Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

China reducirá 50 % aranceles a productos de EEUU desde febrero 14

La medida beneficiaría a bienes provenientes de Estados Unidos que suman cerca de 75.000 millones de dólares

Publicado

on

Comercio

EFE.- A partir del 14 de febrero, China reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el whiskey, anunció hoy la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino).

De esta manera, los impuestos a estos productos -entre los que también se cuentan algunos de la industria automotriz, carne aviar, marisco y productos químicos- quedarán en un 5 y un 2,5 %, respecto al 10 y 5 % que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre.

Recomendado: China logra su crecimiento más bajo en 29 años

La medida, que afectará a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (68.162 millones de euros), entrará en vigor a las 13.01 hora local (05.01 hora GMT) del próximo 14 de febrero.

El Gobierno chino aseguró que esta medida es una respuesta al anuncio de Washington de rebajar del 15 al 7,5 % aranceles a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (109.060 millones de euros) a partir de la misma fecha.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, China ha anunciado la decisión “para relajar las tensiones económicas y comerciales y ampliar la cooperación”.

Asimismo, añadió que futuras medidas de este tipo dependerían del desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Puede interesarle: Trump presume de haber “cerrado” su país a China ante el coronavirus

Para el diario hongkonés South China Morning Post, se trata de “una señal de que China está poniendo en marcha la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos (firmado el pasado 15 de enero) a pesar del brote de coronavirus”.

Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial desde marzo de 2018 que ha supuesto una escalada de tensión entre ambas potencias con diversas ramificaciones no solo económicas.

Actualidad

Fiscalía tendrá en cuenta declaraciones de Merlano en Venezuela

El fiscal general descartó que, por ahora, enviará una comisión a Venezuela.

Publicado

on

Fiscalía y Corte Suprema

El fiscal general Francisco Barbosa y el presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Héctor Alarcón anunciaron en conjunto que la Fiscalía abrirá de oficio una noticia criminal por las declaraciones que ha dado la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana y quien fue capturada en Venezuela.

En los últimos días, Merlano ha dado declaraciones ante la justicia venezolana y a medios de comunicación en las que revela supuestos delitos en la financiación de campañas políticas en la Costa Caribe e incluso presidenciales.

Le puede interesar: Aída Merlano prende el ventilador en Venezuela

Desde su captura, conocida el pasado 28 de enero, ha acusado a políticos del norte del país, como el actual senador Arturo Char y el empresario Julio Gerleín, entre otros, de patrocinar la fuga de ella en noviembre del año pasado en el norte de Bogotá cuando acudía a una cita médica.

Hasta hoy, la Fiscalía General no había hecho público su intención de investigar los hechos que Merlano ha narrado públicamente. No obstante, el recién posesionado fiscal General aseguró en rueda de prensa que se abrió de oficio una noticia criminal para determinar si abre una investigación formal contra los mencionados por la excongresista.

La Fiscalía abrió oficio de una noticia criminal por las declaraciones de Aída Merlano que entregó a medios de comunicación desde Venezuela. Esto con el fin de esclarecer lo relacionado con los hechos y personas mencionadas por Merlano”, señaló el fiscal Barbosa.

De otra parte, recordó que en la Fiscalía se adelantan indagaciones contra más de 15 personas entre concejales, exconcejales, policías y Lilibeth Llinás Delgado y Julio Gerlein, como consecuencia de compulsa de copias de la Corte Suprema contra Merlano.

Precisamente, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char por las declaraciones de Aída Merlano, quien lo vincula a una red de corrupción electoral en la Costa. Además, el alto tribunal señaló que escuchará a la excongresista a través de tres videoconferencias.

Sobre si una comisión de la Fiscalía irá a tomarle testimonio a Merlano en Venezuela, el fiscal General dijo que no. ” Existe un acuerdo entre la sala de instrucción especial de la Corte y la Fiscalía sobre que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a Venezuela. Pero si la Corte Suprema logra la práctica de una prueba relacionada con el proceso de la Fiscalía, se trasladará a la entidad”, señaló Barbosa.

Seguir Leyendo

Actualidad

Dow Jones pierde 800 puntos mientras temor a pandemia asedia a Wall Street

La curva de retornos de bonos estadounidenses empezó una inversión, típica de una recesión acercándose

Publicado

on

Dow Jones
Foto: Pixabay

Reuters.- El promedio industrial Dow Jones perdía el lunes más de 800 puntos en las primeras horas de sesión, ya que los inversores corrían hacia activos más seguros tras un fuerte aumento de casos de coronavirus fuera de China que avivó temores a un impacto mayor de la epidemia en la economía global.

Los precios del oro -un activo de refugio- subieron hasta máximos de siete años y el diferencial entre los rendimientos de bonos a tres meses y 10 años del Tesoro estadounidense se ampliaba, después de un incremento de los contagios en Irán, Italia y Corea del Sur durante el fin de semana.

Puede interesarle: Wall Street cierra rojo por miedo a efecto de coronavirus en economía china

La inversión de la curva de retornos de los bonos estadounidenses es una señal clásica de que los mercados ven una recesión aproximándose.

Los 30 integrantes del indicador de favoritos Dow Jones, además de 11 de los segmentos del índice S&P 500, operaban en rojo. Las acciones de tecnología bajaban 3,1% y eran el mayor lastre para el referencial de Wall Street.

Los sectores de empresas de servicios públicos y de bienes raíces, denominados los segmentos defensivos de la bolsa neoryoquina, registraban los menores declives.

Los papeles de Apple Inc retrocedían un 3,5% ya que datos mostraron que las ventas de sus teléfonos celulares en China se hundieron en más de un tercio en enero.

También lea: Wall Street inicia 2020 en niveles récord por estímulos en China y esperanzas comerciales

A las 14:20 GMT, el Dow Jones cedía 815,31 puntos, o 2,81%, a 28.177,10 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 89,94 puntos, o 2,69%, a 3.247,81 unidades; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 306,59 puntos, o 3,20%, a 9.270,01 unidades.

En tanto, los acciones de aseguradoras médicas como UnitedHealth Group Inc, CVS Health Corp y Cigna Corp bajaban entre 3% y 4,8%, después de que Bernie Sanders, que apoya la eliminación de seguros de salud privados, fortaleciera su posición para la nominación demócrata a la presidencia con una decisiva victoria en los caucus de Nevada.

Puede interesarle: Las bolsas europeas sufren su peor día desde 2016 impactadas por el coronavirus

La semana pasada, los principales indicadores de Wall Street anotaron ganancias hasta máximos históricos, en parte debido al optimismo respecto a que la economía mundial podrá superar el impacto del coronavirus tras el revés inicial, apoyada por medidas de los bancos centrales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Jurado halla a Weinstein culpable de violación en tercer grado

Publicado

on

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein llegando a su juicio / Foto: EFE

EFE.- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

Recomendado: Tercera temporada de Élite ya tiene fecha de estreno en Netflix

Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

Lea también: Disney empezará a recibir reservas para el hotel inmersivo de Star Wars

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.

El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

Seguir Leyendo

Actualidad

Sony incluye herramientas de fotografía profesional en nuevo Xperia

La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, cancelado por el Coronavirus

Publicado

on

Xperia

Reuters.- El grupo japonés Sony, que va rezagado ante sus rivales chinos y surcoreanos en las ventas de dispositivos móviles, lanzó el lunes unas nuevas características de fotografía avanzada de su teléfono de gama media para mejorar su posición en el mercado entre profesionales de video e imágenes.

En declaraciones en un video streaming desde Tokio, el presidente de Sony Mobile Communications, Mitsuya Kishida, dijo que la más reciente encarnación de su teléfono insignia Xperia, que incluye a la herramienta de triple lente Mark II, ofrecerá configuraciones de la gama de su cámara Alpha, como fijación automática de la mirada y conectividad 5G.

Recomendado: Microsoft integra Word, Excel y Powerpoint en un nuevo Office para iOS y Android

La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, pero el evento fue cancelado ante las preocupaciones por la propagación del coronavirus surgido en China.

Equipado con tres lentes separados, el nuevo móvil incluirá una sensible aplicación para permitir un control manual más acabado sobre las configuraciones de fotografía y video. Junto con la herramienta Mark II del teléfono de rango medio Xperia 10, los móviles empezarán a ser enviados en las próximas semanas, dijo Kishida.

También anunció planes de lanzar una versión dirigida a profesionales de video y fotografía. El Xperia Pro, que aún está en desarrollo, podrá transmitir imágenes en video con conexiones 5G desde cámaras profesionales a través de una función micro HDMI y que operará como un monitor externo para las cámaras.

También lea: Videojuego colombiano World War Doh logra 5.000 descargas en 2 horas

Sony, que habitualmente dirige sus teléfonos a usuarios más enfocados en las características visuales quienes aprecian la alta tecnología de su cámaras y pantallas, tiene una proporción relativamente pequeña en el mercado de los dispositivos inteligentes, por debajo de los 10 principales fabricantes del mundo.

La firma no reveló los precios de sus nuevos teléfonos.

Analistas se mostraron escépticos de que las nuevas características del producto eleva las ventas a los niveles de facturación de la china Huawei o la surcoreana Samsung, que han invertido importantes sumas para mejorar el desempeño de las cámaras de sus teléfonos móviles. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Ahorros pensionales privados llegaron a $281,7 billones en 2019

Asofondos destacó el crecimiento promedio anual de sus pensionados, que ya supera el 15 %

Publicado

on

Pensionado

Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en 2019 los ahorros pensionales alcanzaron los 281,7 billones de pesos.

De dicho monto, las rentabilidades corresponden a 184 billones de pesos. Solo durante 2019, estas incrementaron en cerca de 40 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 8 % real anual, casi el doble de la inflación reportada para el mismo año.

Según el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, el pasado “fue el mejor año de los fondos de pensiones”.

Recomendado: Crédit Suisse no cree en jubilaciones anticipadas para sostener las pensiones

Montenegro también destacó que los afiliados a las AFPs siguieron creciendo pese al desempleo y llegaron a los 16,5 millones, un crecimiento cercano a 6 %, mientras que los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) crece a 0,8 % anual promedio.

Y aunque el sistema privado de pensiones apenas tiene 25 años, el número de pensionados crece a un promedio anual de 18,2 % en los últimos cinco años.

En esa línea, el presidente de Asofondos resaltó que el 83 % de los afiliados es menor de 44 años, distribuido en 40,3 % entre 25 y 34 años y cerca de 28 % entre 35 y 44 años.

Puede interesarle: La polémica reforma de las pensiones francesa llega al Parlamento

Además, el 79 % de los afiliados cotiza por hasta dos salarios mínimos y solo 7,6 % gana más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Asofondos reveló que se espera que para 2025 se reporten 1,11 millones de pensionados sean del RPM y 358.000 por Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Pero para 2040 deberían reportarse 1,11 millones de pensionados en el RPM y 1,5 millones en el RAIS.

Seguir Leyendo

Destacado