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Economía y Finanzas

Banco de Bogotá, una transformación digital de talla mundial

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Julio Rojas Sarmiento, CFO de Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá, primera entidad financiera establecida en Colombia y quien en 2020 celebra su cumpleaños 150, lidera en el país un proceso de transformación digital basado en la innovación de productos, una estrategia omnicanal con foco en la mejora de la experiencia de sus clientes y el fortalecimiento de su talento humano.

La revolución digital emprendida por este líder de la industria bancaria colombiana, con capital de $21 billones y casi $3 billones de utilidades, está fundamentada en tres pilares:

El primer pilar fue el diseño e implementación de un portafolio de productos financieros de consumo 100% digital. Banco de Bogotá fue el primer banco en el país en lanzar productos de ahorro y crédito, adquiribles en menos de 5 minutos desde sus canales digitales. En el 2017 lanzó al mercado la cuenta de ahorro digital, y dos años más tarde 2 de cada 3 de sus nuevas cuentas de ahorro son digitales.

El Banco de Bogotá cuenta con el portafolio digital más completo del mercado colombiano conformado adicionalmente por tarjetas de crédito, créditos de libre destino, libranzas y créditos de vivienda.

Para resaltar algunos resultados a hoy, 3 de cada 4 de las ventas de tarjetas de crédito de Banco de Bogota son digitales, 2 de cada 3 créditos de libre destino son digitales. En relación con los créditos de vivienda, el banco ofrece a los clientes la opción de obtener aprobación inmediata e incluso integrar automáticamente los subsidios del Gobierno.

“Fundamos el sector financiero en el país. Ser una institución con 150 años significa que durante décadas nos hemos adaptado a innumerables cambios y la innovación esta en nuestro ADN. Sin embargo, la manera como está evolucionando el sector financiero en los últimos años es quizás más acelerada que en cualquier momento de la historia y por esto estamos destinando importantes recursos y capital humano a nuestra transformación digital”, explica Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, quien lidera los procesos de innovación del banco.

El segundo pilar fue complementar el ecosistema digital y mejorar la atención al cliente a través de una estrategia omnicanal. La primera apuesta fue transformar la banca online, con más funcionalidades y un diseño innovador, volviendo más fáciles e intuitivas las transacciones digitales. Esta iniciativa fue reconocida por la revista The Banker, publicación de Financial Times, como el mejor proyecto de transformación digital de la banca a nivel global en 2019.

2 de cada 3 cuentas nuevas de ahorro de Banco de Bogotá son digitales.

En segundo enfoque bajo este pilar fue revolucionar la experiencia en las sucursales bancarias a través de un nuevo concepto de oficinas lanzado en el último trimestre del 2019.  

Estas nuevas oficinas cuentan con herramientas digitales que fomentan la autogestión para adquirir los productos del banco y hacer cualquier tipo de transacción en menos de 5 minutos. Zonas wifi y café, acompañan este nuevo concepto para hacer más placentero y productivo el tiempo que permanecen los visitantes en la sucursal.  Varias de ellas cuentan con espacios destinados a la exhibición de tecnología y facilidades para adquirir y financiar productos dentro de la misma oficina, siendo el primer ejemplo en la historia bancaria colombiana de un “store within a store”.

“Hemos desarrollado una capacidad que ha causado sensación entre los clientes, quienes pueden llegar directo a la sucursal a solucionar sus trámites a través de tabletas, o si lo prefieren, pueden hacerlo también con ayuda de un asesor. Esas tabletas validan con total confianza la huella digital de los usuarios de manera inmediata”, indica Alejandro Esguerra, director de Estrategia Digital de Banco de Bogotá. 

Este proceso de renovación del concepto de sucursal bancaria inició con una oficina insignia en la calle 81 con carrera 11 de Bogotá, y al cierre del 2019 el Banco de Bogotá contaba con 15 nuevas oficinas en varias ciudades del país. Se espera terminar el 2020 con al menos 90 oficinas renovadas.

3 de cada 4 ventas de tarjetas de crédito de Banco de Bogotá son digitales

La tercera apuesta de este ecosistema tiene que ver con las “Fintech”. La llegada de las ‘Fintech’ al país ha sido una novedad con la que el Banco de Bogotá, no solo convive y compite, sino que colabora. Un ejemplo es la una alianza con Lineru, la cual permite que usuarios que no tengan cuenta bancaria a su nombre puedan abrir una cuenta en minutos para el desembolso de su crédito con Linero.

“Le creemos al desarrollo del ecosistema ‘fintech’, trabajamos más de la mano con ellas y si bien en algunas áreas serán competencia nuestra, lo cual es bueno, en muchas otras serán oportunidades de colaboración”, señala Rojas Sarmiento. 

El tercer pilar es el desarrollo del talento humano para enfrentar la transformación digital. Rojas Sarmiento cuenta que la decisión que tomó la institución hace dos años fue innovar desde el interior, así, se conformó un laboratorio con talentos de diferentes disciplinas como desarrolladores de software, expertos en el diseño de la experiencia del cliente, profesionales en analítica de datos, entre otros. Esta área se fijó la misión de estudiar los deseos de los clientes, lanzar nuevos productos y transformar los canales digitales del banco. 

“En nuestra Dirección General, ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá, tiene vida nuestro proyecto digital, compuesto por 200 profesionales. Eso hace la diferencia en la forma cómo funciona la innovación. Es un área de trabajo empoderada e independiente, con oportunidad de equivocarse / reinventarse, y con agilidad, a veces incluso mayor a la de un startup”, resalta Esguerra.

El área digital de Banco de Bogotá hoy desarrolla su estrategia de la mano con Aval Digital Labs (ADL), la empresa de Grupo AVAL enfocada en aprovechar las sinergias que existen a nivel grupo en este proceso de transformación digital. 

Para posicionarse como una empresa atractiva para reclutar y retener talento, el banco ha hecho en el último año inversiones superiores a los $20.000 millones en el bienestar y formación de sus colaboradores, equivalente a lo que experimentan quienes trabajan en los ambientes innovadores de Silicon Valley. “El activo número uno que tenemos es el colaborador”, destaca Luc Zuelgaray, Head of Marketing and Communications de Banco de Bogotá.

“Le creemos al desarrollo del ecosistema ‘fintech’, trabajamos más de la mano con este sector y en algunas áreas será competencia, lo cual es bueno. Pero, en general, muchas más áreas serán oportunidades de colaboración”.

JULIO ROJAS SARMIENTO, CFO DE BANCO DE BOGOTÁ

Economía y Finanzas

Así se comporta la inflación en los países de la Alianza del Pacífico

La inflación de los países de la Alianza del Pacífico se vio condicionada mayoritariamente por factores sociopolíticos.

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Inflación

Pasado el primer tercio del año, los países de la Alianza del Pacífico enfrentan situaciones dispares en materia inflacionaria. Ya sea por coyunturas sociopolíticas, aumentos en los precios de bienes de mercado o aspectos climáticos imprevistos, las cuatro naciones que conforman la iniciativa de integración regional han experimentado aumentos que no se veían en años, e incluso cifras negativas que tocan mínimos en el histórico anual.

El caso más llamativo es el de México, cuya inflación para el mes de abril llegó a 6,08 %, la tasa más alta desde finales de 2017, después de que los precios subieran 0,33 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A su vez, es el cuarto mes consecutivo de aumento de la tasa de inflación, después de que subiera 3,54% en enero, 3,76 % en febrero y 4,67% en marzo.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ignacio Martínez, son varios elementos que se conjugan: la sequía que enfrenta el país, el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar y un panorama poco alentador en materia de creación de empleo.

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“El clima no ha sido benevolente. Ha pegado mucho el vórtice polar, que quemó la cosecha agrícola e incrementó los precios de los alimentos, y en las principales zonas ganaderas y agrícolas estamos teniendo una fuerte sequía. Faltan alrededor de dos o tres semanas para que llueva y las reces están a su más bajo nivel. Esto se refleja en el encarecimiento de los productos de la canasta familiar”, explicó a Forbes.

En materia de empleo, Martínez destacó que de los 11.373.000 empleos perdidos en 2020, se han recuperado aproximadamente 8,5 millones de puestos. A pesar de que dicho número representa casi 75% del total, está compuesto en su mayoría por trabajos informales. “Es necesario apuntalar el empleo formal, que tiene el respaldo de la seguridad social. En este sentido es que va de la mano la creación de empleo y el ingreso de los hogares para poder contener el aumento de la inflación”, destacó.

El caso colombiano registró una variación de 0,59 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cifra superior al 0,16% del año pasado, según datos del Dane. Este indicador permitió que la variación anual quedara en 1,95%, mientras que la del año corrido se ubicó en 2,16%, cifras que se acoplan a los objetivos del Banco de la República para este año, pues las estimaciones de inflación estarían entre 1,5% y 3%.

Dicha meta se mantendría a pesar de los problemas de abastecimiento que se han presentado en medio del paro nacional, que ha provocado incrementos en los precios de los alimentos desde 5% hasta 95%. El excodirector del Banco de la República, Jose Antonio Ocampo, explicó a Forbes que “es posible que haya algunos aumentos muy coyunturales, pero pasado el paro se debe normalizar la oferta de alimentos, así como la situación del país mismo. No veo un efecto adicional en cuanto a la inflación”.

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Por el lado de Perú, la inflación de abril cerró en -0,10% debido a la caída de los precios en los alimentos y bebidas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este indicador es el segundo más bajo del año después de febrero, mes en el que se registró una reducción de 0,13 %, teniendo en cuenta el confinamiento generalizado que se decretó debido al inicio de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Sumado a ello, el abogado y politólogo peruano, Juan de la Puente, comentó a Forbes que habrá un periodo de incertidumbre después del 6 de junio, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Es probable que, si la elección es muy polarizada, pueda haber alguna incertidumbre durante algunos días en el mercado”, complementó.

No obstante, destacó el hecho de que el candidato presidencial por el partido ‘Perú Libre’, Pedro Castillo, está en “un proceso de moderación en su programa económico”, factor que podría atajar ese posible periodo de incertidumbre pasadas las elecciones. De momento, Castillo se perfila como ganador al haberse llevado el triunfo en la primera vuelta, con 19% de los escaños, frente a 13% de su competidora y líder del partido ‘Fuerza Popular’, Keiko Fujimori.

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Finalmente, la inflación en Chile registró un alza mensual de 0,4% en abril, impulsada por una subida en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de la vivienda y los servicios básicos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,6 % en lo que va del año y 3,3% a doce meses, lo que sitúa la inflación en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, que se fijó entre 2% y 4%, agregó la información.

Al mismo tiempo, el Banco Central estima un crecimiento del PIB entre 6% y 7%, objetivo que se ve apoyado un por el avance del programa de vacunación que se ha implementado contra el Covid-19. Hasta la fecha, el gobierno chileno ha administrado al menos una dosis a más de 55% de la población, cifra que lo convierte en el segundo país del mundo con el mayor porcentaje de población totalmente inoculada.

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Economía y Finanzas

Diálogo nacional hace que el dólar baje, cerró en $3.750

Otro de los factores que favorecen al peso colombiano, como a otras monedas del mundo, es la baja recuperación del empleo en EE. UU.

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Dólar. Foto: Unsplash

Esta semana, el dólar rompió la barrera de los $3.800 por primera vez en el año y posicionó al peso colombiano como la moneda más devaluada del mundo en 2021. Todo esto, luego de que el Gobierno anunciara que retiraría la reforma tributaria del Congreso, sumado a las manifestaciones contra el Gobierno, que en algunos casos se tornaron violentas.

No obstante, la divisa estadounidense cerró en $3.750 este viernes, lo que representó una caída de $50,33 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $3.800,33. Sin embargo, su precio de apertura fue de $3.775, mientras que el valor promedio de la divisa durante la jornada fue de $3.764,71.

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¿A qué se debe el cambio de tendencia del dólar en Colombia? Según explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, se podría deber a una mayor percepción de calma en el país a medida que se avanza en los diálogos nacionales para buscar consensos y posibles soluciones a la situación que enfrenta el país. Además, dijo que “hoy el dólar está cayendo a nivel global por los flojos datos de empleo en EE.UU.”.

Según Reuters, los 266.000 puestos de trabajo que las firmas estadounidenses añadieron en abril dan a los responsables de la Reserva Federal pocas razones para hacer otra cosa que no sea mantener una política monetaria expansiva hasta que esté claro que la economía está en camino de volver al pleno empleo.

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La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 6,1% y sigue estando muy por encima del 3,5% que alcanzó en los meses anteriores a la pandemia, según el informe conocido el viernes. “Esto pone menos presión sobre la Fed para hablar prematuramente de endurecimiento de su política monetaria. (Los responsables) querían ser pacientes y retrasarlo”, dijo a Reuters Larry Adam, director de inversiones de Raymond James en Baltimore, en el estado de Maryland.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, coincide con Ballén y dice que hay dos elementos a tener en cuenta. Uno, la tendencia global en la que la mayoría de las monedas le están ganando al dólar por malos datos de la recuperación del empleo en EE. UU. “El real brasilero está casi que valorizándose 0,9%, el peso chileno 0.6%, Colombia 1,1%, en general es difícil encontrar una moneda que no le esté ganando al dólar”, comentó.

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El segundo aspecto, detalla Campos, es la creación de una agenda local en donde se quieren incluir a la mayoría de actores involucrados en las peticiones que se le han venido haciendo en los últimos días al Gobierno Nacional.

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Economía y Finanzas

Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

Según informó la entidad, los ingresos consolidados del primer trimestre llegaron a $48.999 millones.

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La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó hoy los ingresos consolidados del primer trimestre de 2021, que llegaron a $48.999 millones. Dicha suma representó una disminución de 26% frente al mismo periodo de 2020, cuando se registró un total de $66.370 millones.

Según explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, los ingresos transaccionales y OTC “experimentan una disminución en todos los mercados, explicados por los nuevos picos de pandemia y la incertidumbre que ha afectado la dinámica de los negocios”.

A pesar de ello, resaltó que “presentamos unos resultados en línea con el buen comportamiento de la gran mayoría de nuestras líneas de negocio, empezando por los ingresos de compensación y liquidación provenientes de cámara de riesgo, custodia, información y emisores”.

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Los ingresos de actividades ordinarias registraron un incremento de $4.868 millones, explicado principalmente por el desempeño positivo de las líneas de negocio post-negociación, información y emisores, que crecieron 26%, 17% y 5% frente al primer trimestre de 2020 respectivamente.

Esto compensó la caída en los ingresos por negociación, que dismuniyeron 18% en el primer trimestre de 2021 al alcanzar un valor de $5.757 millones. Estos se dividieron en $2.289 millones en renta fija, $2.805 millones en renta variable y $663 millones en derivados.

Por el lado de las utilidades, el EBITDA consolidado del primer trimestre del año finalizó en $15.016 millones, presentando una disminución de 13% frente al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la utilidad neta, el reporte también presentó una disminución de 76% en comparación con el primer trimestre de 2020, finalizando en $8.892 millones.

“Nuestra apuesta en mayor digitalización, más inversionista retail operando en el mercado y nuevos negocios digitales presentan crecimientos de doble digito en el primer trimestre de 2021”, agregó Córdoba.

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Economía y Finanzas

El euro sube a máximos de dos meses tras los datos de empleo de EE.UU.

El euro se apreció por encima de US$1,2 debido a los datos de empleo débiles en EE.UU.

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El euro se ha apreciado este viernes a máximos de los dos últimos meses, por encima de US$1,2150, tras la publicación de datos de empleo débiles de Estados Unidos (EE.UU.), que alejan la posibilidad de que se reduzcan pronto los estímulos monetarios en ese país.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a US$1,2143, frente a los US$1,2060 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en US$1,2059.

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La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en abril a 6,1%, una décima más que en marzo, y se crearon 266.000 nuevos empleos, dato muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas y que muestra una desaceleración en el mercado laboral que rompe con la tendencia registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica.

Estas cifras presionaron con fuerza a la baja la cotización del “billete verde”.

Los analistas de Monex Europe consideran que el mercado parece ignorar de momento la posibilidad de que se suspendan las patentes de las vacunas contra la covid-19, algo que podría frenar la producción de los preparados y los programas de vacunación, prolongando más la pandemia.

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Además, el euro se había apreciado anteriormente después de que el gobernador del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks, dijera en una entrevista con Bloomberg TV que el BCE podría decidir en la reunión de junio reducir el ritmo de compras de deuda de la zona del euro si las condiciones de financiación se mantienen favorables.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre US$1,2053 y us$1,2151.

EFE

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Las peticiones del Comité del Paro superarían los $80 billones

Para financiar las peticiones, el Comité Nacional del Paro ha propuesto alternativas como solicitar préstamos al Banco de la República.

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El Comité Nacional del Paro presentó ayer un pliego de siete peticiones al Gobierno Nacional, basado en los argumentos de la ciudadanía y en la búsqueda de consensos que permitan el cierre de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Sin embargo, el costo fiscal que involucraría llevar a cabo una parte de dichas solicitudes sería elevado.

Las peticiones comprenden el retiro del proyecto de la reforma a la salud, la defensa de la producción nacional y el empleo, el apoyo al sistema educativo público mediante la matrícula cero y la no alternancia educativa, una renta básica de al menos un salario mínimo mensual, la detención de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato, garantías a la vigencia de los derechos de las mujeres, así como la derogatoria del Decreto 1174.

Según calculos realizados por el diario La República, llevar a cabo al menos tres de las siete peticiones ya mencionadas tendría un costo de $81 billones, suma que superaría hasta cinco veces el recaudo previsto por la nueva reforma tributaria, que llegaría a $14 billones. Dichos números reflejarían la necesidad de hasta cinco reformas tributarias para asumir el costo de las peticiones del Comité del Paro

Lea también: Nueva reforma tributaría recaudaría 14 billones: ministro de Hacienda

Solo en el caso de la renta básica, el monto total de dicho apartado sería de $73,93 billones al año, teniendo en cuenta que ese aporte mensual de $908.526 llegaría a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, los cuales a su vez estarían compuestos por 3,1 personas en promedio, según cálculos del Dane.

Frente a esa eventualidad, el Comité Nacional del Paro ha sugerido que dichos recursos pueden lograrse mediante la solicitud de préstamos al Banco de La República, así como el uso de las reservas internacionales, la renegociación de la deuda externa y la eliminación de exenciones tributarias a grandes empresas y capitales, según informó El Tiempo.

Otros cálculos del valor de las peticiones del Comité, como el que realizó la revista Semana, que se centró en los dos puntos que se pueden cuantificar a la fecha (renta básica y apoyo al sistema educativo), reveló que su costo aproximado podría llegar a los $60 billones anuales. Para lograr dicho monto se necesitarían más de cuatro reformas tributarias como la que planea el Gobierno.

Esta discusión se abordaría en la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que está programada para este lunes 10 de mayo. Antes de dicho encuentro, la administración de Iván Duque ha sostenido reuniones con los alcaldes y gobernadores del país, así como los senadores y miembros de la Cámara de Representantes, que se espera continuen hasta mañana.

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