmento de belleza, pretenden incorporar una diversidad de servicios y en los centros fitness, complementarlos con yoga y entrenamiento funcional, permitiendo a los usuarios decidir a qué clase y en qué horario van a través de la aplicación.

Lo que buscan es que en algún momento, los usuarios puedan pagar en su suscripción mensual todos los servicios o los que quieran escoger. Esto tras levantar un capital de riesgo de 15 millones de dólares, en rondas de inversión en las que han participado fondos como All Iron Ventures, así como los empresarios Albert Armengol, CEO de Doctoralia y Jeron Merchiers, director de Airbnb para Europa Medio Oriente y África.

Dicen que han tenido aceptación en México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y recientemente han sumado a su lista de países Costa Rica y Panamá, en los que dicen, les ha sorprendido la penetración. “Hemos visto buena evolución del negocio”, cuenta Aaron.

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Techstars Boulder lanza programa de aceleración remoto para emprendedores

Según Barreto, por lo general tienen en cuenta emprendedores que ya levantaron US$1 millón, sin embargo también tienen cabida empresas que hayan demostrado ejecutar muy rápido.

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Andrés Barreto, Manager Director de Techstars Boulder.

Techstars, la plataforma global de inversión e innovación, convoca a las startups de América Latina para aplicar a su programa de aceleración Techstars Boulder que se desarrollará de manera remota durante el 2021.

Techstars Boulder ofrece un programa de tres meses y hasta USD $120,000 en financiamiento por empresa. Además, acceso de por vida a su red global de emprendedores, incluyendo más de 10 mil mentores, inversionistas y 1600 empresas egresadas de sus programas de aceleración.

“Hoy un emprendedor de Brooklyn tiene la misma ventaje que un emprendedor de Medellín, ahora por videollamada puedes hacer la visita a un cliente que antes tenía que ser presencial”, dijo a Forbes Andrés Barreto, Manager Director de Techstars Boulder. “Tenemos en cuenta la velocidad de ejecución, el problema que resuelven y la obsesión con sus clientes”.

Según Barreto, por lo general tienen en cuenta emprendedores que ya levantaron US$1 millón, sin embargo también tienen cabida empresas que hayan demostrado ejecutar muy rápido.

Fundado en 2007, el programa Techstars Boulder es el acelerador original de Techstars y ha ayudado a más de 150 empresas que han recaudado más de mil millones de dólares para llevar su negocio al siguiente nivel. Algunos de los emprendimientos notables que forman parte de su portafolio incluyen a unicornios como DigitalOcean y Sendgrid.

Recientemente, Techstars Boulder anunció al emprendedor colombiano Andres Barreto como Manager Director de su programa de aceleración. Andrés es el fundador de Grooveshark, Onswipe, Socialatom Group, Firstrock Capital y Coderise.org; quien a través de su firma de inversión, lanzó, asesoró y financió a más de 85 compañías de cartera en América Latina y los Estados Unidos.

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Emprendedores

Rappi confirma que levantó más de US$300 millones en nueva ronda de inversión

La nueva inversión incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

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Simón Borrero, CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El unicornio latinoamericano Rappi, de origen colombiano, confirmó este jueves que obtuvo más de US$300 millones en su más reciente ronda de inversión, que incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

Forbes había reportado más temprano que la empresa había concretado US$155.89 millones, en una ronda de US$350 millones, luego de que sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín informaran sobre esa parte de la transacción el pasado viernes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Estamos felices de trabajar con este equipo de inversionistas que confían en nuestro modelo de crecimiento y que creen en nuestra región y en el papel que desempeñamos, impulsando el comercio local y contribuyendo activamente a la recuperación económica de la región. Esta ronda de inversiones nos permitirá seguir invirtiendo en el negocio, en nuestros socios y en el futuro”, dijo la compañía, a través de un comunicado.

“No cabe duda de que, para nosotros, como para muchos otros, COVID ha traído desafíos sin precedentes. Para superar estos retos, hemos centrado toda nuestra operación en garantizar una experiencia segura para todo nuestro ecosistema y en encontrar formas de ayudar a nuestras comunidades a sortear esta crisis”, agregó la empresa.

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Rappi informó que esto trajo consigo tanto costos como oportunidades, tales como iniciativas que apoyan a los restaurantes y socios comerciales, entregando comidas a los trabajadores de la salud, permitiendo a los usuarios donar a organizaciones benéficas locales, y proporcionando suministros esenciales para nuestro ecosistema. “Nos hemos centrado en asegurar que nuestras operaciones sean capaces de satisfacer este nuevo aumento de la demanda, y, lo más importante, garantizar un mayor nivel de seguridad”.

La compañía expresó que, aunque los desafíos han sido grandes, se sienten “orgullosos” de haber podido servir como un servicio esencial y contribuir a las comunidades sirviendo como un salvavidas de ventas para los socios de restaurantes, creando un canal digital para las pequeñas empresas, proporcionando un medio para que las personas obtengan ingresos, y permitiendo a los clientes comprar con seguridad en su tienda favorita y en las tiendas locales.

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, han obtenido cerca de US$1.400 millones en capital de riesgo para su operación.

La compañía, valorada en unos US$3.500 millones, tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Rappi está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congrega en su plataforma una variedad de servicios desde domicilios de restaurantes o supermercados, hasta videojuegos, entretenimiento y servicios financieros.

Recientemente, sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, protagonizaron la historia de portada de Forbes México, en la que contaron cómo se aceleró la adopción de la plataforma durante las cuarentenas y sus intenciones a salir a la bolsa en los próximos años.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, señaló Borrero. “Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, indicó Mejía.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, señaló: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”.

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Rappi levantó US$155 millones en nueva ronda en la que busca US$350 millones

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El unicornio colombiano Rappi acaba de levantar US$155.89 millones en medio de una nueva ronda de inversión en la que está buscando US$350 millones, según pudo conocer Forbes, luego de que sus fundadores informaran el pasado viernes sobre esta transacción a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Se desconoce si algún monto corresponde a deuda, pero hasta el momento unos 77 inversionistas están participando del acuerdo, según el documento, que no reveló sus nombres.

Rappi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Forbes sobre esta nueva transacción.

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, han obtenido cerca de US$1.400 millones en capital de riesgo para su operación.

La compañía, valorada en unos US$3.500 millones, tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Rappi está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congrega en su plataforma una variedad de servicios como domicilios de restaurantes o supermercados, entretenimiento y servicios financieros.

Recientemente, sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, protagonizaron la historia de portada de Forbes México, en la que contaron cómo se aceleró la adopción de la plataforma durante las cuarentenas y sus intenciones a salir a la bolsa en los próximos años.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, señaló Borrero. “Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, indicó Mejía.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, señaló: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”.

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La plataforma colombiana que le compite a Zendesk y Freshdesk

Luis Nieto, CEO de Sagicc, explica a Forbes cómo creó una plataforma que funciona en la nube para gestionar la experiencia de los clientes.

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Luis Nieto, CEO de Sagicc. Foto: Apps.co/Endeavor.

Hacer software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés) para negocios, es una tarea titánica para cualquier latinoamericano que quiera competir con grandes jugadores que han conquistado el mundo.

En Barranquilla, el ingeniero Luis Nieto desarrolló Sagicc, una plataforma de experiencia al cliente, que busca solucionar las falencias de comunicación que existe entre las empresas y el cliente durante todos los momentos en los que deben interactuar y que le está quitando clientes a nombres como Zendesk y Freshdesk. “Las empresas carecen de poder tener centralizada toda la información”, dijo Nieto a Forbes.

La primera versión fue creada hace cinco años para organizar las llamadas telefónicas, pero con el tiempo se fue volviendo omnicanal. Con capital propio y con $250 millones que recibieron del Sena, han construido una firma rentable que este año espera facturar $1.2 millones.

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La pandemia, que ha obligado muchas empresas a reajustarse, les ha traído un crecimiento de 200% y clientes de países como México, Panamá y Ecuador. “Tenemos socios que venden nuestra plataforma y estamos preparados para escalar”, cuenta Nieto, CEO de Sagicc “Llegan clientes que antes tenían centros de contacto pequeños y fuerza de venta mayoritariamente física. Después de la pandemia esto cambió”.

Esta herramienta toma el control de las líneas telefónicas del cliente, sus correos electrónicos de atención, chat de las páginas web, formularios web, redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, mensajes de texto sms, video llamadas, el app de la empresa cliente y atención presencial.

Recientemente ha sido utilizada para el sector de salud, con EPS e IPS encargadas de la atención de pacientes con COVID-19 en diferentes zonas del país. El sector financiero impulsado por la alta demanda en atención de clientes por las medidas y auxilios del Gobierno, y en el sector retail, ayudando a compañías a vender virtualmente

Sagicc ha promovido que desarrolladores que se formaban en el Caribe colombiano, pero que se iban a trabajar a ciudades como Bogotá y Medellín, puedan quedarse en Barranquilla. Actualmente son un equipo de 40 personas entre ingenieros de sistemas, electrónicos, expertos en marketing trabajando en una metodología de innovación colaborativa.

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OLX evoluciona del clasificado a la venta de carros, tras fusión con FCG

FCG venía manejando en Colombia la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países.

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Ricardo Donoso, cofundador de FCG.

OLX Autos es la más reciente compañía valorada en más de US$1.000 millones dentro del Grupo OLX, tras fusionarse con la tecnológica Frontier Car Group (FCG), con lo que da un nuevo paso contundente hacia la comercialización de vehículos en línea.

FCG fue fundada en 2016 en Berlín por Sujay Tyle, Peter Lindholm, Andre Kussmann, el chileno Ricardo Donoso y el colombiano Felipe García. Entre 2018 y 2019 OLX Group invirtió casi US$500 millones, para apoyar y permitir una rápida expansión, definiendo un nuevo estándar para la industria de compra-venta de vehículos usados. 

“Nuestro modelo de negocio es un poco más alto que el de otras plataformas en el mercado, porque también integramos a los concesionarios dentro del ecosistema, damos financiamiento y llegamos al consumidor final con inventario”, dijo a Forbes el cofundador de FCG Ricardo Donoso.

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En Colombia venían manejando la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países, aunque no necesariamente en todos con la misma marca.

“OLX tiene una plataforma de clasificados de clase mundial, con una una alta capacidad de demanda y oferta de autos usados, un tráfico mensual de 300 millones de personas, vemos que hay muchas posibilidades de poder transformarlos”, indica Donoso, sobre la unión con OLX, al explicar que algunos de los fundadores se quedan en la compañía y con los mismos derechos que tenían con FCG.

El proceso de compra de vehículo inicia haciendo la búsqueda para para obtener el precio preliminar por la venta del carro, se agenda una revisión del automóvil en los centros de atención, o de manera remota y la plataforma presenta una oferta para la venta del vehículo y realizará el pago a la cuenta bancaria del cliente. Además, libera al propietario de trámites complejos y gestión de deudas de impuestos, financieras y multas.

En Colombia tienen 20 centros de atención, de los cuales 19 son en Bogotá y alrededores (Chía y Mosquera), con el plan de expandirse pronto a nuevas ciudades.

La nueva compañía  tiene presencia Colombia, México, Chile, Argentina, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos, con transacciones de más de 130.000 autos por año y creciendo “exponencialmente”. OLX Autos aceleró recientemente  la apertura de nuevos servicios en Ecuador y Perú, y potenciando el negocio de Financiamiento que recientemente lanzó en Chile y en Colombia.

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