Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Uber responde a Duque: “Entonces que nos devuelvan los $130.000 millones”

Gerente de Uber para América Latina considera “discriminatorio” que ellos no puedan seguir operando y otras compañías con modelos similares sí. Se pregunta por qué les recibieron los pagos de impuestos si los consideran ilegales.

Publicado

on

George Gordon, gerente de Uber para América Latina

Hace días, el presidente de Colombia Iván Duque señaló que un Estado no puede legislar para una empresa, en entrevista con el diario La República, para referirse a la petición de Uber de que emitiera un decreto que les permitiera operar mientras se definía una regulación para las plataformas de transporte.

George Gordon, director de Uber para América Latina, le dijo a Forbes que para ellos es “discriminatorio” que la orden vaya dirigida solo hacia una empresa, mientras que otras plataformas similares pueden seguir operando.

Lea además: Beat lamenta salida de Uber pero le apunta a llenar el espacio que dejó

“Para nuestro CEO Dara y para todos es una sorpresa, nunca habíamos visto en nuestra historia que saquen a Uber y dejen a todos los demás. Estamos preocupados por el mensaje que le están enviando al extranjero. Colombia es un país que se intenta posicionar como abierto a la innovación y a la inversión, pero protege a las industrias tradicionales, algo que va en contra de la innovación y la inversión extranjera”, asegura Gordon.

El directivo añadió: “Nosotros hasta la fecha hemos pagado más de 130.000 millones de pesos que hemos pagado en impuestos, no conozco ninguna empresa ilegal que pague impuestos o que un gobierno se los reciba, si el gobierno considera que somos ilegales nos deberían devolver ese dinero”.

De hecho, esta situación podría escalar a una tensión diplomática con los Estados Unidos, porque el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, afirmó que lo que sucedió con Uber demuestra inestabilidad jurídica y afecta la confianza de inversionistas.

“Nos preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio, esto afecta el ambiente de inversión para nuestras empresas en Colombia”, comentó Goldberg.

Entre tanto, por lo mencionado, Uber sigue proyectando una demanda internacional en contra de Colombia. “Ese no es el camino que queremos, pero es una opción que estamos considerando”, enfatiza Gordon.

De los diálogos con el Gobierno, Uber asevera que no ha visto “cambios concretos” y que actualmente cuenta con las mismas opciones que tenía desde antes de desactivar su plataforma en el país. Por ahora las vías son la apelación a la sanción, que puede tomarse el tiempo; un decreto presidencial, las tutelas y el arbitraje internacional. “La preferencia nuestra viene que la solución llegue del gobierno”, agrega el directivo de la compañía.

Del encuentro de distintas aplicaciones con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, Uber aclara que “realmente no salió nada, ninguna solución inmediata, solo discusiones”. Mientras tanto sus empleados del mercado seguirán sus responsabilidades con los otros países de la región andina.  

Lea además: Uber notifica que demandará a Colombia ante árbitros internacionales

Actualidad

‘Evitemos el pánico y la paranoia’: Duque, ante llegada del coronavirus

Se ha activado ahora una fase de contención, centralizando la información en el Ministerio de Salud para que sea “confiable, veraz y sujeta al flujo de información de la Organización Mundial de la Salud”.

Publicado

on

El presidente Iván Duque activó este viernes un puesto de mando unificado para monitorear el país por la confirmación del primer caso de coronavirus en territorio colombiano.

De acuerdo con el mandatario, en las últimas semanas el país ha estado experimentando una fase de preparación, en la que se ha compartido información con los distintos entes territoriales y se han surtido procesos de información con toda la cadena del sector del salud.

Se ha activado ahora una fase de contención, centralizando la información en el Ministerio de Salud para que sea “confiable, veraz y sujeta al flujo de información de la Organización Mundial de la Salud”.

Vea también: Estas son las medidas que debe tomar para evitar contagiarse de coronavirus

En los próximos días el ministro de Salud hará una ronda por el territorio nacional para verificar que estos planes se estén cumpliendo.

“Este fenómeno demanda de todos nosotros como país que estemos unidos, que tomemos todas las medidas de prevención e higiene. La mejor herramienta de prevención es cumplir esos protocolos y entender la responsabilidad individual que tenemos. Vamos a reforzar todos los controles migratorios para estos momentos de contención”, dijo el presidente Duque.

“No podemos dejarnos llevar por el pánico ni por la paranoia, actuaremos con la debida preparación y las debidas advertencias”, agregó el mandatario.

Seguir Leyendo

Actualidad

Descartan que el presidente Duque tenga coronavirus

Los organizadores de la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), a la que asistió Duque en Washington el pasado 2 de marzo, develaron que algunos de los asistentes tuvieron contacto en Nueva York, días antes, con alguien que ya fue diagnosticado con el coronavirus.

Publicado

on

Iván Duque

EFE.El presidente de Colombia, Iván Duque, dio negativo a una prueba diagnóstica de coronavirus tras haber viajado esta semana a Estados Unidos donde participó en una conferencia a la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con “otra persona que fue diagnosticada” con esa enfermedad.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Salud, que detalló en un comunicado que a pesar de que la “exposición del presidente Duque fue de bajo riesgo” le hicieron al mandatario la “respectiva prueba diagnóstica de coronavirus cuyos resultados fueron negativos para dicha enfermedad”.

Los organizadores de la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), a la que asistió Duque en Washington el pasado 2 de marzo, develaron que algunos de los asistentes tuvieron contacto en Nueva York, días antes, con alguien que ya fue diagnosticado con el coronavirus.

Sin embargo, el Departamento de Salud del Distrito de Columbia, citado por el Ministerio colombiano, señaló que “la exposición de los asistentes a dicho evento se consideró de bajo riesgo”.

Ante esta situación, además de Duque, las autoridades sanitarias realizarán la prueba diagnóstica a “los demás miembros de la comitiva”, entre los que estaban los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

El lunes pasado, el Gobierno cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Mayores controles

Las autoridades colombianas anunciaron este jueves que quienes deseen ingresar al país tendrán que realizar, desde hoy, un “Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia”.

“Los viajeros, antes de iniciar su viajar a Colombia, van llenar una información básica que además hará referencia a síntomas a un posible caso de coronavirus para agilizar su proceso de ingreso del país y para alertar frente a un especial tratamiento que deban seguir ante protocolos de salud”, afirmó a periodistas el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario agregó que en caso de que los viajeros no llenen documento de control antes de viajar, podrán diligenciar el formato en papel durante el vuelo hacia Colombia.

Entre la información que deben responder a las autoridades colombianas está la de si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, así como si han tenido contacto con personas con coronavirus.

También si tienen síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros.

Prevención

La semana pasada el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal. 

Seguir Leyendo

Política

Ministra Arango genera nueva oleada de indignación en redes

La ministra de Interior aseguró en medios de comunicación que su mensaje fue descontextualizado

Publicado

on

Alicia Arango
Foto: Ministerio de Trabajo

La nueva ministra de Interior Alicia Arango ha generado un nuevo debate en redes sociales, luego que se conocieran unas declaraciones en las que señala que en el país mueren más víctimas de robo de celulares que líderes sociales.

La declaración se dio en medio de un encuentro con líderes en Putumayo, del que también participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y USAID. En el evento, la ministra lanzó la frase que desató todo tipo de reacciones por parte de defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, voceros de comunidades, entre otros.

Pero según la ministra Arango, su frase fue descontextualizada. En un video del evento, se ve a la ministra decir que si bien los líderes sociales son importantes para el país y prueba de ello es el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección, no son los únicos a los que debe prestarse atención.

Recomendado: Fedesoft le explicó al Mintrabajo la importancia de los ingenieros de sistemas

La ministra Arango agregó que en el país mueren muchas más personas, que no logran tener reuniones como la realizada en Putumayo.

Pero ante la comparación de la ministra de Interior con las muertes por hurto de celulares, las reacciones no se hicieron esperar.

El representante David Racero señaló en Twitter que la declaración demuestra “la ignorancia” de la ministra.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) Pedro Vaca le explicó a la ministra la diferencia entre unas y otras víctimas.

Y en la orilla contraria, el senador Ernesto Macías defendió a la ministra que pertenece a su mismo partido político.

Seguir Leyendo

Actualidad

Supermartes deja una carrera de 2 en el Partido Demócrata; Bloomberg desiste

El multimillonario Michel Bloomberg renunció a seguir en la carrera por la nominación presidencial demócrata tras un fallido Supermartes para él.

Publicado

on

Fotos: Facebook de Bernie Sanders y Joe Biden.

Reuters.- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg puso fin este miércoles a su campaña presidencial, después de que el masivo gasto del multimillonario en anuncios en todo Estados Unidos no se concretó en victorias convincentes en el Supermartes de las primarias del Partido Demócrata.

En un comunicado enviado por su campaña, Bloomberg aseguró que da su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, en desafío al presidente republicano Donald Trump en la elección de noviembre.

“Ya no existe un camino viable hacia la nominación”, declaró. Al respaldar a Biden, el multimillonario dijo: “Trabajaré para que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”.

Su salida puso punto final a una novedosa estrategia de campaña y un vasto experimento en publicidad política. Bloomberg, de 78 años, se saltó los cuatro estados que votaron primero y se centró, en su lugar, en los 14 que participaron en el Supermartes.

Su única victoria el martes fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

Biden, de 77, cumplió su objetivo del Supermartes de sacar del camino a Bloomberg y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un mano a mano con el senador socialdemócrata Bernie Sanders.

Bloomberg obtuvo algo más del 15% de los votos, suficientes para obtener algunos delegados en Tennessee, Texas, Colorado, Utah, California y Arkansas.

Desde que entró a la contienda el 24 de noviembre, Bloomberg gastó en anuncios electorales más de 500 millones de dólares de la fortuna que amasó con el medio de comunicación que lleva su nombre.

Biden logró importantes victorias el martes en el Sur, Medio Oeste y Nueva Inglaterra, en el principal día de votaciones en la batalla por la nominación presidencial demócrata, en tanto que Sanders logró ventaja en California.

El exvicepresidente, cuya campaña estaba agonizando hace pocas semanas, se impuso en nueve de los 14 estados que participaron en el Supermartes, incluyendo victorias inesperadas en Texas y Massachusetts.

Apenas días después de que su campaña resucitara con un contundente triunfo en Carolina del Sur, Biden, de 77 años, emergió como el ganador de consenso para el ala moderada del Partido Demócrata frente a Sanders, de 78, un senador izquierdista con gran apoyo entre los jóvenes.

“Para todos los que han sido derrotados, descartados, abandonados, esta es su campaña”, dijo Biden a sus entusiastas seguidores en Los Ángeles. “¡Estamos muy vivos!”.

En la que sería la mayor sorpresa de la jornada, Edison Research proyectó un triunfo de Biden en Texas, el mayor premio tras California. Sanders invirtió mucho en Texas y contaba con la población latina para que le impulsara hacia la victoria.

Sanders, que antes iba en primer lugar y esperaba dar un gran paso hacia la nominación el martes, se impuso en Colorado, Utah y su estado natal de Vermont, según Edison Research.

Biden, que contó con el abrumador respaldo del voto afroamericano, moderado y de mayor edad, ganó en Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Fox News y AP proyectaron que Sanders ganó en California, cuyos 415 delegados representan el mayor botín. Edison Research y otras cadenas aplazaron la declaración de un ganador, ya que los resultados seguían llegando. Maine estaba muy ajustado, ya que tanto Biden como Sanders obtuvieron cerca de un tercio de los votos tras el recuento del 73% de los sufragios.

Sin nombrarlo, Sanders apuntó directamente a Biden durante un mitin con sus partidarios en Vermont, criticando su voto de 2002 a favor de la autorización de la guerra en Irak y su apoyo a los acuerdos comerciales globales a los que Sanders se opone.

“Vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, dijo Sanders en referencia a Trump.

La jornada confirmó el espectacular vuelco de la situación para Biden, tras el pobre desempeño en las primarias iniciales de Iowa y Nuevo Hampshire. Hasta hace una semana iba por detrás de Sanders en la mayoría de sondeos estatales y nacionales.

También fue una dura noche para Elizabeth Warren, que terminó muy por detrás de Sanders y Biden en la mayoría de los estados, incluido Massachusetts, donde es senadora y triunfó el exvicepresidente pese a no haber gastado dinero ni desplegado colaboradores allí.

El martes estaba en juego más de un tercio de los delegados que acabarán eligiendo al nominado demócrata en la convención de julio. Los recuentos iniciales mostraron que Biden aventajó a Sanders en 332 a 265 delegados, con cientos más aún por ser adjudicados.

Hasta la fecha, Biden lidera a Sanders en 385 a 325 delegados. Un candidato necesita 1,991 para obtener la nominación demócrata y luchar por la Casa Blanca.

Seguir Leyendo

Actualidad

Con fuerte mensaje, Trump pide a Duque que retome aspersión aérea

“Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

Fue contundente el mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia el mandatario de los colombianos, Iván Duque, quien en un encuentro en la Casa Blanca, le reiteró que si no se fumigan los cultivos ilícitos no será posible deshacerse de ellos.

“Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia”, señaló el mandatario estadounidense.

Vea también: Trump dice que mercados financieros se hundirán si pierde las elecciones

Enseguida, Duque pidió la palabra: “Déjenme decir algo que es muy importante”, dijo el presidente colombiano, quien abogó por “combinar todos los elementos”, desde “aspersión con precisión” hasta “desmantelar los carteles de droga”.

“Tenemos que trabajar en todos los elementos, tenemos que trabajar muy fuerte contra el crimen. Ese crimen está haciendo daño a nuestra gente, está haciendo daño a gente en todos los sitios, y tenemos que trabajar de manera conjunta en esos esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora”, subrayó.

Duque, que habló en inglés, recordó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según las estimaciones que publicó en junio de 2019 la propia Casa Blanca.

Lea además: Tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades “santuario” de migrantes

A finales de diciembre, EE.UU. ya expresó su respaldo a un proyecto de decreto de la Presidencia colombiana que traza una hoja de ruta para reanudar en 2020 la aspersión aérea de cultivos de coca con glifosato u otro herbicida. Ese decreto estaba en proceso de discusión pública hasta el 30 de enero.

Los mandatarios hablaron brevemente a la prensa en el Despacho Oval. Explicaron que, además del tema de las drogas, sobre la mesa estará el tema de la crisis de Venezuela.

“Es un gran tema para nosotros”, manifestó Trump. “La forma en la que ellos tratan a la gente de Venezuela es increíblemente mala. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada. De eso estaremos hablando. Es un gran tema en nuestras conversaciones”, agregó.

Por su lado, Duque consideró que es “muy importante” hacer “más fuertes” las sanciones contra la “dictadura” de Venezuela.

“Han destrozado el sistema de salud, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”, añadió el mandatario colombiano.

Por la parte de Colombia, asistieron entre otros el ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la encargada de Exteriores, Claudia Blum.

Por su parte, Trump estuvo acompañado entre otros por su yerno y asesor, Jared Kushner.

*Con información de EFE.

Le sugerimos: El pleito entre Oracle y Google en el que se metió hasta Trump

Seguir Leyendo

Destacado