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Economía y Finanzas

Banco de Bogotá, una transformación digital de talla mundial

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Julio Rojas Sarmiento, CFO de Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá, primera entidad financiera establecida en Colombia y quien en 2020 celebra su cumpleaños 150, lidera en el país un proceso de transformación digital basado en la innovación de productos, una estrategia omnicanal con foco en la mejora de la experiencia de sus clientes y el fortalecimiento de su talento humano.

La revolución digital emprendida por este líder de la industria bancaria colombiana, con capital de $21 billones y casi $3 billones de utilidades, está fundamentada en tres pilares:

El primer pilar fue el diseño e implementación de un portafolio de productos financieros de consumo 100% digital. Banco de Bogotá fue el primer banco en el país en lanzar productos de ahorro y crédito, adquiribles en menos de 5 minutos desde sus canales digitales. En el 2017 lanzó al mercado la cuenta de ahorro digital, y dos años más tarde 2 de cada 3 de sus nuevas cuentas de ahorro son digitales.

El Banco de Bogotá cuenta con el portafolio digital más completo del mercado colombiano conformado adicionalmente por tarjetas de crédito, créditos de libre destino, libranzas y créditos de vivienda.

Para resaltar algunos resultados a hoy, 3 de cada 4 de las ventas de tarjetas de crédito de Banco de Bogota son digitales, 2 de cada 3 créditos de libre destino son digitales. En relación con los créditos de vivienda, el banco ofrece a los clientes la opción de obtener aprobación inmediata e incluso integrar automáticamente los subsidios del Gobierno.

“Fundamos el sector financiero en el país. Ser una institución con 150 años significa que durante décadas nos hemos adaptado a innumerables cambios y la innovación esta en nuestro ADN. Sin embargo, la manera como está evolucionando el sector financiero en los últimos años es quizás más acelerada que en cualquier momento de la historia y por esto estamos destinando importantes recursos y capital humano a nuestra transformación digital”, explica Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, quien lidera los procesos de innovación del banco.

El segundo pilar fue complementar el ecosistema digital y mejorar la atención al cliente a través de una estrategia omnicanal. La primera apuesta fue transformar la banca online, con más funcionalidades y un diseño innovador, volviendo más fáciles e intuitivas las transacciones digitales. Esta iniciativa fue reconocida por la revista The Banker, publicación de Financial Times, como el mejor proyecto de transformación digital de la banca a nivel global en 2019.

2 de cada 3 cuentas nuevas de ahorro de Banco de Bogotá son digitales.

En segundo enfoque bajo este pilar fue revolucionar la experiencia en las sucursales bancarias a través de un nuevo concepto de oficinas lanzado en el último trimestre del 2019.  

Estas nuevas oficinas cuentan con herramientas digitales que fomentan la autogestión para adquirir los productos del banco y hacer cualquier tipo de transacción en menos de 5 minutos. Zonas wifi y café, acompañan este nuevo concepto para hacer más placentero y productivo el tiempo que permanecen los visitantes en la sucursal.  Varias de ellas cuentan con espacios destinados a la exhibición de tecnología y facilidades para adquirir y financiar productos dentro de la misma oficina, siendo el primer ejemplo en la historia bancaria colombiana de un “store within a store”.

“Hemos desarrollado una capacidad que ha causado sensación entre los clientes, quienes pueden llegar directo a la sucursal a solucionar sus trámites a través de tabletas, o si lo prefieren, pueden hacerlo también con ayuda de un asesor. Esas tabletas validan con total confianza la huella digital de los usuarios de manera inmediata”, indica Alejandro Esguerra, director de Estrategia Digital de Banco de Bogotá. 

Este proceso de renovación del concepto de sucursal bancaria inició con una oficina insignia en la calle 81 con carrera 11 de Bogotá, y al cierre del 2019 el Banco de Bogotá contaba con 15 nuevas oficinas en varias ciudades del país. Se espera terminar el 2020 con al menos 90 oficinas renovadas.

3 de cada 4 ventas de tarjetas de crédito de Banco de Bogotá son digitales

La tercera apuesta de este ecosistema tiene que ver con las “Fintech”. La llegada de las ‘Fintech’ al país ha sido una novedad con la que el Banco de Bogotá, no solo convive y compite, sino que colabora. Un ejemplo es la una alianza con Lineru, la cual permite que usuarios que no tengan cuenta bancaria a su nombre puedan abrir una cuenta en minutos para el desembolso de su crédito con Linero.

“Le creemos al desarrollo del ecosistema ‘fintech’, trabajamos más de la mano con ellas y si bien en algunas áreas serán competencia nuestra, lo cual es bueno, en muchas otras serán oportunidades de colaboración”, señala Rojas Sarmiento. 

El tercer pilar es el desarrollo del talento humano para enfrentar la transformación digital. Rojas Sarmiento cuenta que la decisión que tomó la institución hace dos años fue innovar desde el interior, así, se conformó un laboratorio con talentos de diferentes disciplinas como desarrolladores de software, expertos en el diseño de la experiencia del cliente, profesionales en analítica de datos, entre otros. Esta área se fijó la misión de estudiar los deseos de los clientes, lanzar nuevos productos y transformar los canales digitales del banco. 

“En nuestra Dirección General, ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá, tiene vida nuestro proyecto digital, compuesto por 200 profesionales. Eso hace la diferencia en la forma cómo funciona la innovación. Es un área de trabajo empoderada e independiente, con oportunidad de equivocarse / reinventarse, y con agilidad, a veces incluso mayor a la de un startup”, resalta Esguerra.

El área digital de Banco de Bogotá hoy desarrolla su estrategia de la mano con Aval Digital Labs (ADL), la empresa de Grupo AVAL enfocada en aprovechar las sinergias que existen a nivel grupo en este proceso de transformación digital. 

Para posicionarse como una empresa atractiva para reclutar y retener talento, el banco ha hecho en el último año inversiones superiores a los $20.000 millones en el bienestar y formación de sus colaboradores, equivalente a lo que experimentan quienes trabajan en los ambientes innovadores de Silicon Valley. “El activo número uno que tenemos es el colaborador”, destaca Luc Zuelgaray, Head of Marketing and Communications de Banco de Bogotá.

“Le creemos al desarrollo del ecosistema ‘fintech’, trabajamos más de la mano con este sector y en algunas áreas será competencia, lo cual es bueno. Pero, en general, muchas más áreas serán oportunidades de colaboración”.

JULIO ROJAS SARMIENTO, CFO DE BANCO DE BOGOTÁ

Economía y Finanzas

Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Según informó la entidad, febrero se consolida como un mes histórico pues “a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado”, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto adjudicado fue $2,5 billones.

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Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero las emisiones de bonos ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Esto representa un crecimiento de 36% frente al monto adjudicado del segundo mes de 2020 ($2,5 billones).

“Respecto al año pasado las emisiones aumentaron a seis en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa”, dijo la BVC.

La entidad agregó que entre las operaciones se destacan plazos entre 7, 10, 15 y 25 años, “lo cual permite a las empresas que han accedido a este mecanismo tener un panorama claro acerca de sus activos líquidos disponibles durante la pandemia”.

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Respecto a las tasas, resaltó que son competitivas lo que ha hecho más atractivo el mecanismo. Así las cosas, detalló que frente al año pasado estas han disminuido considerablemente, “adaptándose a las necesidades de las empresas con tasas fijas al 4.69% efectivo anual (E.A.) a 5 años, 2.51% E.A. a 10 años y 3,85 % E.A. a 25 años”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, comentó que “en tiempos de pandemia la mayor preocupación de las empresas es continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo, por eso en la Bolsa apoyamos a estas compañías ofreciendo alternativas y aprovechando el buen momento de tasas de interés y mejores plazos que se acomodan a sus necesidades”.

Por último, la BVC destacó que el banco AV Villas haya realizado su primera emisión por $500.000 millones en el mercado de capitales. Además, resaltó la tercera emisión de Bogotá en menos de un año, la cual se realizó por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia.

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Economía y Finanzas

El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

Tras alcanzar los 50.000 dólares, la criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares.

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El bitcóin caía este viernes más de un 6 % a un mínimo de dos semanas, tras un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos.

La criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares antes de recuperarse de la mayor parte de sus pérdidas para cotizar con una pérdida de 1,2 % a 46.525 dólares. La unidad va camino de una caída de casi 20 % esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

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La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5 %, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

“Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero”, escribió en una nota Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, que tiene su sede en Londres.

El bitcóin ha aumentado aproximadamente un 60 % desde el comienzo del año, alcanzando un máximo histórico de 58.354 dólares este mes.

Reuters

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Economía y Finanzas

Desempleo volvió a aumentar, en enero llegó a 17,3 %

Según informó el Dane, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones.

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Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de enero se ubicó en 17,3 % en el total nacional, lo que representó un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2020 (13 %).

Según explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones, “es decir que 951.000 personas pasaron a la desocupación en ese periodo de tiempo”.

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La población inactiva (es decir, que está por fuera de la fuerza laboral) también creció, al pasar de de 14,9 millones en enero de 2020 a 16 millones en enero pasado.

El tema de género, informó el Dane, continúa siendo una preocupación pues las mujeres son las más afectadas. En enero se amplió todavía más la brecha laboral de género, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron. Pero en el rango de edad de 25 a 54 años de edad esta diferencia es de 1 hombre por cada 4 mujeres.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento de la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8 %), mayo (21,4 %), junio (19,8 %), julio (20,2 %), agosto (16,8 %), septiembre (15,8 %), octubre (14,7 %), noviembre (13,3 %) y diciembre (13,4 %). 

Además, siendo el mercado laboral uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, hay que recordar que durante 2020 la tasa de desempleo cerró en 15,9 % en el total nacional, cifra superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al 10,5 % anual registrado en 2019, según el Dane.

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Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

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Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

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Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

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Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

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Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

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Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

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El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

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Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

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