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¿Es demasiado tarde para comprar acciones de Tesla?

Pese a sus picos, Tesla nunca ha sido rentable en términos anuales, solo lo ha sido durante algunos trimestres

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Tesla

Investing.com- En este momento, el impulso de Tesla (NASDAQ:TSLA) convierte sus acciones en quizás la inversión disponible más emocionante. Mientras los analistas compiten por mejorar sus objetivos de precios, después de que la compañía diera a conocer unos positivos informes de resultados los dos últimos trimestres, las acciones ya se han duplicado este año.

El repunte ha sido tan rápido y brusco que las acciones de Tesla se han disparado un 118% en lo que va de 2020, superando a todas las acciones del S&P 500. De hecho, el ascenso de Tesla en las últimas cinco jornadas de negociación supone la mejor racha de cinco días para las acciones desde el repunte de mayo de 2013, cuando la compañía registró sus primeros beneficios trimestrales. Sólo el martes, las acciones subieron otro 14%, hasta 887,06 dólares.

Este llamativo repunte ha llevado la capitalización de mercado de Tesla a unos 160.000 millones de dólares, impulsando la valoración del fabricante de automóviles eléctricos por encima de la de General Motors (NYSE:GM), Fiat Chrysler (MI:FCHA) y Volkswagen (DE:VOWG_p) juntos.

Si aún no ha invertido en acciones de Tesla o no ha seguido esa historia de cerca, es posible que se preguntes si ya ha perdido el barco, y si simplemente es demasiado tarde para comprar acciones después de un repunte tan poderoso.

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No hay una respuesta simple a esta pregunta. Y de hecho, Wall Street todavía sigue muy dividido en cuanto a las previsiones de Tesla.

Por un lado, los alcistas de Tesla se deleitan con el combustible generado por los resultados récord de Tesla en el cuarto trimestre, así como sus planes de entregar más coches a nivel mundial en 2020.

Además, la finalización de su fábrica de Shanghái y el éxito de la compañía a la hora de superar su ambicioso objetivo de vender 360.000 vehículos en el año también son una poderosa señal de que Tesla podría convertirse rápidamente en un actor significativo de la industria si continúa cumpliendo con sus objetivos.

Cambio fundamental

Y, con la mejora de las cifras de Tesla y la promesa de su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, de seguir registrando ganancias cada trimestre a partir de ahora, también hay un cambio fundamental que tiene lugar en la industria automotriz.

Según un informe de Bloomberg, la eterna suposición de que los fabricantes de automóviles heredados alcanzarán a Tesla en el mercado de vehículos eléctricos es errónea. De hecho, Musk podría estar impulsando su liderazgo, asegurando en el proceso que la compañía domina uno de los auténticos mercados de crecimiento en el mundo en los años venideros.

“Existe el reconocimiento de que Tesla está en una posición preeminente en términos de tecnología de vehículos eléctricos”, ha dicho Peter Rawlinson, director ejecutivo de Lucid Motors Inc., en la Cumbre BloombergNEF de San Francisco. “Están aún más por delante de lo que se ha informado y creo que la brecha se está ampliando, no reduciendo”.

Además del repunte, hay varios analistas que han elevado su calificación de las acciones de Tesla. El analista de Argus, Bill Selesky, elevó el objetivo de precios de Tesla de 556 a 808 dólares, citando la “posición dominante de la compañía en la industria de vehículos eléctricos”.

Llamadas a la precaución

Por otro lado, y en medio de esta febril revalorización de las acciones de Tesla, también hay un montón de analistas que están llamando a la prudencia y no creen que la historia de Tesla sea tan color de rosa como parece.

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Citron Research, la web de comentarios sobre acciones fundada por el conocido activista, Andrew Left, tuiteaba el martes que el propio director ejecutivo de Tesla apostaría contra las acciones si fuera administrador de fondos, llamando a las acciones “el nuevo casino de Wall Street”.

Comentando sobre el meteórico ascenso de Tesla, Gordon Johnson, de GLJ Research, declaró que el aumento de la cuota era una burbuja que es “un bitcoin sobre ruedas a efectos prácticos”.

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días, un indicador de la magnitud y persistencia de los movimientos de los precios, sitúa al fabricante de automóviles en la friolera de 92,5. En diciembre de 2017, cuando el bitcoin, conocido por su feroz volatilidad, alcanzó el nivel de 19.511, el RSI de 14 días no pudo sobrepasar los 91 puntos, según datos de Bloomberg. Por regla general, los analistas consideran que un activo está sobrecomprado cuando su RSI pasa de 70.

Por el lado de la demanda, no está claro si China se convertirá rápidamente en una empresa rentable para Tesla. Las ventas de vehículos eléctricos se han debilitado en los últimos trimestres en China pues el Gobierno revierte los subsidios a los vehículos de energía alternativa.

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La ralentización del mercado automovilístico de China, la eliminación de los créditos fiscales estadounidenses para los compradores de Tesla y el riesgo de que Musk vuelva a no cumplir sus promesas son algunos de los principales obstáculos que podrían desacelerar el repunte de las acciones en 2020.

En conclusión

No hay duda de que Tesla está de vuelta tras aumentar su producción y construir una fábrica en China que podría marcar un hito en cuanto a la rentabilidad a largo plazo de la compañía.

Pero el fabricante de automóviles ha tenido sólo un puñado de trimestres rentables en su historia y nunca ha sido rentable en términos anuales. Sin este historial, no recomendamos comprar acciones de Tesla en estos niveles extremos, especialmente dado el historial de las acciones de drásticos ciclos de auge y caída.

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Bank of America ha recibido 58.000 solicitudes de préstamos en 3 horas

En poco tiempo, las solicitudes sumaron los 6.000 millones de dólares.

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Dólar

EFE. En su primer día administrando un programa de ayuda económica a pequeñas empresas del Gobierno de EE.UU., Bank of America aseguró haber recibido en tres horas más de 58.000 solicitudes de préstamos por valor de 6.000 millones de dólares.

La institución bancaria fue la primera del país en lanzar en su web el Programa para la Protección del Salario, en la que el Gobierno estadounidense trata de ayudar a los pequeños empresarios, y recibió un aluvión de peticiones, según reveló el medio especializado CNBC.

“Ha sido un número asombroso de solicitudes las que hemos recibido en un periodo tan corto de tiempo y considerando que hemos lanzado la web sólo esta mañana a las 8.45”, dijo en un email enviado al mediodía un gerente del banco a su personal al que tuvo acceso el canal.

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Para esa hora, solo dos de los grandes bancos estadounidenses, Bank of America y JP Morgan Chase, seguían aceptando peticiones de estas ayudas a los pequeños negocios, que en teoría debían lanzarse a medianoche del jueves.

Sin embargo, algunos bancos parecen estar teniendo problemas y Chase comenzó a aceptar solicitudes de manera temporal el viernes a las 13.00, mientras que Wells Fargo anunció que no iba a poder aceptar ninguna en toda la jornada.

El caótico lanzamiento aumentó las preocupaciones existentes entre los pequeños empresarios de quedarse fuera del histórico programa aprobado para ellos por el Gobierno de EE.UU. por valor de 349.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ya afirmó que pediría más dinero al Gobierno si eso sucedía, aunque de aprobarse esa solicitud requeriría de una aprobación del Congreso del país.

El Gobierno de EE.UU. solicitó ayuda a los bancos en la distribución de los 349.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, parte del programa de estímulos aprobado la semana pasada para afrontar la crisis del coronavirus valorado en 2 billones de dólares.

Sin embargo, los bancos y el sector financiero han señalado que no han recibido ayuda ni orientación para montar los sistemas online hasta escasas horas antes de la fecha límite del lanzamiento del programa de ayudas.

“Habiendo recibido la orientación sobre cómo implementar un programa de 349.000 millones de dólares hasta literalmente horas antes de que comience, pediríamos a todo el mundo que sea paciente”, dijo el director de la Asociación de los Bancos del Consumidor, Richard Hunt, en la noche del jueves al señalar sin embargo que “removerán cielo y tierra” para ayudar a las pequeñas empresas de EE.UU. y los millones de hombres y mujeres que dependen de ellas.

En Bank of America, por ejemplo, había confusión entre los clientes, puesto que la entidad está dando prioridad a aquellos que ya tienen algún préstamo con ellos, por lo que el resto de su clientela está quedando fuera del programa.

“Tenemos que enfocarnos en clientes a los que ya prestamos dinero para asegurarnos de que cuidamos de ellos”, dijo el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan.

Algunos legisladores, sin embargo, han criticado esta postura, como el senador republicano Marco Rubio, que señaló que el Gobierno nunca impuso como requisito tener un préstamo preexistente para poder formar parte del programa de rescate de las pequeñas empresas.

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#CharlasForbes: el blindaje del sistema financiero

El superintendente financiero habla de la situación del sistema en medio de la coyuntura

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Charlas Forbes Superfinanciero

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habla con Forbes sobre la situación del sistema financiero, su protección ante la desaceleración tras la expansión del coronavirus, y las ayudas a los usuarios en medio de la crisis.

Con las medidas de cuarentena, el Gobierno inició una serie de anuncios para facilitar que los bancos ofrecieran a sus usuarios periodos de gracias en sus créditos, refinanciamientos e incluso nuevo endeudamiento para que las empresas se mantengan a flote durante la coyuntura.

Castaño recordó que el funcionamiento adecuado del sistema financiero es fundamental para la economía del país. Por ejemplo, mediante su infraestructura se entregan mesadas pensiones y subsidios.

La Superintendencia Financiera ha emitido una serie de circulares con instrucciones a los bancos para que se mantengan en funcionamiento, asegurando el acceso adecuado de los usuarios, pero además para mejorar las condiciones de las redefiniciones de los créditos.

Hasta el momento, los servicios de banca móvil e internet reportan más de tres millones de transacciones diarias promedio por 10 billones de pesos, mientras que las cerca de 4.100 oficinas que permanecen abiertas reportan movimientos por cuatro billones de pesos cada día.

Vea los capítulos de la serie Charlas Forbes: ideas en tiempos de crisis 

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Cifra de pacientes con Covid-19 en el país llega a 1.267

El Ministerio de Salud reportó 106 nuevos casos y seis muertes. Bogotá sigue siendo el foco de la pandemia con más de 500 casos.

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Coronavirus en Colombia

El número de colombianos con coronavirus llegó este viernes a 1.267, luego de que el Ministerio de Salud reportara 106 nuevos casos. La entidad también alertó sobre seis nuevos fallecimientos, que elevan el número de víctimas mortales en el país a 25.

De acuerdo con el Minsalud, los nuevos contagios se dieron en Bogotá (45), Antioquia (19),Barranquilla (11),Atlántico (1), Cartagena (3), Cundinamarca (2), Huila (2), Meta (1),Norte de Santander (4), Risaralda (2), Tolima (1) y Valle (15).

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El reporte detalla que los fallecimientos se dieron en Bogotá y Barranquilla, así:

  • Hombre de 25 años en Barranquilla. Tenía enfermedades preexistentes: síndrome de Prade Willy, asma, obesidad y retardo cognitivo.
  • Hombre de 72 años en Bogotá, padecía de: HTA, enfermedad renal crónica e hipotiroidismo.
  • Mujer de 48 años en Bogotá sin patologías anteriores.
  • Mujer de 67 años en Bogotá. Tenía enfermedades preexistentes: artritis reumatoidea e hipotiroidismo.
  • Mujer de 71 años en Bogotá. Tenía diabetes y secuelas de ECV.
  • Hombre de 26 años en Bogotá. Sus antecedentes: tabaquismo inactivo, episodio asmático, exposición a resinas desde hace 6 meses, exposición a humo de leña durante 18 años.

La capital del país sigue siendo el foco de la pandemia, con 587 casos confirmados, seguida del departamento de Valle del Cauca con 165 y Antioquia con 146. El número de recuperados, por su parte, es de 55.

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La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

De acuerdo a un reporte, la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Beijing subestimaba enormemente sus cifras.

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Funcionarios de Wuhan y China, donde presuntamente se originó el nuevo coronavirus, mintieron sobre las tasas de infección, pruebas y número de muertes, “temerosos de que si informan, perderán su posición o algo peor”, eso afirmó la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo a un reporte retomado por los medios locales este viernes, la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Beijing subestimaba enormemente sus cifras y no se debía confiar en las mismas para realizar modelos predictivos en el combate del Covid-19.

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Hasta ahora, y según fuentes del New York Times, los funcionarios de inteligencia no han podido obtener números precisos a través de sus “esfuerzos de recolección”, pese a la petición del gobierno estadounidense para “priorizar la recopilación de información” sobre China.

Bloomberg News informó por primera vez el reporte de la agencia sobre los datos duros imprecisos arrojados por las autoridades chinas. Incluso medios asiáticos han dicho que el conteo de muertes, tan solo en Wuhan, podría ser de cinco mil o más, es decir, el doble del número oficial.

El propio asesor de seguridad nacional estadounidense, Robert C. O’Brien, ha evitado hablar sobre el informe de la CIA, al decir que Washington “no estaba en condiciones” de confirmarlos, aunque señaló que las cifras chinas han sido cuestionadas.

Luego de que diplomáticos chinos especularon que el coronavirus se originó en un laboratorio del Ejército de los Estados Unidos y otras teorías, el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó represalias al referirse a la enfermedad como “virus chino”.

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Sin embargo, tras una llamada telefónica realizada la semana pasada entre el ejecutivo estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, las voces y rumores se han atenuado, asegura el New York Times.

“Los números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso, en relación con lo que presenciamos y lo que se informó, pero lo discutimos con él… No soy un contador de China”, dijo Trump.

Esta disputa diplomática en torno a la pandemia podría ser otro episodio en medio de las tensiones que han sostenido en los últimos meses por llegar a mayores acuerdos comerciales entre ambas naciones, así como la competencia global por establecer la infraestructura necesaria para la Red de Quinta Generación (5G), que este año estaba planeada para ampliarse.

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17.000 colaboradores de Avianca se acogieron a la licencia no remunerada

El programa para salvar la compañía del fuerte golpe de la industria aérea, contempla licencias no remuneradas entre uno y seis meses.

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Más de 17.000 colaboradores de Avianca, de los 21.000 que hacen parte de su planta laboral, se acogieron al programa de licencias no remuneradas que les ofreció la aerolínea, debido a la profunda crisis por la que pasa la compañía por cuenta de la crisis del coronavirus, que los obligó a dejar la totalidad de los aviones que transportan pasajeros parqueados.

En una videoconferencia interna, el CEO de Avianca Anko Van Der Werff, señaló que al menos el 50 % de los que asumieron la licencia no remunerada recibirán su salario en el mes de abril, priorizando a quienes tienen los salarios más bajos, a mujeres en estado de embarazo y empleados que padezcan algún tipo de enfermedad grave.

El líder de la compañía dijo que están trabajando para que el 100 % de los empleados, incluyendo a los que están en licencia no remunerada, recibirán algún tipo de ingreso en el mes.

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Esos recursos provienen de que de forma voluntaria se ofrecieron a realizar una reducción en sus salarios. Trascendió que altos ejecutivos de Avianca, incluyendo al CEO Anko Van Der Werff, se redujeron su sueldo entre un 85 y 90 %, mientras que empleados con salarios altos lo hicieron entre un 60 y hasta 15 %.

En el programa que está implementando Avianca, cualquier trabajador podía pedir una licencia por un período entre uno y seis meses.  A los pilotos, según informaron internamente, les respetarán su posición en el escalafón técnico y de antigüedad.

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